<br><br><div class="gmail_quote"><div><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%">Curso de Actualización Profesional:
“Investigación Educativa”</span></b></div><div>
<p class="MsoNormal"><b>DICTADO POR:</b> Dr.
Valentín González</p>
<p class="MsoNormal"><b>INICIO:</b> 5 de
Octubre, 11 hs, Sala de Posgrado 2 del Bloque II</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b>DESTINATARIOS:</b> Graduados
de Profesorados con Título universitario o con un crédito horario no menor a
2900 hs.</p>
<p class="MsoNormal"><b>CUPO:</b> 25</p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 14.25pt 0.0001pt 0cm;text-align:justify"><b>INSCRIPCIÓN:
FUNDACIÓN UNSL</b></p><p class="MsoNormal" style="margin:0cm 14.25pt 0.0001pt 0cm;text-align:justify"><b>COSTO: $350,00</b></p>
<p class="MsoNormal"> </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b>FUNDAMENTACIÓN:
</b></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Ante los cambios acelerados de
conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales
competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica;
que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad
educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar
científicamente esa realidad y transformarla creativamente.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Se necesita también de profesionales
que se asuman como pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire, que
"realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y
preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo
trabajador social." </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Por otra parte, se hace indispensable
para aprender a investigar, tener una experiencia directa con la problemática a
estudiar, cuyas conclusiones superen la mera recolección de información. Para
ello, es fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio
de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la
implementación de estrategias superadoras de esas prácticas.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><br></b></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b>OBJETIVOS:
</b></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Que los participantes sean capaces de: </p>
<ul style="margin-top:0cm" type="disc">
<li class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"> Reconocer y aplicar dos tipos de
investigación en Cs. Sociales: Teoría Fundada de Glaser y Strauss, e
investigación de encuesta, utilizando los recursos informáticos asociados.
</li>
<li class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"> Explicitar estándares de calidad para
ambos tipos de estudio, incluyendo diversas formas de comunicación
científica.</li>
</ul>
<p class="MsoNormal"> </p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left:21.25pt;text-autospace:none"><b>CONTENIDOS
MINIMOS:</b></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt 36pt"><span style="font-family:Symbol">·<span style="font-size:7pt;font-family:'Times New Roman'">
</span></span>Investigación cualitativa: la teoría fundada. Atlas.ti.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt 36pt"><span style="font-family:Symbol">·<span style="font-size:7pt;font-family:'Times New Roman'">
</span></span>La investigación de encuesta. Encuestas en Wondershare Quiz
Creator y Sphinx.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt 36pt"><span style="font-family:Symbol">·<span style="font-size:7pt;font-family:'Times New Roman'">
</span></span>Comunicación científica: formatos y estándares de calidad.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left:21.3pt;text-autospace:none"> </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b>PROGRAMA:
</b></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left:21.3pt;text-autospace:none">I.
Investigación cualitativa: la teoría
fundada. Encuadre filosófico-epistemológico. Técnicas y procedimientos para
desarrollar teoría fundada. Cargado y procesamiento de datos en Atlas.ti.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left:21.3pt;text-autospace:none"> II. La
investigación de encuesta. Tipos y formatos. Elaboración del cuestionario. Uso
del cuestionario en entrevistas y encuestas. Cargado y procesamiento de datos
de pruebas y encuestas en Wondershare Quiz Creator y Sphinx.</p>
<p class="MsoNormal">III. Comunicación
científica: formatos y estándares de calidad en investigaciones cualitativas y
cuantitativas.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b>SISTEMA
DE EVALUACIÓN: </b></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-top:0cm;margin-right:13.05pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:14.2pt;text-align:justify">La
evaluación será formativa con la elaboración de un trabajo final. </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">El trabajo final consistirá en la
resolución de dos ejercicios de simulación –uno para cada abordaje– usando
software apropiado.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-top:0cm;margin-right:13.05pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:14.2pt;text-align:justify"> </p>
<p class="MsoNormal" style="margin-top:0cm;margin-right:13.05pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:14.2pt;text-align:justify">El alumno
deberá aprobar con un 80% todas las actividades requeridas.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-top:0cm;margin-right:14.25pt;margin-bottom:10.0pt;margin-left:14.2pt;text-align:justify">Criterio
