El discurso del Rector en la Comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados
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Mie Oct 29 14:00:46 ART 2008
Ante el pedido de los Consejeros del Consejo Superior, en la sesión del día
14 de octubre de 2008, se envía el discurso del Rector de la UNSL, Dr. José
Luis Riccardo en la Audiencia Pública de la Mesa de la Reforma Política de
la Cámara de Diputados, que tuvo lugar el día 09 de octubre de 2008, en el
en el salón Azul del Palacio Legislativo de la ciudad de San Luis.
Discurso del Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo:
Como Rector, y junto a las autoridades universitarias que legitiman nuestra
presencia este encuentro (la Vicerrectora de la UNSL, y los Decanos de la
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la Facultad de
Química, Bioquímica y Farmacia y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias
Económicos Sociales) asumimos el desafío de compartir, dentro y fuera de
este recinto legislativo, un conjunto de reflexiones que juzgamos no sólo
pertinentes, sino además fundamentales a la hora de honrar con desarrollos
concretos los ideales que motorizan un sistema auténtica e integralmente
democrático, como el que nuestra sociedad merece, por justo derecho.
1) Un compromiso con la Sociedad y el Futuro
Hoy, entonces, nos hacemos presente en este espacio a instancias de
invitaciones formuladas oportunamente por representantes legislativos, y
agradecemos este gesto. Venimos, esencialmente, en respuesta a un
compromiso asumido desde siempre con la sociedad y su futuro. Con la misma
comunidad con la que la Universidad interactúa desde su misma fundación,
alimentando el desarrollo con educación de reconocida excelencia, con la
formación de profesionales que nos llenan de orgullo y dinamizan el
crecimiento en múltiples campos, con la generación y proyección de
desarrollos científicos y tecnológicos que potencian el crecimiento
regional, y con fomentos sociales y culturales que nos permiten llenar
espacios vacíos con desarrollos alternativos. Desde ese lugar que ocupamos,
a fuerza de sostenida e inclaudicable convicción, y con abierta vocación de
futuro, venimos a compartir con todos los presentes, y con la sociedad
toda, nuestras impresiones, nuestros ideales, y también, claro está,
nuestras sugerencias y propuestas.
2) Diálogo, redes sociales y protagonismo institucional
Entendemos que la motivación es poner en discusión el Sistema de
Instituciones y el Funcionamiento de las Instituciones del Estado. En este
contexto, venimos a decir lo nuestro, a mostrar lo que hacemos para pensar
y esgrimir las convicciones de las que daremos cuenta en esta reunión,
convencidos acerca de la necesidad de construir redes de dialogo entre las
instituciones de la sociedad para fortalecer la democratización del sistema
y crear mejores escenarios para la definición de políticas de Estado.
Sólo desde el diálogo abierto y fecundo es posible la construcción de redes
sociales y foros institucionales. Al respecto, la reconstrucción del
entramado de instituciones intermedias es fundamental para el desarrollo de
un Estado virtuoso y progresista.
Pero es necesario entender que la construcción de redes de diálogo entre
las Instituciones de la Sociedad, debe ser institucionalizada o reconocida
por el estado adecuadamente, para que dicha acción trascienda las
voluntades y vaivenes de los circunstanciales actores y personas que las
representan.
Este es un primer aspecto, y a modo de diagnóstico queremos manifestar que
estamos convencidos que el capital social o capital institucional en
nuestra provincia es alarmantemente pobre. Estado de situación que nos
lleva a pensar en la concepción de un andamiaje institucional distinto, o
al menos complementario, que sea capaz de reparar lo que se necesario.
Y este, el de los debidos procesos de formación, en orden al capital social
es un tema en el que tenemos una natural autoridad para opinar, y encaminar
respuestas alternativas. La UNSL desde sus orígenes ha contribuido
significativamente (como se ha dicho y sabe), al desarrollo educativo,
social, científico y tecnológico de San Luis. Hoy es, por excelencia, el
lugar donde se desarrollan conocimientos, y decimos a ciencia cierta y con
orgullo "donde se desarrollan"- y no donde se compra conocimiento y
tecnologías.
