<html>
<body>
<font color="#000080"><b>Noticias de la Universidad Nacional de San
Luis<br>
</b></font><font size=2 color="#808080">Viernes 23 de octubre de
2009<br><br>
<br><br>
<br><br>

<dl>
<dd><b>Disertación Invitada</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Visita la UNSL el doctor en filosofía
Walter Kohan</font>
<dd><font size=2> 
<dd>El lunes 26 de octubre, el Dr. Walter Kohan visitará la Universidad
Nacional de San Luis donde, entre otras actividades a realizar en la
Ciudad, brindará una disertación sobre filosofía, educación y
temporalidad a las 9hs en el Microcine.</b>
<dd> 
<dd>En el marco del Proyecto de REDINA II de la Secretaría de Políticas
Universitarias, el Dr. Walter Kohan visita el país para concretar
intercambios con la Universidad Estadual de Rio de Janeiro, una de las
integrantes de la Red del Programa fortalecimiento Redes
Interuniversitarias III, y el próximo lunes 26 de octubre desarrollará el
siguiente programa de actividades en la Universidad Nacional de San
Luis.
<dd> 
<dd><b>- Disertación sobre filosofía, educación y temporalidad </b>
<dd>En el marco del Trayecto Curricular Sistemático de Posgrado “La
inquietud del tiempo: Fundamentos Filosóficos e Históricos de las
Ciencias, la Filosofía y el Arte para la construcción de la
temporalidad”, que dicta la profesoraVioleta Guyot.
<dd> 
<dd>Tendrá lugar a las 9 de la mañana en el Microcine de la UNSL, abierta
a todos los interesados.
<dd> 
<dd><b>- Espacio para consultas</b> sobre la problemática de la enseñanza
y la filosofía, y de la filosofía con niños.
<dd> 
<dd><b>- Presentación ante autoridades</b> de la Universidad Nacional de
San Luis
<dd> 
<dd><b>- Seminario-taller</b> con docentes de la Escuela Nº 7 Constancio
Vigil 
<dd>En el marco del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de
San Luis “Filosofía y Escuela: reflexiones éticas y ciudadanas con niños
y adolescentes”, dirigido por las especialistas Nora Fiezzi y Alicia
Neme.<br><br>
</font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Walter O. Kohan</font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de México.
Pos-doctorado en la Universidad de Paris VIII. Profesor Titular de
Filosofía de la Educación, Universidad del Estado de Río de Janeiro
(UERJ) y en la Maestría y el Doctorado en Educación (PROPED), de la misma
universidad. Autor y co-autor de 15 libros. Ha publicado numerosos
trabajos en revistas académicas y actas de eventos en Argentina, Brasil,
Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Francia,
Italia, Hungría e Inglaterra. Ha recibido diversas becas y participado,
como miembro y coordinador, de diversos proyectos de investigación.
<dd> 
<dd>Actualmente es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones
(CNPq) y del programa Pro-Ciencia de la Fundación de Apoyo a la
investigación de Río de Janeiro (FAPERJ). Dirige el proyecto de
investigación “Educação, pensamento e filosofia: forças políticas do
ensinar e do aprender”. Consultor de UNESCO y de diversas publicaciones y
fundaciones en Brasil, es co-editor de Childhood & Philosophy. Entre
1999 y 2001 fue Presidente del Consejo Internacional para la
Investigación Filosófica con Niños (ICPIC). Coordinó diversas acciones de
extensión universitaria, entre ellas, los proyectos “Filosofía en la
Escuela” de la Universidad de Brasilia y “Espacios Afirmados” para la
inserción y rendimiento académico de estudiantes negros y provenientes de
escuelas públicas, en la UERJ.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Programa de Voluntariado
Universitario</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Abrió la segunda convocatoria a
estudiantes y docentes</font>
<dd><font size=2> 
<dd>El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de
Voluntariado Universitario, convoca a estudiantes y docentes
universitarios a presentar proyectos de trabajo voluntario para ejecutar
durante el ciclo lectivo 2010.
<dd> </b>
<dd>El Ministerio de Educación de la Nación, a través del
<a href="http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/VOLUNTARIADO/voluntariado.html">
Programa de Voluntariado Universitario</a>, convoca a estudiantes y
docentes de<b> </b>Universidades e Institutos Universitarios Nacionales
para la<b> </b>presentación de proyectos de trabajo voluntario que
promuevan la<b> </b>vinculación de estas instituciones con la educación
secundaria, a través<b> </b>de <b>propuestas orientadas a promover</b>
<b>la inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes de nuestro
país</b>. 
