Noticias UNSL - lunes 19 de abril
Prensa UNSL
prensa en unsl.edu.ar
Lun Abr 19 17:43:26 ART 2010
Noticias de la Universidad Nacional de San Luis
Lunes 19 de abril de 2010
Centro Universitario Tilisarao
“Seguimos trabajando como el primer día”
En conmemoración del 2º aniversario del Centro
Universitario Tilisarao, el viernes pasado se
celebró un acto conmemorativo en dicha dependencia de la UNSL.
El acto contó con la presencia de invitados
especiales, autoridades de la UNSL, docentes, y
alumnos. Conformaron la mesa el decano de la
Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico
Sociales, Ing. Sergio Ribotta, el presidente de
la Cooperativa Telefónica de Tilisarao, Iván Omar
Bianchi, el coordinador del Centro Universitario
Tilisarao, Prof. Marcelo Pessio, y la secretaria
de Extensión Universitaria, Mgter. Dora Franzini.
Marcelo Pessio destacó el apoyo que han recibido
tanto de las autoridades de la UNSL como de la
FICES. “Como coordinador me siento muy feliz
porque en dos años este centro ha progresado
mucho y muy rápido”. También enfatizó que “La
gente se ha integrado y ahora todos prestan mucha
atención a lo que es capacitación y formación”.
Luego, Iván Omar Bianchi se refirió a la creación
del Centro Universitario: “El 18 de abril de 2008
marcó el antes y el después en la historia de
nuestro pueblo. Seguimos trabajando como el
primer día en este proyecto tan importante para
todos”. Además destacó la gestión del rector, del
decano de la FICES y de las demás autoridades de
la UNSL por llevar adelante esta gran obra.
Por su parte, Dora Franzini de Livia reconoció
que “este Centro es producto de un esfuerzo
colectivo, por ello todas nuestras acciones
tienen que estar impregnadas de este espíritu de
cooperativismo y colaboración y de compartir
esfuerzos, sueños e ilusiones para poder lograr que estos se hagan realidad”.
Sobre el crecimiento en la cantidad de
inscriptos, la Secretaria dijo: “Esto es una
tendencia y los jóvenes van a dejar de emigrar
para estudiar, esto supone un crecimiento en la
población local, y el aporte de todos ellos ayudará al desarrollo”.
También anunció el relevamiento que ya se está
realizando en el Centro Universitario Tilisarao
para elaborar un proyecto de ampliación de aulas.
Además explicó que “en el Proyecto de Formación
de Animadores Culturales de la Secretaría de
Extensión Universitaria se formará a dos personas
de cada localidad, Tilisarao, Merlo, San
Francisco, Quines, La Toma y El Trapiche con el
objetivo de “activar el movimiento cultural y
formar elencos en cada pueblo”. En el caso de
Tilisarao, han sido seleccionados para tal fin Mabel Oviedo y Alejandro Gaido.
Tras las palabras de las autoridades se proyectó
un video institucional que hace un balance del
trabajo realizado durante estos 2 años de vida
del Centro Universitario Tilisarao.
Para finalizar el acto, los presentes disfrutaron
de un brindis en celebración de este segundo aniversario.
2º Seminario del IMIBIO-SL
Becaria del Instituto disertará sobre Receptores de Angiotensina II
El miércoles 21 de abril se realizará el 2º
Seminario del Instituto Multidisciplinario de
Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL),
a cargo de la becaria María Elena Arce, a las
17hs en el Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT).
En esta oportunidad, la temática del Seminario
es: Receptores de Angiotensina II en el desarrollo del cerebro posterior.
Resumen:
Angiotensina II, el péptido efector del sistema
renina-angiotensina (RAS), es reconocida por su
importante papel en el control de la presión
sanguínea, homeostasis y control de la ingesta de
agua y sales. Ang II ejerce sus acciones tanto a
nivel periférico como central a través de la
interacción con receptores de membrana. Los dos
subtipos principales de receptores de Ang II
son AT1 y AT2 La mayor parte de las acciones
fisiológicas de Angiotensina II están mediadas por la unión al receptor AT1.
La elevada expresión de los receptores AT2 en
estadíos tempranos del desarrollo y su pronta
desaparición después del nacimiento sugieren un
papel de estos receptores en el proceso de desarrollo y organogénesis.
Evidencias experimentales demuestran una
localización y nivel de expresión selectivo de
receptores de Angiotensina II durante el desarrollo del cerebro posterior.
En el laboratorio se ha estudiado el nivel de
expresión de receptores de Angiotensina II y su
localización por distintas metodologías durante
el desarrollo postnatal de la rata (PND0 a PND60).
Por autorradiografía se ha observado una
localización de los receptores AT2 en sitios
específicos tanto en las capas celulares de la
folia del cerebelo como en núcleos cerebelosos.
