Curso de Posgr.: SALUD =?iso-8859-1?Q?=2C_ESTR=C9S_Y_CALIDAD_DE_VIDA_?=(05/Set)

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Mie Sep 3 15:46:32 ART 2014


DENOMINACIÓN DEL CURSO: SALUD, ESTRÉS Y CALIDAD DE VIDA

CONTACTO: fgalarsi en unsl.edu.ar

RESPONSABLE: Dra. Graciela BALDI LÓPEZ
COLABORADORA: Esp. Mariela Cristina LUCERO
COORDINADORA: Mag. Fernanda GALARSI

CRÉDITO HORARIO: 50 horas

MODALIDAD DE DICTADO: Presencial

FECHA DE DICTADO DEL CURSO: 5, 12, 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre de
2014

DESTINATARIOS: Egresados con título de grado universitario en Psicología y
en disciplinas afines a la temática del curso.

LUGAR DE DICTADO: Facultad de Psicología - UNSL

CUPO: 20 personas.

FUNDAMENTACIÓN: La salud de una persona está determinada por un gran
número de factores; el modelo biopsicosocial de la salud refleja que lo
que determina las influencias en la salud de una persona es la
interrelación entre aspectos biológicos, psicológicos y sociales
(Sarafino, 1998).
Por su parte, el término estrés se ha convertido en un vocablo habitual de
nuestra sociedad actual. El estrés es un fenómeno cada vez más importante
en la sociedad moderna y prácticamente en todos los grupos poblacionales
se está produciendo un aumento del mismo. Una mala adecuación entre las
capacidades personales y las demandas genera insatisfacción y sentimientos
de estrés. La presencia de niveles elevados de estrés es el común
denominador de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, que afectan
la calidad de vida de la población infantil y adulta mundial.
Frente a esto, la psicología dispone de modelos teóricos y prácticos para
hacer frente a las demandas de salud de nuestra sociedad, pues cuenta con
la capacidad para analizar, explicar y comprender los comportamientos
asociados con la salud e intervenir sobre ellos (Becoña Iglesias y Oblitas
Guadalupe, 2005).

OBJETIVOS:
-	Contribuir a comprender la evolución del concepto de salud, focalizando
la mirada en los aportes de la Psicología de la Salud.
-	Brindar un acercamiento teórico y metodológico del constructo calidad de
vida y su relación con la salud.
-	Reflexionar acerca del papel del estrés en la vida cotidiana y su
influencia  en patologías crónicas.
-	Adquirir nociones básicas sobre diferentes estrategias cognitivas,
conductuales y emocionales para enfrentar el estrés y mejorar la calidad
de vida.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Calidad de vida. Calidad de vida relacionada con la salud. Psicología de
la salud. Estrés. Enfermedades crónicas no transmisibles. Estrategias
cognitivas, conductuales y emocionales para enfrentar el estrés

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
El Curso se aprobará con la presentación de un trabajo monográfico
individual. Fecha límite para la presentación del trabajo 17 de Octubre.

