Noticias UNSL - martes 31 de agosto
Prensa UNSL
prensa en unsl.edu.ar
Mar Ago 31 13:55:40 ART 2010
Noticias de la Universidad Nacional de San Luis
Martes 30 de agosto de 2010
Enfermedad de Chagas
¿Por qué hay dos millones y medio de chagásicos en el país?
“En un momento se decía que en el 2000 no iba a
haber más infección chagásica. Ya pasaron diez
años y creemos que la enfermedad está
reemergiendo, e incluso que se está urbanizando y
globalizando”, asegura el doctor Edgardo Moretti
(Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba).
La enfermedad de Chagas es fundamentalmente
latinoamericana, pero con las migraciones está
llegando a Estados Unidos, España y a otros países de Europa.
En Argentina hay aproximadamente 50.000 embarazos
por año de pacientes chagásicas, lo que equivale
a unos 2.000 Chagas congénitos por año, de los
cuales se diagnostica alrededor del 10%. “Quedan
cerca de dos mil niños que van a pasar al período
crónico de la enfermedad sin la posibilidad de un
tratamiento que los cure para el resto de la
vida”, afirma la doctora Beatriz Basso (Facultad
de Ciencias Médicas de Córdoba).
Nota completa:
<http://posyextension.unsl.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=207:ipor-que-hay-dos-millones-y-medio-de-chagasicos-en-el-pais&catid=29:the-cms>¿Por
qué hay dos millones y medio de chagásicos en el país?
Nota relacionada:
<http://posyextension.unsl.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=206:actualizacion-en-enfermedad-de-chagas&catid=29:the-cms>Actualización
en Enfermedad de Chagas
Innovación Tecnológica
Seminario de INTEL abierto a toda la comunidad
El viernes 3 de septiembre se realizará el
Seminario de Innovación Tecnológica de INTEL:
“Potenciando el desarrollo de las capacidades.
Construyendo con la comunidad educativa”, a cargo
de Fernando Cámpora, gerente de Desarrollo de
Negocios de Intel para el Cono Sur.
El Seminario tendrá lugar el próximo viernes de
9:30 a 14hs en el Anfiteatro II de la UNSL
(ingreso por Av. Ejército de los Andes y Estado
de Israel), con entrada libre y gratuita.
Se desarrollarán temas vinculados a las
transiciones tecnológicas, computación continua,
tendencias en desarrollo de hardware y software,
fabricación a escala, tecnologías aplicadas,
futuras tecnologías, centros de desarrollo Intel
en Argentina, oportunidades de empleo y proyectos especiales.
Las inscripciones se realizarán al ingreso del
Seminario y se entregarán certificados de participación.
Organiza: Departamento de Informática de la
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y
Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.
Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN
Convocatoria pública
Marcha contra la Impunidad
Los compañeros y amigos de la Dra. Adriana N.
Masi convocan a toda la comunidad, tanto
universitaria como en general a la Marcha Contra
la Impunidad que se realizará el jueves 2 de septiembre a las 18:30hs.
La marcha partirá de la esquina del Correo
Argentino, en San Martín y Av. Illia.
Curso de Perfeccionamiento
Prácticas Docentes en ambientes presenciales y virtuales
A partir del miércoles 1 de septiembre se dictará
en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y
Naturales el curso de perfeccionamiento
“Prácticas Docentes en ambientes presenciales y virtuales”.
Equipo docente y características del Curso
Responsables:
Mg. Marcela Chiarani
Lic. Diana Mellinkosky
Mg. Magdalena Pekolj
Destinatarios:
Alumnos avanzados y docentes interesados en la temática de la FCFMyN.
Objetivos:
- Ofrecer Prácticas docentes extracurriculares a
alumnos avanzados de los profesorados y docentes
interesados en la temática de la FCFMyN.
- Contribuir a construir respuestas a nuevos
desafíos que tienen los sistemas educativos,
siendo uno de ellos el uso de otros ambientes de aprendizaje.
- Usar el espacio denominado “aulas virtuales”
y usar de modelo el desarrollo de los Cursos
Matemática de Apoyo y Comprensión de textos y vida universitaria.
Contenidos:
- El uso de entornos virtuales de enseñanza y
aprendizaje para la aplicación de metodologías de
estudio cooperativas y colaborativas.
- Reorganización de los contenidos, creación de
ejercicios y problemas para evaluación y autoevaluación.
- El proceso de seguimiento de los estudiantes,
gestión, administración y comunicación.
- Los diferentes roles que se pueden ejercer
como docente/tutor usando entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
- Empleo de la plataforma virtual: Descarga de
material didáctico, foros de discusión, Wiki, uso
de recursos on-line, Encuestas y evaluaciones.