<dd><b> </b>
<dd>Dicha convocatoria, de<b> </b>carácter público y abierto, propone
incentivar el compromiso de los<b> </b>estudiantes de nivel superior
universitario con los estudiantes de nivel<b> </b>secundario -que se
encuentren dentro o fuera del Sistema Educativo-<b> </b>promoviendo su
participación en la construcción de alternativas de<b> </b>desarrollo
educativo.
<dd> 
<dd>Los proyectos se implementarán durante el ciclo lectivo 2010 y
recibirán hasta $ 22.000 de financiamiento. El período de inscripción de
proyectos abrió el 21 de octubre y tiene como fecha de cierre el 20 de
noviembre de 2009.
<dd> 
<dd><b>Bases y condiciones en</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/~webseu/voluntariado2009.doc">
http://www.unsl.edu.ar/~webseu/voluntariado2009.doc</a>
<dd> 
<dd><b>Más información en San Luis</b>:
<dd>Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario
(SAEBU)
<dd>Rivadavia 1029 - 2º Piso - Oficina 11 de lunes a viernes de 8 a
13:30hs
<dd>Teléfonos: (02652) 425581 / 422818
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Programa de Formación de Recursos
Humanos </font>
<dd><font size=4 color="#000080">Curso sobre Procedimiento Administrativo
para Personal de la UNSL</font>
<dd><font size=2> 
<dd>La Secretaría General de la UNSL convoca al personal administrativo a
participar del Curso sobre Procedimiento Administrativo, en el marco del
Programa de Formación de Recursos Humanos.</b>
<dd> 
<dd><b>Contenidos</b>:
<dd>- Decreto 1759/72. Presentaciones - Informalismo
<dd>- Notificaciones. Formas y efectos
<dd>- Vistas y Plazos
<dd>- Caducidad del trámite
<dd>- Recursos Ley de Procedimiento Administrativo, decreto
reglamentario, ley 24521
<dd> 
<dd><b>Disertantes</b>:
<dd>Carlos Vilche
<dd>Néstor Nobile
<dd>Rodrigo Gallardo
<dd>Laura Vilche
<dd> 
<dd>El curso se dictará en una hora y media por semana, durante 6 semanas
de 7:30 a 9hs en el Microcine de la UNSL, siendo la <b>primera reunión el
lunes 26 de octubre</b>.
<dd> 
<dd>El cupo es limitado (25 personas por curso) y las inscripciones
pueden realizarse hasta el viernes 23 de octubre a
<a href="mailto:rrhh@unsl.edu.ar">rrhh@unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Informe del CONICET</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Formación de Recursos Humanos y Carrera
del Investigador Científico</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>El Dr. Ricardo Farías, miembro del directorio del CONICET, emitió
un artículo con el fin de difundir lo realizado en los últimos años en el
Consejo y las metas en la formación de recursos humanos y en la Carrera
del Investigador Científico.</b>
<dd> 
<dd>A continuación se transcribe el artículo, titulado: Formación de
Recursos Humanos y Carrera del Investigador Científico, elaborado por el
Dr. Ricardo N. Farias, Investigador Superior; vicepresidente de Asuntos
Científicos 2002-2008; miembro del directorio por elección en los
periodos 2001-2005 y 2005-2009, representando el Área de Ciencias
Biológicas y de la Salud.
<dd> 
<dd>“Es aceptado el vínculo existente entre la investigación científica y
el desarrollo y bienestar de la población. La investigación científica
produce conocimientos y aplicaciones que ayudan a todas las actividades
del hombre y que a su vez están ligadas al progreso de las regiones,
países o continentes. De ahí la necesidad de programar, desarrollar y
establecer una política de estado que sustente y fortalezca el desarrollo
científico en el tiempo. Argentina,  tiene diferentes instituciones
implicadas en este quehacer que actualmente constituyen el Consejo
Interinstitucional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y
Técnica e Innovación Productiva. En este contexto, la financiación de
becas para realizar el Doctorado en las Universidades y la cantidad y
calidad de los investigadores constituyen un aspecto de capital
importancia. El presente artículo pretende difundir lo realizado en los
últimos años en el seno del CONICET y las metas programadas en la
formación de recursos humanos y la Carrera del Investigador Científico.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Programa de Becas </b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>En la época actual el investigador científico debe comenzar su
carrera por un doctorado y capacitarse posteriormente con un
postdoctorado, que en ciertas circunstancias, debería realizarse en el
extranjero (sobre este punto volveremos mas adelante). La formación de
investigadores requiere científicos activos bien formados para actuar
como maestros y buenos egresados universitarios que sean alumnos.
