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<DIV><FONT size=2 face=Arial><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">
<P class=MsoNormal><U><SPAN><STRONG>Título de la charla:
</STRONG></SPAN></U></P>
<P class=MsoNormal><SPAN><STRONG><FONT size=6>¿Por qué es importante el
razonamiento científico?</FONT></STRONG></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"><U> </U><SPAN><U>Disertante</U>:</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN>M.E. <STRONG><FONT size=5>SILVIA
TECPAN</FONT></STRONG></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN><STRONG>DIA Y HORA:</STRONG></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN><STRONG><U><FONT size=5>Martes 5 de Junio de 2012 a las
16:00 hs</FONT></U></STRONG></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN><STRONG><FONT size=4>Lugar</FONT></STRONG></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN><STRONG><FONT size=4>AULA 54 BLOQUE
II</FONT></STRONG></SPAN></P></SPAN></SPAN>
<P class=MsoNormal><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"><FONT
face=Arial></FONT><FONT face=Arial></FONT><BR></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"><U><STRONG>Resumen
de la charla</STRONG></U></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"></SPAN><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">El
razonamiento científico se ha estudiado desde 1958 cuando Inhelder y
Piaget<SPAN> </SPAN>presentaron su teoría para evaluar la consecución de
las operaciones formales. Se han desarrollado diversos instrumentos para medirlo
de forma precisa. Según Benfor y Lawson (2001), este razonamiento está integrado
por cinco habilidades que son: a) razonamiento proporcional, b) control de
variables, c) razonamiento probabilístico, d) razonamiento correlacional y e)
razonamiento combinatorio. A través de distintas investigaciones se ha
demostrado el efecto que el razonamiento científico tiene en el aprendizaje y la
comprensión de temas abstractos, tales como los que se abordan en las clases de
matemáticas y ciencias. Se muestran los resultados de algunas investigaciones.
En particular, el diagnóstico del razonamiento científico de estudiantes de seis
universidades iberoamericanas (incluida la Universidad Nacional de San Luis) y
una española y su impacto en los cursos iniciales de física y matemáticas. En
las conclusiones se menciona que este razonamiento puede ser enseñado y que el
formato de clase tradicional no favorece su desarrollo. Finalmente, se brindan
sugerencias para el trabajo docente.</SPAN></P></SPAN>
<P class=MsoNormal><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"><U><STRONG>C.V. :
M.E <FONT size=5>Silvia Tecpan</FONT></STRONG></U> es originaria de México,
Distrito Federal. </SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">Se
recibió como ingeniero industrial en el Instituto Politécnico Nacional en
México, D.F. </SPAN><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">Concluyó
sus estudios de maestría en Educación con acentuación en procesos de enseñanza
aprendizaje en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Su tema de
tesis fue: Factores que influyen en el aprendizaje aplicando analogías como
estrategia didáctica en la asignatura de física en el nivel medio superior.
</SPAN><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">Actualmente
se encuentra cursando el Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de
Monterrey. Su línea de investigación es la formación del profesorado de
ciencias.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"></SPAN><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">Se
encuentra realizando una estancia de investigación en la UNSL con el Dr. Julio
Benegas (IMASL)sobre formación del profesorado de física con estrategias
de aprendizaje activo.</SPAN><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">Forma
parte del Grupo de Investigación e Innovación en la Enseñanza de la Física del
ITESM dirigido por el Dr. Genaro Zavala.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><B><SPAN
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"></SPAN></B> </P></FONT></DIV></BODY></HTML>