Noticias UNSL - jueves 3 de junio
Prensa UNSL
prensa en unsl.edu.ar
Jue Jun 3 15:12:15 ART 2010
Noticias de la Universidad Nacional de San Luis
Jueves 3 de junio de 2010
NAFSA 2010
“Abrirse a las Relaciones Interculturales”
Desde el 30 de mayo, el rector José Luis Riccardo
participa de la Conferencia y Expo Anual de la
Asociación Internacional de Educadores NAFSA, en
Kansas, representando a la Universidad Nacional
de San Luis y a la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA).
Participa con una delegación de más de 22
instituciones, junto a delegaciones de diferentes
países del mundo como Canadá, Japón, Corea, Medio
Oriente y otros países latinoamericanos.
La Expo está integrada por una agenda muy
intensa, de la que el Dr. Ricardo formó parte
desde el domingo pasado, como los seminarios
sobre el desarrollo de la internacionalización de
la educación superior en las universidades, las
experiencias de las distintas universidades del
mundo en esta política de abrirse a relaciones
interculturales, a través de la universidad que
se convierte en un vehículo muy importante para ello.
Como representante de la UNSL hizo énfasis,
particularmente, promocionando el Programa de
Enseñanza del Español como Segunda Lengua y la
articulación con un Programa de Formación
Académica en sobre Historia Geológica y
Paleontológica del centro de la República.
Este programa especial que el Rector presenta en
la Expo está destinado a alumnos de todo del
mundo. En ese marco se firmó ayer un convenio con
la Universidad de Cambridge y de Temple en
Filadelfia, a través del cual los alumnos de esas
universidades podrán realizar estudios en la UNSL
de grado o posgrado, sin los costos de la
inscripción en la universidad americana.
La feria es un escenario más que apropiado para
aprender y escuchar experiencias de todo el
mundo. Esto es un desafío nuevo que tienen las
universidades. “Para los que nos toca conducir es
importante entrar en contacto con las
experiencias de todo el mundo” afirmó el Rector.
En términos cuantitativos, la UNSL tiene
relaciones académicas y científicas con más de 45
países del mundo y con poco menos de 350
instituciones, estas relaciones han producido
resultados concretos de trabajos de
investigación, publicaciones, congresos
organizados en conjunto, de manera que es muy
fuerte la relación de la UNSL, aun cuando es una
universidad de escala intermedia.
Pero el desafío es hacer un salto cualitativo en
la cantidad de alumnos que tengan experiencias en
otros lugares del mundo, porque eso enriquece
enormemente el futuro de la universidad, de la
región, de la ciudad y de ellos profesionalmente.
Por otro lado, la UNSL debe propiciar la cantidad
de alumnos que recibe de otros lugares del
mundo, pero esto requiere un trabajo conjunto
con una política nacional. Para el Dr. Riccardo
el diagnóstico es bueno para la UNSL, porque
tiene áreas disciplinares muy bien desarrolladas,
con mucha investigación, propiciando el
intercambio de alumnos con el resto del mundo.
Uno de los fuertes de la UNSL son las
Licenciaturas, porque tienen una formación de
base que no tiene hoy prácticamente ninguna
universidad del mundo, “pero nos falta actuar
cada vez más profesional y estratégicamente como
sistema universitario, como política pública
afuera, y dar claramente señales a los otros
sistemas educativos de cuáles son nuestros
intereses como nación, eso ayuda a entablar una
conversación donde las partes encuentran su
interés común. Por ejemplo, con el sistema
educativo de Estados Unidos es difícil encontrar
cooperaciones concretas, porque como es un
sistema basado en que hay que pagar muchísimo
dinero para estudiar, se nos hace difícil
encontrar cooperaciones a no ser que busquemos
instrumentos concretos. Lo que se busca es
fortalecer los recursos humanos, en el caso de
otros sistemas como el Educativo de Canadá, que
es un sistema público y gratuito como el de
argentina, a nivel de grado, es mas fácil
encontrar puntos en común en la cooperación,
porque es una cultura de educación pública
similar, pero con todo eso, si no se buscan las
interacciones, tampoco aparecen las nuevas formas
de cooperar, y todo esto es un escenario de
construcción nueva”, aseguró el Rector.
Además de conferencias y exposiciones, se realizó
una reunión bilateral con todas las
universidades, y con las holandesas se fomentaron
reuniones no sólo entre cada una de las
universidades, sino como conjunto de
universidades donde poner en común los intereses
para crear espacios de trabajo.