Requiere además, que se disponga de becas, equipamientos, biblioteca
(tradicional y/o electrónica) y condiciones edilicias adecuadas. Durante
la última década, quienes obtuvieron un doctorado en Argentina no
superaron los cuatrocientos por año, a pesar que las becas doctórales
financiadas con fondos públicos para ese propósito por el CONICET, la
Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y las
Universidades Nacionales fueron, hasta el 2002, entre 1200 y 1800 con
duración y estipendio diferentes. Al mismo tiempo, la obtención de una
beca del CONICET, cuyo ciclo completo tenia una duración de cinco años
(dos de iniciación, dos de perfeccionamiento y uno adicional, requerido
por el 90 % de los becarios), era poco probable para los recién
egresados. Estos, en consecuencia por lo general procuraban obtener, como
paso inicial, becas de universidades o de la agencia, para optar después
por una beca del CONICET. Por lo tanto la duración media de los
doctorados en Argentina oscilo entre seis y ocho años
<dd> 
<dd>En 2003 se modifico el régimen de becas del CONICET y se
establecieron dos tipos de ellas: I, por tres años y II, por dos años, la
segunda pensada para permitir la finalización de los estudios doctórales.
Esta modificación, acordada con la Agencia permitió que sus becarios
financiados únicamente por tres años terminaran su formación doctoral con
las Becas Tipo II del CONICET. En el 2009, con participación del
Ministerio, el CONICET y la Universidad de Buenos Aires acordaron
instituir un programa de becas de cinco años, los tres iniciales
financiados por esta y los siguientes por aquel con sus becas Tipo II.
Esta posibilidad se encuentra abierta a otras Universidades. Hasta el
2002 el CONICET financiaba hasta 2200 becas simultáneas, incluyendo las
posdoctorales cuya duración de dos años no fue modificada. Los poco más
de cuatrocientas becarios  que terminaban cada ciclo de cinco años
producían  las vacantes para incorporar una nueva camada anual de
becarios. Desde el 2003 al 2009 se elevo las vacantes anuales de
cuatrocientas a mil quinientas. En 2009 el incremento del presupuesto en
este rubro fue de $ 31.3 millones mientras que el plantel total de
becarios costara  $307 millones. Con la continuidad de la política
establecida en  2003, a partir del 2012 las becas se mantendrán en
el nivel de unas nueve mil sin necesidad de nuevos incrementos
presupuestarios. La figura 1 (al pie de la nota) muestra las proyecciones
previstas hasta el 2020.
<dd> 
<dd>En muchas regiones y disciplinas falta, entre otras cosas, el
mencionado investigador maestro, lo que llevo a crear  el Programa
de Becas  de Áreas de Vacancia Geográfica para postulantes
provenientes de Universidades de esas regiones. Estas proponen los
candidatos y asegura su incorporación  a sus claustros cuando se
gradúen, el Ministerio que otorga una ayuda económica al becario para el
desarrollo de su trabajo y el CONICET que luego de una entrevista
personal realizada por los miembros del Directorio en cada Universidad,
selecciona los lugares de excelencia para el trabajo de los 
becarios y otorga la beca Tipo I. Este programa comenzó en 2005 y lleva
otorgada unas setenta y cinco becas en las Universidades Nacionales de
Catamarca, La Rioja, Misiones, Nordeste, Jujuy, Santiago del Estero, La
Pampa, Formosa, Chilecito y La Patagonia Austral.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Ingreso a la Carrera del Investigador
Científico</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>Luego de un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por los
órganos asesores académicos correspondientes, el CONICET se encuentra
facultado para establecer cuales son los aspirantes que han alcanzado los
niveles de exigencia para incorporarse al Carrera de Investigador. Las
políticas de ingresos a la carrera han sufrido muchos cambios en el
tiempo. Indudablemente el número de investigadores que se incorporan a la
carrera esta relacionado a la disponibilidad de vacantes, pero el ingreso
o no de un postulante en particular esta ligado i) a la relación entre el
numero de vacantes con la cantidad de postulantes (en estos años esta
relación estuvo alrededor de 0,5) y ii) principalmente a la relación
entre los antecedentes científicos del postulante en particular con el
