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<DIV><FONT size=2 face=Arial><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">
<P class=MsoNormal><U><SPAN><STRONG>Título de la charla: 
</STRONG></SPAN></U></P>
<P class=MsoNormal><SPAN><STRONG><FONT size=6>¿Por qué es importante el 
razonamiento científico?</FONT></STRONG></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"><U> </U><SPAN><U>Disertante</U>:</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN>M.E. <STRONG><FONT size=5>SILVIA 
TECPAN</FONT></STRONG></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN><STRONG>DIA Y HORA:</STRONG></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN><STRONG><U><FONT size=5>Martes 5 de Junio de 2012 a las 
16:00 hs</FONT></U></STRONG></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN><STRONG><FONT size=4>Lugar</FONT></STRONG></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN><STRONG><FONT size=4>AULA 54   BLOQUE 
II</FONT></STRONG></SPAN></P></SPAN></SPAN>
<P class=MsoNormal><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"><FONT 
face=Arial></FONT><FONT face=Arial></FONT><BR></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"><U><STRONG>Resumen 
de la charla</STRONG></U></SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"></SPAN><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">El 
razonamiento científico se ha estudiado desde 1958 cuando Inhelder y 
Piaget<SPAN>  </SPAN>presentaron su teoría para evaluar la consecución de 
las operaciones formales. Se han desarrollado diversos instrumentos para medirlo 
de forma precisa. Según Benfor y Lawson (2001), este razonamiento está integrado 
por cinco habilidades que son: a) razonamiento proporcional, b) control de 
variables, c) razonamiento probabilístico, d) razonamiento correlacional y e) 
razonamiento combinatorio. A través de distintas investigaciones se ha 
demostrado el efecto que el razonamiento científico tiene en el aprendizaje y la 
comprensión de temas abstractos, tales como los que se abordan en las clases de 
matemáticas y ciencias. Se muestran los resultados de algunas investigaciones. 
En particular, el diagnóstico del razonamiento científico de estudiantes de seis 
universidades iberoamericanas (incluida la Universidad Nacional de San Luis) y 
una española y su impacto en los cursos iniciales de física y matemáticas. En 
las conclusiones se menciona que este razonamiento puede ser enseñado y que el 
formato de clase tradicional no favorece su desarrollo. Finalmente, se brindan 
sugerencias para el trabajo docente.</SPAN></P></SPAN>
<P class=MsoNormal><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"><U><STRONG>C.V.  :   
M.E <FONT size=5>Silvia Tecpan</FONT></STRONG></U> es originaria de México, 
Distrito Federal. </SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">Se 
recibió como ingeniero industrial en el Instituto Politécnico Nacional en 
México, D.F. </SPAN><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">Concluyó 
sus estudios de maestría en Educación con acentuación en procesos de enseñanza 
aprendizaje en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Su tema de 
tesis fue: Factores que influyen en el aprendizaje aplicando analogías como 
estrategia didáctica en la asignatura de física en el nivel medio superior. 
</SPAN><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">Actualmente 
se encuentra cursando el Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de 
Monterrey. Su línea de investigación es la formación del profesorado de 
ciencias.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"></SPAN><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">Se 
encuentra realizando una estancia de investigación en la UNSL con el Dr. Julio 
Benegas  (IMASL)sobre formación del profesorado de física con estrategias 
de aprendizaje activo.</SPAN><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt">Forma 
parte del Grupo de Investigación e Innovación en la Enseñanza de la Física del 
ITESM dirigido por el Dr. Genaro Zavala.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><B><SPAN 
style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt"></SPAN></B> </P></FONT></DIV></BODY></HTML>