Noticias UNSL - jueves 3 de junio

Prensa UNSL prensa en unsl.edu.ar
Jue Jun 3 15:12:15 ART 2010


Noticias de la Universidad Nacional de San Luis
Jueves 3 de junio de 2010





NAFSA 2010
“Abrirse a las Relaciones Interculturales”

Desde el 30 de mayo, el rector José Luis Riccardo 
participa de la Conferencia y Expo Anual de la 
Asociación Internacional de Educadores NAFSA, en 
Kansas, representando a la Universidad Nacional 
de San Luis y a la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA).

Participa con una delegación de más de 22 
instituciones, junto a delegaciones de diferentes 
países del mundo como Canadá, Japón, Corea, Medio 
Oriente y otros países latinoamericanos.

La Expo está integrada por una agenda muy 
intensa, de la que el Dr. Ricardo formó parte 
desde el domingo pasado, como los seminarios 
sobre el desarrollo de la internacionalización de 
la educación superior en las universidades, las 
experiencias de las distintas universidades del 
mundo en esta política de abrirse a relaciones 
interculturales, a través de la universidad que 
se convierte en un vehículo muy importante para ello.

Como representante de la UNSL hizo énfasis, 
particularmente, promocionando el Programa de 
Enseñanza del Español como Segunda Lengua y la 
articulación con un Programa de Formación 
Académica en sobre Historia Geológica y 
Paleontológica del centro de la República.

Este programa especial que el Rector presenta en 
la Expo está destinado a alumnos de todo del 
mundo. En ese marco se firmó ayer un convenio con 
la Universidad de Cambridge y de Temple en 
Filadelfia, a través del cual los alumnos de esas 
universidades podrán realizar estudios en la UNSL 
de grado o posgrado, sin los costos de la 
inscripción en la universidad americana.

La feria es un escenario más que apropiado para 
aprender y escuchar experiencias de todo el 
mundo. Esto es un desafío nuevo que tienen las 
universidades. “Para los que nos toca conducir es 
importante entrar en contacto con las 
experiencias de todo el mundo” afirmó el Rector.

En términos cuantitativos, la UNSL tiene 
relaciones académicas y científicas con más de 45 
países del mundo y con poco menos de 350 
instituciones, estas relaciones han producido 
resultados concretos de trabajos de 
investigación, publicaciones, congresos 
organizados en conjunto, de manera que es muy 
fuerte la relación de la UNSL, aun cuando es una 
universidad de escala intermedia.
Pero el desafío es hacer un salto cualitativo en 
la cantidad de alumnos que tengan experiencias en 
otros lugares del mundo, porque eso enriquece 
enormemente el futuro de la universidad, de la 
región, de la ciudad y de ellos profesionalmente. 
Por otro lado, la UNSL debe propiciar la cantidad 
de alumnos que recibe de otros lugares del 
mundo,  pero esto requiere un trabajo conjunto 
con una política nacional. Para el Dr. Riccardo 
el diagnóstico es bueno para la UNSL, porque 
tiene áreas disciplinares muy bien desarrolladas, 
con mucha investigación, propiciando el 
intercambio de alumnos con el resto del mundo.
Uno de los fuertes de la UNSL son las 
Licenciaturas, porque tienen una formación de 
base que no tiene hoy prácticamente ninguna 
universidad del mundo, “pero nos falta actuar 
cada vez más profesional y estratégicamente como 
sistema universitario, como política pública 
afuera, y dar claramente señales a los otros 
sistemas educativos de cuáles son nuestros 
intereses como nación, eso ayuda a entablar una 
conversación donde las partes encuentran su 
interés común. Por ejemplo, con el sistema 
educativo de Estados Unidos es difícil encontrar 
cooperaciones concretas, porque como es un 
sistema basado en que hay que pagar muchísimo 
dinero para estudiar, se nos hace difícil 
encontrar cooperaciones a no ser que busquemos 
instrumentos concretos. Lo que se busca es 
fortalecer los recursos humanos, en el caso de 
otros sistemas como el Educativo de Canadá, que 
es un sistema público y gratuito como el de 
argentina, a nivel de grado, es mas fácil 
encontrar puntos en común en la cooperación, 
porque es una cultura de educación pública 
similar, pero con todo eso, si no se buscan las 
interacciones, tampoco aparecen las nuevas formas 
de cooperar, y todo esto es un escenario de 
construcción nueva”, aseguró el Rector.

