[UNSL] Soledad Cerutti: «Es una responsabilidad para con la sociedad el poder retribuir lo que hoy recibimos»

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Vie Oct 25 16:31:57 ART 2019


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Universidad Nacional de San Luis
25 de octubre de 2019


Soledad Cerutti: «Es una responsabilidad para con la sociedad el poder
retribuir lo que hoy recibimos»


La Dra. Soledad Cerutti se desempeña actualmente en la Dirección del
Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) y como docente del Departamento
de Química de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF). Por sus
aportes, fue distinguida en el año 2016 con el Premio Estímulo de la sección
Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas, otorgado por la Academia
Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y en el año 2018
por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis como ciudadana
Ejemplo a Seguir.

Fue entrevistada por la UNSL en el marco de los 70 años de la Gratuidad
Universitaria que se celebrará en el mes de noviembre.

¿Cómo comenzó tu paso por la Universidad Pública?

Cuando terminé el secundario no tenía muy en claro qué quería estudiar, pero
sí quería hacer una carrera universitaria. De alguna forma, las ciencias
exactas era lo que más me interesaba. A partir de la propuesta de las
distintas carreras que ofrecía la Universidad Nacional de San Luis, opté por
el camino de la química y así comencé la licenciatura en el año 1997.

En el año 2002 había culminado mi carrera y a partir de allí, siempre se dio
un camino que me presentaba nuevas propuestas y desafíos. Al interesarme por
la investigación, tuve la oportunidad de unirme al grupo de química
analítica de los doctores Roberto Olsina y Luis Dante Martínez, allí inicié
mi formación doctoral.

Mi rol como docente comenzó desde alumna, desempeñándome como auxiliar de
segunda en el área de Química Física. Luego obtuve mi cargo en química
analítica y así hasta la fecha la parte docente. Todo eso es a lo que hoy me
dedico y lo que hoy soy.

¿Tenés algún recuerdo de tus primeros días en la Universidad?

Uno inicia un poco perdido estos caminos, creo que la elección de una
carrera es un gran desafío y a lo mejor no siempre se está seguro sobre
ello. Mucha gente cambia de carrera por la dificultad que implica esta
elección. En mi caso opté por la Licenciatura en Química, pero me di cuenta
durante el transcurso de mi carrera qué era lo que me gustaba, ya que al
principio no sabía si iba a gustarme o no.

Tuve excelentes compañeros en mi etapa de alumna, con ellos viví una carrera
bastante demandante y siempre pensábamos en lo difícil que sería trabajar
por el tema de la carga horaria que teníamos por la carrera, que es la
realidad de cualquier estudiante universitario.

Nuestras primeras etapas de cursada fueron en el edificio de Chacabuco y
Pedernera y siempre veo a ese edificio como un lugar lindo, con un gran
cariño y sentido de pertenencia, a pesar de que con los años esté
deteriorado, fue el lugar en el que comencé mi docencia, el lugar que me dio
una oportunidad para estudiar y las horas compartidas con mis compañeros de
cursada.

 

¿Cuál es para vos la importancia de la educación pública y gratuita?

Desde mi situación en particular, de no haber sido así seguramente no me
hubiera sido posible estudiar, ya que el pago de una universidad y de todo
lo que conlleva no estaba al alcance de mi familia en ese momento. Uno no lo
dimensiona porque es gratuito y lo tiene disponible, pero con los años como
docente observo el gran sacrificio que hacen los alumnos, aún estudiando en
la universidad pública, para mantener su vida en el día a día, trabajando e
intentando estudiar.

Que la Universidad sea pública es fundamental y lo veo fundamental para los
alumnos que hoy forman parte de la Institución. Es una responsabilidad para
con la sociedad el poder retribuir lo que hoy recibimos, ya que finalmente
es la sociedad la que nos termina dando esta posibilidad de estudiar, de
formarnos, de perfeccionarnos y formar a otras personas. Contribuir a la
sociedad es nuestra función como docente e investigadores.

¿Cómo ves el acceso a la educación pública hoy?