resto de ellos. Se estima que como consecuencia de las modificaciones,
coordinaciones y del incremento en la financiación descriptas arriba,
desde el 2011 en adelante saldrán anualmente del sistema financiado con
fondos públicos alrededor de mil quinientos  doctores cuyas edades
estarán alrededor de veintiocho años. Su destino laboral debe trascender
la carrera del investigador científico del CONICET  y extenderse a
diferentes campos actuando en las universidades y en la aplicación del
conocimiento adquirido en las industrias, agro, medios sociales,
política, etcétera. En otras palabras, el ingreso en la carrera del
investigador científico no es, ni ha sido el único fin del programa de
becas de la institución. 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Desarrollo de la Carrera del
Investigador Científico</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>La figura 2 (al pie de la nota) presenta la distribución por
categoría de los investigadores de la carrera del CONICET. Las cifras
de  2003 revelan la elevada edad de los 3677 que había entonces y el
escaso número de ellos en la categoría inicial (asistente). Es evidente
que, con los pocos ingresos que se verificaban en ese entonces la carrera
hubiera poco menos que desaparecido. Desde ese año el CONICET dispuso
anualmente de 500 nuevas vacantes para evitar el destino indicado. En
2009, el incremento del presupuesto para este propósito fue de $34
millones, monto menor que el necesario para cubrir totalmente el
los  sueldos de los 500 cargos ($ 45.6 millones). Desde 2004 el
CONICET fue habilitado a reutilizar sus propias vacantes exceptuándolo
del Decreto 491/02. La misma figura 2 muestra en 2009, la evolución hacia
una típica pirámide de crecimiento, con un aumento de 3,4 veces en la
base de la misma cuando se la compara con la del 2003. Se estima que se
necesitan todavía entre diez y quince años para que se llegue a un estado
de régimen, con un número igual de 500 vacantes e incorporaciones anuales
que haga innecesario el incremento anual de presupuesto. En estos
momentos el número de vacantes que se producen anualmente no exceden las
ciento cincuenta. La figura 1 muestra la evolución estimada del plantel
de investigadores de carrera hasta alcanzar el número de entre  ocho
y nueve mil hacia el 2020. Es necesario tener en cuenta que por cada mil
integrantes de la población económicamente activa hay en la Argentina 1,9
investigadores mientras que en España y Canadá existen 4,9 y 6,7
respectivamente, esto permite concluir que el máximo estimado en la
figura 1 podrá modificarse  de acuerdo  con las necesidades y
evolución del país.
<dd> 
<dd>En el 2003, el CONICET puso en marcha acciones para facilitar el
regreso al país de investigadores argentinos residentes en el extranjero,
hasta la fecha han retornado aproximadamente 600, que recibieron dinero
para sus pasajes y los de su familia y el traslado de enseres domésticos
y equipo de trabajo, la mitad recibió becas de reinserción durante el
periodo de evaluación de su ingreso  a la carrera de investigador.
Recientemente el CONICET incorpora, investigadores provenientes del
exterior de un programa financiado por el Banco Interamericano de
Desarrollo y conducido por el Ministerio. Este programa provee
adicionalmente la posibilidad de financiación del plan de trabajo. 
<dd> 
<dd>Con fin de garantizar una mayor independencia y menor endogamia en
los planes de investigación, es necesario que nuestros investigadores
formados en el país tengan entrenamiento y experiencia en el extranjero.
Este requisito favorece la originalidad y la actualización de los
programas de investigación, el desarrollo y la defensa de las 
fronteras científicas del país en el actual mundo globalizado. El CONICET
desde el 2006 implemento para sus investigadores jóvenes con poca y sin
experiencia en el exterior la financiación de becas externas por un
periodo de tres meses a dos años que incluyen el pago de pasajes y
seguros (165 investigadores). En convenios con organismos internacionales
también se estimula y financia los entrenamientos en el exterior de sus
investigadores (67). Para los becarios posdoctorales dentro de este
marco, también se dispuso la financiación de pasajes y seguro para
estadías cortas fuera del país (87 becarios).”
