Docentes interesados/Programa de Apoyo al último año del Nivel Secundario para la articulación con el Nivel Superior]

sacade en unsl.edu.ar sacade en unsl.edu.ar
Jue Sep 5 11:30:53 ART 2013


Estimados docentes, se necesita, con urgencia, saber los docentes
interesados en participar en el Programa de Apoyo al último año del Nivel
Secundario para la articulación con el Nivel Superior del Ministerio de
Educación de Nación.

Se trata de nueve encuentros, tres en literatura, tres en el área de
sociales y tres en matemática, a dictarse los días sábados, probablemente
en dos turnos.

Cada docente percibirá un honorario de $508 por encuentro (de cuatro horas).

Envío un resumen de objetivos, lineamientos generales y contenidos de los
tres ejes a abordar.

Los docentes interesados, por favor enviar un correo a
sacade en unsl.edu.arcon Nombre, DNI, Facultad a la que pertenece.

Ruego además su difusión.
Atte
Dra. Myriam Villegas
=======================================================

[ Objetivo General ]
Desde el marco sintetizado en los párrafos precedentes es posible afirmar
que el objetivo principal del curso es lograr que los estudiantes
construyan un conjunto de saberes que los sitúe en mejores condiciones para
seguir estudiando.
A partir de este objetivo es posible definir la direccionalidad de las
prácticas pedagógicas de los docentes del Curso de Apoyo en relación a
laconstrucción de saberes y a la construcción de sentidos por parte de los
jóvenes y adultos.
Es importante puntualizar que el Curso se orienta muy especialmente a
acompañar y estimular la decisión de continuar los estudios superiores de
aquellos jóvenes que más lo necesitan.

[ Objetivos específicos ]
Fortalecer algunos de los saberes básicos indispensables para encarar sus
estudios superiores, tales como interpretar y producir textos; desarrollar
el pensamiento crítico, a partir de la posibilidad de expresar oralmente
sus opiniones y fundamentarlas; razonar y resolver problemas, entre otros.
Lograr una mayor vinculación entre los diferentes actores de los niveles
secundario y superior (universitario y no universitario, servicios de
orientación vocacional, áreas de becas, etc.) a finde acompañar de manera
integral a los estudiantes.

[ Principales lineamientos pedagógicos ]
El curso está estructurado en tres módulos (Literatura, Ciencias Sociales y
Matemáticas) que se desarrollan durante nueve encuentros consecutivos. Cada
encuentro se dicta los días sábados en el horario de 9 a 13 HS. Se trata de
un curso optativoy gratuito.
Los docentes a cargo del dictado de los cursos son profesores
universitarios, de institutos terciarios y de nivel secundario.
Las sedes donde se realizan los encuentros pueden ser escuelas de nivel
secundarioy sedes de nivel superior(universitario y de formación docente).
Cada módulo incluye una diversidad de textos provenientes de distintos
enfoques disciplinares. Lo que los entrama y les da unidad desde el punto
de pedagógico es el encuadre metodológico y, fundamentalmente, el aporte
que intenta brindar en la construcción y consolidación
de los saberes antes mencionados.
Para el desarrollo de los ejes se elaboraron materiales de lectura y de
Cuadernos de Trabajo para docentes y alumnosdiseñados y seleccionados
especialmente para el Curso.
Este idea de unidad, más allá de la diversidad disciplinar (Literatura,
Ciencias Sociales y Matemática), deberá ser explicitada y trabajada con los
alumnos desde el inicio, ya que facilita la compresión global de la
propuesta por parte de los jóvenes, y el recorrido de los aprendizajes
desde el primer encuentro hasta su conclusión en el noveno.

[ Contenidos y materiales ]
Eje N°1: Literatura
Lectura y análisis de textos literarios(cuentos y novelas cortas) y de un
corpus de artículos vinculados con los textos seleccionados. La producción
de textos de invención. Este módulo se dicta durante tres encuentros
consecutivos Se sugiere tener en cuenta a la hora
de planificar la implementación del dispositivo:
.
.
3
Materiales para los alumnos:
“Libro ilustrado”, publicado por el Ministerio de Educación de la Nación:
Con tinta y sangre (Antología de cuentos policiales)
Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe
Selección de cuentos incluidos en la antología: Una curiosa selección de
textos. Actividades de lectura y escritura presentes en el Cuaderno de
trabajo para los alumnos, vinculadas con los textos seleccionados en
tornoal eje denominado: “¿Jura decir toda la verdad? La literatura y la
explicación de los hechos”

Eje N°2: Sociedad, ciencia y cultura contemporánea
Lectura de textos informativos y argumentativos en torno a temáticas
vinculadas con debates actuales del campo científico, social y cultural. La
producción de informes de lectura y de textos de opinión. También tiene una
duración de tres encuentros consecutivos en los que se seguirán
fortaleciendo las habilidades que se hayan trabajado en los encuentros
anteriores.

Materiales para los alumnos:
Una variedad de textos incluidos en la antología: Una curiosa selección de
textos.
Actividades de lectura y escritura, presentes en el Cuaderno de trabajo
para los alumnos, vinculadas con los textos seleccionados en tornoal eje
denominado: “De Platón a Matrix: una indagación sobre los conocimientos y
la realidad”.

