<html>
<body>
<font color="#000080"><b>Noticias de la Universidad Nacional de San
Luis<br>
</b></font><font size=2 color="#808080">Martes 30 de agosto de
2010<br><br>
<br><br>
<br><br>
<br><br>
<dl>
<dd><b>Enfermedad de Chagas</font>
<dd><font size=4 color="#000080">¿Por qué hay dos millones y medio de
chagásicos en el país?</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>“En un momento se decía que en el 2000 no iba a haber más
infección chagásica. Ya pasaron diez años y creemos que la enfermedad
está reemergiendo, e incluso que se está urbanizando y globalizando”,
asegura el doctor Edgardo Moretti (Facultad de Ciencias Médicas de
Córdoba)</b>.
<dd> 
<dd>La enfermedad de Chagas es fundamentalmente latinoamericana, pero con
las migraciones está llegando a Estados Unidos, España y a otros países
de Europa.
<dd> 
<dd>En Argentina hay aproximadamente 50.000 embarazos por año de
pacientes chagásicas, lo que equivale a unos 2.000 Chagas congénitos por
año, de los cuales se diagnostica alrededor del 10%. “Quedan cerca de dos
mil niños que van a pasar al período crónico de la enfermedad sin la
posibilidad de un tratamiento que los cure para el resto de la vida”,
afirma la doctora Beatriz Basso (Facultad de Ciencias Médicas de
Córdoba).
<dd> 
<dd><b>Nota completa</b>: 
<dd>
<a href="http://posyextension.unsl.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=207:ipor-que-hay-dos-millones-y-medio-de-chagasicos-en-el-pais&catid=29:the-cms">
¿Por qué hay dos millones y medio de chagásicos en el país?</a>
<dd><b> 
<dd>Nota relacionada</b>:<b> </b>
<dd>
<a href="http://posyextension.unsl.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=206:actualizacion-en-enfermedad-de-chagas&catid=29:the-cms">
Actualización en Enfermedad de Chagas</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Innovación Tecnológica</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Seminario de INTEL abierto a toda la
comunidad</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>El viernes 3 de septiembre se realizará el Seminario de Innovación
Tecnológica de INTEL: “Potenciando el desarrollo de las capacidades.
Construyendo con la comunidad educativa”, a cargo de Fernando Cámpora,
gerente de Desarrollo de Negocios de Intel para el Cono Sur</b>.
<dd> 
<dd>El Seminario tendrá lugar el próximo viernes de 9:30 a 14hs en el
Anfiteatro II de la UNSL (ingreso por Av. Ejército de los Andes y Estado
de Israel), con entrada libre y gratuita.
<dd> 
<dd>Se desarrollarán temas vinculados a las transiciones tecnológicas,
computación continua, tendencias en desarrollo de hardware y software,
fabricación a escala, tecnologías aplicadas, futuras tecnologías, centros
de desarrollo Intel en Argentina, oportunidades de empleo y proyectos
especiales.
<dd> 
<dd>Las inscripciones se realizarán al ingreso del Seminario y se
entregarán certificados de participación.
<dd> 
<dd>Organiza: Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias
Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.
<dd> 
<dd>Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Convocatoria pública</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Marcha contra la Impunidad</font>
<dd><font size=2> 
<dd>Los compañeros y amigos de la Dra. Adriana N. Masi convocan a toda la
comunidad, tanto universitaria como en general a la Marcha Contra la
Impunidad que se realizará el jueves 2 de septiembre a las 18:30hs</b>. 
<dd> 
<dd>La marcha partirá de la esquina del Correo Argentino, en San Martín y
Av. Illia.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Curso de Perfeccionamiento</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Prácticas Docentes en ambientes
presenciales y virtuales</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>A partir del miércoles 1 de septiembre se dictará en la Facultad
de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales el curso de perfeccionamiento
“Prácticas Docentes en ambientes presenciales y virtuales”</b>.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Equipo docente y características del
Curso</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>Responsables</b>: 
<dd>Mg. Marcela Chiarani
<dd>Lic. Diana Mellinkosky  
<dd>Mg. Magdalena Pekolj 
<dd> 
<dd><b>Destinatarios</b>: 
<dd>Alumnos avanzados y docentes interesados en la temática de la
FCFMyN.
<dd> 
<dd><b>Objetivos</b>:
<dd>- Ofrecer Prácticas docentes extracurriculares a alumnos avanzados de
los profesorados y docentes interesados en la temática de la FCFMyN.
<dd> - Contribuir a construir respuestas a nuevos desafíos que
tienen los sistemas educativos, siendo uno de ellos el uso de otros
ambientes de aprendizaje.
<dd> - Usar el espacio denominado “aulas virtuales” y usar de modelo
el desarrollo de los Cursos Matemática de Apoyo y Comprensión de textos y
vida universitaria.
<dd> 
<dd><b>Contenidos</b>:
<dd>- El uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje para la
aplicación de metodologías de estudio cooperativas y colaborativas.
<dd> - Reorganización de los contenidos, creación de ejercicios y
problemas para evaluación y autoevaluación.
<dd> - El proceso de seguimiento de los estudiantes, gestión,
administración y comunicación.
<dd> - Los diferentes roles que se pueden ejercer como docente/tutor
usando entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
<dd> - Empleo de la plataforma virtual: Descarga de material
didáctico, foros de discusión, Wiki, uso de recursos on-line, Encuestas y
evaluaciones.
<dd> 
<dd><b>Evaluación</b>:
<dd> 
<dd>Para aprobar este curso los participantes deben intervenir con sus
prácticas en el dictado del curso de Apoyo en Matemática modalidad
virtual ó en el Curso de Comprensión de Textos y Vida Universitaria en
modalidad presencial y virtual; y asistir a las reuniones semanales de
intercambio de experiencias pedagógicas entre todos los involucrados.