<dd> 
<dd>Consultar:
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~webseu/conicet-farias.jpg">Figuras 1 y
2</a>
<dd> 
<dd>Fuente: Centro Científico Tecnológico San Luis
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Llamado a Concurso</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Contrato de Maestro para el Jardín
Maternal</font>
<dd><font size=2> 
<dd>La Facultad de Ciencias Humanas llama a concurso un contrato de
Maestro con destino al Jardín Maternal de la Universidad Nacional de San
Luis.</b>
<dd> 
<dd>El contrato, con funciones de Maestro -Turno Tarde-, tendrá una
remuneración equivalente a un Auxiliar de Primera Semiexclusivo.
<dd> 
<dd>El período de inscripción abre el próximo jueves 29 de octubre y
cierra el viernes 6 de noviembre de 2009.
<dd> 
<dd>Los interesados en concursar este cargo deben dirigirse -en las
fechas indicadas-  al Dpto. de Concursos de la FCH, de 8:30 a
12:30hs, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis, 1º Piso del edificio
Rectorado. Te. (02652) 424027 interno 235.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Entrega de Diplomas</font>
<dd><font size=4 color="#000080">La UNSL otorgará la certificación al
Profesor Ordinario Efectivo<br><br>
</font>
<dd><font size=2>Con el objetivo dar cumplimiento a la Ordenanza Nº
6/1997 del Consejo Superior, en noviembre de 2009 se realizarán, en San
Luis y Villa Mercedes, los actos de entrega del Diploma de Docente
Efectivo.<br><br>
</b>
<dd>En abril del año 1997, el Consejo Superior emitió la Ordenanza, cuyo
Artículo 2º ordena aprobar el Régimen de Otorgamiento de Diplomas y
Certificaciones para la UNSL, de acuerdo al Anexo II, que establece que
se otorgarán diplomas al Profesor Ordinario Efectivo.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Programa de Actos</b>:</font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>Ciudad de San Luis </b>
<dd>Miércoles 4 de noviembre 
<dd>10hs - Microcine de la UNSL
<dd>Av. Ejército de Los Andes 950
<dd> 
<dd><b>Ciudad de Villa Mercedes</b>
<dd>Jueves 5 de noviembre
<dd>18hs - Salón Santa Teresita
<dd>Esquina de Balcarce y Colón
<dd> 
<dd><b>Informes</b>:
<dd>Oficina de Diplomas, Te. (02652) 424027 int. 186
<dd>E-mail: <a href="mailto:dacade@unsl.edu.ar">dacade@unsl.edu.ar</a> /
<a href="mailto:diplomas@unsl.edu.ar">diplomas@unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Reunión Informativa en la
UNSL</font>
<dd><font size=4 color="#000080">7º Programa Marco de la Unión Europea
para la Investigación</font>
<dd><font size=2> 
<dd>El miércoles 28 de octubre se realizará, a las 11hs en el Microcine
de la UNSL, la reunión informativa sobre el 7º Programa de la Unión
Europea para la Investigación, con la presencia de la Dra. María
Alejandra Álvarez, coordinadora del Proyecto ABEST y las licenciadas
María Elvira Vázquez y María Inés Menvielle, Oficiales de Proyecto.
<dd> </b>
<dd>El programa agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a<b>
</b>la investigación, Programas de Educación y Formación y la
competitividad<b> </b>de las regiones.
<dd><b> </b>
<dd>Las <b>áreas temáticas</b> que financia son 9:
<dd><b>- </b>Alimentos Agricultura, Biotecnología y Pesca
<dd>- Salud
<dd>- Medio Ambiente Incluyendo Cambio Climático
<dd>- Transporte
<dd>- Ciencias Sociales y Humanidades
<dd>- Tecnologías de la Información (TICs)
<dd>- Energía
<dd>- Seguridad
<dd>- Nanotecnologías, Nanociencias y Nuevos Materiales.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"> <b>¿Cómo está estructurado el
7PM?</font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>Los cinco pilares fundamentales del 7PM son:
<dd> 
<dd>- <b>Cooperación</b>
<dd>Fomenta la investigación colaborativa en toda Europa y con otros
países<b> </b>socios mediante proyectos de consorcios transnacionales
entre la industria<b> </b>e instituciones académicas.
