Noticias UNSL - viernes 23 de octubre

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Vie Oct 23 13:48:59 ART 2009


Noticias de la Universidad Nacional de San Luis
Viernes 23 de octubre de 2009





Disertación Invitada
Visita la UNSL el doctor en filosofía Walter Kohan

El lunes 26 de octubre, el Dr. Walter Kohan 
visitará la Universidad Nacional de San Luis 
donde, entre otras actividades a realizar en la 
Ciudad, brindará una disertación sobre filosofía, 
educación y temporalidad a las 9hs en el Microcine.

En el marco del Proyecto de REDINA II de la 
Secretaría de Políticas Universitarias, el Dr. 
Walter Kohan visita el país para concretar 
intercambios con la Universidad Estadual de Rio 
de Janeiro, una de las integrantes de la Red del 
Programa fortalecimiento Redes 
Interuniversitarias III, y el próximo lunes 26 de 
octubre desarrollará el siguiente programa de 
actividades en la Universidad Nacional de San Luis.

- Disertación sobre filosofía, educación y temporalidad
En el marco del Trayecto Curricular Sistemático 
de Posgrado “La inquietud del tiempo: Fundamentos 
Filosóficos e Históricos de las Ciencias, la 
Filosofía y el Arte para la construcción de la 
temporalidad”, que dicta la profesoraVioleta Guyot.

Tendrá lugar a las 9 de la mañana en el Microcine 
de la UNSL, abierta a todos los interesados.

- Espacio para consultas sobre la problemática de 
la enseñanza y la filosofía, y de la filosofía con niños.

- Presentación ante autoridades de la Universidad Nacional de San Luis

- Seminario-taller con docentes de la Escuela Nº 7 Constancio Vigil
En el marco del Proyecto de Extensión de la 
Universidad Nacional de San Luis “Filosofía y 
Escuela: reflexiones éticas y ciudadanas con 
niños y adolescentes”, dirigido por las 
especialistas Nora Fiezzi y Alicia Neme.

Walter O. Kohan

Doctor en Filosofía por la Universidad 
Iberoamericana de México. Pos-doctorado en la 
Universidad de Paris VIII. Profesor Titular de 
Filosofía de la Educación, Universidad del Estado 
de Río de Janeiro (UERJ) y en la Maestría y el 
Doctorado en Educación (PROPED), de la misma 
universidad. Autor y co-autor de 15 libros. Ha 
publicado numerosos trabajos en revistas 
académicas y actas de eventos en Argentina, 
Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, 
Estados Unidos, España, Francia, Italia, Hungría 
e Inglaterra. Ha recibido diversas becas y 
participado, como miembro y coordinador, de 
diversos proyectos de investigación.

Actualmente es investigador del Consejo Nacional 
de Investigaciones (CNPq) y del programa 
Pro-Ciencia de la Fundación de Apoyo a la 
investigación de Río de Janeiro (FAPERJ). Dirige 
el proyecto de investigación “Educação, 
pensamento e filosofia: forças políticas do 
ensinar e do aprender”. Consultor de UNESCO y de 
diversas publicaciones y fundaciones en Brasil, 
es co-editor de Childhood & Philosophy. Entre 
1999 y 2001 fue Presidente del Consejo 
Internacional para la Investigación Filosófica 
con Niños (ICPIC). Coordinó diversas acciones de 
extensión universitaria, entre ellas, los 
proyectos “Filosofía en la Escuela” de la 
Universidad de Brasilia y “Espacios Afirmados” 
para la inserción y rendimiento académico de 
estudiantes negros y provenientes de escuelas públicas, en la UERJ.





