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Ante el pedido de los Consejeros del <b>Consejo Superior</b>, en la
sesión del día 14 de octubre de 2008, se envía el discurso del Rector de
la UNSL, Dr. José Luis Riccardo en la <b>Audiencia Pública de la Mesa de
la Reforma Política</b> de la <b>Cámara de Diputados, </b>que tuvo lugar
el día <b>09 de octubre</b> de 2008, en el en el salón Azul del Palacio
Legislativo de la ciudad de San Luis.<br><br>
<br>
<font color="#000080"><b><i><u>Discurso del Rector de la UNSL, Dr. José
Luis Riccardo:<br><br>
</u></i></font>Como Rector, y junto a las autoridades universitarias que
legitiman nuestra presencia este encuentro</b> (la Vicerrectora de la
UNSL, y los Decanos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y
Naturales de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y de la
Facultad de Ingeniería y Ciencias Económicos Sociales) <b>asumimos el
desafío de compartir, dentro y fuera de este recinto legislativo,</b> un
conjunto de reflexiones que juzgamos no sólo pertinentes, sino además
fundamentales a la hora de honrar con desarrollos concretos los ideales
que motorizan un sistema auténtica e integralmente democrático, como el
que nuestra sociedad merece, por justo derecho.<br><br>
<br>
<b>1) Un compromiso con la Sociedad y el Futuro<br><br>
</b>Hoy, entonces, nos hacemos presente en este espacio a instancias de
invitaciones formuladas oportunamente por representantes legislativos, y
agradecemos este gesto. <b>Venimos, esencialmente, en respuesta a un
compromiso asumido desde siempre con la sociedad y su futuro.</b> Con la
misma comunidad con la que la Universidad interactúa desde su misma
fundación, alimentando el desarrollo con educación de reconocida
excelencia, con la formación de profesionales que nos llenan de orgullo y
dinamizan el crecimiento en múltiples campos, con la generación y
proyección de desarrollos científicos y tecnológicos que potencian el
crecimiento regional, y con fomentos sociales y culturales que nos
permiten llenar espacios vacíos con desarrollos alternativos. <b>Desde
ese lugar que ocupamos, a fuerza de sostenida e inclaudicable convicción,
y con abierta vocación de futuro, venimos a compartir con todos los
presentes, y con la sociedad toda, nuestras impresiones, nuestros
ideales, y también, claro está, nuestras sugerencias y
propuestas.<br><br>
<br>
2) Diálogo, redes sociales y protagonismo institucional<br><br>
</b>Entendemos que la motivación es poner en discusión el Sistema de
Instituciones y el  Funcionamiento de las Instituciones del Estado.
En este contexto, venimos a decir lo nuestro, a mostrar lo que hacemos
para pensar y esgrimir las convicciones de las que daremos cuenta en esta
reunión, convencidos acerca de la necesidad de construir <b>redes de
dialogo entre las instituciones de la sociedad para fortalecer la
democratización del sistema y crear mejores escenarios para la definición
de políticas de Estado</b>.<br><br>
Sólo desde el diálogo abierto y fecundo es posible la construcción de
<b>redes sociales y foros institucionales</b>. Al respecto, <b>la
reconstrucción del entramado de instituciones intermedias es fundamental
para el desarrollo de un Estado virtuoso y progresista.<br><br>
</b>Pero es necesario entender que la construcción <b>de redes de diálogo
</b>entre las Instituciones de la Sociedad, debe ser 
<b>institucionalizada o reconocida por el estado adecuadamente, para que
dicha acción trascienda las voluntades y vaivenes de los circunstanciales
actores y personas que las representan.<br><br>
</b>Este es un primer aspecto, y a modo de diagnóstico queremos
manifestar que <b>estamos convencidos que el capital social o 
capital institucional en nuestra provincia es alarmantemente pobre.
