<html>
<body>
<font color="#000080"><b>Noticias de la Universidad Nacional de San
Luis<br>
</b></font><font size=2 color="#808080">Jueves 13 de mayo de
2010<br><br>
<br><br>
<br><br>

<dl>
<dd><b>I Congreso Argentino y Latinoamericano </font>
<dd><font size=4 color="#000080">“Pedro Krotsch fue y seguirá siendo un
movilizador de la calidad de los posgrados” </b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>El miércoles 12 de mayo comenzó en la UNSL el I Congreso Argentino
y Latinoamericano de Postgrados en Educación Superior, que se desarrolla
hasta el viernes 14 de mayo en el marco del Bicentenario de la Nación
Argentina.<br><br>
</b>
<dd>En el acto de apertura del Congreso, cuya mesa académica estuvo
integrada por el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José
Luis Riccardo, y la vicerrectora de la UNSL y coordinadora de la Red
Argentina de Postgrados en Educación Superior (RAPES), Esp. Nelly
Mainero, se proyectó un video en memoria del Lic. Pedro Krotsch.
<dd> 
<dd>La Esp. Nelly Mainero recordó a Pedro Krotsch como “un impulsor que
bregó por superar las dificultades para la constitución de la educación
superior como un campo autónomo de producción y circulación de
conocimientos, que desde una perspectiva comprensiva y completa pudiera
contribuir al desarrollo de la universidad argentina y latinoamericana.
Pedro fue y seguirá siendo un movilizador de la calidad de los posgrados.
Promotor de paz aún en las diferencias, un provocador de ideas y de
diálogos”.
<dd> 
<dd>Sobre la RAPES explicó que “se conformó como respuesta a la necesidad
de construir un espacio de cooperación académica entre los distintos
posgrados en la educación superior, para contribuir al campo de estudio y
al mejoramiento de nuestras carreras”.
<dd> 
<dd>Acerca del tema convocante de este Congreso dijo que “es necesario
preguntarse la pertinencia de la educación de posgrados en los nuevos
contextos y escenarios de la internacionalización de la educación
superior, por lo que resulta ineludible enmarcar la educación de posgrado
en el compromiso social de las universidades y su papel en el desarrollo
sostenible, el diálogo intercultural, la producción de los conocimientos
y la innovación para la construcción de sociedades más justas e
inclusivas”.
<dd> 
<dd>“El conocimiento de nada sirve si no sirve para transformar las
situaciones injustas”, frase de Paulo Freire que citó en su discurso la
Coordinadora de la RAPES.
<dd> 
<dd>Para dejar formalmente inaugurado el I Congreso Argentino y
Latinoamericano de Postgrados en Educación Superior, el rector José Luis
Riccardo, expresó: “Somos conscientes de que la universidad pública es
gratuita, con enormes posibilidades de inserción de los sectores más
vulnerables, pero también sabemos que estos sectores parecen estar más
lejos de la universidad, por lo que la educación superior se constituye
en una posibilidad de revertir y luchar contra esa tendencia. Estamos
esperanzados en que la educación superior y la universidad tengan rol
fundamental, y que podamos emprender nuestra misión como uno de los ejes
articuladores de la integración latinoamericana, a través de nuestras
tradiciones, historias y culturas, y poner a la universidad en un rol
decisivo a favor de esa integración".
<dd> 
<dd>Finalmente aseguró que "la formación de posgrados debería ser
uno de los temas de Estado y uno de los eslabones de la movilidad
social".
<dd> 
<dd>El acto de apertura tuvo un cierre artístico con la cantautora Marita
Londra, quien interpretó algunas canciones de su repertorio folklórico.
<dd> 
<dd>A continuación, los presentes se trasladaron al ingreso del Microcine
donde se realizó el descubrimiento de una placa en honor y reconocimiento
de la UNSL a Pedro Krotsch.
<dd>Descubrieron la placa el rector y la esposa del Lic. Krotsch, Dra.
Carolina Mera, quien expresó: “Hoy justo a diez meses de su partida
física se renueva el compromiso de continuar con su labor. Nos recuerda
eso maravilloso que nos enseñó en vida, la fuerza incansable de construir
prácticas académicas entusiastas, respetuosas y democráticas. Esta placa
significa mucho para la construcción de la memoria de más de un campo, de
la educación superior, de la universidad, de la sociología, porque
quienes tuvimos el placer de conocerlo y compartir con él parte de la
vida sabemos de la pasión con la que encaraba cada uno de los proyectos,
desde los más pequeños a los más ambiciosos”.
