Noticias UNSL - jueves 13 de mayo
Prensa UNSL
prensa en unsl.edu.ar
Jue Mayo 13 18:18:33 ART 2010
Noticias de la Universidad Nacional de San Luis
Jueves 13 de mayo de 2010
I Congreso Argentino y Latinoamericano
“Pedro Krotsch fue y seguirá siendo un
movilizador de la calidad de los posgrados”
El miércoles 12 de mayo comenzó en la UNSL el I
Congreso Argentino y Latinoamericano de
Postgrados en Educación Superior, que se
desarrolla hasta el viernes 14 de mayo en el
marco del Bicentenario de la Nación Argentina.
En el acto de apertura del Congreso, cuya mesa
académica estuvo integrada por el rector de la
Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis
Riccardo, y la vicerrectora de la UNSL y
coordinadora de la Red Argentina de Postgrados en
Educación Superior (RAPES), Esp. Nelly Mainero,
se proyectó un video en memoria del Lic. Pedro Krotsch.
La Esp. Nelly Mainero recordó a Pedro Krotsch
como “un impulsor que bregó por superar las
dificultades para la constitución de la educación
superior como un campo autónomo de producción y
circulación de conocimientos, que desde una
perspectiva comprensiva y completa pudiera
contribuir al desarrollo de la universidad
argentina y latinoamericana. Pedro fue y seguirá
siendo un movilizador de la calidad de los
posgrados. Promotor de paz aún en las
diferencias, un provocador de ideas y de diálogos”.
Sobre la RAPES explicó que “se conformó como
respuesta a la necesidad de construir un espacio
de cooperación académica entre los distintos
posgrados en la educación superior, para
contribuir al campo de estudio y al mejoramiento de nuestras carreras”.
Acerca del tema convocante de este Congreso dijo
que “es necesario preguntarse la pertinencia de
la educación de posgrados en los nuevos contextos
y escenarios de la internacionalización de la
educación superior, por lo que resulta ineludible
enmarcar la educación de posgrado en el
compromiso social de las universidades y su papel
en el desarrollo sostenible, el diálogo
intercultural, la producción de los conocimientos
y la innovación para la construcción de sociedades más justas e inclusivas”.
“El conocimiento de nada sirve si no sirve para
transformar las situaciones injustas”, frase de
Paulo Freire que citó en su discurso la Coordinadora de la RAPES.
Para dejar formalmente inaugurado el I Congreso
Argentino y Latinoamericano de Postgrados en
Educación Superior, el rector José Luis Riccardo,
expresó: “Somos conscientes de que la universidad
pública es gratuita, con enormes posibilidades de
inserción de los sectores más vulnerables, pero
también sabemos que estos sectores parecen estar
más lejos de la universidad, por lo que la
educación superior se constituye en una
posibilidad de revertir y luchar contra esa
tendencia. Estamos esperanzados en que la
educación superior y la universidad tengan rol
fundamental, y que podamos emprender nuestra
misión como uno de los ejes articuladores de la
integración latinoamericana, a través de nuestras
tradiciones, historias y culturas, y poner a la
universidad en un rol decisivo a favor de esa integración".
Finalmente aseguró que "la formación de posgrados
debería ser uno de los temas de Estado y uno de
los eslabones de la movilidad social".
El acto de apertura tuvo un cierre artístico con
la cantautora Marita Londra, quien interpretó
algunas canciones de su repertorio folklórico.
A continuación, los presentes se trasladaron al
ingreso del Microcine donde se realizó el
descubrimiento de una placa en honor y
reconocimiento de la UNSL a Pedro Krotsch.
Descubrieron la placa el rector y la esposa del
Lic. Krotsch, Dra. Carolina Mera, quien expresó:
“Hoy justo a diez meses de su partida física se
renueva el compromiso de continuar con su labor.
Nos recuerda eso maravilloso que nos enseñó en
vida, la fuerza incansable de construir prácticas
académicas entusiastas, respetuosas y
democráticas. Esta placa significa mucho para la
construcción de la memoria de más de un campo, de
la educación superior, de la universidad, de la
sociología, porque quienes tuvimos el placer de
conocerlo y compartir con él parte de la vida
sabemos de la pasión con la que encaraba cada uno
de los proyectos, desde los más pequeños a los más ambiciosos”.