Evaluación:
Para aprobar este curso los participantes deben
intervenir con sus prácticas en el dictado del
curso de Apoyo en Matemática modalidad virtual ó
en el Curso de Comprensión de Textos y Vida
Universitaria en modalidad presencial y virtual;
y asistir a las reuniones semanales de
intercambio de experiencias pedagógicas entre todos los involucrados.
Período de dictado: del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2010.
Requisitos:
- Manejo de PC, Internet y correo electrónico.
- Conocimientos sobre los contenidos mínimos de
los Cursos Matemática de Apoyo y Comprensión de textos y vida universitaria.
Contacto:
Mg. Marcela Chiarani
Edificio Rectorado - Dpto. de Informática
Te. (02652) 424027 interno 256
E-mail: <mailto:mcchiarani en gmail.com>mcchiarani en gmail.com
Posgrado en la FCH
Problemas Claves en la Educación del Siglo XXI
Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre se
dictará en la Facultad de Ciencias Humanas el
curso de posgrado de actualización “Problemas
Claves en la Educación del Siglo XXI.
Herramientas para Profesionales que Trabajan
Apoyando al Sistema Educativo”, a cargo del Mg.
Horacio Maldonado de la Universidad Nacional de Córdoba.
Equipo docente y características del Curso
Responsable: Mg. Horacio Maldonado
Colaborador: Dr. Rodolfo Parísi
Auxiliar: Lic. Mariela Ávila
Coordinadora: Lic. Gabriela Luciano
Crédito horario total: 60 horas
Destinatarios: Psicólogos, Psicopedagogos,
Pedagogos, Médicos, Licenciados en Trabajo
Sociales que operen en el campo educativo.
Objetivos:
- Aportar herramientas conceptuales a fin de
promover una mejor comprensión y transformación
de aquellas situaciones o problemáticas que
afectan los procesos educativos entendidos desde una perspectiva compleja.
- Aportar herramientas metodológicas y
procedimentales aplicables en los espacios
áulicos e institucionales a fin de a atender y
resolver situaciones problemáticas atinentes a
los procesos de enseñanza aprendizaje y a la vida institucional de la escuela.
Contenidos:
- La educación a inicios de siglo XXI: problemas y alternativas.
- El impacto de los cambios sociales y culturales
en la educación de inicios de siglo
- Aprendizaje escolar: del paradigma de la
simplificación al paradigma de la complejidad.
- Éxito y fracaso escolar como construcciones sociales.
- Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el
marco de una cultura de la diversidad.
- Ideas para neutralizar la patologización y la
medicalización de las nuevas culturas infanto-juveniles.
- La convivencia áulica e institucional como proceso constructivo.
- La relación escuela comunidad o el impacto de
importantes problemas sociales en la institución
educativa que generan efectos psicológicos.
- La violencia que se instala en las fronteras de la escuela.
- Las nuevas identidades infanto-juveniles; problemas y alternativas.
- Consumos problemáticos y adicciones.
- Sexualidad Humana en las Instituciones Escolares.
- Estrategias y herramientas técnicas para
trabajar problemáticas críticas en el campo educacional.
- La colaboración interdisciplinaria y el trabajo
en red en el sistema educativo y su entorno.
Arancel: $200
La primera reunión será el jueves 30 de
septiembre a las 8hs en el Aula 43 de IV Bloque de la UNSL.
Informes e inscripción:
Lic. Gabriela Luciano
(<mailto:gabiluciano en hotmail.com>gabiluciano en hotmail.com)
Nueva obra conceptual
Vox Populi presenta “Historia Argentina… el musical”
Viviana Carrizo (Vox Populi) y Archi Zambrano
(Markama) son los autores de la obra integral
“Historia Argentina… el musical”, que se presenta
el próximo 4 de septiembre a las 22hs en el
Auditorio Mauricio López de la UNSL.
Esta obra permite repasar de forma entretenida
(acompañada por video, relato y canto) la
historia de nuestro país desde la época
precolombina hasta nuestros días. Surge de la
consulta bibliográfica de dos historiadores
argentinos: Felipe Pigna (en especial) y Félix Luna.
La obra no tiene un envoltorio uniforme, sino que
en ella convergen ritmos y melodías relativas a
diferentes géneros musicales, ritmos de pueblos
originarios, rumba flamenca, rock, payada de
contrapunto, cuarteto, rap, murguita, cumbia,
tango, entre otros, que van dando lugar a los
distintos momentos históricos de nuestro país.
Sumado a esto un toque importante de creatividad
le dan a esta obra un atractivo singular.
Entrada general: $20
Organiza:
<http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm>Secretaría
de Extensión Universitaria
Noticias destacadas:
<http://www.unsl.edu.ar/>www.unsl.edu.ar
Noticia reciente:
<http://posyextension.unsl.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=204:una-publicacion-de-primera-linea-con-vision-de-futuro&catid=29:the-cms>ALDEQ:
Una publicación de primera línea con visión de futuro
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20100831/43cb4616/attachment.html>
More information about the unsl
mailing list