Además de conferencias y exposiciones, se realizó 
una reunión bilateral con todas las 
universidades, y con las holandesas se fomentaron 
reuniones no sólo entre cada una de las 
universidades, sino como conjunto de 
universidades donde poner en común los intereses 
para crear espacios de trabajo.

En Europa, fundamentalmente los países nórdicos 
están manifestando cada vez más su interés por 
que sus alumnos noruegos, suecos y del norte de 
Europa tengan experiencias de formación en 
Argentina y en Brasil. Hace muy poco se formalizó 
la relación argentino alemana con el instituto de 
cooperación argentino alemana, y esto responde a 
la tendencia de estos países de reenfocar su 
mirada sobre Argentina y Brasil como dos destinos educativos de calidad.
A través de la Subsecretaría de Relaciones 
Interinstitucionales de la Universidad Nacional 
de San Luis se podrá acceder a la información 
sobre becas e intercambios de alumnos a 
universidades de todo el mundo. Web: 
<http://relint.unsl.edu.ar/>http://relint.unsl.edu.ar






Primera Reunión Abierta
Project Management Institute en San Luis

El sábado 5 de junio se realizará en la 
Universidad Nacional de San Luis la primera 
reunión abierta del Project Management Institute (PMI) en la Provincia.

El evento está dirigido a Directores, Gerentes y 
Líderes de Proyectos en constante formación y 
capacitación, así como a empresas e instituciones 
que estén implementando técnicas de dirección de 
Proyectos dentro de sus iniciativas estratégicas.

Las actividades comienzan a las 9:30hs en la Sala 
de Posgrado del Departamento de Informática, en 
el 1º piso del Bloque II de la UNSL. Contará con 
la participación de dos disertantes, Pablo Lledó, 
socio fundador de MasConsulting, y Roberto Uzal, 
doctor en Administración de la Universidad de 
Belgrano, quienes abordarán “El Valor de la 
dirección de Proyectos en Nuevo Cuyo” y “La 
gestión de proyectos en la obra pública”.

El Project Management es una metodología de 
planeamiento, organización y gestión de recursos 
para cumplir exitosamente con las metas de un 
proyecto. Permite maximizar las sinergias y, por 
lo tanto, los resultados del equipo 
multidisciplinario y de cada miembro en particular.

El Project Management Institute es una 
institución fundada en 1969 en Estados Unidos por 
y para profesionales de dirección de proyectos. 
Desde su fundación, ha crecido convirtiéndose en 
la principal organización profesional sin fines de lucro en esta actividad.

Actualmente cuenta con más de 300.000 miembros en 
125 países. Tiene entre otros objetivos el 
establecer estándares de Gerenciamiento de 
Proyectos, organizar seminarios y programas 
educativos, como así también, administrar la certificación de profesionales.

Será la primera reunión abierta del PMI® a 
realizarse en la provincia de San Luis.

Toda la información e inscripciones:
<http://www.pminuevocuyo.org/eventodetalle.php?id_evento=36&tipo=proximos>http://www.pminuevocuyo.org/eventodetalle.php?id_evento=36&tipo=proximos 


Contacto: <mailto:sanluis en pminuevocuyo.org>sanluis en pminuevocuyo.org






Curso para docentes
Aulas Virtuales: primeros pasos para la docencia online

El martes 8 de junio comenzará el curso Aulas 
Virtuales: primeros pasos para la docencia 
online, dirigido a docentes de la UNSL, a cargo 
de la Mg. Marcela Chiarani, junto a las 
profesoras Berta García, Paola Allende Olave y Silvia Torres.