Pese a todas las limitaciones, propias de un sistema expuesto a los
vaivenes muchas veces erráticos del país, la Universidad es un ámbito en
donde, en sintonía con las demandas del mundo, se produce ciencia,
conocimiento y tecnología de alto nivel. Logros éstos que a su vez
alimentan un sistema de educación con proyección internacional, que abre a
la región y la provincia las puertas del mundo.
Por otra parte es bueno recordar que la Universidad pública se impone a si
misma un imperativo de ética pública, por lo tanto la obligación ante el
pueblo sanluiseño es la de la fomentar el mejoramiento del sistema
democrático y republicano, en este caso advirtiendo sobre la necesidad de
promover nuevas redes sociales.
Por último, con respecto a este punto, es pertinente destacar que la
Universidad tiene como objetivo institucional la renovada misión de
instalar la educación en la categoría real de bien público, en
contraposición a los grandes negocios educativos que, en forma directa o
indirecta, se aprovechan de la necesidad del pueblo o de los recursos del
Estado, recursos que también son del pueblo.
3) Las Fortalezas Institucionales que avalan las propuestas
Quienes tenemos la alta responsabilidad de ser parte de La Universidad
Nacional de San Luis consideramos, con sobrados fundamentos al respecto,
que se trata una institución con posibilidades de aportar de manera fecunda
a la formulación de políticas de estado en el áreas relacionadas con lo
educativo, científico-tecnológico, así como en áreas afines a la salud, lo
social y el trabajo.
La UNSL es una Institución fundada sobre una estructura de gobierno
democrático directo, con consejos de gobierno que cumplen ad-honoremla
tarea de representación de los claustros. Y desde ese escenario de gestión
institucional, es necesario trazar una breve síntesis de sus logros, para
dimensionar al calor de dicho esquema, la pertinencia de las propuestas.
En la Universidad Nacional de San Luis se dictan 50 Carreras de Grado, 30
Carreras de Tecnicaturas y Posgrado, todas ellas con "acreditación y
validez nacional".
La Universidad cuenta más de 1.500 docentes-investigadores y tecnólogos que
desarrollan 150 proyectos de investigación, 130 Proyectos de Extensión
Universitaria y forman a más de 13.000 alumnos de Grado y 1000 alumnos de
Postgrado.
La Universidad tiene una fecunda red de vinculaciones institucionales, y ha
producido efectivamente trabajos, desarrollos o formación de recursos
humanos con 350 Instituciones del País y de otros 44 países del mundo.
Contiene 5 Institutos de Investigación Científicos y Tecnológicos del
CONICET, donde más de 100 investigadores dan lugar para que inicien y se
formen en la investigación científica alrededor de 150 becarios.
Por sólo mencionar un ejemplo, sólo en los últimos dos meses, miembros de
esta Casa han recibido el Premio de la Academia Nacional de Ciencias a la
"mejor tesis experimental" en Física de la Argentina, el Premio al Mejor
Investigador en el Área de Físico-Química de la misma Academia Nacional, el
Premio Wrigth a Ciencias Biológicas, el Premio Martín Fierro Federal al
Programa "La Ciencia en su casa".
Habría que mencionar que San Luis, gracias a la existencia de la UNSL ocupa
el segundo lugar entre las provincias del país con mayor cantidad de
investigadores por habitante, y con mayor inversión para investigación
científica y tecnológica por habitante.
Esto indica que somos una Provincia fortalecida y avanzada en cantidad de
recursos humanos formados y en inversión para la investigación y desarrollo
para investigar. Sin embargo eso no ha sido producto de una política
publica de nuestra provincia, sino del esfuerzo silencioso de una
institución educativa que supo establecerse a si misma una política
institucional, promoviendo estas fortalezas.
Además, y no es un dato menor, la UNSL incorpora anualmente a la economía
de la provincia de San Luis más de $ 120.000.000.00.- en recursos del
Estado Nacional, de manera que es un factor de desarrollo económico y del
trabajo en la Provincia. Dicho de otro modo, de forma directa da sustento a
más de 2.500 familias de asalariados.