Eje N°3: Matemática
Lectura de textos y resolución de problemas en los que la Matemática
aparece como una herramienta útil que permite modelizar algunos aspectos de
los fenómenos en estudio y el análisis de los procedimientos utilizados y
argumentaciones sobre su validez. Estos contenidos se desarrollan en los
últimos tres encuentros y serán una continuidad y fortalecimiento de las
capacidades puestas en juego desde el inicio del curso.

Materiales para los alumnos:
Una variedad de textos incluidos en la antología: Una curiosa selección de
textos.
Actividades presentes en el Cuaderno de trabajo para los alumnos, en las
que se plantean problemas de distinta índole, vinculados con los textos
seleccionados en torno al eje denominado: “Decidir... ¿qué variables
considerar?”
.
..
Materiales para los alumnos:
Un cuaderno que contiene orientaciones para el trabajo con los materiales
propuestos en los tres ejes.

2. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS QUE ORIENTAN LAS PRÁCTICAS
DEL CURSO DE APOYO

[ Metodología general de trabajo ]
La metodología elegida para los nueve encuentros del curso es la de taller.
En ellos se trabaja con lectura, escritura y resolución de problemas a
través de una dinámica de trabajo basada en las interacciones entre los
alumnos y el docente y entre los mismos alumnos.
Es un enfoque que implica un nuevo modelo de interrelaciones y vínculos,
así como un modo de concebir la construcción del conocimiento y las propias
prácticas de enseñanza y aprendizaje.
El trabajo en tallerpropicia los intercambios orales entre los estudiantes,
así como la socialización de las producciones escritas y la resolución de
problemas individuales o grupales, entre otras prácticas.
Es un espacio en el que se privilegia el saber de cada uno y por lo tanto
donde es posible el intercambiode opiniones e interpretaciones acerca de
los conocimientos que se comparten y en los que se habilita la formulación
de preguntaspor parte de los alumnos
en relación con lo que comprenden y conlo que no comprenden.
Se les ofrece así la oportunidad de poner en escena sus propios saberes,
opiniones, y visiones, que provienen tanto de sus experiencias de vida como
de las experiencias de pensamiento y modos de analizar la realidad.
En síntesis, es un enfoque que facilita los procesos de construcción y
apropiación compartidos y desde ese marco es posible vivenciar un modelo de
aprendizaje que parte de la valoración de los saberes de cada uno y del
respeto de las distintas opiniones, ya que todas ellas constituyen los
puntos de partida personales a partir
de las cuales es posible alcanzar las conceptualizaciones necesarias para
alcanzar las herramientas simbólicas y el desarrollo del pensamiento
crítico.

[ ¿Cómo abordar los Talleres de lectura y escritura? ]

El taller se presenta como un ámbito en el que los textos producidos son
leídos y comentados por todos, y en el que existe un tiempo destinado a la
reescr itura, a partir de las sugerencias del grupo y del docente.
Desde este enfoque se rescata la intervención del docente como un momento
clave para producir los avances en el proceso de aprendizaje vinculado con
la escritura de textos literarios y no literarios, tales como las
convenciones de género, la configuración
del texto, la elección del narrador, del punto de vista y del registro; la
construcción del verosímil (y del verosímil de género), la intencionalidad,
entre otras cuestiones. Y, naturalmente, de la ortografía y de la
puntuación -un aspecto clave en la construcción del sentido-, señalando,
además, cuando sea oportuno, el uso estilístico de la puntuación en los
textos literarios.
En este sentido, la situación de lectura compartida es una excelente
oportunidad para que el docente ponga de relieve aspectos vinculados con la
materialidad del lenguaje. Se trata de invitar a los alumnos a “leercomo
está escrito” el texto, a fin de indagar qué decisiones tomó el autor en
relación con la elección del tema, del género, del tipo de narrador, la
inclusión o no de otras voces; la estructuración del texto; la selección de
los recursos que considera apropiados para producir determinados efectos de
sentido, entre otras.
En esta interacción que propicia la modalidad de taller se juega la
posibilidad de  que los alumnos tomen la palabra. Esto –como ya se dijo- no
significa que el docente debe retirarse; por el contrario, se podríadecir
que la posibilidad de que la participación de los alumnos gire en torno a
los textos y se produzcan lecturas depende del modo en que el docente le
“ponga el cuerpo a los textos”.
Se trata, entonces, de una intervención que presupone un profundo
conocimiento de los materiales(de cada texto y de las vinculaciones entre
ellos,así como de las propuestas de trabajo) y un trabajo previo para el
cual los cuadernillos aportan vías de ingreso.
Este trabajo previo del docente se resignifica cuando aparece una respuesta
inesperada de los alumnos, una hipótesis o una pregunta que no van en el
sentido que se tenía previsto. Estas preguntas por el sentido aparecen
también formuladas como distancias: desde evaluaciones que parten del gusto
(“Esto, profe, no me gusta”) hasta la distancia de encontrarse con aquello
que no se comprende, que se escapa.
Indagar en estas zonas junto con los alumnos, detenerse en aquello que
aparece como dificultad es un modo efectivo de eliminar las oposiciones
inmovilizadoras entre “comprende bien/ no comprende”, es el modo efectivo
de ponerle el cuerpo al texto: desentrañar, producir, arribar a los
sentidos que, como direcciones, propone el texto y ransitar junto con los
alumnos el movimiento que va del texto al mundo.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20130905/d039fca8/attachment.html>


More information about the unsl mailing list