Asimismo, en tallo cerebral se ha observado la
presencia de receptores en núcleos relacionados
principalmente con el control motor. En algunas
áreas como el complejo de la oliva inferior y el
colículo inferior, la localización de receptores
AT2 se mantiene en todos los estadíos del
desarrollo; en otras, en cambio, se observa
predominio de los receptores AT2 en estadíos más
tempranos del desarrollo del animal que
disminuyen significativamente en el animal
adulto. La presencia de receptores AT2 en núcleos
involucrados en funciones motoras y sensoriales
soportan un rol dual de los receptores AT2 en la
maduración temprana y diferenciación durante el
desarrollo de cerebro posterior de rata.
Por inmunohistoquímica utilizando un anticuerpo
anti-AT2, se observa la monocapa de células de
Purkinje inmunomarcada específicamente en todos
los estadíos estudiados. Esta observación es
confirmada por inmunofluorescencia indirecta y
confocal utilizando anticuerpos anti-AT2,
anticuerpos anti-Zebrina II y anti-calbindina
D28K (marcadores específicos de células de Purkinje).
En conjunto, estas evidencias sugieren un papel
de los receptores AT2 de Ang II durante el
proceso de organogénesis del cerebro posterior.
Web del IMIBIO-SL: <http://imibiosl.unsl.edu.ar/>http://imibiosl.unsl.edu.ar
Relaciones Interinstitucionales
Concurso de Propuestas para traer un Especialista de Estados Unidos
Las universidades argentinas interesadas en
recibir la visita de un Especialista de Estados
Unidos a través del Programa Fulbright para la
realización de un proyecto específico, podrán
presentar una propuesta en el concurso Fulbright-Specialists Program.
Para la selección de las propuestas presentadas,
Fulbright tendrá en cuenta -entre otros criterios
de selección- la cantidad de beneficiarios
(estudiantes/profesores) favorecidos por el
proyecto de la universidad anfitriona, el impacto
que la propuesta tendrá hacia el interior de su
institución como en sus comunidades vinculadas y
la coincidencia del tema de la propuesta con las
áreas prioritarias del Programa Fulbright.
El Programa Fulbright-Especialistas financiará
propuestas orientadas, pero no restringidas a:
- Desarrollo curricular;
- Capacitación docente;
- Planeamiento institucional;
- Participación en seminarios, talleres, conferencias;
- Docencia en grado y/posgrado.
El Programa Fulbright-Especialistas no está
destinado a financiar proyectos de investigación.
Proceso de Selección
1. Un Comité de Selección de Fulbright
seleccionará las propuestas que respondan a los
criterios de selección antes mencionados;
2. Las propuestas seleccionadas localmente serán
presentadas a la Oficina del Fulbright Specialist
Program (FSSP) (con sede en Washington, D.C.) para la aprobación definitiva;
3. Luego de la etapa 2, la Oficina FSSP se pondrá
en contacto con el candidato solicitado por
la institución anfitriona, o comenzará a
identificar de su base de datos a
aquellos individuos que reúnan el perfil
solicitado por la institución anfitriona.
4. Todos los candidatos para realizar proyectos
financiados por el FSSP, deberán recibir la
aprobación de un jurado de pares estadounidenses,
antes de ser nominados para proyecto en universidades de Argentina.
Duración de la beca: un mínimo de tres y un
máximo de seis semanas. Los proyectos podrán
hacerse efectivos en Argentina a partir de octubre de 2010.
Áreas en las que se pueden presentar propuestas
(tener en cuenta que no todas estas áreas están
incluidas en las áreas prioritarias de Fulbright Argentina antes mencionadas)
- Agricultura
- Antropología
- Lingüística Aplicada /Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
- Arqueología
- Negocios/Administración de Empresas
- Comunicación y Periodismo
- Economía
- Educación
- Medioambiente
- Tecnología de la Información
- Derecho
- Bibliotecología
- Estudios sobre la Paz y la Resolución de Conflictos
- Ciencia Política
- Administración Pública
- Salud Pública
- Sociología
- Trabajo Social
- Planeamiento Urbano
- Estudios sobre los Estados Unidos
Financiamiento: Fulbright cubrirá el viaje y un
estipendio para el Especialista. La institución
anfitriona se hará cargo de los gastos de
alojamiento, comidas y viajes locales
involucrados en la realización del proyecto (si los hubiere).
Plazo para presentar solicitudes: 14 de mayo de 2010
Documentación a presentar: Solicitud y carta de
aval de la institución solicitante. Descargar
formulario en:
<http://www.fulbright.edu.ar/dl/2010/Specialist%20Program.doc>www.fulbright.edu.ar/dl/2010/Specialist%20Program.doc
Las solicitudes deberán completarse en inglés y
enviarse por email a:
<mailto:lmorana en fulbright.com.ar>lmorana en fulbright.com.ar
No se considerarán las propuestas que no hayan
sido enviadas adicionalmente por correo postal a:
Laura Moraña
Senior Specialists Program
Viamonte 1653, 2nd floor
1653 Buenos Aires
Web de Relaciones Interinstitucionales de la
UNSL: <http://relint.unsl.edu.ar/>http://relint.unsl.edu.ar
Teatro de San Luis en la UNSL
Colectivo Árbol Verde presenta “Esperando la Carroza”
El viernes 23 de abril a las 22hs subirá al
escenario del Auditorio Mauricio López la
consagrada obra teatral “Esperando la Carroza” de
Jacobo Langsner, interpretada por el grupo de
teatro independiente Colectivo Árbol Verde.