<dd><b> 
<dd>Período de dictado</b>: del 1 de septiembre al 30 de noviembre de
2010.
<dd> 
<dd><b>Requisitos</b>: 
<dd>- Manejo de PC, Internet y correo
electrónico.       
<dd>- Conocimientos sobre los contenidos mínimos de los Cursos Matemática
de Apoyo y Comprensión de textos y vida universitaria.
<dd> 
<dd><b>Contacto</b>: 
<dd>Mg. Marcela Chiarani
<dd>Edificio Rectorado - Dpto. de Informática
<dd>Te. (02652) 424027 interno 256
<dd>E-mail:
<a href="mailto:mcchiarani@gmail.com">mcchiarani@gmail.com</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Posgrado en la FCH</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Problemas Claves en la Educación del
Siglo XXI</font>
<dd><font size=2> 
<dd>Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre se dictará en la Facultad
de Ciencias Humanas el curso de posgrado de actualización “Problemas
Claves en la Educación del Siglo XXI. Herramientas para Profesionales que
Trabajan Apoyando al Sistema Educativo”, a cargo del Mg. Horacio
Maldonado de la Universidad Nacional de Córdoba</b>.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Equipo docente y características del
Curso</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>Responsable: Mg. Horacio Maldonado
<dd>Colaborador: Dr. Rodolfo Parísi
<dd>Auxiliar: Lic. Mariela Ávila
<dd>Coordinadora: Lic. Gabriela Luciano
<dd>Crédito horario total: 60 horas
<dd>Destinatarios: Psicólogos, Psicopedagogos, Pedagogos, Médicos,
Licenciados en Trabajo Sociales que operen en el campo educativo.
<dd> 
<dd><b>Objetivos</b>:
<dd>- Aportar herramientas conceptuales a fin de promover una mejor
comprensión y transformación de aquellas situaciones o problemáticas que
afectan los procesos educativos entendidos desde una perspectiva
compleja. 
<dd>- Aportar herramientas  metodológicas y procedimentales
aplicables en los espacios áulicos e  institucionales a fin de a
atender y resolver situaciones problemáticas atinentes a los procesos de
enseñanza aprendizaje y a la vida institucional de la escuela.
<dd> 
<dd><b>Contenidos</b>:
<dd>- La educación a inicios de siglo XXI: problemas y alternativas.
<dd>- El impacto de los cambios sociales y culturales en la educación de
inicios de siglo
<dd>- Aprendizaje escolar: del paradigma de la simplificación al
paradigma de la complejidad.
<dd>- Éxito y fracaso escolar como construcciones sociales.
<dd>- Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco de una cultura de
la diversidad.
<dd>- Ideas para neutralizar la patologización y la medicalización de las
nuevas culturas infanto-juveniles.
<dd>- La convivencia áulica e institucional como proceso constructivo.
<dd>- La relación escuela ­ comunidad o el impacto de importantes
problemas sociales en la institución educativa que generan efectos
psicológicos.
<dd>- La violencia que se instala en las fronteras de la escuela.
<dd>- Las nuevas identidades infanto-juveniles; problemas y
alternativas.
<dd>- Consumos problemáticos y adicciones.
<dd>- Sexualidad Humana en las Instituciones Escolares.
<dd>- Estrategias y herramientas técnicas para trabajar problemáticas
críticas en el campo educacional.
<dd>- La colaboración interdisciplinaria y el trabajo en red en el
sistema educativo y su entorno.
<dd> 
<dd>Arancel: $200
<dd> 
<dd>La primera reunión será el jueves 30 de septiembre a las 8hs en el
Aula 43 de IV Bloque de la UNSL.
<dd><b> 
<dd>Informes e inscripción</b>:
<dd>Lic. Gabriela Luciano
(<a href="mailto:gabiluciano@hotmail.com">gabiluciano@hotmail.com</a>) 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Nueva obra conceptual</font>
<dd><font size=4 color="#800000">Vox Populi presenta “Historia Argentina…
el musical” </font>
<dd><font size=2> 
<dd>Viviana Carrizo (Vox Populi) y Archi Zambrano (Markama) son los
autores de la obra integral “Historia Argentina… el musical”, que se
presenta el próximo 4 de septiembre a las 22hs en el Auditorio Mauricio
López de la UNSL</b>.
<dd> 
<dd>Esta obra permite repasar de forma entretenida (acompañada por video,
relato y canto) la historia de nuestro país desde la época precolombina
hasta nuestros días. Surge de la consulta bibliográfica de dos
historiadores argentinos: Felipe Pigna (en especial) y Félix Luna.
<dd> 
<dd>La obra no tiene un envoltorio uniforme, sino que en ella convergen
ritmos y melodías relativas a diferentes géneros musicales, ritmos de
pueblos originarios, rumba flamenca, rock, payada de contrapunto,
cuarteto, rap, murguita, cumbia, tango, entre otros, que van dando lugar
a los distintos momentos históricos de nuestro país. Sumado a esto un
toque importante de creatividad le dan a esta obra un atractivo singular. 
<dd> 
<dd>Entrada general: $20
<dd> 
<dd>Organiza:
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm">Secretaría de
Extensión Universitaria</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd><b>Noticias destacadas</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/">www.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd><b>Noticia reciente</b>:
<dd>
<a href="http://posyextension.unsl.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=204:una-publicacion-de-primera-linea-con-vision-de-futuro&catid=29:the-cms">
ALDEQ: Una publicación de primera línea con visión de futuro</a></font>
</dl></body>
<br>
</html>