<dd> 
<dd>- <b>Ideas</b>
<dd>El programa Ideas apoyará la investigación en las fronteras de
conocimiento de acuerdo, exclusivamente, con la excelencia científica La
investigación podrá realizarse en cualquier área de la ciencia o la
tecnología, en ingeniería, ciencias socioeconómicas y humanidades
<dd> 
<dd>- <b>Personas</b>
<dd>El programa Personas da apoyo a la movilidad de los investigadores y
la promoción profesional, tanto para investigadores de dentro de la Unión
Europea como a nivel internacional. Se aplica por medio de una serie de
acciones llamadas Marie Curie y dispone de becas de investigación y otras
medidas con las que ayudara a investigadores a desarrollar sus
habilidades y competencias a lo largo de su carrera profesional.
<dd> 
<dd>- <b>Capacidades</b>
<dd>El programa Capacidades refuerza las capacidades de investigación que
necesita Europa para poder convertirse en una economía próspera basada en
el conocimiento.
<dd> 
<dd><b>- Investigación nuclear</b>
<dd>El programa de investigación nuclear y actividades de formación
abarcará investigación, desarrollo tecnológico, cooperación
internacional, difusión de información técnica y actividades de
aprovechamiento, así como formación. 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>¿Quién puede presentar
propuestas?</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>- Grupos de investigación de universidades o institutos de
investigación;
<dd>- Empresas que deseen innovar;
<dd>- Pequeñas y medianas empresas (PYME);
<dd>- Asociaciones o agrupaciones de PYME;
<dd>- Administración pública o gubernamental (municipal, regional o
nacional);
<dd>- Investigadores en la fase inicial de su carrera (estudiantes de
posgrado);
<dd>- Investigadores experimentados;
<dd>- Instituciones que estén a cargo de infraestructuras de
investigación de interés transnacional;
<dd>- Organizaciones e investigadores de terceros países;
<dd>- Organizaciones internacionales;
<dd>- Organizaciones de la sociedad civil.
<dd> 
<dd><b>Más información</b>:
<a href="http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html">
http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html</a> /
<a href="http://relint.unsl.edu.ar/" eudora="autourl">
http://relint.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>II Cumbre de Estados
provinciales</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Participaron de la simulación más de 600
jóvenes </font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>El centro de la plaza San Martín de San Rafael, en la provincia de
Mendoza, fue el lugar elegido para iniciar la segunda Cumbre de Estados
Provinciales, organizada por la Coordinación de la Juventud y Grupo
Pilares, donde alumnos de escuelas locales y de San Luis simulan ser
gobernadores y jefes de Gabinete de cada una de las provincias
argentinas.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Alumnos de la UNSL presentes en la
Cumbre</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>El evento fue apoyado por el INADI - delegaciones Mendoza y San Luis,
como también avalado por la Facultad de Ciencias Humanas de la
Universidad Nacional de San Luis y la Secretaría de Relaciones
Interinstitucionales. San Luis llevó a 4 alumnas del primer año de las
carreras de la UNSL que simularon representar a los ministerios de Salud,
Hacienda y Medio Ambiente. Las alumnas son Julieta Franco y Melisa Lucero
de la Licenciatura en Comunicación Social, Paula Coubarruvia de
Bioquímica y Jaquelina Alcaraz de Ciencias de la Computación. También
asistieron un grupo de 4 universitarios que estudian en la misma casa de
estudios.<br>

<dd>“Nos enorgullece ver tantas caras de jóvenes en esta plaza, es
realmente el objetivo de esta cumbre que ustedes entiendan el porque de
las acciones a nivel nacional, las justificadas y las injustificadas, y
que el día de mañana ustedes tengan fundamentos para asegurar lo que
están diciendo”, manifestó el coordinador Nacional de Grupo Pilares,
Marcelo Maestre.<br>

<dd>El pasado viernes 16 comenzaron las actividades a las 14hs en los
recintos del Concejo Deliberante de San Rafael, donde continuaron hasta
el sábado 17 por la noche.
<dd> 
<dd>El objetivo de la Cumbre de Estados Provinciales de la República
Argentina, es representar a los gobernantes y dirigentes políticos, que
traen a debate diversos temas relativos a necesidades y problemáticas de
sus Provincias, comprometiéndose a buscar canales de gestión en el ámbito
Presidencial, que tiendan a mejorar esas situaciones.
