<html>
  <head>

    <meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=windows-1252">
  </head>
  <body text="#000000" bgcolor="#FFFFFF">
    Ciclo de Charlas y Conferencias del Dpto de Matemáticas y del IMASL
    - Ciclo de Charlas del Dpto de Física<br>
    <div class="moz-forward-container"><b><br>
      </b>Los invitamos a participar de la charla:<b><br>
      </b><br>
      <div dir="ltr"><b>"Fracaso generalizado en el ingreso a las
          carreras de ciencias e ingeniería de la CFMyN: </b><b><br>
        </b><b>¿Culpa de la matemática?" </b>
        <div><b><br>
          </b></div>
        <div><b>Fecha y Lugar : Viernes 13 de Septiembre 11:00hs. </b>Aula
          1, 1er piso - Edificio IMASL<br>
          <br>
          <b>Expositor:</b> Dr. Julio Benegas (Dpto de Física - UNSL)
          <div dir="ltr"><br>
          </div>
          <div class="gmail_extra">
            <div class="gmail_quote">
              <blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0
                .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
              </blockquote>
              <div> </div>
              <div><br>
              </div>
              <div>RESUMEN<br>
              </div>
              <div><br>
                Adaptar los egresados de la escuela secundaria a los
                requisitos de las carreras de ciencias e ingeniería que
                ofrece nuestra Universidad, comúnmente denominado el
                problema del ingreso (quizás el más difícil que afronta
                el sistema universitario argentino) es un problema de
                difícil solución, resistente a las diversas estrategias
                planteadas implementadas por la UNSL. Es claramente un
                problema sistémico que tiene múltiples facetas, desde
                las estrictamente económico-sociales, hasta las
                académicas y culturales, involucrando todo el sistema
                educativo.<br>
                <br>
                En esta charla se aborda este tema desde el punto de
                vista de los conocimientos y capacidades que tienen los
                estudiantes aspirantes a dichas carreras, determinados
                por su desempeño en el curso de ingreso y examen de
                admisión.<br>
                <br>
                El problema del ingreso se continúa con el de
                permanencia, entendido como el rendimiento de los
                alumnos que logran ingresar a las carreras de la
                universidad. Se considera para ello el desempeño
                estudiantil en Calculo I y Algebra I, las materias
                básicas del primer cuatrimestre de primer año,
                analizando exámenes parciales y situación final del
                cursado de ambas materias. El resultado, como todos
                sabemos, es francamente desalentador.<br>
                <br>
                En búsqueda de elementos que ayuden a entender el pobre
                rendimiento estudiantil se han determinado también las
                habilidades de razonamiento de estos estudiantes. Los
                resultados obtenidos muestran que estos estudiantes no
                solo carecen de los conocimientos básicos requeridos por
                los cursos universitarios, sino que sus capacidades de
                razonamiento son muy limitadas. Muestran también que el
                rendimiento estudiantil, tanto en el examen de ingreso
                como en esos cursos del primer cuatrimestre, están
                altamente correlacionados con dichas habilidades de
                razonamiento. Estos resultados, que están en plena
                coincidencia con la investigación educativa de la última
                década, sugieren que la política de ingreso a la
                Facultad debiera reverse para tener en cuenta tanto el
                conocimiento disciplinar como las habilidades básicas
                que realmente tienen los alumnos que egresan de las
                escuelas secundarias de la región.</div>
              <div><br>
              </div>
              <div><br>
              </div>
              <div><i><font face="times new roman, serif">*El Dr. Julio
                    Benegas es Profesor de Física de la Fac. de Cs.
                    Fís.-Mat. y Naturales de esta Universidad y
                    Vice-Director del Instituto de Matemática Aplicada
                    San Luis (IMASL). </font></i><font face="times new
                  roman, serif"><i>Es Director del Proyecto de
                    Investigación "El rol del Aprendizaje Conceptual de </i></font>la
                Matemática<font face="times new roman, serif"><i> y de </i></font>la
                Física<font face="times new roman, serif"><i> en el
                    rendimiento de los alumnos ingresantes a carreras de
                    Ciencias y de Ingeniería de </i></font>la UNSL<font
                  face="times new roman, serif"><i>" (22/F506, PROICO
                    3-2-0102 de CyT de </i></font><font face="times new
                  roman, serif"><i>la UNSL.</i></font> <i><font
                    face="times new roman, serif">Se ha desempeñado
                    también como Coordinador para América Latina del
                    Proyecto “Nuevos Enfoques Metodológicos y de
                    Diagnóstico en los Cursos Introductorios de Ciencias
                    en la Universidad.” Financiado por AECID, la Agencia
                    Española para la Cooperación Internacional y el
                    Desarrollo. Esta charla utiliza datos logrados en
                    ambos proyectos, lo cual permite discutir algunos
                    aspectos del problema de ingreso y permanencia tanto
                    en el nivel local como su comparación con otras
                    universidades de Iberoamérica.</font></i>           
                         </div>
            </div>
            <br clear="all">
            <div><br>
            </div>
            <br>
          </div>
        </div>
      </div>
      <br>
    </div>
  </body>
</html>