Noticias UNSL - viernes 23 de octubre
Prensa UNSL
prensa en unsl.edu.ar
Vie Oct 23 13:48:59 ART 2009
Noticias de la Universidad Nacional de San Luis
Viernes 23 de octubre de 2009
Disertación Invitada
Visita la UNSL el doctor en filosofía Walter Kohan
El lunes 26 de octubre, el Dr. Walter Kohan
visitará la Universidad Nacional de San Luis
donde, entre otras actividades a realizar en la
Ciudad, brindará una disertación sobre filosofía,
educación y temporalidad a las 9hs en el Microcine.
En el marco del Proyecto de REDINA II de la
Secretaría de Políticas Universitarias, el Dr.
Walter Kohan visita el país para concretar
intercambios con la Universidad Estadual de Rio
de Janeiro, una de las integrantes de la Red del
Programa fortalecimiento Redes
Interuniversitarias III, y el próximo lunes 26 de
octubre desarrollará el siguiente programa de
actividades en la Universidad Nacional de San Luis.
- Disertación sobre filosofía, educación y temporalidad
En el marco del Trayecto Curricular Sistemático
de Posgrado “La inquietud del tiempo: Fundamentos
Filosóficos e Históricos de las Ciencias, la
Filosofía y el Arte para la construcción de la
temporalidad”, que dicta la profesoraVioleta Guyot.
Tendrá lugar a las 9 de la mañana en el Microcine
de la UNSL, abierta a todos los interesados.
- Espacio para consultas sobre la problemática de
la enseñanza y la filosofía, y de la filosofía con niños.
- Presentación ante autoridades de la Universidad Nacional de San Luis
- Seminario-taller con docentes de la Escuela Nº 7 Constancio Vigil
En el marco del Proyecto de Extensión de la
Universidad Nacional de San Luis “Filosofía y
Escuela: reflexiones éticas y ciudadanas con
niños y adolescentes”, dirigido por las
especialistas Nora Fiezzi y Alicia Neme.
Walter O. Kohan
Doctor en Filosofía por la Universidad
Iberoamericana de México. Pos-doctorado en la
Universidad de Paris VIII. Profesor Titular de
Filosofía de la Educación, Universidad del Estado
de Río de Janeiro (UERJ) y en la Maestría y el
Doctorado en Educación (PROPED), de la misma
universidad. Autor y co-autor de 15 libros. Ha
publicado numerosos trabajos en revistas
académicas y actas de eventos en Argentina,
Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, México,
Estados Unidos, España, Francia, Italia, Hungría
e Inglaterra. Ha recibido diversas becas y
participado, como miembro y coordinador, de
diversos proyectos de investigación.
Actualmente es investigador del Consejo Nacional
de Investigaciones (CNPq) y del programa
Pro-Ciencia de la Fundación de Apoyo a la
investigación de Río de Janeiro (FAPERJ). Dirige
el proyecto de investigación “Educação,
pensamento e filosofia: forças políticas do
ensinar e do aprender”. Consultor de UNESCO y de
diversas publicaciones y fundaciones en Brasil,
es co-editor de Childhood & Philosophy. Entre
1999 y 2001 fue Presidente del Consejo
Internacional para la Investigación Filosófica
con Niños (ICPIC). Coordinó diversas acciones de
extensión universitaria, entre ellas, los
proyectos “Filosofía en la Escuela” de la
Universidad de Brasilia y “Espacios Afirmados”
para la inserción y rendimiento académico de
estudiantes negros y provenientes de escuelas públicas, en la UERJ.
Programa de Voluntariado Universitario
Abrió la segunda convocatoria a estudiantes y docentes
El Ministerio de Educación de la Nación, a través
del Programa de Voluntariado Universitario,
convoca a estudiantes y docentes universitarios a
presentar proyectos de trabajo voluntario para
ejecutar durante el ciclo lectivo 2010.
El Ministerio de Educación de la Nación, a través
del
<http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/VOLUNTARIADO/voluntariado.html>Programa
de Voluntariado Universitario, convoca a
estudiantes y docentes de Universidades e
Institutos Universitarios Nacionales para la
presentación de proyectos de trabajo voluntario
que promuevan la vinculación de estas
instituciones con la educación secundaria, a
través de propuestas orientadas a promover la
inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes de nuestro país.
