CICLO DE CHARLAS Y CONFERENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Y DEL IMASL

Instituto de Matemática Aplicada San Luis imasl en unsl.edu.ar
Mar Sep 10 08:38:26 ART 2013


Ciclo de Charlas y Conferencias del Dpto de Matemáticas y del IMASL - 
Ciclo de Charlas del Dpto de Física
*
*Los invitamos a participar de la charla:*
*
*"Fracaso generalizado en el ingreso a las carreras de ciencias e 
ingeniería de la CFMyN: **
**¿Culpa de la matemática?" *
*
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*Fecha y Lugar : Viernes 13 de Septiembre 11:00hs. *Aula 1, 1er piso - 
Edificio IMASL

*Expositor:* Dr. Julio Benegas (Dpto de Física - UNSL)


RESUMEN

Adaptar los egresados de la escuela secundaria a los requisitos de las 
carreras de ciencias e ingeniería que ofrece nuestra Universidad, 
comúnmente denominado el problema del ingreso (quizás el más difícil que 
afronta el sistema universitario argentino) es un problema de difícil 
solución, resistente a las diversas estrategias planteadas implementadas 
por la UNSL. Es claramente un problema sistémico que tiene múltiples 
facetas, desde las estrictamente económico-sociales, hasta las 
académicas y culturales, involucrando todo el sistema educativo.

En esta charla se aborda este tema desde el punto de vista de los 
conocimientos y capacidades que tienen los estudiantes aspirantes a 
dichas carreras, determinados por su desempeño en el curso de ingreso y 
examen de admisión.

El problema del ingreso se continúa con el de permanencia, entendido 
como el rendimiento de los alumnos que logran ingresar a las carreras de 
la universidad. Se considera para ello el desempeño estudiantil en 
Calculo I y Algebra I, las materias básicas del primer cuatrimestre de 
primer año, analizando exámenes parciales y situación final del cursado 
de ambas materias. El resultado, como todos sabemos, es francamente 
desalentador.

En búsqueda de elementos que ayuden a entender el pobre rendimiento 
estudiantil se han determinado también las habilidades de razonamiento 
de estos estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que estos 
estudiantes no solo carecen de los conocimientos básicos requeridos por 
los cursos universitarios, sino que sus capacidades de razonamiento son 
muy limitadas. Muestran también que el rendimiento estudiantil, tanto en 
el examen de ingreso como en esos cursos del primer cuatrimestre, están 
altamente correlacionados con dichas habilidades de razonamiento. Estos 
resultados, que están en plena coincidencia con la investigación 
educativa de la última década, sugieren que la política de ingreso a la 
Facultad debiera reverse para tener en cuenta tanto el conocimiento 
disciplinar como las habilidades básicas que realmente tienen los 
alumnos que egresan de las escuelas secundarias de la región.


/*El Dr. Julio Benegas es Profesor de Física de la Fac. de Cs. Fís.-Mat. 
y Naturales de esta Universidad y Vice-Director del Instituto de 
Matemática Aplicada San Luis (IMASL). //Es Director del Proyecto de 
Investigación "El rol del Aprendizaje Conceptual de /la Matemática/ y de 
/la Física/ en el rendimiento de los alumnos ingresantes a carreras de 
Ciencias y de Ingeniería de /la UNSL/" (22/F506, PROICO 3-2-0102 de CyT 
de //la UNSL./ /Se ha desempeñado también como Coordinador para América 
Latina del Proyecto “Nuevos Enfoques Metodológicos y de Diagnóstico en 
los Cursos Introductorios de Ciencias en la Universidad.” Financiado por 
AECID, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el 
Desarrollo. Esta charla utiliza datos logrados en ambos proyectos, lo 
cual permite discutir algunos aspectos del problema de ingreso y 
permanencia tanto en el nivel local como su comparación con otras 
universidades de Iberoamérica./




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