Programa de Voluntariado Universitario
Abrió la segunda convocatoria a estudiantes y docentes

El Ministerio de Educación de la Nación, a través 
del Programa de Voluntariado Universitario, 
convoca a estudiantes y docentes universitarios a 
presentar proyectos de trabajo voluntario para 
ejecutar durante el ciclo lectivo 2010.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través 
del 
<http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/VOLUNTARIADO/voluntariado.html>Programa 
de Voluntariado Universitario, convoca a 
estudiantes y docentes de Universidades e 
Institutos Universitarios Nacionales para la 
presentación de proyectos de trabajo voluntario 
que promuevan la vinculación de estas 
instituciones con la educación secundaria, a 
través de propuestas orientadas a promover la 
inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Dicha convocatoria, de carácter público y 
abierto, propone incentivar el compromiso de los 
estudiantes de nivel superior universitario con 
los estudiantes de nivel secundario -que se 
encuentren dentro o fuera del Sistema Educativo- 
promoviendo su participación en la construcción 
de alternativas de desarrollo educativo.

Los proyectos se implementarán durante el ciclo 
lectivo 2010 y recibirán hasta $ 22.000 de 
financiamiento. El período de inscripción de 
proyectos abrió el 21 de octubre y tiene como 
fecha de cierre el 20 de noviembre de 2009.

Bases y condiciones en:
<http://www.unsl.edu.ar/~webseu/voluntariado2009.doc>http://www.unsl.edu.ar/~webseu/voluntariado2009.doc 


Más información en San Luis:
Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU)
Rivadavia 1029 - 2º Piso - Oficina 11 de lunes a viernes de 8 a 13:30hs
Teléfonos: (02652) 425581 / 422818





Programa de Formación de Recursos Humanos
Curso sobre Procedimiento Administrativo para Personal de la UNSL

La Secretaría General de la UNSL convoca al 
personal administrativo a participar del Curso 
sobre Procedimiento Administrativo, en el marco 
del Programa de Formación de Recursos Humanos.

Contenidos:
- Decreto 1759/72. Presentaciones - Informalismo
- Notificaciones. Formas y efectos
- Vistas y Plazos
- Caducidad del trámite
- Recursos Ley de Procedimiento Administrativo, 
decreto reglamentario, ley 24521

Disertantes:
Carlos Vilche
Néstor Nobile
Rodrigo Gallardo
Laura Vilche

El curso se dictará en una hora y media por 
semana, durante 6 semanas de 7:30 a 9hs en el 
Microcine de la UNSL, siendo la primera reunión el lunes 26 de octubre.

El cupo es limitado (25 personas por curso) y las 
inscripciones pueden realizarse hasta el viernes 
23 de octubre a <mailto:rrhh en unsl.edu.ar>rrhh en unsl.edu.ar





Informe del CONICET
Formación de Recursos Humanos y Carrera del Investigador Científico

El Dr. Ricardo Farías, miembro del directorio del 
CONICET, emitió un artículo con el fin de 
difundir lo realizado en los últimos años en el 
Consejo y las metas en la formación de recursos 
humanos y en la Carrera del Investigador Científico.

A continuación se transcribe el artículo, 
titulado: Formación de Recursos Humanos y Carrera 
del Investigador Científico, elaborado por el Dr. 
Ricardo N. Farias, Investigador Superior; 
vicepresidente de Asuntos Científicos 2002-2008; 
miembro del directorio por elección en los 
periodos 2001-2005 y 2005-2009, representando el 
Área de Ciencias Biológicas y de la Salud.

“Es aceptado el vínculo existente entre la 
investigación científica y el desarrollo y 
bienestar de la población. La investigación 
científica produce conocimientos y aplicaciones 
que ayudan a todas las actividades del hombre y 
que a su vez están ligadas al progreso de las 
regiones, países o continentes. De ahí la 
necesidad de programar, desarrollar y establecer 
una política de estado que sustente y fortalezca 
el desarrollo científico en el tiempo. 
Argentina,  tiene diferentes instituciones 
implicadas en este quehacer que actualmente 
constituyen el Consejo Interinstitucional de 
Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y 
Técnica e Innovación Productiva. En este 
contexto, la financiación de becas para realizar 
el Doctorado en las Universidades y la cantidad y 
calidad de los investigadores constituyen un 
aspecto de capital importancia. El presente 
artículo pretende difundir lo realizado en los 
últimos años en el seno del CONICET y las metas 
programadas en la formación de recursos humanos y 
la Carrera del Investigador Científico.

