<div dir="ltr"><div>Estimados docentes, se necesita, con urgencia, saber los docentes interesados en participar en el Programa de Apoyo al último año del Nivel Secundario para la articulación con el Nivel Superior del Ministerio de Educación de Nación.<br>
<br>Se trata de nueve encuentros, tres en literatura, tres en el área de sociales y tres en matemática, a dictarse los días sábados, probablemente en dos turnos.<br><br></div><div>Cada docente percibirá un honorario de $508 por encuentro (de cuatro horas).<br>
<br></div><div>Envío un resumen de objetivos, lineamientos generales y contenidos de los tres ejes a abordar.<br><br></div><div>Los docentes interesados, por favor enviar un correo a <a href="mailto:sacade@unsl.edu.ar">sacade@unsl.edu.ar</a> con Nombre, DNI, Facultad a la que pertenece.<br>
<br></div><div>Ruego además su difusión.<br></div><div>Atte<br></div><div>Dra. Myriam Villegas<br>=======================================================<br></div><div><br>[ Objetivo General ]<br>Desde el marco sintetizado en los párrafos precedentes es posible afirmar que el objetivo principal del curso es lograr que los estudiantes construyan un conjunto de saberes que los sitúe en mejores condiciones para seguir estudiando.<br>
A partir de este objetivo es posible definir la direccionalidad de las prácticas pedagógicas de los docentes del Curso de Apoyo en relación a laconstrucción de saberes y a la construcción de sentidos por parte de los jóvenes y adultos.<br>
Es importante puntualizar que el Curso se orienta muy especialmente a acompañar y estimular la decisión de continuar los estudios superiores de aquellos jóvenes que más lo necesitan.<br><br>[ Objetivos específicos ]<br>Fortalecer algunos de los saberes básicos indispensables para encarar sus estudios superiores, tales como interpretar y producir textos; desarrollar el pensamiento crítico, a partir de la posibilidad de expresar oralmente sus opiniones y fundamentarlas; razonar y resolver problemas, entre otros.<br>
Lograr una mayor vinculación entre los diferentes actores de los niveles<br>secundario y superior (universitario y no universitario, servicios de<br>orientación vocacional, áreas de becas, etc.) a finde acompañar de manera<br>
integral a los estudiantes.<br><br>[ Principales lineamientos pedagógicos ]<br>El curso está estructurado en tres módulos (Literatura, Ciencias Sociales y Matemáticas) que se desarrollan durante nueve encuentros consecutivos. Cada encuentro se dicta los días sábados en el horario de 9 a 13 HS. Se trata de un curso optativoy gratuito.<br>
Los docentes a cargo del dictado de los cursos son profesores universitarios, de institutos terciarios y de nivel secundario.<br>Las sedes donde se realizan los encuentros pueden ser escuelas de nivel<br>secundarioy sedes de nivel superior(universitario y de formación docente). Cada módulo incluye una diversidad de textos provenientes de distintos enfoques disciplinares. Lo que los entrama y les da unidad desde el punto de pedagógico es el encuadre metodológico y, fundamentalmente, el aporte que intenta brindar en la construcción y consolidación<br>
de los saberes antes mencionados.<br>Para el desarrollo de los ejes se elaboraron materiales de lectura y de Cuadernos de Trabajo para docentes y alumnosdiseñados y seleccionados especialmente para el Curso.<br>Este idea de unidad, más allá de la diversidad disciplinar (Literatura, Ciencias Sociales y Matemática), deberá ser explicitada y trabajada con los alumnos desde el inicio, ya que facilita la compresión global de la propuesta por parte de los jóvenes, y el recorrido de los aprendizajes desde el primer encuentro hasta su conclusión en el noveno.<br>
<br>[ Contenidos y materiales ]<br>Eje N°1: Literatura<br>Lectura y análisis de textos literarios(cuentos y novelas cortas) y de un corpus de artículos vinculados con los textos seleccionados. La producción de textos de invención. Este módulo se dicta durante tres encuentros consecutivos Se sugiere tener en cuenta a la hora<br>
de planificar la implementación del dispositivo:<br>.<br>.<br>3<br>Materiales para los alumnos:<br>“Libro ilustrado”, publicado por el Ministerio de Educación de la Nación:<br>Con tinta y sangre (Antología de cuentos policiales)<br>
Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe<br>Selección de cuentos incluidos en la antología: Una curiosa selección de<br>textos. Actividades de lectura y escritura presentes en el Cuaderno de trabajo para los alumnos, vinculadas con los textos seleccionados en tornoal eje denominado: “¿Jura decir toda la verdad? La literatura y la explicación de los hechos”<br>
<br>Eje N°2: Sociedad, ciencia y cultura contemporánea<br>Lectura de textos informativos y argumentativos en torno a temáticas vinculadas con debates actuales del campo científico, social y cultural. La producción de informes de lectura y de textos de opinión. También tiene una duración de tres encuentros consecutivos en los que se seguirán fortaleciendo las habilidades que se hayan trabajado en los encuentros anteriores. <br>
<br>Materiales para los alumnos:<br>Una variedad de textos incluidos en la antología: Una curiosa selección de<br>textos.<br>Actividades de lectura y escritura, presentes en el Cuaderno de trabajo<br>para los alumnos, vinculadas con los textos seleccionados en tornoal eje<br>
denominado: “De Platón a Matrix: una indagación sobre los conocimientos y la realidad”.<br> <br>Eje N°3: Matemática<br>Lectura de textos y resolución de problemas en los que la Matemática<br>aparece como una herramienta útil que permite modelizar algunos aspectos de los fenómenos en estudio y el análisis de los procedimientos utilizados y argumentaciones sobre su validez. Estos contenidos se desarrollan en los últimos tres encuentros y serán una continuidad y fortalecimiento de las capacidades puestas en juego desde el inicio del curso. <br>