BIBLIOGRAFÍA:
•	Baldi López, G. (2012). Calidad de vida y Enfermedades crónicas.
Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica
Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación. VIII Encuentro
de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Tomo 2: Psicología de la
Salud, Epidemiología y Prevención. Pp. 30-33. Noviembre de 2012. Facultad
de Psicología. UBA. ISSN 1667-6750.
•	Baldi López, G.I. (2012). Calidad de vida. Desarrollo y Exploración del
constructo. Alemania: Editorial Académica Española. ISBN
978-3-659-05820-2.
•	Barcelata, B. (Ed.). (2007). Estrés y salud. México: UMAN.
•	Bardage, C. & Isacson, D.G.L. (2001). Hypertension and health related
quality of life: an epidemiological study in Sweden. Journal of Clinical
Epidemiology, 54, pp. 172-181.
•	Carrasco Acosta, M. (2012). Fibromialgia: la enfermedad silenciada:
percepciones, significaciones y estrategias de autoatención. Memoria para
optar al grado de doctora. Universidad de Huelva, España. ISBN:
978-84-15147-81-7.
•	De los Ríos Castillo, J.L., Sánchez Sosa, J.J., Barrios Santiago, P. &
Guerrero Sustaita, V. (2004). Calidad de vida en pacientes con diabetes
mellitus tipo 2. Rev Med IMSS, 42 (2), pp. 109-116.
•	Fernández-Baena, F. J (2007). Estrés, riesgo familiar e indaptación
socioemocional y escolar en la infancia. Tesis doctoral no publicada,
Universidad de Málaga, España.
•	Folkman, S., Lazarus, R., Gruen, R., & De Longis, A. (1986). Appraisal,
coping, health status and psychological symptoms [Valoración,
afrontamiento, nivel de salud y síntomas psicológicos]. Journal of
Personality and Social Psychology, 50(3), 571-579.
•	Grau Abalo, J.A. & Gacía-Viniegras, C.R.V. (2005). Calidad de vida,
salud y psicología de la salud: hechos y reflexiones. En L.A. Oblitas
Guadalupe (Compilador). Manual de Psicología Clínica y de la Salud
Hospitalaria. Bogotá: PSICOM Editores
•	Hervás, A., Zabaleta, A., De Miguel, G., Beldarían, O. & Díez, J.
(2007). Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con diabetes
mellitus tipo 2. An. Sist. Sanit. Navar, 30(1), pp. 45-52.
•	Kornblit, A.L. & Mendes Diz, A.M. (2000). La salud y la enfermedad:
Aspectos biológicos y sociales. Buenos Aires: Ed. AIQUE. Cap. 1.
•	Lazarus, R.S. & Folkman, S. (1986).  Estrés y procesos cognitivos.
Barcelona: Martínez Roca.
•	Linares, P. & Sanchez, M. (2006). Respiración y visualización como
técnicas que mejoran la relajación. Revista Polibea, No 80, pp. 4-11. ISSN
11372192.
•	López-Silva, M.C., Sánchez de Enciso, M., Rodríguez-Fernández, M.C. &
Vázquez-Seijas, E. (2007, Enero-Febrero). Cavidol: Calidad de vida y dolor
en atención primaria. Rev.Soc.Esp.del Dolor, 14 (1), pp. 9-19.
•	Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. (2011). Fibromialgia.
Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
ISBN:978-84-7670-717-3.
•	Morales Calatayud, F. (2009). Introducción a la Psicología de la Salud.
Buenos Aires: Editorial Koyatún.
•	Morales, M.F. & Trianes, M.V. (2010). Estrategias de afrontamiento e
inadaptación en niños y adolescentes. European Journal of Education and
Psychology, 3 (2), 275-286.
•	Organización Panamericana de la Salud. (2007). Estrategia regional y
plan de acción para un enfoque integrado sobre la Prevención y el control
de las enfermedades crónicas. Washington D.C.: OPS.
•	Pennebaker, J.W. (2004) Writing to Heal. A guided journal for recovering
from trauma and emotional upheaval. New Harbinger Publications, Inc.
•	Schwartzmann, L. (2003, Dic.). Calidad De Vida Relacionada Con La Salud:
Aspectos Conceptuales. Cienc. enferm. [online], 9 (2), pp.09-21.
Recuperado el 5 de octubre de 2006, http://www.scielo.cl/.
•	Siegel, D. (2012). Mindfulness y Psicoterapia. Técnicas practicas de
atención plena para psicoterapeutas. Barcelona: Paidos Iberica.
•	Williams, M. & Penman, D. (2013). Mindfulness. Guía práctica para
encontrar la paz en un mundo frenético. Buenos Aires: Paidos.

ARANCEL: Sin costo.

COSTOS Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO: El posgrado se dictara en el marco de
los siguientes proyectos de investigación:
Estrés y salud: Una propuesta Integradora para la promoción de problemas
psicosociales, orientados a un desarrollo saludable de la persona y la
comunidad. PROICO N° 4-0512 Directora: Maria Susana Correche.
Relaciones interpersonales y procesos psicológicos asociados. PROIPO
12-1014. Dirección: Esp. Mariela Cristina Lucero.


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