Programa de Becas

En la época actual el investigador científico 
debe comenzar su carrera por un doctorado y 
capacitarse posteriormente con un postdoctorado, 
que en ciertas circunstancias, debería realizarse 
en el extranjero (sobre este punto volveremos mas 
adelante). La formación de investigadores 
requiere científicos activos bien formados para 
actuar como maestros y buenos egresados 
universitarios que sean alumnos. Requiere además, 
que se disponga de becas, equipamientos, 
biblioteca (tradicional y/o electrónica) y 
condiciones edilicias adecuadas. Durante la 
última década, quienes obtuvieron un doctorado en 
Argentina no superaron los cuatrocientos por año, 
a pesar que las becas doctórales financiadas con 
fondos públicos para ese propósito por el 
CONICET, la Agencia Nacional de Investigaciones 
Científicas y Tecnológicas y las Universidades 
Nacionales fueron, hasta el 2002, entre 1200 y 
1800 con duración y estipendio diferentes. Al 
mismo tiempo, la obtención de una beca del 
CONICET, cuyo ciclo completo tenia una duración 
de cinco años (dos de iniciación, dos de 
perfeccionamiento y uno adicional, requerido por 
el 90 % de los becarios), era poco probable para 
los recién egresados. Estos, en consecuencia por 
lo general procuraban obtener, como paso inicial, 
becas de universidades o de la agencia, para 
optar después por una beca del CONICET. Por lo 
tanto la duración media de los doctorados en 
Argentina oscilo entre seis y ocho años

En 2003 se modifico el régimen de becas del 
CONICET y se establecieron dos tipos de ellas: I, 
por tres años y II, por dos años, la segunda 
pensada para permitir la finalización de los 
estudios doctórales. Esta modificación, acordada 
con la Agencia permitió que sus becarios 
financiados únicamente por tres años terminaran 
su formación doctoral con las Becas Tipo II del 
CONICET. En el 2009, con participación del 
Ministerio, el CONICET y la Universidad de Buenos 
Aires acordaron instituir un programa de becas de 
cinco años, los tres iniciales financiados por 
esta y los siguientes por aquel con sus becas 
Tipo II. Esta posibilidad se encuentra abierta a 
otras Universidades. Hasta el 2002 el CONICET 
financiaba hasta 2200 becas simultáneas, 
incluyendo las posdoctorales cuya duración de dos 
años no fue modificada. Los poco más de 
cuatrocientas becarios  que terminaban cada ciclo 
de cinco años producían  las vacantes para 
incorporar una nueva camada anual de becarios. 
Desde el 2003 al 2009 se elevo las vacantes 
anuales de cuatrocientas a mil quinientas. En 
2009 el incremento del presupuesto en este rubro 
fue de $ 31.3 millones mientras que el plantel 
total de becarios costara  $307 millones. Con la 
continuidad de la política establecida en  2003, 
a partir del 2012 las becas se mantendrán en el 
nivel de unas nueve mil sin necesidad de nuevos 
incrementos presupuestarios. La figura 1 (al pie 
de la nota) muestra las proyecciones previstas hasta el 2020.

En muchas regiones y disciplinas falta, entre 
otras cosas, el mencionado investigador maestro, 
lo que llevo a crear  el Programa de Becas  de 
Áreas de Vacancia Geográfica para postulantes 
provenientes de Universidades de esas regiones. 
Estas proponen los candidatos y asegura su 
incorporación  a sus claustros cuando se gradúen, 
el Ministerio que otorga una ayuda económica al 
becario para el desarrollo de su trabajo y el 
CONICET que luego de una entrevista personal 
realizada por los miembros del Directorio en cada 
Universidad, selecciona los lugares de excelencia 
para el trabajo de los  becarios y otorga la beca 
Tipo I. Este programa comenzó en 2005 y lleva 
otorgada unas setenta y cinco becas en las 
Universidades Nacionales de Catamarca, La Rioja, 
Misiones, Nordeste, Jujuy, Santiago del Estero, 
La Pampa, Formosa, Chilecito y La Patagonia Austral.

