Informe 2 MUTUAL VIVIENDA Univ. de SLuis

follari en unsl.edu.ar follari en unsl.edu.ar
Mar Jun 16 00:22:47 ART 2009


INFORME MUTUAL SEGUNDA PARTE:
8) CREDITOS DEL BHN: El BHN lanzó una línea de créditos para compra ,
ampliación o construcción nueva. ES UNA IMPORTANTE NOTICIA EN 15 AÑOS. Los
intereses reales  son del 14%, debajo de la inflación actual, en pesos y
cuota fija. Ejemplo: para $100.000 en 180 meses la cuota es de $1.294 por
mes. El ingreso familiar debe ser para ese crédito de $3.200.- Creemos es
accesible a muchos socios.
Como el monto asignado en el país son $400.000.000, y San Luis representa
el 1,5%, es esperable $6.000.000 para nuestra provincia. Sólo alcanza para
entre 40 y 60 créditos. Por ello es importantísimo presentarse cuanto
antes. ¿Cómo es la presentación?.  Individual. Cada socio debe presentar
su documentación en el BHN que es la siguiente:
-DNI de titular
-Comprobante de  la última cuota de un  servicio donde vive el titular.
-Constancia de cuil-cuit
-Documentación estado civil (casado, etc. Etc.)
-Ultimos 6 recibos de sueldos
-Certificado de empleo
-Para personas independientes hay otros requisitos.
-Plano municipal en trámite.
La Mutual presentará en el BHN
a)	La copia del plano del loteo aprobado con los socios adjudicatarios de
cada lote. Los que tengan deuda con la Mutual deberán cancelarla para
acceder a la escritura y crédito.
b)	Tratar la escrituración con el BHN para hacer una única escritura
traslativa de la Mutual a los socios y de hipoteca del Banco sobre ese
lote del socio en cuestión.
c)	Presentará en la Municipalidad los planos de la vivienda (La de nuestra
sede con algunas variantes para mejorar detalles) para los socios que
opten por este proyecto constructivo.
Según las últimas informaciones, la escrituración podrá comenzarse antes
de un mes.
El BHN se toma unos 60 días para otorgar o no el crédito-Es decir que en
90 días la Mutual deberá tener habilitadas el agua, las cloacas y los
transformadores instalados para sacar de allí luz de obra. La obra de
Electricidad 2 se deberá hacer en los 6 a 9 meses subsiguientes.
9) Electricidad 2- FINANCIACIÓN-  Se trazó un panorama de los ingresos
para esta obra y de su presupuesto actual. Cómo financiar lo que falta.

Presupuesto  agosto  2006: Electricidad 1 $162.040 y Electricidad 2:
$589.215. Total $751.255-(En Asamblea de agosto que trató el tema)
Presupuesto junio 2009 : Electricidad 1: $164.267    Electricidad 2:
$1.192.000   Total $1.356.267.-
Ambos presupuestos 2009 son de la empresa que gano Electricidad 1. Y sobre
el proyecto de Electricidad 2 presentado en Edesal.-
Los ingresos previstos en 2006 fueron:
a)	$326.400 que  aportarían los 272 socios con lote ($1.200 c/u)
b)	Entre $300.000 y $350.000 de los lotes disponibles.
Actualmente se ha cobrado cerca del 80% del aporte de los socios. Este
Consejo Directivo, por recuperación de lotes (28) y su venta posterior
incluyendo las obras de urbanización), recaudará, cuando se terminen de
cobrar las cuotas y se vendan los últimos 2 lotes, $672.000.-($25.000
menos $750 de comisión de venta por 28 lotes). Destaco que es el doble de
lo que se esperaba en el 2006.
Total a recaudar $998.400.
Se realizaron obras imprescindibles, decididas por la Asamblea para las
cuales no se hizo aporte alguno, sino que se extrajo dinero de los únicos
fondos de la recaudación de electricidad.
a) Sede social: $117.350- (Hubieron algunos adicionales como rejas, cerco,
etc., etc.)
b) Cerco perimetral del barrio,mas reposiciones de más de 120 m robados
(norte) mas iluminación posterior del alambrado norte: $116.050
c) Limpieza de terreno de lotes a la venta $ 10.000
d) Gastos extras de seguridad $4000 por mes. En 12 meses son $50.000.-
e) Escrituración de Reglamente del Consorcio y división del terreno en
lotes: $36.000
f)Proyecto de vivienda bioclimática $4.700
Compra de transformadores para Electricidad 1: $72.267
Total gastado sin aporte específico: $334.100. Gastado para obra
Electricidad 1: $72.267-
Gastado en total $406.367-
Reservado para obra Electricidad 1: $92.000 que es el presupuesto.
Disponible en bancos aproximadamente $50.000-
Total recaudado ( gastado + reservado+ disponible) $548.367.-
Resta recaudar : $450.033.- En su mayoría a cobrar hasta diciembre 09.-
Como se ve, aún habiendo superado ampliamente la recaudación prevista
originalmente, los fondos no alcanzan para Electricidad 2-  Faltan unos
$700.000 aproximadamente.- Como es seguro que haya que hacer frente a
otros gastos imprescindibles que no podemos hoy saber, será necesario
hacer un nuevo aporte, que estimamos en $3.500 por socio.
Esto deberá tratarlo y decidirlo la próxima Asamblea. Los tiempos de obra
de las viviendas hacen  prever un plazo de  6 meses para su pago.
Queda claro que la obra eléctrica 1 y 2 de $1.356.267 mas lo gastado en
otras obras  o necesidades imprescindibles, de $334.100 suma un total
$1.690.367, que son $5.634 por cada lote. Cada socio aportó $1.200 para
electricidad,que sumado a $3.500 a aportar ahora suman $4.700.-
Los socios originarios pagamos 3375 dólares, hoy unos $12.000 y $1.200 de
urbanización 1 y $1.200 de urbanización 2. Actualizados pueden ser unos
$5.000, que sumados a los $12.000 del terreno hacen $17.000- Aportando
$3.500 ahora totalizaríamos unos $20.500. Sabemos que cada lote vale hoy
mas de $30.000.-
La Mutual  publica recaudaciones y gastos o sea el manejo de fondos hecho
por el Consejo Directivo, para conocimiento de los socios, porque esto es
público y debe ser siempre así.
Es momento de definiciones. Las hemos esperado años. Cada cual evaluará si
toma el  crédito y como hará frente a las erogaciones necesarias para
completar la urbanización.
PROXIMA REUNIÓN MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 09 A LAS 19 HS EN EL MISMO LUGAR
(AULA 6 DE CHACABUCO Y PEDERNERA).-






More information about the unsl mailing list