Quizás un dato que resuma todo de modo sintético, la UNSL ha otorgado más
de 14.000 títulos de grado y postgrado a Sanluiseños y argentinos desde
1974 a la fecha, más de 20.000 graduados con títulos desde sus orígenes, y
decenas de miles de espacios de educación no formal. Este patrimonio nos
debe enorgullecer como Sanluiseños no solamente como hijos de esta casa.
Dado que estamos aquí para analizar y opinar sobre cuestiones que hacen al
fortalecimiento institucional queremos plantear ¿Qué aspiramos en orden al
estado sanluiseño y sus instituciones, desde la universidad pública?
Nos anima, como Universidad una mirada prospectiva, una cosmovisión con
ánimo constructivo. Por eso invitamos, y nos sumamos, a una profunda y
sincera reflexión acerca de lo que nos está ocurriendo en tanto
instituciones públicas, reconociendo siempre que los desaciertos entre las
instituciones tienen efectos sobre la trama social, y de modo especial en
la juventud, escenario en donde a falta de sueños y perspectivas
promisorias suele crecer el desencanto y el escepticismo.
4) Poder, Comunicación y la participación social
Como institución comprometida con los principios constitucionales aspiramos
a una democracia efectivamente representativa de mayorías y minorías. En
este sentido, un estado moderno y progresista es incompatible con la
capitalización y concentración desproporcionada del poder, sea del partido
o la expresión política que fuere. En tal sentido, aspiramos a avanzar
hacia una independencia efectiva entre los poderes del Estado.
Anhelamos y promovemos la existencia de sistemas y prácticas de
comunicación efectivamente independientes y plurales, capaces de llevar
adelante esa esencial instancia control del funcionamiento de las
instituciones. Todos sabemos que el desarrollo socioeconómico de una
sociedad está íntimamente ligado con este valor asociado a la comunicación
y la prensa. La historia universal da cuenta de ello.
Un modo cierto de nuevas realizaciones democráticas se relaciona con la
creación de espacios para la generación de políticas de estado (no solo de
gobierno) consensuadas entre los actores sociales. Para ello es necesario
discutir la participación de las fuerzas sociales, instituciones
intermedias, organizaciones no gubernamentales, instituciones federales en
la elaboración y discusión de políticas de estado.
5) La Calidad del Sistema Institucional.
Pensando que el equilibrio es sinónimo de justicia, decimos qué aspiramos
a la construcción colectiva de nuevos acuerdos sociales e institucionales.
Los desajustes y las asimetrías institucionales cuando no se corrigen
llevan, inexorablemente, a un sistema políticamente endogámico, y por lo
tanto a una comunidad socialmente y económicamente regresiva.
Y lo cierto del caso, avanzando una vez más en el diagnóstico, es que se
observan desequilibrios en las representaciones políticas de las
instituciones. Desequilibrios en los roles de los poderes ejecutivo,
legislativo y judicial. También desequilibrios en el rol de la prensa y los
medios, y en las relaciones entre instituciones.
Pero como se expresó inicialmente, no estamos aquí sólo para hacer un
análisis aséptico y descomprometido. En esencia vinimos a proponer, al
calor de nuestras convicciones. En base a esto la propuesta es elaborar las
reformas con consenso público con el objetivo de promover, específicamente:
- Instituciones para una democracia más representativa
- Instituciones para una república plena
- Instituciones para una prensa plural
- Instituciones para la participación de las organizaciones sociales para
la discusión y elaboración de políticas de estado
Sobre estos aspectos, consideramos pertinente esbozar sintéticamente, a
modo de agenda en este espacio institucional, algunas propuestas sobre
estas problemáticas.
Creemos que una forma de hacer posible reformas en este sentido es a través
de un conjunto de leyes (o reformas constitucionales) que se enfoquen en
estas categorías de problemas, que a título personal me he tomado el
atrevimiento de llamar del siguiente modo:
"Ley de la Democracia". Conjunto de reformas conducentes a logras
equilibrios en las representaciones políticas de mayorías y minorías en las
instituciones, por delegación del mandato del pueblo (legislaturas,
consejos, departamentos, etc.)
"Ley de la República": Conjunto de reformas tendiente a promover la
efectiva independencia de poderes del estado, limitar la continuidad de
mandatos electivos y representaciones, incorporar controles ciudadanos al
funcionamiento de los poderes.
