ciclo de charlas IMASL

Instituto de Matemática Aplicada San Luis imasl en unsl.edu.ar
Mie Mayo 30 10:43:25 ART 2012


Título de la charla: 

¿Por qué es importante el razonamiento científico?

 Disertante:

M.E. SILVIA TECPAN

DIA Y HORA:

Martes 5 de Junio de 2012 a las 16:00 hs

Lugar

AULA 54   BLOQUE II




Resumen de la charla

El razonamiento científico se ha estudiado desde 1958 cuando Inhelder y Piaget  presentaron su teoría para evaluar la consecución de las operaciones formales. Se han desarrollado diversos instrumentos para medirlo de forma precisa. Según Benfor y Lawson (2001), este razonamiento está integrado por cinco habilidades que son: a) razonamiento proporcional, b) control de variables, c) razonamiento probabilístico, d) razonamiento correlacional y e) razonamiento combinatorio. A través de distintas investigaciones se ha demostrado el efecto que el razonamiento científico tiene en el aprendizaje y la comprensión de temas abstractos, tales como los que se abordan en las clases de matemáticas y ciencias. Se muestran los resultados de algunas investigaciones. En particular, el diagnóstico del razonamiento científico de estudiantes de seis universidades iberoamericanas (incluida la Universidad Nacional de San Luis) y una española y su impacto en los cursos iniciales de física y matemáticas. En las conclusiones se menciona que este razonamiento puede ser enseñado y que el formato de clase tradicional no favorece su desarrollo. Finalmente, se brindan sugerencias para el trabajo docente.

C.V.  :   M.E Silvia Tecpan es originaria de México, Distrito Federal. 

Se recibió como ingeniero industrial en el Instituto Politécnico Nacional en México, D.F. Concluyó sus estudios de maestría en Educación con acentuación en procesos de enseñanza aprendizaje en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Su tema de tesis fue: Factores que influyen en el aprendizaje aplicando analogías como estrategia didáctica en la asignatura de física en el nivel medio superior. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Su línea de investigación es la formación del profesorado de ciencias.

Se encuentra realizando una estancia de investigación en la UNSL con el Dr. Julio Benegas  (IMASL)sobre formación del profesorado de física con estrategias de aprendizaje activo.Forma parte del Grupo de Investigación e Innovación en la Enseñanza de la Física del ITESM dirigido por el Dr. Genaro Zavala.


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20120530/507e2085/attachment.html>


More information about the unsl mailing list