Noticias UNSL - martes 31 de agosto

Prensa UNSL prensa en unsl.edu.ar
Mar Ago 31 13:55:40 ART 2010


Noticias de la Universidad Nacional de San Luis
Martes 30 de agosto de 2010







Enfermedad de Chagas
¿Por qué hay dos millones y medio de chagásicos en el país?

“En un momento se decía que en el 2000 no iba a 
haber más infección chagásica. Ya pasaron diez 
años y creemos que la enfermedad está 
reemergiendo, e incluso que se está urbanizando y 
globalizando”, asegura el doctor Edgardo Moretti 
(Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba).

La enfermedad de Chagas es fundamentalmente 
latinoamericana, pero con las migraciones está 
llegando a Estados Unidos, España y a otros países de Europa.

En Argentina hay aproximadamente 50.000 embarazos 
por año de pacientes chagásicas, lo que equivale 
a unos 2.000 Chagas congénitos por año, de los 
cuales se diagnostica alrededor del 10%. “Quedan 
cerca de dos mil niños que van a pasar al período 
crónico de la enfermedad sin la posibilidad de un 
tratamiento que los cure para el resto de la 
vida”, afirma la doctora Beatriz Basso (Facultad 
de Ciencias Médicas de Córdoba).

Nota completa:
<http://posyextension.unsl.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=207:ipor-que-hay-dos-millones-y-medio-de-chagasicos-en-el-pais&catid=29:the-cms>¿Por 
qué hay dos millones y medio de chagásicos en el país?

Nota relacionada:
<http://posyextension.unsl.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=206:actualizacion-en-enfermedad-de-chagas&catid=29:the-cms>Actualización 
en Enfermedad de Chagas







Innovación Tecnológica
Seminario de INTEL abierto a toda la comunidad

El viernes 3 de septiembre se realizará el 
Seminario de Innovación Tecnológica de INTEL: 
“Potenciando el desarrollo de las capacidades. 
Construyendo con la comunidad educativa”, a cargo 
de Fernando Cámpora, gerente de Desarrollo de 
Negocios de Intel para el Cono Sur.

El Seminario tendrá lugar el próximo viernes de 
9:30 a 14hs en el Anfiteatro II de la UNSL 
(ingreso por Av. Ejército de los Andes y Estado 
de Israel), con entrada libre y gratuita.

Se desarrollarán temas vinculados a las 
transiciones tecnológicas, computación continua, 
tendencias en desarrollo de hardware y software, 
fabricación a escala, tecnologías aplicadas, 
futuras tecnologías, centros de desarrollo Intel 
en Argentina, oportunidades de empleo y proyectos especiales.

Las inscripciones se realizarán al ingreso del 
Seminario y se entregarán certificados de participación.

Organiza: Departamento de Informática de la 
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y 
Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.

Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN







Convocatoria pública
Marcha contra la Impunidad

Los compañeros y amigos de la Dra. Adriana N. 
Masi convocan a toda la comunidad, tanto 
universitaria como en general a la Marcha Contra 
la Impunidad que se realizará el jueves 2 de septiembre a las 18:30hs.

La marcha partirá de la esquina del Correo 
Argentino, en San Martín y Av. Illia.







Curso de Perfeccionamiento
Prácticas Docentes en ambientes presenciales y virtuales

A partir del miércoles 1 de septiembre se dictará 
en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y 
Naturales el curso de perfeccionamiento 
“Prácticas Docentes en ambientes presenciales y virtuales”.

Equipo docente y características del Curso

Responsables:
Mg. Marcela Chiarani
Lic. Diana Mellinkosky
Mg. Magdalena Pekolj

Destinatarios:
Alumnos avanzados y docentes interesados en la temática de la FCFMyN.

Objetivos:
- Ofrecer Prácticas docentes extracurriculares a 
alumnos avanzados de los profesorados y docentes 
interesados en la temática de la FCFMyN.
  - Contribuir a construir respuestas a nuevos 
desafíos que tienen los sistemas educativos, 
siendo uno de ellos el uso de otros ambientes de aprendizaje.
  - Usar el espacio denominado “aulas virtuales” 
y usar de modelo el desarrollo de los Cursos 
Matemática de Apoyo y Comprensión de textos y vida universitaria.

Contenidos:
- El uso de entornos virtuales de enseñanza y 
aprendizaje para la aplicación de metodologías de 
estudio cooperativas y colaborativas.
  - Reorganización de los contenidos, creación de 
ejercicios y problemas para evaluación y autoevaluación.
  - El proceso de seguimiento de los estudiantes, 
gestión, administración y comunicación.
  - Los diferentes roles que se pueden ejercer 
como docente/tutor usando entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
  - Empleo de la plataforma virtual: Descarga de 
material didáctico, foros de discusión, Wiki, uso 
de recursos on-line, Encuestas y evaluaciones.