de Evaluación:</p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 14.25pt 0.0001pt 36pt"><span style="font-family:Symbol;letter-spacing:-.4pt">·<span style="font-size:7pt;font-family:'Times New Roman'">
</span></span><span style="letter-spacing:-.4pt">Participación activa a lo largo del
curso 30%</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 14.25pt 0.0001pt 36pt;text-align:justify"><span style="font-family:Symbol">·<span style="font-size:7pt;font-family:'Times New Roman'">
</span></span>Trabajos individuales y
colaborativos 30%</p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 14.25pt 0.0001pt 36pt;text-align:justify"><span style="font-family:Symbol">·<span style="font-size:7pt;font-family:'Times New Roman'">
</span></span>Entrega y calidad del trabajo final del curso 40%</p><div><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b>BIBLIOGRAFÍA:</b></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt 54pt"><b><span lang="EN-US" style="font-variant:small-caps">I.<span style="font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;font-family:'Times New Roman'">
</span></span></b><b><span lang="EN-US" style="font-variant:small-caps">Teoría fundada</span></b></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left:2.0cm"><span style="font-variant:small-caps">Crowl </span>Thomas K. (1996) <i>Fundamentos de Investigación
Educativa</i>. <span lang="EN-US">Boston:
MacGraw-Hill, 2a. ed. </span>V. González, trad., 2003. Cap. 16
y Apéndice A.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:2.0cm"><span style="font-variant:small-caps;layout-grid-mode:line">Habermas</span>, Jürgen (1982) <i>La
lógica de las ciencias sociales</i>. Madrid: Tecnos, 2ª ed. 1990. Manuel
Giménez Redondo, trad., pp. 81-275.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:2.0cm"><span style="font-variant:small-caps">Atlas.ti</span> v5 <i>Manual del usuario</i>.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-top:6.0pt;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:2.0cm"><span lang="EN-US" style="font-variant:small-caps">Strauss</span><span lang="EN-US">, A. y <span style="font-variant:small-caps">Corbin</span>, J. (1998) <i>Basics of
Qualitative Research – Techniques and procedures for Developing Grounded Theory</i>.
Thousand Oaks: Sage Pub., 2<sup>nd</sup> ed. V. González, trad., 2005.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt 54pt"><b><span lang="EN-US" style="font-variant:small-caps">II.<span style="font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;font-family:'Times New Roman'">
</span></span></b><b><span lang="EN-US" style="font-variant:small-caps">Investigación de encuesta</span></b></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left:2.0cm"><span style="font-variant:small-caps">Crowl</span><span style="font-family:"StoneSerif","serif"">, </span>Thomas<span style="font-family:"StoneSerif","serif""> K. (1996). <i>Fundamentos de
Investigación Educativa</i>. Boston: McGraw-Hill, 2a. ed. V. González, trad.
Capítulos 12 y 25. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left:2.0cm"><span style="font-variant:small-caps">Bernard</span>, H. Russell (1995). <i>Métodos
de investigación en Antropología - Abordajes cualitativos y cuantitativos</i>.
Walnut Creek, CA : AltaMira Press. 2a. ed. V. González, trad., 2006. <span lang="EN-US">Caps. 10-15, 17-20.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left:2.0cm"><span lang="EN-US" style="font-variant:small-caps">Neuman</span><span lang="EN-US" style="font-family:"StoneSerif","serif"">,</span><b><span lang="EN-US"> </span></b><span lang="EN-US" style="font-family:"StoneSerif","serif"">W. Lawrence (2007). <i>Basics of Social Research Qualitative and
Quantitative Approaches</i>. Boston: Pearson, 2nd ed.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left:2.0cm"><span lang="EN-US" style="font-variant:small-caps">Lavrakas</span><span lang="EN-US" style="font-family:"StoneSerif","serif"">, Paul J.
(Ed.) (2008). <i>Encyclopedia of Survey
Research Methods</i>. Thousand Oaks, CA: SAGE Pub.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left:2.0cm"><span lang="EN-US" style="font-variant:small-caps">Sphinx </span><span lang="EN-US">v<span style="font-variant:small-caps">5 </span><i>Manual del Usuario</i><span style="font-variant:small-caps">.</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt 54pt"><b><span lang="EN-US" style="font-variant:small-caps">III.<span style="font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;font-family:'Times New Roman'">
</span></span></b><b><span lang="EN-US" style="font-variant:small-caps">Comunicación Académica</span></b></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left:2.0cm"><span style="font-variant:small-caps">Cubo de Severino, Liliana (Coord.) (2005) Los textos
de la ciencia. </span><span lang="EN-US" style="font-variant:small-caps">Principales
clases del discurso académico-científico. Córdoba, RA: Comunic-arte Editorial</span><span class="HOEnZb"><font color="#888888"><span lang="EN-US" style="font-variant:small-caps"></span></font></span></p></div><span class="HOEnZb"><font color="#888888"><div>
<br></div><div><br></div>-- <br><div>@>-------->------------</div>
Esp. Berta Elena García<br>Profesor Adj. Exclusivo<br>Area Informática Educativa-Dpto Informática<br>UNSL-San Luis -Argentina<br>266-4520300-Int 2114<div><a href="http://tallerdelproyectocuentos.blogspot.com.ar/" target="_blank">http://tallerdelproyectocuentos.blogspot.com.ar/</a>
</div><br>
</font></span></div>
</div><br>