"Ley de Prensa": Normativa que promueva la efectiva diversidad de prensa
escrita, televisiva, radiofónica y digital en todo el territorio de la
provincia. Esto, por ejemplo, puede hacerse a través del derecho de los
medios a una distribución obligatoria e igualitaria de la pauta oficial de
todas las Instituciones del Estado, políticas de estímulos, etc.
"Ley de Foros Públicos": Normativa que establezca la Institución de foros
públicos consultivos obligatorios no vinculantes para labor legislativa en
temas de políticas de estado, con representación equilibrada de las
instituciones sociales, de la cultura, educativas, etc., que no conforman
el estado provincial. Estos foros públicos son ámbitos de análisis donde
las instituciones de la sociedad, legalmente constituidas, que no conforman
al estado provincial, mediante un esquema de participación equilibrada,
debaten, analizan y contribuyen a la elaboración de propuestas de políticas
de estado.
Otra cuestión central, en el marco de la formulación de propuestas
institucionales refiere a la gestión a través de Foros. Nuestra propuesta,
específicamente, es que se considere la creación de al menos los
siguientes Foros:
-Foro de la Educación
-Foro de la Salud
-Foro del Trabajo
-Foro del Desarrollo Socioeconómico
Aún cuando podríamos avanzar en mayores detalles de las propuestas en cada
una de estas leyes o conjunto de reformas, creemos que no es el momento de
ir en detalle, aquí queremos manifestar cualitativamente cuales son las
grandes problemáticas que observamos, y a partir de qué espacios
institucionales creemos que hay oportunidades de mejorar.
Siendo la Educación la distribuidora de riqueza y generadora de equidad
social por excelencia, San Luis no puede darse el lujo de desaprovechar
toda la fuerza, calidad y experiencia de sus instituciones educativas para
elaborar políticas públicas del estado. Por ello la propuesta, por ejemplo,
de un Foro de la Educación institucionalizado
6) El desafío de una respuesta a la altura de los tiempos
La impronta de época muestra una expansión creciente de la educación en el
mundo y Latinoamérica. Principalmente en la educación superior. Hay
consensos en torno a la búsqueda de equidad social, la reindustrialización
del país, las demandas de producción de conocimientos y profesionales
altamente calificados, la consolidación de los procesos de evaluación y
acreditación de carreras e instituciones, la consolidación de un MERCOSUR
Educativo; todos estos son nuevos contextos que nos obligan a actuar sobre
la premisa de una fuerte sinergia entre las instituciones públicas.
Tenemos la obligación, de relevar a los mejores recursos humanos, las
mejores experiencias, los conocimientos mas calificados, y propiciar desde
el estado su integración a la construcción de políticas públicas de consenso.
Unos de los indicadores, o mejor dicho hipótesis que se plantean, en
recientes estudios de la educación en relación al contexto, es que la
demanda de conocimientos es más importante que la demanda de profesionales.
Lo que implica que el déficit no está en los recursos humanos sino en el
aprovechamiento pleno del potencial científico, educativo y tecnológico de
cada región.
Solamente la acción articulada de instituciones públicas, con ámbitos
claros de participación desde el enfoque del conocimiento y la pertinencia
social del mismo, nos permitirá capitalizar las oportunidades que se
presentan de cara al desarrollo de la Provincia y la Nación en áreas
prioritarias y estratégicas como: agro tecnología, agro alimentos,
biotecnología, educación, energía, medio ambiente, microelectrónica,
nanotecnologías, tecnologías de información y comunicaciones,
sustentabilidad agropecuaria y forestal, políticas de estado, y políticas y
gestión educativa.
Somos optimistas y partimos de una visión de fuerte compromiso político con
el mejoramiento de calidad y pertinencia social de la educación.
Como un camino cíclico que une de manera perpetua las preocupaciones y la
esperanza de los ciudadanos, termino por el principio, reafirmando el
convencimiento de la necesidad de crear escenarios de diálogo entre las
instituciones con jerarquía constitucional para promover una democracia mas
participativa, una republica mas plena, una prensa pluralista y una
política de estado en educación, trabajo, salud y desarrollo, con
participación de las instituciones sociales relevantes de cada tema.
------------ próxima parte ------------
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