<br>Materiales para los alumnos:<br>Una variedad de textos incluidos en la antología: Una curiosa selección de<br>textos.<br>Actividades presentes en el Cuaderno de trabajo para los alumnos, en las que se plantean problemas de distinta índole, vinculados con los textos seleccionados en torno al eje denominado: “Decidir... ¿qué variables considerar?”<br>
.<br>..<br>Materiales para los alumnos:<br>Un cuaderno que contiene orientaciones para el trabajo con los materiales<br>propuestos en los tres ejes.<br>2. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS QUE ORIENTAN LAS PRÁCTICAS<br>DEL CURSO DE APOYO<br>
[ Metodología general de trabajo ]<br>La metodología elegida para los nueve encuentros del curso es la de taller. En ellos se trabaja con lectura, escritura y resolución de problemas a través de una dinámica de trabajo basada en las interacciones entre los alumnos y el docente y entre los mismos alumnos.<br>
Es un enfoque que implica un nuevo modelo de interrelaciones y vínculos, así como un modo de concebir la construcción del conocimiento y las propias prácticas de enseñanza y aprendizaje.<br>El trabajo en tallerpropicia los intercambios orales entre los estudiantes, así como la socialización de las producciones escritas y la resolución de problemas individuales o grupales, entre otras prácticas.<br>
Es un espacio en el que se privilegia el saber de cada uno y por lo tanto donde es posible el intercambiode opiniones e interpretaciones acerca de los conocimientos que se comparten y en los que se habilita la formulación de preguntaspor parte de los alumnos<br>
en relación con lo que comprenden y conlo que no comprenden.<br>Se les ofrece así la oportunidad de poner en escena sus propios saberes, opiniones, y visiones, que provienen tanto de sus experiencias de vida como de las experiencias de pensamiento y modos de analizar la realidad.<br>
En síntesis, es un enfoque que facilita los procesos de construcción y apropiación compartidos y desde ese marco es posible vivenciar un modelo de aprendizaje que parte de la valoración de los saberes de cada uno y del respeto de las distintas opiniones, ya que todas ellas constituyen los puntos de partida personales a partir<br>
de las cuales es posible alcanzar las conceptualizaciones necesarias para alcanzar las herramientas simbólicas y el desarrollo del pensamiento crítico.<br><br>[ ¿Cómo abordar los Talleres de lectura y escritura? ]<br>El taller se presenta como un ámbito en el que los textos producidos son leídos y comentados por todos, y en el que existe un tiempo destinado a la reescr itura, a partir de las sugerencias del grupo y del docente.<br>
Desde este enfoque se rescata la intervención del docente como un momento clave para producir los avances en el proceso de aprendizaje vinculado con la escritura de textos literarios y no literarios, tales como las convenciones de género, la configuración<br>
del texto, la elección del narrador, del punto de vista y del registro; la construcción del verosímil (y del verosímil de género), la intencionalidad, entre otras cuestiones. Y, naturalmente, de la ortografía y de la puntuación -un aspecto clave en la construcción del sentido-, señalando, además, cuando sea oportuno, el uso estilístico de la puntuación en los textos literarios.<br>
En este sentido, la situación de lectura compartida es una excelente oportunidad para que el docente ponga de relieve aspectos vinculados con la materialidad del lenguaje. Se trata de invitar a los alumnos a “leercomo está escrito” el texto, a fin de indagar qué decisiones tomó el autor en relación con la elección del tema, del género, del tipo de narrador, la inclusión o no de otras voces; la estructuración del texto; la selección de<br>
los recursos que considera apropiados para producir determinados efectos de sentido, entre otras.<br>En esta interacción que propicia la modalidad de taller se juega la posibilidad de  que los alumnos tomen la palabra. Esto –como ya se dijo- no significa que el docente debe retirarse; por el contrario, se podríadecir que la posibilidad de que la participación de los alumnos gire en torno a los textos y se produzcan lecturas depende del modo en que el docente le “ponga el cuerpo a los textos”.<br>
Se trata, entonces, de una intervención que presupone un profundo conocimiento de los materiales(de cada texto y de las vinculaciones entre ellos,así como de las propuestas de trabajo) y un trabajo previo para el cual los cuadernillos aportan vías de ingreso.<br>
Este trabajo previo del docente se resignifica cuando aparece una respuesta inesperada de los alumnos, una hipótesis o una pregunta que no van en el sentido que se tenía previsto. Estas preguntas por el sentido aparecen también formuladas como distancias: desde evaluaciones que parten del gusto (“Esto, profe, no me gusta”) hasta la distancia de encontrarse con aquello que no se comprende, que se escapa.<br>
Indagar en estas zonas junto con los alumnos, detenerse en aquello que aparece como dificultad es un modo efectivo de eliminar las oposiciones inmovilizadoras entre “comprende bien/ no comprende”, es el modo efectivo de ponerle el cuerpo al texto: desentrañar, producir, arribar a los sentidos que, como direcciones, propone el texto y ransitar junto con los alumnos el movimiento que va del texto al mundo.<br>
<br></div></div>