Ingreso a la Carrera del Investigador Científico

Luego de un riguroso proceso de evaluación 
llevado a cabo por los órganos asesores 
académicos correspondientes, el CONICET se 
encuentra facultado para establecer cuales son 
los aspirantes que han alcanzado los niveles de 
exigencia para incorporarse al Carrera de 
Investigador. Las políticas de ingresos a la 
carrera han sufrido muchos cambios en el tiempo. 
Indudablemente el número de investigadores que se 
incorporan a la carrera esta relacionado a la 
disponibilidad de vacantes, pero el ingreso o no 
de un postulante en particular esta ligado i) a 
la relación entre el numero de vacantes con la 
cantidad de postulantes (en estos años esta 
relación estuvo alrededor de 0,5) y ii) 
principalmente a la relación entre los 
antecedentes científicos del postulante en 
particular con el resto de ellos. Se estima que 
como consecuencia de las modificaciones, 
coordinaciones y del incremento en la 
financiación descriptas arriba, desde el 2011 en 
adelante saldrán anualmente del sistema 
financiado con fondos públicos alrededor de mil 
quinientos  doctores cuyas edades estarán 
alrededor de veintiocho años. Su destino laboral 
debe trascender la carrera del investigador 
científico del CONICET  y extenderse a diferentes 
campos actuando en las universidades y en la 
aplicación del conocimiento adquirido en las 
industrias, agro, medios sociales, política, 
etcétera. En otras palabras, el ingreso en la 
carrera del investigador científico no es, ni ha 
sido el único fin del programa de becas de la institución.

Desarrollo de la Carrera del Investigador Científico

La figura 2 (al pie de la nota) presenta la 
distribución por categoría de los investigadores 
de la carrera del CONICET. Las cifras de  2003 
revelan la elevada edad de los 3677 que había 
entonces y el escaso número de ellos en la 
categoría inicial (asistente). Es evidente que, 
con los pocos ingresos que se verificaban en ese 
entonces la carrera hubiera poco menos que 
desaparecido. Desde ese año el CONICET dispuso 
anualmente de 500 nuevas vacantes para evitar el 
destino indicado. En 2009, el incremento del 
presupuesto para este propósito fue de $34 
millones, monto menor que el necesario para 
cubrir totalmente el los  sueldos de los 500 
cargos ($ 45.6 millones). Desde 2004 el CONICET 
fue habilitado a reutilizar sus propias vacantes 
exceptuándolo del Decreto 491/02. La misma figura 
2 muestra en 2009, la evolución hacia una típica 
pirámide de crecimiento, con un aumento de 3,4 
veces en la base de la misma cuando se la compara 
con la del 2003. Se estima que se necesitan 
todavía entre diez y quince años para que se 
llegue a un estado de régimen, con un número 
igual de 500 vacantes e incorporaciones anuales 
que haga innecesario el incremento anual de 
presupuesto. En estos momentos el número de 
vacantes que se producen anualmente no exceden 
las ciento cincuenta. La figura 1 muestra la 
evolución estimada del plantel de investigadores 
de carrera hasta alcanzar el número de 
entre  ocho y nueve mil hacia el 2020. Es 
necesario tener en cuenta que por cada mil 
integrantes de la población económicamente activa 
hay en la Argentina 1,9 investigadores mientras 
que en España y Canadá existen 4,9 y 6,7 
respectivamente, esto permite concluir que el 
máximo estimado en la figura 1 podrá 
modificarse  de acuerdo  con las necesidades y evolución del país.