En particular de alguna forma en la materia que tengo a cargo pensamos:
¿Cómo hacer para facilitar el acceso a los apuntes?, por ello hace más de
cinco (5) años implementamos desde la carrera la parte virtual de los
apuntes y la documentación de la materia. Inicialmente dejábamos apuntes en
fotocopiadora y a lo largo de los años veíamos que el celular comenzaba a
ser la herramienta de uso para descargar los apuntes. Siempre actualizando
lo que hay en biblioteca para que puedan usar esa herramienta también.

Los alumnos que trabajan, manifiestan esta situación al tener menos horas
del día para dedicarle a la carrera y al estudio, es por ello que las
cátedras deberían acomodar el dictado de las materias considerando estas
situaciones, sin reducir la calidad de la cursada, sino con herramientas que
puedan usarse para que todos lleguen al nivel esperado en el rendimiento.
Uno aprende esto siendo empático con la situación de los alumnos, ya que uno
debe preguntar e interiorizarse en las situaciones de cada uno, sus demandas
y necesidades y no sólo pararse frente a ellos a dar una clase.

Que la universidad sea gratuita es condición necesaria pero no suficiente
para que el estudio esté garantizado en su totalidad. Esto es algo muy
difícil de asegurar a lo largo del tiempo, ya que hay factores personales de
cada estudiante que pueden dificultar que termine sus estudios.

 

¿Cuál es el ejemplo que querés transmitir desde tu rol de investigadora y
docente egresada de la universidad pública?

Dentro de la universidad en la que estamos, nunca sentí la imposibilidad de
que por ser mujer no poder abrirme el camino para poder seguir capacitándome
y creciendo, eso es lo que intento transmitir.

El entorno en el que estás puede generar la posibilidad de ser reconocido o
no, yo por suerte ingresé en un entorno en el que la gente es muy generosa,
que puede valorar el esfuerzo y darte lugar para crecer en igualdad de
oportunidades para hombres y mujeres.

Faltan muchos años para poder concluir mi vida académica útil y seguiré
capacitándome como siempre. El género no te condiciona para crecer, soy la
Directora del Instituto del que formamos parte y me siento feliz por poder
transmitir esto a mis alumnos y pares.

¿Cuáles son los aportes que le realizás a la sociedad?

A nivel docente lo importante es tener una alerta permanente de los alumnos,
de sus necesidades. En el marco de la materia que uno dicta la actualización
es importante, el interés por actualizarte, por brindar nuevas herramientas
a los estudiantes. La llegada a los alumnos debe ser con vías clásicas, pero
también aggiornándose a las nuevas épocas, ya que los chicos están esperando
desafíos nuevos, aprender pero en un marco diferente.

En la práctica de la profesión docente deseo mejorar de forma continua,
cuento con un gran equipo de trabajo con el que compartimos esta visión. En
la parte académica, el contenido debe ir mejorando y eso siempre depende del
docente.

En la parte científica, las vías de investigación que proponemos están
pensadas con el fin último de lograr alguna mejorar para el fin social, sean
tanto desde la ciencia básica o la aplicada. Esa es la idea fundamental y
son los proyectos que te llenan porque sabés que la transferencia a la
sociedad es directa y va a llegar a mejorar o a ser el granito de arena
necesario para generar un impacto en la sociedad. Lo que hacemos día a día
tiene ese objetivo, con un trayecto más largo o más corto, pero todos con
este sentido.

 

¿Qué es para vos la gratuidad universitaria?

Para mí es la igualdad de oportunidades, inicia así y luego cada uno elige
cómo recorrer ese camino de oportunidades. Como docente no me cuesta brindar
un desafío mayor para los alumnos, poner la mayor nota, brindar más
consultas si es necesario, lo importante es que todos tengamos las mismas
oportunidades de inicio, después cada uno sabe qué camino puede recorrer.

En el contexto en el que estamos, esa igualdad de poder acceder a la
educación superior nos pone en un momento de nuestras vidas donde partimos
de una base que nos hace iguales y nos permite valorar lo que tenemos y
dejar de lado el contexto del cual podemos venir.

 

Prensa UNSL
Link:
http://www.noticias.unsl.edu.ar/18/10/2019/soledad-cerutti-es-una-responsabi
lidad-para-con-la-sociedad-el-poder-retribuir-lo-que-hoy-recibimos/

 

 



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