<dd>En el inicio del acto, el Concejal Mauricio Sat, fue el encargado de
hacer entrega de la Resolución Nº 3176/09, del Honorable Concejo de San
Rafael, por la que se declaró de Interés Departamental la Cumbre, y que
también fue protocolizada por la Resolución Nº 1399/09-F de la Facultad
de Ciencias Humanas de Universidad e San Luis.
<dd>Las autoridades constituidas para la Segunda edición de la Cumbre de
Estados provinciales, fueron encabezadas por la “Presidenta de la
Nación”, Jimena Campi, el Jefe de Gabinete, Emiliano Apiz, Vocera
Presidencial, Candelaria Egea, Ministro de Economía y Enseñanza Pública,
David Ferrandis, Ministro de Salud, Matías Torres, Ministro de Salud,
Medio Ambiente y Desarrollo, Juan Carlos Castro, que durante el inicio
del acto recibieron el salido protocolar de los “Gobernadores” y
“Ministros” representantes de las distintas Provincias participantes.
<dd> 
<dd>La Mesa académica del acto oficial de apertura de las actividades
estuvo integrada por la joven en el rol de Presidenta de la Nación,
Jimena Campi, el Director del área de Recursos Humanos, Roque Penizzoto,
el Coordinador Nacional del Grupo Pilares, Marcelo Maestre, el
Coordinador Provincial, Angelino Muñoz, y la Coordinadora de Juventud de
la comuna, Pamela Torres.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Experiencia de
aprendizaje</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>La presidenta de la Nación de la Cumbre de Estados, Gimena Campi,
resaltó en su discurso inaugural de la Cumbre, el protagonismo que
tendrán los jóvenes asistentes durante estos dos días de intensas
actividades, en las que tendrán la misión de desempañarse como auténticos
representantes tratando de concensuar los diferentes problemas, siempre
apoyando la carta magna y en especial a los ciudadanos. “Hay que seguir
trabajando, esmerarse en velar por la sociedad y está en nuestras manos
hacer de esta Cumbre una experiencia de aprendizaje y enriquecimiento con
total respeto hacia los demás”, concluyó.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Sociedad Argentina de
Farmacología</font>
<dd><font size=4 color="#000080">41ª Reunión Científica Anual en Rosario
</font>
<dd><font size=2> 
<dd>La 41ª Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de
Farmacología (SAFE), se llevará a cabo entre los días 23 y 27 de
noviembre de 2009, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.</b>
<dd> 
<dd>La reunión es organizada por la Sociedad Argentina de Farmacología y
es auspiciada por la Universidad Nacional de San Luis bajo Resolución
Rectoral Nº 1084/09.
<dd> 
<dd><b>Más información</b>: 
<dd><a href="http://www.safe-digital.org/paginas/congreso.html">
http://www.safe-digital.org/paginas/congreso.html</a> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Folklore Argentino</font>
<dd><font size=4 color="#800000">Aymama por primera vez en San
Luis<br><br>
</font>
<dd><font size=2>El trío folklórico que obtuvo el Premio Gardel a la
Música 2009, por primera vez se presentará en San Luis, el próximo 6 de
noviembre a las 22hs en el Auditorio Mauricio López.</b>
<dd> 
<dd>Aymama surgió a fines del 2005 con el objetivo de hacer música
folclórica argentina. Luego de transitar caminos separados, a veces de
diferentes vertientes y estilos, las tres músicos deciden reunirse para
encarar un nuevo proyecto, pero esta vez con la idea de lograr una música
fresca, que no pierda la esencia argentina, pero que tenga
características renovadoras.
<dd> 
<dd>El repertorio elegido rescata viejas obras tradicionales y las
combina, además, con composiciones propias. Participará del espectáculo
la <b>artista invitada Marita Londra</b>.
<dd> 
<dd>Integran Aymama:
<dd><b>Mora Martínez</b> en voz y percusión
<dd><b>Paula Suárez</b> en piano y voz
<dd><b>Florencia Giammarche</b> en guitarra y voz
<dd> 
<dd>Sitio web: <a href="http://www.aymama.com/">www.aymama.com</a>
<dd>Video:
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=xwdH7UXUpKo&feature=related">
Aymama en Cosquín 2009</a>
<dd> 
<dd><b>Entradas</b>: 
<dd>- Anticipadas en Secretaría de Extensión Universitaria, Av. Ejército
de Los Andes 950, Planta Baja del Rectorado. Te. (02652) 424027 interno
111.