El curso intentará dar conocer las principales 
herramientas existentes en una plataforma virtual 
Moodle; conocer las potencialidades didácticas de 
este tipo de herramientas, sus aplicaciones, su 
utilidad y sus limitaciones; seleccionar, aplicar 
y utilizar diferentes herramientas y programas de autor.

También se trabajará para que los docentes 
adquieran habilidades en el diseño y puesta en 
marcha de cursos virtuales mediante las 
herramientas que ofrece la plataforma e integrar 
la clase presencial con la plataforma e-virtual.

Esta activad se realizará todos los martes en la 
Sala de PC Nº 3, ubicada en planta baja del 
Rectorado de la UNSL, sito en Avenida Ejército de 
Los Andes 950, de 10 a 12 horas, y se extenderá hasta el 6 de julio de 2010.

Como apoyo a las clases presenciales los docentes 
utilizan el Campus Virtual, un espacio de 
interacción multimedial creado por el Centro de 
Informática Educativa de la Facultad de Ciencias 
Físico Matemáticas y Naturales. Asimismo se 
trabajará en los pasos a seguir en cómo crear un 
curso y cómo aprovechar los recursos virtuales disponibles.

El curso tiene un cupo límite para 20 personas, con un costo de $ 65.
Contacto: <mailto:mcchiarani en gmail.com>mcchiarani en gmail.com

Fuente: 
<http://linux2-adv.unsl.edu.ar/~webfmn/boletines/boletin310/boletin310.html>Boletín 
Informativo Nº 310 de la FCFMyN






XIII Jornadas Foniátricas
Mejorar la calidad de vida y el desempeño profesional

Del 8 al 11 de junio se realizarán las XIII 
Jornadas Foniátricas “Investigar y Transferir. 
Salud y medio ambiente”, en el Microcine de la 
Universidad Nacional de San Luis.

Motiva la realización de estas Jornadas, por 
trece veces consecutivas, la necesidad 
de  transferir conocimientos, descubrimientos y 
resultados de las investigaciones. Esto es en 
función de mejorar la salud, la calidad de vida, 
el desempeño y actualización profesional.

Son de particular interés para profesionales de 
la salud, docentes, oradores, comunicadores, 
artistas, fonoaudiólogos, investigadores y estudiantes.

Además de presentar novedades en la especialidad, 
la temática del encuentro aborda un fenómeno de 
fuerte impacto social, en particular sobre la 
salud, la comunicación y el medio ambiente. 
Justamente por eso también pretende despertar la 
conciencia y brindar orientaciones para corregir 
dificultades y adquirir hábitos para el buen empleo de la voz.

Las XIII Jornadas se enmarcan en el proyecto 
Institucional del Bicentenario “Articulación 
entre el Gobierno de la Nación y la Universidad Nacional de San Luis”.
Participarán como expositores 
docentes-investigadores de la UNSL y de otras 
universidades nacionales e internacionales. Como 
invitados especiales asistirán: Prof. Dr. Carlos 
Curet (UNC-COAT), Prof. Dr. Moreno Barral, Ing. 
Rene Serra, Lic. Cristina Biassoni, Lic. Maria 
Hinalaf, Lic. Marta Pavlik (CINTRA-UNC), Prof. 
Dr. Rubén Maidana (UNICEN-Tandil)), el Prof. 
Flgo. Marco Guzmán Noriega (Universidad de 
Chile-Santiago Chile), Lic. Andrea Fernández 
(Mendoza), Dr. Alejandro Corradini (Mendoza), Dr. 
Osvaldo Ianardi (Mendoza), Prof. Dra. Norma 
Chillemi (UNSL), Prof. Rosa Soria (UNSL), y la 
Prof. Dra. Ana Rosa Scivetti (UNSL).

