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Ciclo de Charlas y Conferencias del Dpto de Matemáticas y del IMASL
- Ciclo de Charlas del Dpto de Física<br>
<div class="moz-forward-container"><b><br>
</b>Los invitamos a participar de la charla:<b><br>
</b><br>
<div dir="ltr"><b>"Fracaso generalizado en el ingreso a las
carreras de ciencias e ingeniería de la CFMyN: </b><b><br>
</b><b>¿Culpa de la matemática?" </b>
<div><b><br>
</b></div>
<div><b>Fecha y Lugar : Viernes 13 de Septiembre 11:00hs. </b>Aula
1, 1er piso - Edificio IMASL<br>
<br>
<b>Expositor:</b> Dr. Julio Benegas (Dpto de Física - UNSL)
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<div class="gmail_extra">
<div class="gmail_quote">
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0
.8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
</blockquote>
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<div>RESUMEN<br>
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<div><br>
Adaptar los egresados de la escuela secundaria a los
requisitos de las carreras de ciencias e ingeniería que
ofrece nuestra Universidad, comúnmente denominado el
problema del ingreso (quizás el más difícil que afronta
el sistema universitario argentino) es un problema de
difícil solución, resistente a las diversas estrategias
planteadas implementadas por la UNSL. Es claramente un
problema sistémico que tiene múltiples facetas, desde
las estrictamente económico-sociales, hasta las
académicas y culturales, involucrando todo el sistema
educativo.<br>
<br>
En esta charla se aborda este tema desde el punto de
vista de los conocimientos y capacidades que tienen los
estudiantes aspirantes a dichas carreras, determinados
por su desempeño en el curso de ingreso y examen de
admisión.<br>
<br>
El problema del ingreso se continúa con el de
permanencia, entendido como el rendimiento de los
alumnos que logran ingresar a las carreras de la
universidad. Se considera para ello el desempeño
estudiantil en Calculo I y Algebra I, las materias
básicas del primer cuatrimestre de primer año,
analizando exámenes parciales y situación final del
cursado de ambas materias. El resultado, como todos
sabemos, es francamente desalentador.<br>
<br>
En búsqueda de elementos que ayuden a entender el pobre
rendimiento estudiantil se han determinado también las
habilidades de razonamiento de estos estudiantes. Los
resultados obtenidos muestran que estos estudiantes no
solo carecen de los conocimientos básicos requeridos por
los cursos universitarios, sino que sus capacidades de
razonamiento son muy limitadas. Muestran también que el
rendimiento estudiantil, tanto en el examen de ingreso
como en esos cursos del primer cuatrimestre, están
altamente correlacionados con dichas habilidades de
razonamiento. Estos resultados, que están en plena
coincidencia con la investigación educativa de la última
década, sugieren que la política de ingreso a la
Facultad debiera reverse para tener en cuenta tanto el
conocimiento disciplinar como las habilidades básicas
que realmente tienen los alumnos que egresan de las
escuelas secundarias de la región.</div>
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<div><i><font face="times new roman, serif">*El Dr. Julio
Benegas es Profesor de Física de la Fac. de Cs.
Fís.-Mat. y Naturales de esta Universidad y
Vice-Director del Instituto de Matemática Aplicada
San Luis (IMASL). </font></i><font face="times new
roman, serif"><i>Es Director del Proyecto de
Investigación "El rol del Aprendizaje Conceptual de </i></font>la
Matemática<font face="times new roman, serif"><i> y de </i></font>la
Física<font face="times new roman, serif"><i> en el
rendimiento de los alumnos ingresantes a carreras de
Ciencias y de Ingeniería de </i></font>la UNSL<font
face="times new roman, serif"><i>" (22/F506, PROICO
3-2-0102 de CyT de </i></font><font face="times new
roman, serif"><i>la UNSL.</i></font> <i><font
face="times new roman, serif">Se ha desempeñado
también como Coordinador para América Latina del
Proyecto “Nuevos Enfoques Metodológicos y de
Diagnóstico en los Cursos Introductorios de Ciencias
en la Universidad.” Financiado por AECID, la Agencia
Española para la Cooperación Internacional y el
Desarrollo. Esta charla utiliza datos logrados en
ambos proyectos, lo cual permite discutir algunos
aspectos del problema de ingreso y permanencia tanto
en el nivel local como su comparación con otras
universidades de Iberoamérica.</font></i>
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