Dicha convocatoria, de carácter público y
abierto, propone incentivar el compromiso de los
estudiantes de nivel superior universitario con
los estudiantes de nivel secundario -que se
encuentren dentro o fuera del Sistema Educativo-
promoviendo su participación en la construcción
de alternativas de desarrollo educativo.
Los proyectos se implementarán durante el ciclo
lectivo 2010 y recibirán hasta $ 22.000 de
financiamiento. El período de inscripción de
proyectos abrió el 21 de octubre y tiene como
fecha de cierre el 20 de noviembre de 2009.
Bases y condiciones en:
<http://www.unsl.edu.ar/~webseu/voluntariado2009.doc>http://www.unsl.edu.ar/~webseu/voluntariado2009.doc
Más información en San Luis:
Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU)
Rivadavia 1029 - 2º Piso - Oficina 11 de lunes a viernes de 8 a 13:30hs
Teléfonos: (02652) 425581 / 422818
Programa de Formación de Recursos Humanos
Curso sobre Procedimiento Administrativo para Personal de la UNSL
La Secretaría General de la UNSL convoca al
personal administrativo a participar del Curso
sobre Procedimiento Administrativo, en el marco
del Programa de Formación de Recursos Humanos.
Contenidos:
- Decreto 1759/72. Presentaciones - Informalismo
- Notificaciones. Formas y efectos
- Vistas y Plazos
- Caducidad del trámite
- Recursos Ley de Procedimiento Administrativo,
decreto reglamentario, ley 24521
Disertantes:
Carlos Vilche
Néstor Nobile
Rodrigo Gallardo
Laura Vilche
El curso se dictará en una hora y media por
semana, durante 6 semanas de 7:30 a 9hs en el
Microcine de la UNSL, siendo la primera reunión el lunes 26 de octubre.
El cupo es limitado (25 personas por curso) y las
inscripciones pueden realizarse hasta el viernes
23 de octubre a <mailto:rrhh en unsl.edu.ar>rrhh en unsl.edu.ar
Informe del CONICET
Formación de Recursos Humanos y Carrera del Investigador Científico
El Dr. Ricardo Farías, miembro del directorio del
CONICET, emitió un artículo con el fin de
difundir lo realizado en los últimos años en el
Consejo y las metas en la formación de recursos
humanos y en la Carrera del Investigador Científico.
A continuación se transcribe el artículo,
titulado: Formación de Recursos Humanos y Carrera
del Investigador Científico, elaborado por el Dr.
Ricardo N. Farias, Investigador Superior;
vicepresidente de Asuntos Científicos 2002-2008;
miembro del directorio por elección en los
periodos 2001-2005 y 2005-2009, representando el
Área de Ciencias Biológicas y de la Salud.
“Es aceptado el vínculo existente entre la
investigación científica y el desarrollo y
bienestar de la población. La investigación
científica produce conocimientos y aplicaciones
que ayudan a todas las actividades del hombre y
que a su vez están ligadas al progreso de las
regiones, países o continentes. De ahí la
necesidad de programar, desarrollar y establecer
una política de estado que sustente y fortalezca
el desarrollo científico en el tiempo.
Argentina, tiene diferentes instituciones
implicadas en este quehacer que actualmente
constituyen el Consejo Interinstitucional de
Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y
Técnica e Innovación Productiva. En este
contexto, la financiación de becas para realizar
el Doctorado en las Universidades y la cantidad y
calidad de los investigadores constituyen un
aspecto de capital importancia. El presente
artículo pretende difundir lo realizado en los
últimos años en el seno del CONICET y las metas
programadas en la formación de recursos humanos y
la Carrera del Investigador Científico.