</b>Estado de situación que nos lleva a <b>pensar en la concepción de un
andamiaje institucional distinto</b>, o al menos complementario, que sea
capaz de reparar lo que se necesario.<br><br>
Y este, el de los debidos procesos de formación, en orden al capital
social es un tema en el que tenemos una natural autoridad para opinar, y
encaminar respuestas alternativas. <b>La UNSL desde sus orígenes ha
contribuido significativamente (como se ha dicho y sabe), al desarrollo
educativo, social, científico y tecnológico de San Luis. </b>Hoy es, por
excelencia, el lugar donde se desarrollan conocimientos, y decimos a
ciencia cierta y con <b>orgullo "donde se desarrollan"- </b>y
no donde se compra conocimiento y tecnologías. <br><br>
Pese a todas las limitaciones, propias de un sistema expuesto a los
vaivenes muchas veces erráticos del país<b>, la Universidad es un ámbito
en donde, en sintonía con las demandas del mundo, se produce ciencia,
conocimiento y tecnología de alto nivel. </b>Logros éstos que a su vez
alimentan un sistema de educación con <b>proyección internacional, que
abre a la región y la provincia las puertas del mundo.<br><br>
</b>Por otra parte es bueno recordar que <b>la Universidad pública se
impone a si misma un imperativo de ética pública</b>, por lo tanto la
obligación ante el pueblo sanluiseño es la de la fomentar el mejoramiento
del sistema democrático y republicano, en este caso advirtiendo sobre la
necesidad de promover nuevas redes sociales. <br><br>
Por último, con respecto a este punto, es pertinente destacar que la
Universidad tiene como objetivo institucional la renovada misión de
instalar <b>la educación en la categoría real de bien público</b>, en
contraposición a los grandes negocios educativos que, en forma directa o
indirecta, se aprovechan de la necesidad del pueblo o de los recursos del
Estado, recursos que también son del pueblo.<br><br>
<br>
<b>3) Las Fortalezas Institucionales que avalan las propuestas<br><br>
</b>Quienes tenemos la alta responsabilidad de ser parte de La
Universidad Nacional de San Luis consideramos, con sobrados fundamentos
al respecto, que se trata una institución con posibilidades de aportar de
manera fecunda a la formulación de políticas de estado en el áreas
relacionadas con lo educativo, científico-tecnológico, así como en áreas
afines a la salud, lo social y el trabajo. <br>
La UNSL es una Institución fundada sobre una estructura de gobierno
democrático directo, con consejos de gobierno que cumplen ad-honoremla
tarea de representación de los claustros. Y desde ese escenario de
gestión institucional, es necesario trazar una breve síntesis de sus
logros, para dimensionar al calor de dicho esquema, la pertinencia de las
propuestas.<br>
En la Universidad Nacional de San Luis se dictan <b>50 Carreras </b>de
Grado, <b>30 Carreras </b>de Tecnicaturas y Posgrado, <b>todas ellas con
"acreditación y validez nacional".<br><br>
</b>La Universidad cuenta más de <b>1.500 docentes-investigadores y
tecnólogos </b>que desarrollan <b>150 proyectos de investigación,
130  Proyectos de Extensión Universitaria </b>y forman a más de
<b>13.000 alumnos de Grado y 1000 alumnos de Postgrado.<br><br>
La Universidad tiene una fecunda red de vinculaciones
</b>institucionales, y ha producido efectivamente trabajos, desarrollos o
formación de recursos humanos con 350 Instituciones del País y de otros
44 países del mundo. Contiene <b>5 Institutos de Investigación
Científicos y Tecnológicos del CONICET</b>, donde más de 100
investigadores dan lugar para que inicien y se formen en la investigación
científica alrededor de 150 becarios.<br><br>
Por sólo mencionar un ejemplo, sólo en los últimos dos meses, miembros de
esta Casa han recibido el <b>Premio de la Academia Nacional de Ciencias
</b>a la "mejor tesis experimental" en Física de la Argentina,
el <b>Premio al Mejor Investigador en el Área de Físico-Química </b>de la
misma Academia Nacional, el <b>Premio Wrigth a Ciencias Biológicas</b>,
el <b>Premio Martín Fierro Federal al Programa "La Ciencia en su
casa".<br><br>
</b>Habría que mencionar que<b> San Luis, gracias a la existencia de la
UNSL ocupa el segundo lugar entre las provincias del país con mayor
cantidad de investigadores por habitante</b>, y con mayor inversión 
para investigación científica y tecnológica por habitante.<br><br>
Esto indica que somos una <b>Provincia fortalecida y avanzada en cantidad
de recursos humanos</b> formados y en inversión para la investigación y
desarrollo para investigar. Sin embargo eso no ha sido producto de una
política publica de nuestra provincia, sino del esfuerzo silencioso de
una institución educativa que supo establecerse a si misma una política