En el 2003, el CONICET puso en marcha acciones 
para facilitar el regreso al país de 
investigadores argentinos residentes en el 
extranjero, hasta la fecha han retornado 
aproximadamente 600, que recibieron dinero para 
sus pasajes y los de su familia y el traslado de 
enseres domésticos y equipo de trabajo, la mitad 
recibió becas de reinserción durante el periodo 
de evaluación de su ingreso  a la carrera de 
investigador. Recientemente el CONICET incorpora, 
investigadores provenientes del exterior de un 
programa financiado por el Banco Interamericano 
de Desarrollo y conducido por el Ministerio. Este 
programa provee adicionalmente la posibilidad de 
financiación del plan de trabajo.

Con fin de garantizar una mayor independencia y 
menor endogamia en los planes de investigación, 
es necesario que nuestros investigadores formados 
en el país tengan entrenamiento y experiencia en 
el extranjero. Este requisito favorece la 
originalidad y la actualización de los programas 
de investigación, el desarrollo y la defensa de 
las  fronteras científicas del país en el actual 
mundo globalizado. El CONICET desde el 2006 
implemento para sus investigadores jóvenes con 
poca y sin experiencia en el exterior la 
financiación de becas externas por un periodo de 
tres meses a dos años que incluyen el pago de 
pasajes y seguros (165 investigadores). En 
convenios con organismos internacionales también 
se estimula y financia los entrenamientos en el 
exterior de sus investigadores (67). Para los 
becarios posdoctorales dentro de este marco, 
también se dispuso la financiación de pasajes y 
seguro para estadías cortas fuera del país (87 becarios).”

Consultar: <http://www.unsl.edu.ar/~webseu/conicet-farias.jpg>Figuras 1 y 2

Fuente: Centro Científico Tecnológico San Luis





Llamado a Concurso
Contrato de Maestro para el Jardín Maternal

La Facultad de Ciencias Humanas llama a concurso 
un contrato de Maestro con destino al Jardín 
Maternal de la Universidad Nacional de San Luis.

El contrato, con funciones de Maestro -Turno 
Tarde-, tendrá una remuneración equivalente a un 
Auxiliar de Primera Semiexclusivo.

El período de inscripción abre el próximo jueves 
29 de octubre y cierra el viernes 6 de noviembre de 2009.

Los interesados en concursar este cargo deben 
dirigirse -en las fechas indicadas-  al Dpto. de 
Concursos de la FCH, de 8:30 a 12:30hs, Av. 
Ejército de Los Andes 950, San Luis, 1º Piso del 
edificio Rectorado. Te. (02652) 424027 interno 235.





Entrega de Diplomas
La UNSL otorgará la certificación al Profesor Ordinario Efectivo

Con el objetivo dar cumplimiento a la Ordenanza 
Nº 6/1997 del Consejo Superior, en noviembre de 
2009 se realizarán, en San Luis y Villa Mercedes, 
los actos de entrega del Diploma de Docente Efectivo.

En abril del año 1997, el Consejo Superior emitió 
la Ordenanza, cuyo Artículo 2º ordena aprobar el 
Régimen de Otorgamiento de Diplomas y 
Certificaciones para la UNSL, de acuerdo al Anexo 
II, que establece que se otorgarán diplomas al Profesor Ordinario Efectivo.

Programa de Actos:

Ciudad de San Luis
Miércoles 4 de noviembre
10hs - Microcine de la UNSL
Av. Ejército de Los Andes 950

Ciudad de Villa Mercedes
Jueves 5 de noviembre
18hs - Salón Santa Teresita
Esquina de Balcarce y Colón

Informes:
Oficina de Diplomas, Te. (02652) 424027 int. 186
E-mail: 
<mailto:dacade en unsl.edu.ar>dacade en unsl.edu.ar / 
<mailto:diplomas en unsl.edu.ar>diplomas en unsl.edu.ar





Reunión Informativa en la UNSL
7º Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación

El miércoles 28 de octubre se realizará, a las 
11hs en el Microcine de la UNSL, la reunión 
informativa sobre el 7º Programa de la Unión 
Europea para la Investigación, con la presencia 
de la Dra. María Alejandra Álvarez, coordinadora 
del Proyecto ABEST y las licenciadas María Elvira 
Vázquez y María Inés Menvielle, Oficiales de Proyecto.