Actividades Científicas

- Taller Teórico-Práctico Pre-Jornadas 
“Autoconocimiento Corporal y Vocal. Uso Expresivo 
de la Voz a partir del Teatro” (Res. 377/10), a 
cargo del Dr. Rubén Darío Maidana. Días 8 y 9 de junio (12 horas de duración).
- Simposium “Ruido no Ocupacional y Adolescencia, Avances” (CINTRA-UNC).
- Conferencia Central: “Hipoacusia Genética o 
Sindrómica: Epidemiología en Argentina” a cargo del Dr. Moreno Barral.
- Mesas redondas, videoconferencias-exposición de trabajos libres y pósters.

Aranceles

- Alumnos:
Taller y Jornada $120
Taller solamente $75
Jornadas solamente $75
- Profesionales:
Taller y Jornadas $200
Taller solamente $120
Jornadas solamente $150

Más información
Web: <http://www.lavoz.unsl.edu.ar/>http://www.lavoz.unsl.edu.ar/
E-mail: 
<mailto:scivetti en unsl.edu.ar>scivetti en unsl.edu.ar 
/ <mailto:xjfoniatricas en unsl.edu.ar>xjfoniatricas en unsl.edu.ar
Clínica Fonoaudiológica UNSL
Av. Ejército de los Andes 950
Te. (02652) 420822 int. 203

Noticia relacionada:
<http://noticias.unsl.edu.ar/2010/05/xiii-jornadas-foniatricas-investigar-y.html>“Investigar 
y Transferir. Salud y medio ambiente”






7º Seminario del IMIBIO-SL
Interacciones biológicas de la Reproducción

El miércoles 9 de junio se realizará el 7º 
Seminario del IMIBIO-SL, a cargo de la Dra. 
Marilina Casais a las 17hs en oficinas del Centro 
Científico Tecnológico (CCT) del 2º piso del Bloque II.

El título del Seminario es: Androstenediona actúa 
sobre el Ganglio Celíaco y vía el Nervio Ovárico 
Superior Modula la Función del Cuerpo Luteo de Preñez en la Rata.

En esta oportunidad, la Dra. Marilina Casais será 
la disertante del Seminario. Es investigadora del 
CONICET y trabaja en el Laboratorio de Biología 
de la Reproducción (LABIR-UNSL). En docencia se 
desempeña como JTP del Área de Análisis Clínicos 
de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.

Resumen del Seminario

Durante la preñez en la rata, el cuerpo lúteo 
(CL) es la estructura ovárica predominante cuya 
principal función es la secreción de progesterona 
(P4). La vida, función y regresión del CL es 
regulada por complejas interacciones entre 
factores estimulatorios e inhibitorios. El ovario 
recibe fundamentalmente inervación del nervio 
ovárico superior (NOS) cuyas fibras hacen 
sinapsis en el ganglio celíaco (GC). Contando con 
el sistema integrado ex vivo GC-NOS-Ovario que 
permite in vitro el estudio de la regulación 
neural periférica del ovario, sin la influencia 
humoral, el objetivo fue investigar si 
androstenediona (A2 hormona luteotrófica), vía 
neural, es capaz de rescatar al CL de preñez de 
la regresión funcional y estructural. Para ello, 
se utilizaron ratas en los días 19, 20, 21 de 
preñez y 4 posparto. Se extrajo el sistema 
GC-NOS-Ovario como un todo y se colocó en una 
cubeta con dos compartimientos separados, en uno 
el GC, en otro el ovario y ambos permanecieron 
unidos por el NOS. Se incubó en buffer Krebs 
Ringer/bicarbonato pH: 7,5 O2/CO2: 95/5%. Se 
estimuló el GC con A2 [10-6M] al tiempo 0; a 
los  30, 60, 120 y 180 min se extrajo el líquido 
de incubación ovárico para dosar: P4, A2 y 
estradiol (P4, A2 y E2, RIA) y neurotransmisores 
que intervienen en la esteroidogenesis tales como 
Noradrenalina (NA, HPLC) y óxido nítrico (NO, Griess).