Evaluación:

Para aprobar este curso los participantes deben 
intervenir con sus prácticas en el dictado del 
curso de Apoyo en Matemática modalidad virtual ó 
en el Curso de Comprensión de Textos y Vida 
Universitaria en modalidad presencial y virtual; 
y asistir a las reuniones semanales de 
intercambio de experiencias pedagógicas entre todos los involucrados.

Período de dictado: del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2010.

Requisitos:
- Manejo de PC, Internet y correo electrónico.
- Conocimientos sobre los contenidos mínimos de 
los Cursos Matemática de Apoyo y Comprensión de textos y vida universitaria.

Contacto:
Mg. Marcela Chiarani
Edificio Rectorado - Dpto. de Informática
Te. (02652) 424027 interno 256
E-mail: <mailto:mcchiarani en gmail.com>mcchiarani en gmail.com







Posgrado en la FCH
Problemas Claves en la Educación del Siglo XXI

Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre se 
dictará en la Facultad de Ciencias Humanas el 
curso de posgrado de actualización “Problemas 
Claves en la Educación del Siglo XXI. 
Herramientas para Profesionales que Trabajan 
Apoyando al Sistema Educativo”, a cargo del Mg. 
Horacio Maldonado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Equipo docente y características del Curso

Responsable: Mg. Horacio Maldonado
Colaborador: Dr. Rodolfo Parísi
Auxiliar: Lic. Mariela Ávila
Coordinadora: Lic. Gabriela Luciano
Crédito horario total: 60 horas
Destinatarios: Psicólogos, Psicopedagogos, 
Pedagogos, Médicos, Licenciados en Trabajo 
Sociales que operen en el campo educativo.

Objetivos:
- Aportar herramientas conceptuales a fin de 
promover una mejor comprensión y transformación 
de aquellas situaciones o problemáticas que 
afectan los procesos educativos entendidos desde una perspectiva compleja.
- Aportar herramientas  metodológicas y 
procedimentales aplicables en los espacios 
áulicos e  institucionales a fin de a atender y 
resolver situaciones problemáticas atinentes a 
los procesos de enseñanza aprendizaje y a la vida institucional de la escuela.

Contenidos:
- La educación a inicios de siglo XXI: problemas y alternativas.
- El impacto de los cambios sociales y culturales 
en la educación de inicios de siglo
- Aprendizaje escolar: del paradigma de la 
simplificación al paradigma de la complejidad.
- Éxito y fracaso escolar como construcciones sociales.
- Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el 
marco de una cultura de la diversidad.
- Ideas para neutralizar la patologización y la 
medicalización de las nuevas culturas infanto-juveniles.
- La convivencia áulica e institucional como proceso constructivo.
- La relación escuela ­ comunidad o el impacto de 
importantes problemas sociales en la institución 
educativa que generan efectos psicológicos.
- La violencia que se instala en las fronteras de la escuela.
- Las nuevas identidades infanto-juveniles; problemas y alternativas.
- Consumos problemáticos y adicciones.
- Sexualidad Humana en las Instituciones Escolares.
- Estrategias y herramientas técnicas para 
trabajar problemáticas críticas en el campo educacional.
- La colaboración interdisciplinaria y el trabajo 
en red en el sistema educativo y su entorno.

Arancel: $200

La primera reunión será el jueves 30 de 
septiembre a las 8hs en el Aula 43 de IV Bloque de la UNSL.

Informes e inscripción:
Lic. Gabriela Luciano 
(<mailto:gabiluciano en hotmail.com>gabiluciano en hotmail.com)







Nueva obra conceptual
Vox Populi presenta “Historia Argentina… el musical”

Viviana Carrizo (Vox Populi) y Archi Zambrano 
(Markama) son los autores de la obra integral 
“Historia Argentina… el musical”, que se presenta 
el próximo 4 de septiembre a las 22hs en el 
Auditorio Mauricio López de la UNSL.

Esta obra permite repasar de forma entretenida 
(acompañada por video, relato y canto) la 
historia de nuestro país desde la época 
precolombina hasta nuestros días. Surge de la 
consulta bibliográfica de dos historiadores 
argentinos: Felipe Pigna (en especial) y Félix Luna.

La obra no tiene un envoltorio uniforme, sino que 
en ella convergen ritmos y melodías relativas a 
diferentes géneros musicales, ritmos de pueblos 
originarios, rumba flamenca, rock, payada de 
contrapunto, cuarteto, rap, murguita, cumbia, 
tango, entre otros, que van dando lugar a los 
distintos momentos históricos de nuestro país. 
Sumado a esto un toque importante de creatividad 
le dan a esta obra un atractivo singular.

Entrada general: $20

Organiza: 
<http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm>Secretaría 
de Extensión Universitaria






Noticias destacadas:
<http://www.unsl.edu.ar/>www.unsl.edu.ar

Noticia reciente:
<http://posyextension.unsl.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=204:una-publicacion-de-primera-linea-con-vision-de-futuro&catid=29:the-cms>ALDEQ: 
Una publicación de primera línea con visión de futuro

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20100831/43cb4616/attachment.html>


More information about the unsl mailing list