Taller

Julio Benegas jbenegas en unsl.edu.ar
Lun Jun 15 08:46:27 ART 2009


Curso de Perfeccionamiento Docente

“Taller sobre técnicas de análisis de preguntas en investigación en
educación en ciencias”

Profesor Responsable: Dr. Genaro Zavala
Grupo de Investigación e Innovación en la Enseñanza de la Física,
Departamento de Física, Tecnológico de Monterrey, México.

Horario: Miércoles 17 de Junio de 2009 de 9 a 13 hs
Lugar: Aula 54 Bloque II, Centro Universitario San Luis
Consultas. Dr. Julio Benegas, jbenegas en unsl.edu.ar.

Resumen:
Una gran parte de la investigación en educación en la física se ha
dedicado al entendimiento de las concepciones alternativas de los
estudiantes así que es muy importante tener un buen instrumento para
evaluar lo que estudiantes entienden. Hay muchas técnicas que han sido muy
exitosas como el diseño de preguntas abiertas en las cuales los
estudiantes tienen que escribir sus razonamientos o la técnica de la
entrevista clínica en la que, en base en un protocolo, se diseña la
entrevista para entender profundamente cómo el estudiante piensa con
relación a un problema planteado. Sin embargo, estas técnicas son
inconvenientes para implementar con un gran número de estudiantes. Si uno
quiere evaluar razonamiento en gran escala, preguntas de opción múltiple
constituyen una buena herramienta. Las preguntas de opción múltiple, como
cualquier otra pregunta, deben de ser diseñadas cuidadosamente tomando en
cuenta las principales ideas o concepciones de los estudiantes. Para
analizar este tipo de preguntas hay varias técnicas. En este Taller se
introducirán dos de ellas: curvas de respuesta al ítem y análisis de
concentración, con énfasis en su fundamentación y aplicaciones.

Bibliografía:
1-	Lei Bao, Edward F. Redish (2000) Concentration analysis: A quantitative
assessment of student states
2-	Ramsay J.,1998, TestGraf98: A Program for the Graphical Analysis of
Multiple Choice Exams, disponible en
ftp://ego.psych.mcgill.ca/pub/ramsay/testgraf/



Responsable: Dr. Genaro Zavala
Profesor Departamento de Física, Tecnológico de Monterrey (TEC), México.
Ph.D. (1997) en Solid State Science and Technology de la Syracuse
University, Syracuse, NY.
Creador, con el Dr. Hugo Alarcón del Grupo de Investigación e Innovación
en la Enseñanza de la Física del TEC.
Ha sido profesor visitante de prestigiosas universidades como University
of Texas, Austin, Syracuse University, Syracuse, Clarkson University,
Potsdam Nueva York, todas de los Estados Unidos y de la Hamburg University
of Technology, Hamburgo, Alemania.
Ha recibido distinciones por la calidad de su enseñanza en el TEC, y se ha
desempeñado como Coordinador de la División Internacional de la American
Association of Physics Teachers, entidad en la cual fue fundador de la
División en México.
Su tareas de investigación abarcan la física educativa y la Microscopía de
Fuerza Atómica aplicada al estudio de fenómenos físico-químicos en
superficies.


Dr. Julio Benegas
jbenegas en unsl.edu.ar
Departamento de Física
Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL)
Tel +54-2652-422803 Ext 222
Universidad Nacional de San Luis/CONICET
5700- San Luis
Argentina









More information about the unsl mailing list