En Europa, fundamentalmente los países nórdicos
están manifestando cada vez más su interés por
que sus alumnos noruegos, suecos y del norte de
Europa tengan experiencias de formación en
Argentina y en Brasil. Hace muy poco se formalizó
la relación argentino alemana con el instituto de
cooperación argentino alemana, y esto responde a
la tendencia de estos países de reenfocar su
mirada sobre Argentina y Brasil como dos destinos educativos de calidad.
A través de la Subsecretaría de Relaciones
Interinstitucionales de la Universidad Nacional
de San Luis se podrá acceder a la información
sobre becas e intercambios de alumnos a
universidades de todo el mundo. Web:
<http://relint.unsl.edu.ar/>http://relint.unsl.edu.ar
Primera Reunión Abierta
Project Management Institute en San Luis
El sábado 5 de junio se realizará en la
Universidad Nacional de San Luis la primera
reunión abierta del Project Management Institute (PMI) en la Provincia.
El evento está dirigido a Directores, Gerentes y
Líderes de Proyectos en constante formación y
capacitación, así como a empresas e instituciones
que estén implementando técnicas de dirección de
Proyectos dentro de sus iniciativas estratégicas.
Las actividades comienzan a las 9:30hs en la Sala
de Posgrado del Departamento de Informática, en
el 1º piso del Bloque II de la UNSL. Contará con
la participación de dos disertantes, Pablo Lledó,
socio fundador de MasConsulting, y Roberto Uzal,
doctor en Administración de la Universidad de
Belgrano, quienes abordarán “El Valor de la
dirección de Proyectos en Nuevo Cuyo” y “La
gestión de proyectos en la obra pública”.
El Project Management es una metodología de
planeamiento, organización y gestión de recursos
para cumplir exitosamente con las metas de un
proyecto. Permite maximizar las sinergias y, por
lo tanto, los resultados del equipo
multidisciplinario y de cada miembro en particular.
El Project Management Institute es una
institución fundada en 1969 en Estados Unidos por
y para profesionales de dirección de proyectos.
Desde su fundación, ha crecido convirtiéndose en
la principal organización profesional sin fines de lucro en esta actividad.
Actualmente cuenta con más de 300.000 miembros en
125 países. Tiene entre otros objetivos el
establecer estándares de Gerenciamiento de
Proyectos, organizar seminarios y programas
educativos, como así también, administrar la certificación de profesionales.
Será la primera reunión abierta del PMI® a
realizarse en la provincia de San Luis.
Toda la información e inscripciones:
<http://www.pminuevocuyo.org/eventodetalle.php?id_evento=36&tipo=proximos>http://www.pminuevocuyo.org/eventodetalle.php?id_evento=36&tipo=proximos
Contacto: <mailto:sanluis en pminuevocuyo.org>sanluis en pminuevocuyo.org
Curso para docentes
Aulas Virtuales: primeros pasos para la docencia online
El martes 8 de junio comenzará el curso Aulas
Virtuales: primeros pasos para la docencia
online, dirigido a docentes de la UNSL, a cargo
de la Mg. Marcela Chiarani, junto a las
profesoras Berta García, Paola Allende Olave y Silvia Torres.
El curso intentará dar conocer las principales
herramientas existentes en una plataforma virtual
Moodle; conocer las potencialidades didácticas de
este tipo de herramientas, sus aplicaciones, su
utilidad y sus limitaciones; seleccionar, aplicar
y utilizar diferentes herramientas y programas de autor.
También se trabajará para que los docentes
adquieran habilidades en el diseño y puesta en
marcha de cursos virtuales mediante las
herramientas que ofrece la plataforma e integrar
la clase presencial con la plataforma e-virtual.
Esta activad se realizará todos los martes en la
Sala de PC Nº 3, ubicada en planta baja del
Rectorado de la UNSL, sito en Avenida Ejército de
Los Andes 950, de 10 a 12 horas, y se extenderá hasta el 6 de julio de 2010.
Como apoyo a las clases presenciales los docentes
utilizan el Campus Virtual, un espacio de
interacción multimedial creado por el Centro de
Informática Educativa de la Facultad de Ciencias
Físico Matemáticas y Naturales. Asimismo se
trabajará en los pasos a seguir en cómo crear un
curso y cómo aprovechar los recursos virtuales disponibles.
El curso tiene un cupo límite para 20 personas, con un costo de $ 65.
Contacto: <mailto:mcchiarani en gmail.com>mcchiarani en gmail.com
Fuente:
<http://linux2-adv.unsl.edu.ar/~webfmn/boletines/boletin310/boletin310.html>Boletín
Informativo Nº 310 de la FCFMyN
XIII Jornadas Foniátricas
Mejorar la calidad de vida y el desempeño profesional
Del 8 al 11 de junio se realizarán las XIII
Jornadas Foniátricas “Investigar y Transferir.