Programa de Becas
En la época actual el investigador científico
debe comenzar su carrera por un doctorado y
capacitarse posteriormente con un postdoctorado,
que en ciertas circunstancias, debería realizarse
en el extranjero (sobre este punto volveremos mas
adelante). La formación de investigadores
requiere científicos activos bien formados para
actuar como maestros y buenos egresados
universitarios que sean alumnos. Requiere además,
que se disponga de becas, equipamientos,
biblioteca (tradicional y/o electrónica) y
condiciones edilicias adecuadas. Durante la
última década, quienes obtuvieron un doctorado en
Argentina no superaron los cuatrocientos por año,
a pesar que las becas doctórales financiadas con
fondos públicos para ese propósito por el
CONICET, la Agencia Nacional de Investigaciones
Científicas y Tecnológicas y las Universidades
Nacionales fueron, hasta el 2002, entre 1200 y
1800 con duración y estipendio diferentes. Al
mismo tiempo, la obtención de una beca del
CONICET, cuyo ciclo completo tenia una duración
de cinco años (dos de iniciación, dos de
perfeccionamiento y uno adicional, requerido por
el 90 % de los becarios), era poco probable para
los recién egresados. Estos, en consecuencia por
lo general procuraban obtener, como paso inicial,
becas de universidades o de la agencia, para
optar después por una beca del CONICET. Por lo
tanto la duración media de los doctorados en
Argentina oscilo entre seis y ocho años
En 2003 se modifico el régimen de becas del
CONICET y se establecieron dos tipos de ellas: I,
por tres años y II, por dos años, la segunda
pensada para permitir la finalización de los
estudios doctórales. Esta modificación, acordada
con la Agencia permitió que sus becarios
financiados únicamente por tres años terminaran
su formación doctoral con las Becas Tipo II del
CONICET. En el 2009, con participación del
Ministerio, el CONICET y la Universidad de Buenos
Aires acordaron instituir un programa de becas de
cinco años, los tres iniciales financiados por
esta y los siguientes por aquel con sus becas
Tipo II. Esta posibilidad se encuentra abierta a
otras Universidades. Hasta el 2002 el CONICET
financiaba hasta 2200 becas simultáneas,
incluyendo las posdoctorales cuya duración de dos
años no fue modificada. Los poco más de
cuatrocientas becarios que terminaban cada ciclo
de cinco años producían las vacantes para
incorporar una nueva camada anual de becarios.
Desde el 2003 al 2009 se elevo las vacantes
anuales de cuatrocientas a mil quinientas. En
2009 el incremento del presupuesto en este rubro
fue de $ 31.3 millones mientras que el plantel
total de becarios costara $307 millones. Con la
continuidad de la política establecida en 2003,
a partir del 2012 las becas se mantendrán en el
nivel de unas nueve mil sin necesidad de nuevos
incrementos presupuestarios. La figura 1 (al pie
de la nota) muestra las proyecciones previstas hasta el 2020.
En muchas regiones y disciplinas falta, entre
otras cosas, el mencionado investigador maestro,
lo que llevo a crear el Programa de Becas de
Áreas de Vacancia Geográfica para postulantes
provenientes de Universidades de esas regiones.
Estas proponen los candidatos y asegura su
incorporación a sus claustros cuando se gradúen,
el Ministerio que otorga una ayuda económica al
becario para el desarrollo de su trabajo y el
CONICET que luego de una entrevista personal
realizada por los miembros del Directorio en cada
Universidad, selecciona los lugares de excelencia
para el trabajo de los becarios y otorga la beca
Tipo I. Este programa comenzó en 2005 y lleva
otorgada unas setenta y cinco becas en las
Universidades Nacionales de Catamarca, La Rioja,
Misiones, Nordeste, Jujuy, Santiago del Estero,
La Pampa, Formosa, Chilecito y La Patagonia Austral.
Ingreso a la Carrera del Investigador Científico
Luego de un riguroso proceso de evaluación
llevado a cabo por los órganos asesores
académicos correspondientes, el CONICET se
encuentra facultado para establecer cuales son
los aspirantes que han alcanzado los niveles de
exigencia para incorporarse al Carrera de
Investigador. Las políticas de ingresos a la
carrera han sufrido muchos cambios en el tiempo.
Indudablemente el número de investigadores que se
incorporan a la carrera esta relacionado a la
disponibilidad de vacantes, pero el ingreso o no
de un postulante en particular esta ligado i) a
la relación entre el numero de vacantes con la
cantidad de postulantes (en estos años esta
relación estuvo alrededor de 0,5) y ii)
principalmente a la relación entre los
antecedentes científicos del postulante en
particular con el resto de ellos. Se estima que
como consecuencia de las modificaciones,
coordinaciones y del incremento en la
financiación descriptas arriba, desde el 2011 en
adelante saldrán anualmente del sistema
financiado con fondos públicos alrededor de mil
quinientos doctores cuyas edades estarán
alrededor de veintiocho años. Su destino laboral
debe trascender la carrera del investigador
científico del CONICET y extenderse a diferentes
campos actuando en las universidades y en la
aplicación del conocimiento adquirido en las
industrias, agro, medios sociales, política,
etcétera. En otras palabras, el ingreso en la
carrera del investigador científico no es, ni ha
sido el único fin del programa de becas de la institución.