<dd>- Boletería: $15 para estudiantes y jubilados y $20 para público
general.
<dd> 
<dd><b>Organizan</b>:
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm">SEU</a> y Proyecto El
Arte en la Escuela.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Agenda Cultural de la UNSL</font>
<dd><font size=4 color="#800000">Cine nacional y Espectáculos
musicales</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>Viernes 23 de octubre</b>
<dd> 
<dd>21hs - Auditorio Mauricio López
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#800000"><b>Concierto de Piano y
Percusión</b></font>
<dd><font size=2>Pianistas de Mendoza junto al Ensamble de Percusión San
Luis
<dd>Niños y Jóvenes Pianistas con la dirección de Gustavo Gatica
<dd>Ensamble de Percusión con la dirección de Martín Jofré
<dd>Entrada: $10
<dd> 
<dd><b>Sábado 24 de octubre</b>
<dd> 
<dd>20hs - Microcine
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#800000"><b>Ciclo de Cortos de la Universidad de
La Punta</b></font>
<dd><font size=2>En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
<dd>Proyección de 6 cortos realizados en el Instituto de Comunicación y
Arte
<dd>Entrada libre y gratuita
<dd> 
<dd>21:30hs - Auditorio Mauricio López
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#800000"><b>Proyección del corto animado en 3D
<i>AnCiedades</i></b></font>
<dd><font size=2>En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
<dd>Producido en San Luis durante el 2007 por Alejandro Carlini
<dd>La fuga de 5 abuelitos de un hogar de ancianos en busca de la
libertad
<dd>Entrada libre y gratuita
<dd> 
<dd>22hs - Auditorio Mauricio López
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#800000"><b>Recital de Ofuia en San
Luis</b></font>
<dd><font size=2>En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
<dd>Una de las bandas under más innovadoras del país
<dd>Músicos de San Luis que residen en Buenos Aires
<dd>Entrada libre y gratuita
<dd> 
<dd><b>Domingo 25 de octubre</b>
<dd> 
<dd>20:30hs - Auditorio Mauricio López
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#800000"><b>Dixon se despide de los escenarios
con <i>El último grito</i></b></font>
<dd><font size=2>La banda de hard rock y heavy local se despide tras 18
años de trayectoria
<dd>Actuará la banda invitada, de Buenos Aires, El Estribo
<dd>Entrada: $10
<dd> 
<dd><b>Lunes 26 de octubre</b>
<dd> 
<dd>20hs - Auditorio Mauricio López
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#800000"><b>Proyección y debate de <i>Historias
de Aparecidos</i></b></font>
<dd><font size=2>En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
<dd>La historia completa de las playas del silencio
<dd>Un documental de Pablo Torello
<dd>Entrada libre y gratuita
<dd> 
<dd><b>Martes 27 de octubre</b>
<dd> 
<dd>20hs - Auditorio Mauricio López
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#800000"><b>Proyección de <i>El crimen impune del
Gobernador Ragone</i></b></font>
<dd><font size=2>En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
<dd>Documental realizado por el  Centro de Producción Audiovisual de
la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad
Nacional de La Plata
<dd>Entrada libre y gratuita
<dd> 
<dd><b>Miércoles 28 de octubre<br><br>
</b>
<dd>22hs - Auditorio Mauricio López<br><br>
</font>
<dd><font size=2 color="#800000"><b>Proyección del documental <i>A cielo
abierto</i></b></font>
<dd><font size=2>En el marco de 24 Horas de Cine Nacional
<dd>La producción de Pablo Torello que dará cierre a la Jornada
<dd>Entrada libre y gratuita
<dd> 
<dd><b>Más información</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm">Cartelera Cultural
de Secretaría de Extensión Universitaria</a>
<dd>
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2009/10/24-horas-de-cine-nacional-testimonios.htm">
Testimonios de vida en tres documentales y una movie road</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd><b>Noticias destacadas</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/">www.unsl.edu.ar</a>
<dd><b> 
<dd>Noticias recientes</b>:
<dd><a href="http://noticias.unsl.edu.ar/">http://noticias.unsl.edu.ar</a>
<dd> </font>
</dl></body>
<br>
</html>