Al final de la incubación se extrajeron los CLs 
para determinar actividad 
(espectrofotométricamente) y expresión (ARNm) de 
3 HSD y 20 HSD (enzimas de síntesis y degradación 
de P4); aromatasa (enzima de síntesis de E2); 
Bcl2, Bax, Fas, FasL (factores pro y 
antiapoptoticos); y de isoenzima inducible de 
oxido nítrico sintasa (iNOS). Al final de la 
preñez, la inmunohistoquímica reveló existencia 
de receptor de andrógenos en somas neuronales de 
GC y fisiológicamente se demostró que A2 en GC 
modifica la biosíntesis de P4 con aumento de NO. 
En día 4 posparto, A2 en GC incrementó la 
liberación de P4, A2 y E2, sin modificar la 
actividad ni expresión de 3 HSD y 20 HSD.  El 
aumento de E2 ovárico declinó con el tiempo de 
incubación en coincidencia con una reducción en 
la expresión de aromatasa. A2 en GC disminuyo la 
expresión de FasL sin afectar los niveles de 
Bcl2, Bax y Fas. A2 también aumentó la liberación 
de NA, disminuyó la de NO e incrementó la 
expresión de iNOS. En conclusión, A2, actuando a 
nivel GC, puede mediar efecto luteotrófico 
transmitiendo la señal al ovario vía NOS.

Contacto: <mailto:mcasais en unsl.edu.ar>mcasais en unsl.edu.ar

Sitio Web del IMIBIO-SL: 
<http://www.sanluis-conicet.gob.ar/imibio/index.php>www.sanluis-conicet.gob.ar/imibio 






Curso de Posgrado Virtual
Ética en el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Desde el 14 de junio hasta el 9 de julio de 2010, 
en el ámbito de la FICES, la Mgter. Edna 
Rodríguez Salas de la Universidad Nacional 
Autónoma de México (UNAM) dictará el curso de 
posgrado de capacitación “Ética en el Uso de las TICs”.

El curso, coordinado por la Master Adriana 
Beatriz Mallo, está destinado a Graduados de 
cualquier disciplina con Título Universitario. 
Tiene un crédito horario de 50 horas y la 
modalidad del dictado es a distancia (virtual). 
Se aloja en la Plataforma Moodle.

Objetivo General
Durante el curso, el participante analizará y 
discutirá la utilidad de las tecnologías de 
información y comunicación para lograr el 
aprendizaje, y asumirá una actitud crítica, 
propositiva y responsable en el uso de estas 
herramientas como profesor de cursos en línea.

Objetivos Específicos
1. Conocer en el  papel de la ética en la 
sociedad de la tecnología para reconocer los valores en ésta
2. Identificar elementos éticos que debe observar 
como profesor en ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje
3. Conocer las implicaciones legales relacionadas con la ética en Internet

Contenidos Mínimos
1. Ética y sistemas tecnológicos
2. Ética, mundo virtual y educación
3. Aspectos legales

Informes e inscripciones:
Master Adriana Beatriz Mallo
E-mail: <mailto:mallo en fices.unsl.edu.ar>mallo en fices.unsl.edu.ar
Arancel: $300 para residentes en el país y U$D 200 para extranjeros

Sitio Web de Posgrado 
UNSL:  <http://www.posgrado.unsl.edu.ar/>www.posgrado.unsl.edu.ar






Noticias destacadas:
<http://www.unsl.edu.ar/>www.unsl.edu.ar

Cartelera cultural:
<http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm>www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm

Sitio de interés:
<http://www.congresospaleo2010.fcnym.unlp.edu.ar/>VII 
Congreso Latinoamericano de Paleontología

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20100603/6e7e46ab/attachment.html>


More information about the unsl mailing list