Desarrollo de la Carrera del Investigador Científico
La figura 2 (al pie de la nota) presenta la
distribución por categoría de los investigadores
de la carrera del CONICET. Las cifras de 2003
revelan la elevada edad de los 3677 que había
entonces y el escaso número de ellos en la
categoría inicial (asistente). Es evidente que,
con los pocos ingresos que se verificaban en ese
entonces la carrera hubiera poco menos que
desaparecido. Desde ese año el CONICET dispuso
anualmente de 500 nuevas vacantes para evitar el
destino indicado. En 2009, el incremento del
presupuesto para este propósito fue de $34
millones, monto menor que el necesario para
cubrir totalmente el los sueldos de los 500
cargos ($ 45.6 millones). Desde 2004 el CONICET
fue habilitado a reutilizar sus propias vacantes
exceptuándolo del Decreto 491/02. La misma figura
2 muestra en 2009, la evolución hacia una típica
pirámide de crecimiento, con un aumento de 3,4
veces en la base de la misma cuando se la compara
con la del 2003. Se estima que se necesitan
todavía entre diez y quince años para que se
llegue a un estado de régimen, con un número
igual de 500 vacantes e incorporaciones anuales
que haga innecesario el incremento anual de
presupuesto. En estos momentos el número de
vacantes que se producen anualmente no exceden
las ciento cincuenta. La figura 1 muestra la
evolución estimada del plantel de investigadores
de carrera hasta alcanzar el número de
entre ocho y nueve mil hacia el 2020. Es
necesario tener en cuenta que por cada mil
integrantes de la población económicamente activa
hay en la Argentina 1,9 investigadores mientras
que en España y Canadá existen 4,9 y 6,7
respectivamente, esto permite concluir que el
máximo estimado en la figura 1 podrá
modificarse de acuerdo con las necesidades y evolución del país.
En el 2003, el CONICET puso en marcha acciones
para facilitar el regreso al país de
investigadores argentinos residentes en el
extranjero, hasta la fecha han retornado
aproximadamente 600, que recibieron dinero para
sus pasajes y los de su familia y el traslado de
enseres domésticos y equipo de trabajo, la mitad
recibió becas de reinserción durante el periodo
de evaluación de su ingreso a la carrera de
investigador. Recientemente el CONICET incorpora,
investigadores provenientes del exterior de un
programa financiado por el Banco Interamericano
de Desarrollo y conducido por el Ministerio. Este
programa provee adicionalmente la posibilidad de
financiación del plan de trabajo.
Con fin de garantizar una mayor independencia y
menor endogamia en los planes de investigación,
es necesario que nuestros investigadores formados
en el país tengan entrenamiento y experiencia en
el extranjero. Este requisito favorece la
originalidad y la actualización de los programas
de investigación, el desarrollo y la defensa de
las fronteras científicas del país en el actual
mundo globalizado. El CONICET desde el 2006
implemento para sus investigadores jóvenes con
poca y sin experiencia en el exterior la
financiación de becas externas por un periodo de
tres meses a dos años que incluyen el pago de
pasajes y seguros (165 investigadores). En
convenios con organismos internacionales también
se estimula y financia los entrenamientos en el
exterior de sus investigadores (67). Para los
becarios posdoctorales dentro de este marco,
también se dispuso la financiación de pasajes y
seguro para estadías cortas fuera del país (87 becarios).”
Consultar: <http://www.unsl.edu.ar/~webseu/conicet-farias.jpg>Figuras 1 y 2
Fuente: Centro Científico Tecnológico San Luis
Llamado a Concurso
Contrato de Maestro para el Jardín Maternal
La Facultad de Ciencias Humanas llama a concurso
un contrato de Maestro con destino al Jardín
Maternal de la Universidad Nacional de San Luis.
El contrato, con funciones de Maestro -Turno
Tarde-, tendrá una remuneración equivalente a un
Auxiliar de Primera Semiexclusivo.
El período de inscripción abre el próximo jueves
29 de octubre y cierra el viernes 6 de noviembre de 2009.
Los interesados en concursar este cargo deben
dirigirse -en las fechas indicadas- al Dpto. de
Concursos de la FCH, de 8:30 a 12:30hs, Av.
Ejército de Los Andes 950, San Luis, 1º Piso del
edificio Rectorado. Te. (02652) 424027 interno 235.