<dd> 
<dd><b>Noticia relacionada</b>: 
<dd>
<a href="http://noticias.unsl.edu.ar/2010/05/i-congreso-argentino-y-latinoamericano.html">
Postgrados en Educación Superior en el Bicentenario</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>I Congreso Argentino y
Latinoamericano de Postgrados</font>
<dd><font size=4 color="#000080">“Compromisos para pensar la universidad
latinoamericana en el siglo XXI”</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>La conferencia inaugural del I Congreso Argentino y
Latinoamericano de Postgrados en Educación Superior estuvo a cargo del
escritor y académico chileno Miguel Rojas Mix, quien habló de los
desafíos de la universidad latinoamericana.</b>
<dd> 
<dd>Miguel Rojas Mix es doctor en Filosofía de la Universidad de Köln
(Alemania) y doctor de Estado “ès lettres” de la Universidad de la
Sorbonne. También licenciado en Derecho y profesor de Estado de Historia
de la Universidad de Chile, donde inició su trayectoria académica. Más
información:
<a href="http://www.miguelrojasmix.com/">www.miguelrojasmix.com</a>
<dd> 
<dd>La construcción o reconstrucción del imaginario latinoamericano es su
principal tema de estudio. Y en relación a este brindó en el Auditorio de
la Universidad Nacional de San Luis la conferencia titulada “Cuatro
escenarios para pensar la universidad latinoamericana en el siglo XXI”;
escenarios a los que él llama “compromisos”, para los cuales es
fundamental el sentido de pertinencia y relevancia acorde a las
circunstancias del contexto histórico de la sociedades latinoamericanas,
“que viven en el filo de la línea entre democracia y autoritarismo”.
<dd> 
<dd>“Hoy debemos pensar la universidad en un horizonte de futuro en el
contexto de cuatro compromisos que van solapados, el nacional, el
regional, el continental y el planetario”. 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>¿En qué consisten los cuatro
compromisos?</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>El compromiso nacional incluye a la democracia, la equidad y el
proyecto nacional. Rojas Mix plantea que la universidad debe ser un
“laboratorio democrático de orientación y análisis. Es su función
histórica y ética guardar la memoria. Tener una memoria paradigmática
para construir una cultura de paz”. Educar en la paz, en la democracia y
en los valores es un deber de las universidades.
<dd> 
<dd>El compromiso regional incluye al desarrollo y la interculturalidad.
Puede abarcar varios países con vínculos culturales o interdependencia
económica. En este punto, Rojas Mix propone la “renovación de los
sistemas propios de los europeos”, procesos innovadores que instalen al
diálogo intercultural. “La universidad debe hacerse cargo de estos
cambios”.
<dd> 
<dd>El compromiso continental se refiere a la acercanza (de acercar,
aproximar, relacionar), tanto en política como en educación superior,
“una asignatura pendiente de la agenda latinoamericana y de las
universidades”. Hacer avanzar la integración política (“la cooperación
ofrece soluciones más eficaces y duraderas”) y la integración académica
que “implica la defensa del patrimonio profesional, que tiene que estar
al alcance de todos”. Generar “un espacio de educación común
latinoamericano, donde la educación y la cultura no sean tratadas desde
el valor comercial sino global, porque se es el ámbito donde la cultura
vive. Restaurar el sistema de educación, aumentar la tarea de movilidad
de nuestros estudiantes, ofrecerles la posibilidad de rectificar sus
opciones, compartir nuestros saberes y estudios, formar a las nuevas
generaciones en concepciones más amplias, comprensivas de toda
Latinoamérica”, partiendo de los conceptos de justicia y solidaridad en
una política de cooperación académica. En síntesis, formar “un proyecto
continental sellado por la paz, que garantice que la universidad está en
la plaza pública”.
<dd> 
<dd>Y el compromiso planetario está asociado a la globalización. En una
época en que el mercado actúa como árbitro de la política y los valores,
y hay una subordinación de las universidades al mercado, el doctor Rojas
Mix propone que “se debe volver al maestro, formar para crear masa
crítica, enseñar a pensar y relacionar el conocimiento. Un proyecto de
cruce interdisciplinario de todas las ciencias, un mestizaje
intercultural”. Des esta manera “el conocimiento se teje desde una doble
urdimbre, la erudición y la familiaridad”.
<dd> 
<dd>Con múltiples ejemplos históricos y actuales sobre cada uno de estos
temas, Miguel Rojas Mix dio cierre a la conferencia abriendo un espacio
para el debate, del que participaron con mucho interés los asistentes al
Congreso.