institucional, promoviendo estas fortalezas.<br><br>
<b>Además, y no es un dato menor, la UNSL incorpora anualmente a la
economía de la provincia de San Luis más de $ 120.000.000.00.-</b> en
recursos del Estado Nacional, de manera que es un factor de desarrollo
económico y del trabajo en la Provincia. Dicho de otro modo, de forma
directa da sustento a más de 2.500 familias de asalariados.<br><br>
<b>Quizás un  dato que resuma todo de modo sintético, la UNSL ha
otorgado más de 14.000 títulos de grado y postgrado a Sanluiseños y
argentinos desde 1974 a la fecha, más de 20.000 graduados con títulos
desde sus orígenes, y decenas de miles de espacios de educación no
formal.  Este patrimonio nos debe enorgullecer como Sanluiseños no
solamente como hijos de esta casa. <br><br>
</b>Dado que estamos aquí para analizar y opinar sobre cuestiones que
hacen al fortalecimiento institucional queremos plantear <b>¿Qué
aspiramos en orden al estado sanluiseño y sus instituciones, desde la
universidad pública?<br><br>
</b>Nos anima, como Universidad una mirada prospectiva, una cosmovisión
con ánimo constructivo. Por eso invitamos, y nos sumamos, a una profunda
y sincera reflexión acerca de lo que nos está ocurriendo en tanto
instituciones públicas, reconociendo siempre <b>que los desaciertos entre
las instituciones tienen efectos sobre la trama social, y de modo
especial en la juventud, escenario en donde a falta de sueños y
perspectivas promisorias suele crecer el desencanto y el
escepticismo.<br><br>
<br>
4) Poder, Comunicación y la participación social<br><br>
</b>Como institución comprometida con los principios constitucionales
aspiramos a una democracia efectivamente representativa de mayorías y
minorías. En este sentido, <b>un estado moderno y progresista es
incompatible con la capitalización y concentración desproporcionada del
poder, sea del partido o la expresión política que fuere</b>. En tal
sentido, aspiramos a avanzar hacia una independencia efectiva entre los
poderes del Estado.<br><br>
<b>Anhelamos y promovemos la existencia de sistemas y prácticas de
comunicación efectivamente independientes y plurales</b>, capaces de
llevar adelante esa esencial instancia control  del funcionamiento
de las instituciones. Todos sabemos que el desarrollo socioeconómico de
una sociedad está íntimamente ligado con este valor asociado a<b> la
comunicación y la prensa. La historia universal da cuenta de
ello.<br><br>
Un modo cierto de nuevas realizaciones democráticas se relaciona con la
creación de espacios para la generación de políticas de estado</b> (no
solo de gobierno) consensuadas entre los actores sociales. Para ello es
necesario discutir la participación de las fuerzas sociales,
instituciones intermedias, organizaciones no gubernamentales,
instituciones federales en la elaboración y discusión de políticas de
estado. <br><br>
<br>
<b>5) La Calidad del Sistema Institucional. <br><br>
</b> Pensando que el equilibrio es sinónimo de justicia, decimos qué
aspiramos a la construcción colectiva de nuevos acuerdos sociales e
institucionales. <b>Los desajustes y las asimetrías institucionales
cuando no se corrigen llevan, inexorablemente, a un sistema políticamente
endogámico, y por lo tanto a una comunidad socialmente y económicamente
regresiva. <br><br>
Y lo cierto del caso, avanzando una vez más en el diagnóstico, es que se
observan desequilibrios en las representaciones políticas de las
instituciones</b>. Desequilibrios en los roles de los poderes ejecutivo,
legislativo y judicial. También desequilibrios en el rol de la prensa y
los medios, y en las relaciones entre instituciones.<br><br>
<b>Pero como se expresó inicialmente, no estamos aquí sólo para hacer un
análisis aséptico y descomprometido. En esencia vinimos a proponer, al
calor de nuestras convicciones</b>. En base a esto la propuesta es
elaborar las reformas con consenso público con el objetivo de promover,
específicamente:<br><br>
<b>- Instituciones para una democracia más representativa <br>
- Instituciones para una república plena <br>
- Instituciones para una prensa plural <br>
- Instituciones para la participación de las organizaciones sociales para
la discusión y elaboración de políticas de estado<br><br>
</b>Sobre estos aspectos, consideramos pertinente esbozar sintéticamente,
a modo de agenda en este espacio institucional, algunas propuestas sobre
estas problemáticas. <br><br>
Creemos que una forma de hacer posible reformas en este sentido es a
través de un conjunto de leyes (o reformas constitucionales) que se
enfoquen en estas categorías de problemas, que a título personal me he
tomado el atrevimiento de  llamar del siguiente modo:<br><br>
<b>"Ley de la Democracia".</b> Conjunto de reformas 