Salud y medio ambiente”, en el Microcine de la
Universidad Nacional de San Luis.
Motiva la realización de estas Jornadas, por
trece veces consecutivas, la necesidad
de transferir conocimientos, descubrimientos y
resultados de las investigaciones. Esto es en
función de mejorar la salud, la calidad de vida,
el desempeño y actualización profesional.
Son de particular interés para profesionales de
la salud, docentes, oradores, comunicadores,
artistas, fonoaudiólogos, investigadores y estudiantes.
Además de presentar novedades en la especialidad,
la temática del encuentro aborda un fenómeno de
fuerte impacto social, en particular sobre la
salud, la comunicación y el medio ambiente.
Justamente por eso también pretende despertar la
conciencia y brindar orientaciones para corregir
dificultades y adquirir hábitos para el buen empleo de la voz.
Las XIII Jornadas se enmarcan en el proyecto
Institucional del Bicentenario “Articulación
entre el Gobierno de la Nación y la Universidad Nacional de San Luis”.
Participarán como expositores
docentes-investigadores de la UNSL y de otras
universidades nacionales e internacionales. Como
invitados especiales asistirán: Prof. Dr. Carlos
Curet (UNC-COAT), Prof. Dr. Moreno Barral, Ing.
Rene Serra, Lic. Cristina Biassoni, Lic. Maria
Hinalaf, Lic. Marta Pavlik (CINTRA-UNC), Prof.
Dr. Rubén Maidana (UNICEN-Tandil)), el Prof.
Flgo. Marco Guzmán Noriega (Universidad de
Chile-Santiago Chile), Lic. Andrea Fernández
(Mendoza), Dr. Alejandro Corradini (Mendoza), Dr.
Osvaldo Ianardi (Mendoza), Prof. Dra. Norma
Chillemi (UNSL), Prof. Rosa Soria (UNSL), y la
Prof. Dra. Ana Rosa Scivetti (UNSL).
Actividades Científicas
- Taller Teórico-Práctico Pre-Jornadas
“Autoconocimiento Corporal y Vocal. Uso Expresivo
de la Voz a partir del Teatro” (Res. 377/10), a
cargo del Dr. Rubén Darío Maidana. Días 8 y 9 de junio (12 horas de duración).
- Simposium “Ruido no Ocupacional y Adolescencia, Avances” (CINTRA-UNC).
- Conferencia Central: “Hipoacusia Genética o
Sindrómica: Epidemiología en Argentina” a cargo del Dr. Moreno Barral.
- Mesas redondas, videoconferencias-exposición de trabajos libres y pósters.
Aranceles
- Alumnos:
Taller y Jornada $120
Taller solamente $75
Jornadas solamente $75
- Profesionales:
Taller y Jornadas $200
Taller solamente $120
Jornadas solamente $150
Más información
Web: <http://www.lavoz.unsl.edu.ar/>http://www.lavoz.unsl.edu.ar/
E-mail:
<mailto:scivetti en unsl.edu.ar>scivetti en unsl.edu.ar
/ <mailto:xjfoniatricas en unsl.edu.ar>xjfoniatricas en unsl.edu.ar
Clínica Fonoaudiológica UNSL
Av. Ejército de los Andes 950
Te. (02652) 420822 int. 203
Noticia relacionada:
<http://noticias.unsl.edu.ar/2010/05/xiii-jornadas-foniatricas-investigar-y.html>“Investigar
y Transferir. Salud y medio ambiente”
7º Seminario del IMIBIO-SL
Interacciones biológicas de la Reproducción
El miércoles 9 de junio se realizará el 7º
Seminario del IMIBIO-SL, a cargo de la Dra.
Marilina Casais a las 17hs en oficinas del Centro
Científico Tecnológico (CCT) del 2º piso del Bloque II.
El título del Seminario es: Androstenediona actúa
sobre el Ganglio Celíaco y vía el Nervio Ovárico
Superior Modula la Función del Cuerpo Luteo de Preñez en la Rata.
En esta oportunidad, la Dra. Marilina Casais será
la disertante del Seminario. Es investigadora del
CONICET y trabaja en el Laboratorio de Biología
de la Reproducción (LABIR-UNSL). En docencia se
desempeña como JTP del Área de Análisis Clínicos
de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.
