Curso de posgrado "Investigación Educativa"

Cecilia Betervide secinfo en unsl.edu.ar
Mar Oct 2 13:39:42 ART 2012


*Curso de Actualización Profesional: “Investigación Educativa”*

*DICTADO POR:* Dr. Valentín González

*INICIO:* 5 de Octubre, 11 hs, Sala de Posgrado 2 del Bloque II

*DESTINATARIOS:* Graduados de Profesorados con Título universitario o con
un crédito horario no menor a 2900 hs.

*CUPO:*   25

*INSCRIPCIÓN: FUNDACIÓN UNSL*

*COSTO: $350,00*



*FUNDAMENTACIÓN: *

Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas,
se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas
de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y
crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad
técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y
transformarla creativamente.

Se necesita también de profesionales que se asuman como pensadores, es
decir como sostiene Paulo Freire, que "realicen la tarea permanente de
estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y
evidente, tarea ineludible para todo trabajador social."

Por otra parte, se hace indispensable para aprender a investigar, tener una
experiencia directa con la problemática a estudiar, cuyas conclusiones
superen la mera recolección de información. Para ello, es fundamental
introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones
cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la
implementación de estrategias superadoras de esas prácticas.

*
*

*OBJETIVOS: *

Que los participantes sean capaces de:

   -  Reconocer y aplicar dos tipos de investigación en Cs. Sociales:
   Teoría Fundada de Glaser y Strauss, e investigación de encuesta, utilizando
   los recursos informáticos asociados.
   -  Explicitar estándares de calidad para ambos tipos de estudio,
   incluyendo diversas formas de comunicación científica.



*CONTENIDOS MINIMOS:*

·         Investigación cualitativa: la teoría fundada. Atlas.ti.

·         La investigación de encuesta. Encuestas en Wondershare Quiz
Creator y Sphinx.

·         Comunicación científica: formatos y estándares de calidad.



*PROGRAMA: *

I.       Investigación cualitativa: la teoría fundada. Encuadre
filosófico-epistemológico. Técnicas y procedimientos para desarrollar
teoría fundada. Cargado y procesamiento de datos en Atlas.ti.

  II.   La investigación de encuesta. Tipos y formatos. Elaboración del
cuestionario. Uso del cuestionario en entrevistas y encuestas. Cargado y
procesamiento de datos de pruebas y encuestas en Wondershare Quiz Creator y
Sphinx.

III.    Comunicación científica: formatos y estándares de calidad en
investigaciones cualitativas y cuantitativas.

*SISTEMA DE EVALUACIÓN: *

La evaluación será formativa con la elaboración de un trabajo final.

El trabajo final consistirá en la resolución de dos ejercicios de
simulación –uno para cada abordaje– usando software apropiado.



El alumno deberá aprobar con un 80% todas las actividades requeridas.

Criterio de Evaluación:

·                  Participación activa a lo largo del curso   30%

·         Trabajos individuales y  colaborativos 30%

·         Entrega y calidad del trabajo final del curso 40%

*BIBLIOGRAFÍA:*

*I.                    **Teoría fundada*

Crowl Thomas K. (1996) *Fundamentos de Investigación Educativa*. Boston:
MacGraw-Hill, 2a. ed. V. González, trad., 2003. Cap. 16 y Apéndice A.

Habermas, Jürgen (1982) *La lógica de las ciencias sociales*. Madrid:
Tecnos, 2ª ed. 1990. Manuel Giménez Redondo, trad., pp. 81-275.

Atlas.ti v5 *Manual del usuario*.

Strauss, A. y Corbin, J. (1998) *Basics of Qualitative Research –
Techniques and procedures for Developing Grounded Theory*. Thousand Oaks:
Sage Pub., 2nd ed. V. González, trad., 2005.

*II.                  **Investigación de encuesta*

Crowl, Thomas K. (1996). *Fundamentos de Investigación Educativa*. Boston:
McGraw-Hill, 2a. ed. V. González, trad. Capítulos 12 y 25.

Bernard, H. Russell (1995). *Métodos de investigación en Antropología -
Abordajes cualitativos y cuantitativos*. Walnut Creek, CA : AltaMira Press.
2a. ed. V. González, trad., 2006. Caps. 10-15, 17-20.

Neuman,* *W. Lawrence (2007). *Basics of Social Research Qualitative and
Quantitative Approaches*. Boston: Pearson, 2nd ed.

Lavrakas, Paul J. (Ed.) (2008). *Encyclopedia of Survey Research Methods*.
Thousand Oaks, CA: SAGE Pub.

Sphinx v5 *Manual del Usuario*.

*III.                **Comunicación Académica*

Cubo de Severino, Liliana (Coord.) (2005) Los textos de la ciencia. Principales
clases del discurso académico-científico. Córdoba, RA: Comunic-arte
Editorial


-- 
@>-------->------------
Esp. Berta Elena García
Profesor Adj. Exclusivo
Area Informática Educativa-Dpto Informática
UNSL-San Luis -Argentina
266-4520300-Int 2114
http://tallerdelproyectocuentos.blogspot.com.ar/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20121002/7717ce2d/attachment.html>


More information about the unsl mailing list