El programa agrupa todas las iniciativas 
comunitarias relativas a la investigación, 
Programas de Educación y Formación y la competitividad de las regiones.

Las áreas temáticas que financia son 9:
- Alimentos Agricultura, Biotecnología y Pesca
- Salud
- Medio Ambiente Incluyendo Cambio Climático
- Transporte
- Ciencias Sociales y Humanidades
- Tecnologías de la Información (TICs)
- Energía
- Seguridad
- Nanotecnologías, Nanociencias y Nuevos Materiales.

  ¿Cómo está estructurado el 7PM?

Los cinco pilares fundamentales del 7PM son:

- Cooperación
Fomenta la investigación colaborativa en toda 
Europa y con otros países socios mediante 
proyectos de consorcios transnacionales entre la 
industria e instituciones académicas.

- Ideas
El programa Ideas apoyará la investigación en las 
fronteras de conocimiento de acuerdo, 
exclusivamente, con la excelencia científica La 
investigación podrá realizarse en cualquier área 
de la ciencia o la tecnología, en ingeniería, 
ciencias socioeconómicas y humanidades

- Personas
El programa Personas da apoyo a la movilidad de 
los investigadores y la promoción profesional, 
tanto para investigadores de dentro de la Unión 
Europea como a nivel internacional. Se aplica por 
medio de una serie de acciones llamadas Marie 
Curie y dispone de becas de investigación y otras 
medidas con las que ayudara a investigadores a 
desarrollar sus habilidades y competencias a lo 
largo de su carrera profesional.

- Capacidades
El programa Capacidades refuerza las capacidades 
de investigación que necesita Europa para poder 
convertirse en una economía próspera basada en el conocimiento.

- Investigación nuclear
El programa de investigación nuclear y 
actividades de formación abarcará investigación, 
desarrollo tecnológico, cooperación 
internacional, difusión de información técnica y 
actividades de aprovechamiento, así como formación.

¿Quién puede presentar propuestas?

- Grupos de investigación de universidades o institutos de investigación;
- Empresas que deseen innovar;
- Pequeñas y medianas empresas (PYME);
- Asociaciones o agrupaciones de PYME;
- Administración pública o gubernamental (municipal, regional o nacional);
- Investigadores en la fase inicial de su carrera (estudiantes de posgrado);
- Investigadores experimentados;
- Instituciones que estén a cargo de 
infraestructuras de investigación de interés transnacional;
- Organizaciones e investigadores de terceros países;
- Organizaciones internacionales;
- Organizaciones de la sociedad civil.

Más información: 
<http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html>http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html 
/ http://relint.unsl.edu.ar





II Cumbre de Estados provinciales
Participaron de la simulación más de 600 jóvenes

El centro de la plaza San Martín de San Rafael, 
en la provincia de Mendoza, fue el lugar elegido 
para iniciar la segunda Cumbre de Estados 
Provinciales, organizada por la Coordinación de 
la Juventud y Grupo Pilares, donde alumnos de 
escuelas locales y de San Luis simulan ser 
gobernadores y jefes de Gabinete de cada una de las provincias argentinas.