Esta obra se presenta dando continuidad al
<http://www.unsl.edu.ar/~webseu/teatro2010.htm>Ciclo
Teatro de San Luis en la UNSL que comenzó en
marzo y se desarrollará durante todo el año.
¿Quién se hará cargo de Mama Cora?
La obra trata sobre una típica familia
latinoamericana de clase media que se prepara
para pasar un típico domingo familiar. Mamá Cora,
octogenaria, tiene tres hijos y una hija. Vive
con uno de ellos, precisamente el mayor y uno de lo más pobres.
Un día domingo la familia se reúne en forma
imprevista y es en ese momento cuando se plantea
el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de Mama Cora
llevándosela a su casa? El asunto se complica
cuando se dan cuenta que la anciana se ha extraviado.
Este grotesco de Jacobo Langsner muestra con gran
sentido del humor las relaciones humanas en el
corazón de una familia de barrio, compuesta por
Mamá Cora, sus hijos (Jorge, Sergio, Antonio y
Emilia), sus nueras (Susana, Elvira y Nora) y nietos (Matilde y Cacho).
En medio de discusiones por quién debiera hacerse
cargo de ella, todo se viene abajo, al recibir la
noticia de que la viejita se ha tirado a las vías
del tren, situación que remueve culpas y
reproches, y en pleno velorio tiene una vuelta
más de tuerca. “Esperando la carroza”, una
desopilante historia que fue inmortalizada por cine.
Ficha técnica
Actores:
Elvira - Graciela Ester Suárez
Sergio - Mario Patricio Leiva
Susana - Karina Mantelli
Jorge - Juan Carlos Romero Gatica
Nora - Diana Garro
Antonio - Celso Cornejo
Matilde - Eliana Leiva
Emilia - Leonela Soledad Cabrera González
Cacho - Fernando Matera
Mamá Cora - Mario Patricio Leiva
Dirección General: Juan Carlos Romero Gatica
Asistente De Dirección: Mario Leiva
Asistente: Fernando Matera
Iluminación y Sonido: Juan Gabriel Romero Suárez
Asistencia técnica en sonido: Federico Fernández
Asistencia utilería y escenografía: Rocío Romero Suárez
Entradas: $10 estudiantes y jubilados, y $15 público general
Contacto:
Correo electrónico:
<mailto:colectivoarbolverde en yahoo.com.ar>colectivoarbolverde en yahoo.com.ar
Web: <http://www.inticuyum.com.ar/teatro.html>www.inticuyum.com.ar/teatro.html
Te. 02652 434121 / 15545785 (Juan Carlos Romero Gatica)
Teatro de San Luis en la UNSL
Titeresa presenta “Cuando puedas deja las cuatro ruedas”
El sábado 24 de marzo a las 18hs en el Auditorio
Maurició López el grupo Titiresa presentará la
obra de títeres “Cuando puedas deja las cuatro ruedas”.
Esta obra se presenta dando continuidad al
<http://www.unsl.edu.ar/~webseu/teatro2010.htm>Ciclo
Teatro de San Luis en la UNSL que comenzó en
marzo y se desarrollará durante todo el año.
Todos somos responsables de cuidar nuestro planeta
“Cuando puedas deja las cuatro ruedas” es una
obra surgida de la imaginación de niños y
adolescentes pertenecientes a un taller de
títeres. El argumento pretende dejar un mensaje
ecológico, invitando a la reflexión a toda la
familia, sobre distintos temas ambientales, entre
ellos, la contaminación. La realización promueve
el cuidado de nuestro mundo a través de un
elemento de recreación que cobra especial protagonismo: “la bicicleta”.
Es una obra en donde los distintos personajes
interactúan para darle vida a una historia
fantástica que mezcla lo cotidiano, lo simple y
lo tierno en una relación entre un abuelo (Don
Goyo, el florista) y su nieta (Catalina), que
desafía el tiempo en un viaje entre lo actual, el
pasado y el futuro. La travesía que hace
Catalina, a través del tiempo, es guiada por un
personaje mágico (el Chino) que la invita a
experimentar situaciones en donde la niña se
enfrenta entre las ventajas y desventajas de la
tecnología como el celular e internet versus los
juegos y actividades con amigos al aire libre.
Un cuento que resalta los valores familiares de
siempre, con elementos que buscan emocionar y
llegar al corazón del espectador, para hacerlo
tomar conciencia de que todos somos responsables de cuidar nuestro planeta.
Integrantes del grupo:
Ana Gutiérrez
Heliana Gómez
Vanesa Busto
Camilo Riesco
Entrada: $5
Noticias destacadas:
<http://www.unsl.edu.ar/>www.unsl.edu.ar
Sitio de interés:
<http://www.escuelasordosobera.com.ar/>www.escuelasordosobera.com.ar
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20100419/2a75d5f2/attachment.html>
More information about the unsl
mailing list