Resumen del Seminario
Durante la preñez en la rata, el cuerpo lúteo
(CL) es la estructura ovárica predominante cuya
principal función es la secreción de progesterona
(P4). La vida, función y regresión del CL es
regulada por complejas interacciones entre
factores estimulatorios e inhibitorios. El ovario
recibe fundamentalmente inervación del nervio
ovárico superior (NOS) cuyas fibras hacen
sinapsis en el ganglio celíaco (GC). Contando con
el sistema integrado ex vivo GC-NOS-Ovario que
permite in vitro el estudio de la regulación
neural periférica del ovario, sin la influencia
humoral, el objetivo fue investigar si
androstenediona (A2 hormona luteotrófica), vía
neural, es capaz de rescatar al CL de preñez de
la regresión funcional y estructural. Para ello,
se utilizaron ratas en los días 19, 20, 21 de
preñez y 4 posparto. Se extrajo el sistema
GC-NOS-Ovario como un todo y se colocó en una
cubeta con dos compartimientos separados, en uno
el GC, en otro el ovario y ambos permanecieron
unidos por el NOS. Se incubó en buffer Krebs
Ringer/bicarbonato pH: 7,5 O2/CO2: 95/5%. Se
estimuló el GC con A2 [10-6M] al tiempo 0; a
los 30, 60, 120 y 180 min se extrajo el líquido
de incubación ovárico para dosar: P4, A2 y
estradiol (P4, A2 y E2, RIA) y neurotransmisores
que intervienen en la esteroidogenesis tales como
Noradrenalina (NA, HPLC) y óxido nítrico (NO, Griess).
Al final de la incubación se extrajeron los CLs
para determinar actividad
(espectrofotométricamente) y expresión (ARNm) de
3 HSD y 20 HSD (enzimas de síntesis y degradación
de P4); aromatasa (enzima de síntesis de E2);
Bcl2, Bax, Fas, FasL (factores pro y
antiapoptoticos); y de isoenzima inducible de
oxido nítrico sintasa (iNOS). Al final de la
preñez, la inmunohistoquímica reveló existencia
de receptor de andrógenos en somas neuronales de
GC y fisiológicamente se demostró que A2 en GC
modifica la biosíntesis de P4 con aumento de NO.
En día 4 posparto, A2 en GC incrementó la
liberación de P4, A2 y E2, sin modificar la
actividad ni expresión de 3 HSD y 20 HSD. El
aumento de E2 ovárico declinó con el tiempo de
incubación en coincidencia con una reducción en
la expresión de aromatasa. A2 en GC disminuyo la
expresión de FasL sin afectar los niveles de
Bcl2, Bax y Fas. A2 también aumentó la liberación
de NA, disminuyó la de NO e incrementó la
expresión de iNOS. En conclusión, A2, actuando a
nivel GC, puede mediar efecto luteotrófico
transmitiendo la señal al ovario vía NOS.
Contacto: <mailto:mcasais en unsl.edu.ar>mcasais en unsl.edu.ar
Sitio Web del IMIBIO-SL:
<http://www.sanluis-conicet.gob.ar/imibio/index.php>www.sanluis-conicet.gob.ar/imibio
Curso de Posgrado Virtual
Ética en el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
Desde el 14 de junio hasta el 9 de julio de 2010,
en el ámbito de la FICES, la Mgter. Edna
Rodríguez Salas de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) dictará el curso de
posgrado de capacitación “Ética en el Uso de las TICs”.
El curso, coordinado por la Master Adriana
Beatriz Mallo, está destinado a Graduados de
cualquier disciplina con Título Universitario.
Tiene un crédito horario de 50 horas y la
modalidad del dictado es a distancia (virtual).
Se aloja en la Plataforma Moodle.
Objetivo General
Durante el curso, el participante analizará y
discutirá la utilidad de las tecnologías de
información y comunicación para lograr el
aprendizaje, y asumirá una actitud crítica,
propositiva y responsable en el uso de estas
herramientas como profesor de cursos en línea.
Objetivos Específicos
1. Conocer en el papel de la ética en la
sociedad de la tecnología para reconocer los valores en ésta
2. Identificar elementos éticos que debe observar
como profesor en ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje
3. Conocer las implicaciones legales relacionadas con la ética en Internet
Contenidos Mínimos
1. Ética y sistemas tecnológicos
2. Ética, mundo virtual y educación
3. Aspectos legales
Informes e inscripciones:
Master Adriana Beatriz Mallo
E-mail: <mailto:mallo en fices.unsl.edu.ar>mallo en fices.unsl.edu.ar
Arancel: $300 para residentes en el país y U$D 200 para extranjeros
Sitio Web de Posgrado
UNSL: <http://www.posgrado.unsl.edu.ar/>www.posgrado.unsl.edu.ar
Noticias destacadas:
<http://www.unsl.edu.ar/>www.unsl.edu.ar
Cartelera cultural:
<http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm>www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm
Sitio de interés:
<http://www.congresospaleo2010.fcnym.unlp.edu.ar/>VII
Congreso Latinoamericano de Paleontología
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20100603/6e7e46ab/attachment.html>
More information about the unsl
mailing list