Alumnos de la UNSL presentes en la Cumbre

El evento fue apoyado por el INADI - delegaciones 
Mendoza y San Luis, como también avalado por la 
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad 
Nacional de San Luis y la Secretaría de 
Relaciones Interinstitucionales. San Luis llevó a 
4 alumnas del primer año de las carreras de la 
UNSL que simularon representar a los ministerios 
de Salud, Hacienda y Medio Ambiente. Las alumnas 
son Julieta Franco y Melisa Lucero de la 
Licenciatura en Comunicación Social, Paula 
Coubarruvia de Bioquímica y Jaquelina Alcaraz de 
Ciencias de la Computación. También asistieron un 
grupo de 4 universitarios que estudian en la misma casa de estudios.
“Nos enorgullece ver tantas caras de jóvenes en 
esta plaza, es realmente el objetivo de esta 
cumbre que ustedes entiendan el porque de las 
acciones a nivel nacional, las justificadas y las 
injustificadas, y que el día de mañana ustedes 
tengan fundamentos para asegurar lo que están 
diciendo”, manifestó el coordinador Nacional de Grupo Pilares, Marcelo Maestre.
El pasado viernes 16 comenzaron las actividades a 
las 14hs en los recintos del Concejo Deliberante 
de San Rafael, donde continuaron hasta el sábado 17 por la noche.

El objetivo de la Cumbre de Estados Provinciales 
de la República Argentina, es representar a los 
gobernantes y dirigentes políticos, que traen a 
debate diversos temas relativos a necesidades y 
problemáticas de sus Provincias, comprometiéndose 
a buscar canales de gestión en el ámbito 
Presidencial, que tiendan a mejorar esas situaciones.
En el inicio del acto, el Concejal Mauricio Sat, 
fue el encargado de hacer entrega de la 
Resolución Nº 3176/09, del Honorable Concejo de 
San Rafael, por la que se declaró de Interés 
Departamental la Cumbre, y que también fue 
protocolizada por la Resolución Nº 1399/09-F de 
la Facultad de Ciencias Humanas de Universidad e San Luis.
Las autoridades constituidas para la Segunda 
edición de la Cumbre de Estados provinciales, 
fueron encabezadas por la “Presidenta de la 
Nación”, Jimena Campi, el Jefe de Gabinete, 
Emiliano Apiz, Vocera Presidencial, Candelaria 
Egea, Ministro de Economía y Enseñanza Pública, 
David Ferrandis, Ministro de Salud, Matías 
Torres, Ministro de Salud, Medio Ambiente y 
Desarrollo, Juan Carlos Castro, que durante el 
inicio del acto recibieron el salido protocolar 
de los “Gobernadores” y “Ministros” 
representantes de las distintas Provincias participantes.

La Mesa académica del acto oficial de apertura de 
las actividades estuvo integrada por la joven en 
el rol de Presidenta de la Nación, Jimena Campi, 
el Director del área de Recursos Humanos, Roque 
Penizzoto, el Coordinador Nacional del Grupo 
Pilares, Marcelo Maestre, el Coordinador 
Provincial, Angelino Muñoz, y la Coordinadora de 
Juventud de la comuna, Pamela Torres.

Experiencia de aprendizaje

La presidenta de la Nación de la Cumbre de 
Estados, Gimena Campi, resaltó en su discurso 
inaugural de la Cumbre, el protagonismo que 
tendrán los jóvenes asistentes durante estos dos 
días de intensas actividades, en las que tendrán 
la misión de desempañarse como auténticos 
representantes tratando de concensuar los 
diferentes problemas, siempre apoyando la carta 
magna y en especial a los ciudadanos. “Hay que 
seguir trabajando, esmerarse en velar por la 
sociedad y está en nuestras manos hacer de esta 
Cumbre una experiencia de aprendizaje y 
enriquecimiento con total respeto hacia los demás”, concluyó.





Sociedad Argentina de Farmacología
41ª Reunión Científica Anual en Rosario

La 41ª Reunión Científica Anual de la Sociedad 
Argentina de Farmacología (SAFE), se llevará a 
cabo entre los días 23 y 27 de noviembre de 2009, 
en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

La reunión es organizada por la Sociedad 
Argentina de Farmacología y es auspiciada por la 
Universidad Nacional de San Luis bajo Resolución Rectoral Nº 1084/09.

