CICLO DE CHARLAS Y CONFERENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Y DEL IMASL
Instituto de Matemática Aplicada San Luis
imasl en unsl.edu.ar
Mar Sep 10 08:38:26 ART 2013
Ciclo de Charlas y Conferencias del Dpto de Matemáticas y del IMASL -
Ciclo de Charlas del Dpto de Física
*
*Los invitamos a participar de la charla:*
*
*"Fracaso generalizado en el ingreso a las carreras de ciencias e
ingeniería de la CFMyN: **
**¿Culpa de la matemática?" *
*
*
*Fecha y Lugar : Viernes 13 de Septiembre 11:00hs. *Aula 1, 1er piso -
Edificio IMASL
*Expositor:* Dr. Julio Benegas (Dpto de Física - UNSL)
RESUMEN
Adaptar los egresados de la escuela secundaria a los requisitos de las
carreras de ciencias e ingeniería que ofrece nuestra Universidad,
comúnmente denominado el problema del ingreso (quizás el más difícil que
afronta el sistema universitario argentino) es un problema de difícil
solución, resistente a las diversas estrategias planteadas implementadas
por la UNSL. Es claramente un problema sistémico que tiene múltiples
facetas, desde las estrictamente económico-sociales, hasta las
académicas y culturales, involucrando todo el sistema educativo.
En esta charla se aborda este tema desde el punto de vista de los
conocimientos y capacidades que tienen los estudiantes aspirantes a
dichas carreras, determinados por su desempeño en el curso de ingreso y
examen de admisión.
El problema del ingreso se continúa con el de permanencia, entendido
como el rendimiento de los alumnos que logran ingresar a las carreras de
la universidad. Se considera para ello el desempeño estudiantil en
Calculo I y Algebra I, las materias básicas del primer cuatrimestre de
primer año, analizando exámenes parciales y situación final del cursado
de ambas materias. El resultado, como todos sabemos, es francamente
desalentador.
En búsqueda de elementos que ayuden a entender el pobre rendimiento
estudiantil se han determinado también las habilidades de razonamiento
de estos estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que estos
estudiantes no solo carecen de los conocimientos básicos requeridos por
los cursos universitarios, sino que sus capacidades de razonamiento son
muy limitadas. Muestran también que el rendimiento estudiantil, tanto en
el examen de ingreso como en esos cursos del primer cuatrimestre, están
altamente correlacionados con dichas habilidades de razonamiento. Estos
resultados, que están en plena coincidencia con la investigación
educativa de la última década, sugieren que la política de ingreso a la
Facultad debiera reverse para tener en cuenta tanto el conocimiento
disciplinar como las habilidades básicas que realmente tienen los
alumnos que egresan de las escuelas secundarias de la región.
/*El Dr. Julio Benegas es Profesor de Física de la Fac. de Cs. Fís.-Mat.
y Naturales de esta Universidad y Vice-Director del Instituto de
Matemática Aplicada San Luis (IMASL). //Es Director del Proyecto de
Investigación "El rol del Aprendizaje Conceptual de /la Matemática/ y de
/la Física/ en el rendimiento de los alumnos ingresantes a carreras de
Ciencias y de Ingeniería de /la UNSL/" (22/F506, PROICO 3-2-0102 de CyT
de //la UNSL./ /Se ha desempeñado también como Coordinador para América
Latina del Proyecto “Nuevos Enfoques Metodológicos y de Diagnóstico en
los Cursos Introductorios de Ciencias en la Universidad.” Financiado por
AECID, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el
Desarrollo. Esta charla utiliza datos logrados en ambos proyectos, lo
cual permite discutir algunos aspectos del problema de ingreso y
permanencia tanto en el nivel local como su comparación con otras
universidades de Iberoamérica./
------------ próxima parte ------------
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