Entrega de Diplomas
La UNSL otorgará la certificación al Profesor Ordinario Efectivo
Con el objetivo dar cumplimiento a la Ordenanza
Nº 6/1997 del Consejo Superior, en noviembre de
2009 se realizarán, en San Luis y Villa Mercedes,
los actos de entrega del Diploma de Docente Efectivo.
En abril del año 1997, el Consejo Superior emitió
la Ordenanza, cuyo Artículo 2º ordena aprobar el
Régimen de Otorgamiento de Diplomas y
Certificaciones para la UNSL, de acuerdo al Anexo
II, que establece que se otorgarán diplomas al Profesor Ordinario Efectivo.
Programa de Actos:
Ciudad de San Luis
Miércoles 4 de noviembre
10hs - Microcine de la UNSL
Av. Ejército de Los Andes 950
Ciudad de Villa Mercedes
Jueves 5 de noviembre
18hs - Salón Santa Teresita
Esquina de Balcarce y Colón
Informes:
Oficina de Diplomas, Te. (02652) 424027 int. 186
E-mail:
<mailto:dacade en unsl.edu.ar>dacade en unsl.edu.ar /
<mailto:diplomas en unsl.edu.ar>diplomas en unsl.edu.ar
Reunión Informativa en la UNSL
7º Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación
El miércoles 28 de octubre se realizará, a las
11hs en el Microcine de la UNSL, la reunión
informativa sobre el 7º Programa de la Unión
Europea para la Investigación, con la presencia
de la Dra. María Alejandra Álvarez, coordinadora
del Proyecto ABEST y las licenciadas María Elvira
Vázquez y María Inés Menvielle, Oficiales de Proyecto.
El programa agrupa todas las iniciativas
comunitarias relativas a la investigación,
Programas de Educación y Formación y la competitividad de las regiones.
Las áreas temáticas que financia son 9:
- Alimentos Agricultura, Biotecnología y Pesca
- Salud
- Medio Ambiente Incluyendo Cambio Climático
- Transporte
- Ciencias Sociales y Humanidades
- Tecnologías de la Información (TICs)
- Energía
- Seguridad
- Nanotecnologías, Nanociencias y Nuevos Materiales.
¿Cómo está estructurado el 7PM?
Los cinco pilares fundamentales del 7PM son:
- Cooperación
Fomenta la investigación colaborativa en toda
Europa y con otros países socios mediante
proyectos de consorcios transnacionales entre la
industria e instituciones académicas.
- Ideas
El programa Ideas apoyará la investigación en las
fronteras de conocimiento de acuerdo,
exclusivamente, con la excelencia científica La
investigación podrá realizarse en cualquier área
de la ciencia o la tecnología, en ingeniería,
ciencias socioeconómicas y humanidades
- Personas
El programa Personas da apoyo a la movilidad de
los investigadores y la promoción profesional,
tanto para investigadores de dentro de la Unión
Europea como a nivel internacional. Se aplica por
medio de una serie de acciones llamadas Marie
Curie y dispone de becas de investigación y otras
medidas con las que ayudara a investigadores a
desarrollar sus habilidades y competencias a lo
largo de su carrera profesional.
- Capacidades
El programa Capacidades refuerza las capacidades
de investigación que necesita Europa para poder
convertirse en una economía próspera basada en el conocimiento.
- Investigación nuclear
El programa de investigación nuclear y
actividades de formación abarcará investigación,
desarrollo tecnológico, cooperación
internacional, difusión de información técnica y
actividades de aprovechamiento, así como formación.
¿Quién puede presentar propuestas?
- Grupos de investigación de universidades o institutos de investigación;
- Empresas que deseen innovar;
- Pequeñas y medianas empresas (PYME);
- Asociaciones o agrupaciones de PYME;
- Administración pública o gubernamental (municipal, regional o nacional);
- Investigadores en la fase inicial de su carrera (estudiantes de posgrado);
- Investigadores experimentados;
- Instituciones que estén a cargo de
infraestructuras de investigación de interés transnacional;
- Organizaciones e investigadores de terceros países;
- Organizaciones internacionales;
- Organizaciones de la sociedad civil.