Más información:
<http://www.safe-digital.org/paginas/congreso.html>http://www.safe-digital.org/paginas/congreso.html 






Folklore Argentino
Aymama por primera vez en San Luis

El trío folklórico que obtuvo el Premio Gardel a 
la Música 2009, por primera vez se presentará en 
San Luis, el próximo 6 de noviembre a las 22hs en el Auditorio Mauricio López.

Aymama surgió a fines del 2005 con el objetivo de 
hacer música folclórica argentina. Luego de 
transitar caminos separados, a veces de 
diferentes vertientes y estilos, las tres músicos 
deciden reunirse para encarar un nuevo proyecto, 
pero esta vez con la idea de lograr una música 
fresca, que no pierda la esencia argentina, pero 
que tenga características renovadoras.

El repertorio elegido rescata viejas obras 
tradicionales y las combina, además, con 
composiciones propias. Participará del 
espectáculo la artista invitada Marita Londra.

Integran Aymama:
Mora Martínez en voz y percusión
Paula Suárez en piano y voz
Florencia Giammarche en guitarra y voz

Sitio web: <http://www.aymama.com/>www.aymama.com
Video: 
<http://www.youtube.com/watch?v=xwdH7UXUpKo&feature=related>Aymama 
en Cosquín 2009

Entradas:
- Anticipadas en Secretaría de Extensión 
Universitaria, Av. Ejército de Los Andes 950, 
Planta Baja del Rectorado. Te. (02652) 424027 interno 111.
- Boletería: $15 para estudiantes y jubilados y $20 para público general.

Organizan: 
<http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm>SEU y 
Proyecto El Arte en la Escuela.





Agenda Cultural de la UNSL
Cine nacional y Espectáculos musicales

Viernes 23 de octubre

21hs - Auditorio Mauricio López

Concierto de Piano y Percusión
Pianistas de Mendoza junto al Ensamble de Percusión San Luis
Niños y Jóvenes Pianistas con la dirección de Gustavo Gatica
Ensamble de Percusión con la dirección de Martín Jofré
Entrada: $10

Sábado 24 de octubre

20hs - Microcine

Ciclo de Cortos de la Universidad de La Punta
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
Proyección de 6 cortos realizados en el Instituto de Comunicación y Arte
Entrada libre y gratuita

21:30hs - Auditorio Mauricio López

Proyección del corto animado en 3D AnCiedades
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
Producido en San Luis durante el 2007 por Alejandro Carlini
La fuga de 5 abuelitos de un hogar de ancianos en busca de la libertad
Entrada libre y gratuita

22hs - Auditorio Mauricio López

Recital de Ofuia en San Luis
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
Una de las bandas under más innovadoras del país
Músicos de San Luis que residen en Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

Domingo 25 de octubre

20:30hs - Auditorio Mauricio López

Dixon se despide de los escenarios con El último grito
La banda de hard rock y heavy local se despide tras 18 años de trayectoria
Actuará la banda invitada, de Buenos Aires, El Estribo
Entrada: $10

Lunes 26 de octubre

20hs - Auditorio Mauricio López

Proyección y debate de Historias de Aparecidos
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
La historia completa de las playas del silencio
Un documental de Pablo Torello
Entrada libre y gratuita

Martes 27 de octubre

20hs - Auditorio Mauricio López

Proyección de El crimen impune del Gobernador Ragone
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
Documental realizado por el  Centro de Producción 
Audiovisual de la Facultad de Periodismo y 
Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
Entrada libre y gratuita

Miércoles 28 de octubre

22hs - Auditorio Mauricio López

Proyección del documental A cielo abierto
En el marco de 24 Horas de Cine Nacional
La producción de Pablo Torello que dará cierre a la Jornada
Entrada libre y gratuita

Más información:
<http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm>Cartelera 
Cultural de Secretaría de Extensión Universitaria
<http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2009/10/24-horas-de-cine-nacional-testimonios.htm>Testimonios 
de vida en tres documentales y una movie road





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