Noticia relacionada:
<http://noticias.unsl.edu.ar/2010/05/i-congreso-argentino-y-latinoamericano.html>Postgrados
en Educación Superior en el Bicentenario
I Congreso Argentino y Latinoamericano de Postgrados
“Compromisos para pensar la universidad latinoamericana en el siglo XXI”
La conferencia inaugural del I Congreso Argentino
y Latinoamericano de Postgrados en Educación
Superior estuvo a cargo del escritor y académico
chileno Miguel Rojas Mix, quien habló de los
desafíos de la universidad latinoamericana.
Miguel Rojas Mix es doctor en Filosofía de la
Universidad de Köln (Alemania) y doctor de Estado
“ès lettres” de la Universidad de la Sorbonne.
También licenciado en Derecho y profesor de
Estado de Historia de la Universidad de Chile,
donde inició su trayectoria académica. Más
información: <http://www.miguelrojasmix.com/>www.miguelrojasmix.com
La construcción o reconstrucción del imaginario
latinoamericano es su principal tema de estudio.
Y en relación a este brindó en el Auditorio de la
Universidad Nacional de San Luis la conferencia
titulada “Cuatro escenarios para pensar la
universidad latinoamericana en el siglo XXI”;
escenarios a los que él llama “compromisos”, para
los cuales es fundamental el sentido de
pertinencia y relevancia acorde a las
circunstancias del contexto histórico de la
sociedades latinoamericanas, “que viven en el
filo de la línea entre democracia y autoritarismo”.
“Hoy debemos pensar la universidad en un
horizonte de futuro en el contexto de cuatro
compromisos que van solapados, el nacional, el
regional, el continental y el planetario”.
¿En qué consisten los cuatro compromisos?
El compromiso nacional incluye a la democracia,
la equidad y el proyecto nacional. Rojas Mix
plantea que la universidad debe ser un
“laboratorio democrático de orientación y
análisis. Es su función histórica y ética guardar
la memoria. Tener una memoria paradigmática para
construir una cultura de paz”. Educar en la paz,
en la democracia y en los valores es un deber de las universidades.
El compromiso regional incluye al desarrollo y la
interculturalidad. Puede abarcar varios países
con vínculos culturales o interdependencia
económica. En este punto, Rojas Mix propone la
“renovación de los sistemas propios de los
europeos”, procesos innovadores que instalen al
diálogo intercultural. “La universidad debe hacerse cargo de estos cambios”.
El compromiso continental se refiere a la
acercanza (de acercar, aproximar, relacionar),
tanto en política como en educación superior,
“una asignatura pendiente de la agenda
latinoamericana y de las universidades”. Hacer
avanzar la integración política (“la cooperación
ofrece soluciones más eficaces y duraderas”) y la
integración académica que “implica la defensa del
patrimonio profesional, que tiene que estar al
alcance de todos”. Generar “un espacio de
educación común latinoamericano, donde la
educación y la cultura no sean tratadas desde el
valor comercial sino global, porque se es el
ámbito donde la cultura vive. Restaurar el
sistema de educación, aumentar la tarea de
movilidad de nuestros estudiantes, ofrecerles la
posibilidad de rectificar sus opciones, compartir
nuestros saberes y estudios, formar a las nuevas
generaciones en concepciones más amplias,
comprensivas de toda Latinoamérica”, partiendo de
los conceptos de justicia y solidaridad en una
política de cooperación académica. En síntesis,
formar “un proyecto continental sellado por la
paz, que garantice que la universidad está en la plaza pública”.
Y el compromiso planetario está asociado a la
globalización. En una época en que el mercado
actúa como árbitro de la política y los valores,
y hay una subordinación de las universidades al
mercado, el doctor Rojas Mix propone que “se debe
volver al maestro, formar para crear masa
crítica, enseñar a pensar y relacionar el
conocimiento. Un proyecto de cruce
interdisciplinario de todas las ciencias, un
mestizaje intercultural”. Des esta manera “el
conocimiento se teje desde una doble urdimbre, la
erudición y la familiaridad”.
Con múltiples ejemplos históricos y actuales
sobre cada uno de estos temas, Miguel Rojas Mix
dio cierre a la conferencia abriendo un espacio
para el debate, del que participaron con mucho
interés los asistentes al Congreso.