Más información:
<http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html>http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html
/ http://relint.unsl.edu.ar
II Cumbre de Estados provinciales
Participaron de la simulación más de 600 jóvenes
El centro de la plaza San Martín de San Rafael,
en la provincia de Mendoza, fue el lugar elegido
para iniciar la segunda Cumbre de Estados
Provinciales, organizada por la Coordinación de
la Juventud y Grupo Pilares, donde alumnos de
escuelas locales y de San Luis simulan ser
gobernadores y jefes de Gabinete de cada una de las provincias argentinas.
Alumnos de la UNSL presentes en la Cumbre
El evento fue apoyado por el INADI - delegaciones
Mendoza y San Luis, como también avalado por la
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad
Nacional de San Luis y la Secretaría de
Relaciones Interinstitucionales. San Luis llevó a
4 alumnas del primer año de las carreras de la
UNSL que simularon representar a los ministerios
de Salud, Hacienda y Medio Ambiente. Las alumnas
son Julieta Franco y Melisa Lucero de la
Licenciatura en Comunicación Social, Paula
Coubarruvia de Bioquímica y Jaquelina Alcaraz de
Ciencias de la Computación. También asistieron un
grupo de 4 universitarios que estudian en la misma casa de estudios.
“Nos enorgullece ver tantas caras de jóvenes en
esta plaza, es realmente el objetivo de esta
cumbre que ustedes entiendan el porque de las
acciones a nivel nacional, las justificadas y las
injustificadas, y que el día de mañana ustedes
tengan fundamentos para asegurar lo que están
diciendo”, manifestó el coordinador Nacional de Grupo Pilares, Marcelo Maestre.
El pasado viernes 16 comenzaron las actividades a
las 14hs en los recintos del Concejo Deliberante
de San Rafael, donde continuaron hasta el sábado 17 por la noche.
El objetivo de la Cumbre de Estados Provinciales
de la República Argentina, es representar a los
gobernantes y dirigentes políticos, que traen a
debate diversos temas relativos a necesidades y
problemáticas de sus Provincias, comprometiéndose
a buscar canales de gestión en el ámbito
Presidencial, que tiendan a mejorar esas situaciones.
En el inicio del acto, el Concejal Mauricio Sat,
fue el encargado de hacer entrega de la
Resolución Nº 3176/09, del Honorable Concejo de
San Rafael, por la que se declaró de Interés
Departamental la Cumbre, y que también fue
protocolizada por la Resolución Nº 1399/09-F de
la Facultad de Ciencias Humanas de Universidad e San Luis.
Las autoridades constituidas para la Segunda
edición de la Cumbre de Estados provinciales,
fueron encabezadas por la “Presidenta de la
Nación”, Jimena Campi, el Jefe de Gabinete,
Emiliano Apiz, Vocera Presidencial, Candelaria
Egea, Ministro de Economía y Enseñanza Pública,
David Ferrandis, Ministro de Salud, Matías
Torres, Ministro de Salud, Medio Ambiente y
Desarrollo, Juan Carlos Castro, que durante el
inicio del acto recibieron el salido protocolar
de los “Gobernadores” y “Ministros”
representantes de las distintas Provincias participantes.
La Mesa académica del acto oficial de apertura de
las actividades estuvo integrada por la joven en
el rol de Presidenta de la Nación, Jimena Campi,
el Director del área de Recursos Humanos, Roque
Penizzoto, el Coordinador Nacional del Grupo
Pilares, Marcelo Maestre, el Coordinador
Provincial, Angelino Muñoz, y la Coordinadora de
Juventud de la comuna, Pamela Torres.
Experiencia de aprendizaje
La presidenta de la Nación de la Cumbre de
Estados, Gimena Campi, resaltó en su discurso
inaugural de la Cumbre, el protagonismo que
tendrán los jóvenes asistentes durante estos dos
días de intensas actividades, en las que tendrán
la misión de desempañarse como auténticos
representantes tratando de concensuar los
diferentes problemas, siempre apoyando la carta
magna y en especial a los ciudadanos. “Hay que
seguir trabajando, esmerarse en velar por la
sociedad y está en nuestras manos hacer de esta
Cumbre una experiencia de aprendizaje y
enriquecimiento con total respeto hacia los demás”, concluyó.
Sociedad Argentina de Farmacología
41ª Reunión Científica Anual en Rosario
La 41ª Reunión Científica Anual de la Sociedad
Argentina de Farmacología (SAFE), se llevará a
cabo entre los días 23 y 27 de noviembre de 2009,
en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
La reunión es organizada por la Sociedad
Argentina de Farmacología y es auspiciada por la
Universidad Nacional de San Luis bajo Resolución Rectoral Nº 1084/09.