<dd> 
<dd><b>Más información</b>:
<a href="http://rapes.unsl.edu.ar/">http://rapes.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Posgrado en la FCH</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Defensa de Tesis Doctoral en
Psicología</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>El viernes 14 de mayo, a las 10hs en la Facultad de Ciencias
Humanas, defenderá su tesis doctoral la licenciada Eliana González sobre
el tema “Las psicoterapias derivadas de la Tercera Fuerza en Psicología
desde 1975. Argentina en el contexto internacional”. </b>
<dd> 
<dd>Los directores de la tesis son los doctores Hugo Klappenbach y Ramón
Sanz Ferramola.<br>

<dd>Los jurados serán los doctores Antonio Gentile (Universidad Nacional
de Rosario), Patricia Weissmann (Universidad Nacional de Mar del Plata) y
Andrea Piñeda (Universidad Nacional de San Luis).<br>

<dd>El lugar de la defensa oral y pública será el Box 95 del 2º piso del
4º Bloque, donde funciona la Biblioteca del Centro de Estudiantes de la
FCH.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Hacia el Bicentenario Patrio</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Muestra de Artes y Oficios “Así
Somos”</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>El domingo 16 de mayo a partir de las 18hs se realizará en el
Centro Cultural de la UNSL la Muestra de Artes y Oficios “Así Somos”, en
la que miembros de la comunidad universitaria expondrán su talento
artístico y cultural.</b>
<dd> 
<dd>El Acto de Apertura de la Muestra será el domingo a las 18hs en el
Hall de Exposiciones y en el Auditorio Mauricio López de la Universidad
Nacional de San Luis.
<dd> 
<dd>“Así Somos” tiene como objetivo compartir, difundir y valorar el
talento y las capacidades artísticas y culturales que complementan y
enriquecen a las personas que forman parte de la comunidad universitaria
(pintura, fotografía, escultura, artesanías, canto, baile, comidas,
poesía, diseño, oficios, etc.).
<dd> 
<dd>Esta actividad está organizada por la Red Interuniversitaria de
Recursos Humanos y Capacitación Continua (RIURHC) Nodo UNSL, con la
colaboración de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión
Universitaria y el auspicio de la Fundación UNSL, en el marco de las
actividades de los festejos del 37º Aniversario de la Universidad y del
Bicentenario de la Patria.
<dd> 
<dd><b>Noticia relacionada</b>:
<dd>
<a href="http://noticias.unsl.edu.ar/2010/04/convocatoria-la-comunidad-universitaria.htm">
Se realizará la Muestra “Así Somos” de Artes y Oficios</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>37º Aniversario UNSL </font>
<dd><font size=4 color="#000080">Resultados del Torneo Interuniversitario
de Voley masculino y femenino</font>
<dd><font size=2> 
<dd><a name="OLE_LINK2"></a>Los días 8 y 9 de mayo se desarrolló, entre
otras actividades deportivas en el marco de los festejos por el 37º
Aniversario de la <a name="OLE_LINK1"></a>UNSL, el Torneo
Interuniversitario de Voley masculino y femenino. 
<dd> </b>
<dd>El sábado 8 de mayo comenzaron las actividades con un acto donde el
secretario de SAEBU, Prof. Julio Sirur Flores, les dio la bienvenida a
las Universidades visitantes, y el secretario de Hacienda, CPN. Víctor
Moriñigo, hizo entrega de una Plaqueta al director de Deportes, Prof.
Roberto Morán, en reconocimiento a su labor, dedicación y trayectoria en
la UNSL.
<dd><b> </font>
<dd><font size=2 color="#000080">Resultados del Torneo</font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>Voley Masculino: 
<dd>1º Universidad nacional de Villa María
<dd>2º Universidad Nacional de San Luis
<dd>3º Universidad Nacional de Río Cuarto
<dd>4º UNSL “B”
<dd> 
<dd>Voley femenino: 
<dd>1º Universidad Nacional de San Juan
<dd>2º Universidad Nacional de San Luis
<dd>3º Universidad Nacional de Río Cuarto
<dd>4º FICES
<dd> 
<dd>El domingo 9 de mayo, el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo,
despidió a las delegaciones e hizo la entrega de premios a las
universidades ganadoras.
<dd> 
<dd><b>Más información</b>:
<dd>Dirección de Deportes 
<dd>Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario
<dd>Rivadavia 1029 - 1º Piso
<dd><a href="mailto:deportes@unsl.edu.ar">deportes@unsl.edu.ar</a> 
<dd>Te. (02652) 426046
<dd> 
<dd><b>Noticia relacionada</b>:
<dd>
<a href="http://noticias.unsl.edu.ar/2010/05/deportes-en-la-unsl-voley-futbol-y.html">
Voley, Fútbol y Windsurf en el 37º aniversario</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd><b>Noticias destacadas</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/">www.unsl.edu.ar</a></font>
</dl></body>
<br>
</html>