Más información: <http://rapes.unsl.edu.ar/>http://rapes.unsl.edu.ar
Posgrado en la FCH
Defensa de Tesis Doctoral en Psicología
El viernes 14 de mayo, a las 10hs en la Facultad
de Ciencias Humanas, defenderá su tesis doctoral
la licenciada Eliana González sobre el tema “Las
psicoterapias derivadas de la Tercera Fuerza en
Psicología desde 1975. Argentina en el contexto internacional”.
Los directores de la tesis son los doctores Hugo
Klappenbach y Ramón Sanz Ferramola.
Los jurados serán los doctores Antonio Gentile
(Universidad Nacional de Rosario), Patricia
Weissmann (Universidad Nacional de Mar del Plata)
y Andrea Piñeda (Universidad Nacional de San Luis).
El lugar de la defensa oral y pública será el Box
95 del 2º piso del 4º Bloque, donde funciona la
Biblioteca del Centro de Estudiantes de la FCH.
Hacia el Bicentenario Patrio
Muestra de Artes y Oficios “Así Somos”
El domingo 16 de mayo a partir de las 18hs se
realizará en el Centro Cultural de la UNSL la
Muestra de Artes y Oficios “Así Somos”, en la que
miembros de la comunidad universitaria expondrán
su talento artístico y cultural.
El Acto de Apertura de la Muestra será el domingo
a las 18hs en el Hall de Exposiciones y en el
Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis.
“Así Somos” tiene como objetivo compartir,
difundir y valorar el talento y las capacidades
artísticas y culturales que complementan y
enriquecen a las personas que forman parte de la
comunidad universitaria (pintura, fotografía,
escultura, artesanías, canto, baile, comidas, poesía, diseño, oficios, etc.).
Esta actividad está organizada por la Red
Interuniversitaria de Recursos Humanos y
Capacitación Continua (RIURHC) Nodo UNSL, con la
colaboración de la Dirección de Cultura de la
Secretaría de Extensión Universitaria y el
auspicio de la Fundación UNSL, en el marco de las
actividades de los festejos del 37º Aniversario
de la Universidad y del Bicentenario de la Patria.
Noticia relacionada:
<http://noticias.unsl.edu.ar/2010/04/convocatoria-la-comunidad-universitaria.htm>Se
realizará la Muestra “Así Somos” de Artes y Oficios
37º Aniversario UNSL
Resultados del Torneo Interuniversitario de Voley masculino y femenino
Los días 8 y 9 de mayo se desarrolló, entre otras
actividades deportivas en el marco de los
festejos por el 37º Aniversario de la UNSL, el
Torneo Interuniversitario de Voley masculino y femenino.
El sábado 8 de mayo comenzaron las actividades
con un acto donde el secretario de SAEBU, Prof.
Julio Sirur Flores, les dio la bienvenida a las
Universidades visitantes, y el secretario de
Hacienda, CPN. Víctor Moriñigo, hizo entrega de
una Plaqueta al director de Deportes, Prof.
Roberto Morán, en reconocimiento a su labor,
dedicación y trayectoria en la UNSL.
Resultados del Torneo
Voley Masculino:
1º Universidad nacional de Villa María
2º Universidad Nacional de San Luis
3º Universidad Nacional de Río Cuarto
4º UNSL “B”
Voley femenino:
1º Universidad Nacional de San Juan
2º Universidad Nacional de San Luis
3º Universidad Nacional de Río Cuarto
4º FICES
El domingo 9 de mayo, el rector de la UNSL, Dr.
José Luis Riccardo, despidió a las delegaciones e
hizo la entrega de premios a las universidades ganadoras.
Más información:
Dirección de Deportes
Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario
Rivadavia 1029 - 1º Piso
<mailto:deportes en unsl.edu.ar>deportes en unsl.edu.ar
Te. (02652) 426046
Noticia relacionada:
<http://noticias.unsl.edu.ar/2010/05/deportes-en-la-unsl-voley-futbol-y.html>Voley,
Fútbol y Windsurf en el 37º aniversario
Noticias destacadas:
<http://www.unsl.edu.ar/>www.unsl.edu.ar
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20100513/fde02e63/attachment.html>
More information about the unsl
mailing list