Más información:
<http://www.safe-digital.org/paginas/congreso.html>http://www.safe-digital.org/paginas/congreso.html
Folklore Argentino
Aymama por primera vez en San Luis
El trío folklórico que obtuvo el Premio Gardel a
la Música 2009, por primera vez se presentará en
San Luis, el próximo 6 de noviembre a las 22hs en el Auditorio Mauricio López.
Aymama surgió a fines del 2005 con el objetivo de
hacer música folclórica argentina. Luego de
transitar caminos separados, a veces de
diferentes vertientes y estilos, las tres músicos
deciden reunirse para encarar un nuevo proyecto,
pero esta vez con la idea de lograr una música
fresca, que no pierda la esencia argentina, pero
que tenga características renovadoras.
El repertorio elegido rescata viejas obras
tradicionales y las combina, además, con
composiciones propias. Participará del
espectáculo la artista invitada Marita Londra.
Integran Aymama:
Mora Martínez en voz y percusión
Paula Suárez en piano y voz
Florencia Giammarche en guitarra y voz
Sitio web: <http://www.aymama.com/>www.aymama.com
Video:
<http://www.youtube.com/watch?v=xwdH7UXUpKo&feature=related>Aymama
en Cosquín 2009
Entradas:
- Anticipadas en Secretaría de Extensión
Universitaria, Av. Ejército de Los Andes 950,
Planta Baja del Rectorado. Te. (02652) 424027 interno 111.
- Boletería: $15 para estudiantes y jubilados y $20 para público general.
Organizan:
<http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm>SEU y
Proyecto El Arte en la Escuela.
Agenda Cultural de la UNSL
Cine nacional y Espectáculos musicales
Viernes 23 de octubre
21hs - Auditorio Mauricio López
Concierto de Piano y Percusión
Pianistas de Mendoza junto al Ensamble de Percusión San Luis
Niños y Jóvenes Pianistas con la dirección de Gustavo Gatica
Ensamble de Percusión con la dirección de Martín Jofré
Entrada: $10
Sábado 24 de octubre
20hs - Microcine
Ciclo de Cortos de la Universidad de La Punta
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
Proyección de 6 cortos realizados en el Instituto de Comunicación y Arte
Entrada libre y gratuita
21:30hs - Auditorio Mauricio López
Proyección del corto animado en 3D AnCiedades
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
Producido en San Luis durante el 2007 por Alejandro Carlini
La fuga de 5 abuelitos de un hogar de ancianos en busca de la libertad
Entrada libre y gratuita
22hs - Auditorio Mauricio López
Recital de Ofuia en San Luis
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
Una de las bandas under más innovadoras del país
Músicos de San Luis que residen en Buenos Aires
Entrada libre y gratuita
Domingo 25 de octubre
20:30hs - Auditorio Mauricio López
Dixon se despide de los escenarios con El último grito
La banda de hard rock y heavy local se despide tras 18 años de trayectoria
Actuará la banda invitada, de Buenos Aires, El Estribo
Entrada: $10
Lunes 26 de octubre
20hs - Auditorio Mauricio López
Proyección y debate de Historias de Aparecidos
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
La historia completa de las playas del silencio
Un documental de Pablo Torello
Entrada libre y gratuita
Martes 27 de octubre
20hs - Auditorio Mauricio López
Proyección de El crimen impune del Gobernador Ragone
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
Documental realizado por el Centro de Producción
Audiovisual de la Facultad de Periodismo y
Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
Entrada libre y gratuita
Miércoles 28 de octubre
22hs - Auditorio Mauricio López
Proyección del documental A cielo abierto
En el marco de 24 Horas de Cine Nacional
La producción de Pablo Torello que dará cierre a la Jornada
Entrada libre y gratuita
Más información:
<http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm>Cartelera
Cultural de Secretaría de Extensión Universitaria
<http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2009/10/24-horas-de-cine-nacional-testimonios.htm>Testimonios
de vida en tres documentales y una movie road
Noticias destacadas:
<http://www.unsl.edu.ar/>www.unsl.edu.ar
Noticias recientes:
<http://noticias.unsl.edu.ar/>http://noticias.unsl.edu.ar
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20091023/9e05a854/attachment.html>
More information about the unsl
mailing list