conducentes a logras equilibrios en las representaciones políticas de
mayorías y minorías en las instituciones, por delegación del mandato del
pueblo (legislaturas, consejos, departamentos, etc.)<br><br>
<b>"Ley de la República":</b> Conjunto de reformas tendiente a
promover la efectiva independencia de poderes del estado, limitar la
continuidad de mandatos electivos y representaciones, incorporar
controles ciudadanos al funcionamiento de los poderes. <br><br>
"<b>Ley de Prensa":</b> Normativa que promueva la efectiva
diversidad de prensa escrita, televisiva, radiofónica y digital en todo
el territorio de la provincia. Esto, por ejemplo, puede hacerse a través
del derecho de los medios a una distribución obligatoria e igualitaria de
la pauta oficial de todas las Instituciones del Estado, políticas 
de estímulos, etc.<br><br>
<b>"Ley de Foros Públicos":</b> Normativa que establezca la
Institución de foros públicos consultivos obligatorios no vinculantes
para labor legislativa en temas de políticas de estado, con
representación equilibrada de las instituciones sociales, de la cultura,
educativas, etc., que no conforman el estado provincial. Estos foros
públicos son ámbitos de análisis donde las instituciones de la sociedad,
legalmente constituidas, que no conforman al estado provincial, mediante
un esquema de participación equilibrada, debaten, analizan y contribuyen
a la elaboración de propuestas de políticas de estado.<br><br>
Otra cuestión central, en el marco de la formulación de propuestas
institucionales refiere a la gestión a través de Foros. <b>Nuestra
propuesta</b>, específicamente, es que se considere la <b>creación de al
menos  los siguientes Foros:<br><br>
-Foro de la Educación <br>
-Foro de la Salud <br>
-Foro del Trabajo <br>
-Foro del Desarrollo Socioeconómico<br><br>
</b>Aún cuando podríamos avanzar en mayores detalles de las propuestas en
cada una de estas leyes o conjunto de reformas, creemos que no es el
momento de ir en detalle, aquí queremos manifestar cualitativamente
cuales son las grandes problemáticas que observamos, y a partir de qué
espacios institucionales creemos que hay oportunidades de
mejorar.<br><br>
<b>Siendo la Educación la distribuidora de riqueza y generadora de
equidad social por excelencia, San Luis no puede darse el lujo de
desaprovechar toda la fuerza, calidad y experiencia de sus instituciones
educativas para elaborar políticas públicas del estado</b>. Por ello la
propuesta, por ejemplo, de un Foro de la Educación institucionalizado
<br><br>
<br>
<b>6) El desafío de una respuesta a la altura de los tiempos<br><br>
</b>La impronta de época muestra una expansión creciente de la educación
en el mundo y Latinoamérica. Principalmente en la educación superior. Hay
consensos en torno a la búsqueda de equidad social, la
reindustrialización del país, las demandas de producción de conocimientos
y profesionales altamente calificados, la consolidación de los procesos
de evaluación y acreditación de carreras e instituciones, la
consolidación de un MERCOSUR Educativo; todos estos son <b>nuevos
contextos que nos obligan a actuar sobre la premisa de una fuerte
sinergia entre las instituciones públicas. <br><br>
Tenemos la obligación, de relevar a los mejores recursos humanos, las
mejores experiencias, los conocimientos mas calificados, y propiciar
desde el estado su integración a la construcción de políticas públicas de
consenso.<br><br>
</b>Unos de los indicadores, o mejor dicho hipótesis que se plantean, en
recientes estudios de la educación en relación al contexto, es que la
demanda de conocimientos es más importante que la demanda de
profesionales. Lo que implica que el déficit no está en los recursos
humanos sino en el aprovechamiento pleno del potencial científico,
educativo y tecnológico de cada región. <br><br>
<b>Solamente la acción articulada de instituciones públicas, con ámbitos
claros de participación desde el enfoque del conocimiento y la
pertinencia social del mismo, nos permitirá capitalizar las oportunidades
que se presentan de cara al desarrollo de la Provincia y la Nación</b> en
áreas prioritarias y estratégicas como: agro tecnología, agro alimentos,
biotecnología, educación, energía, medio ambiente, microelectrónica,
nanotecnologías, tecnologías de  información y comunicaciones,
sustentabilidad agropecuaria y forestal, políticas de estado, y políticas
y gestión educativa. <br><br>
Somos optimistas y partimos de una visión de fuerte compromiso político
con el mejoramiento de calidad y pertinencia social de la educación.
<br><br>
Como un camino cíclico que une de manera perpetua las preocupaciones y la
esperanza de los ciudadanos, termino por el principio, reafirmando <b>el
convencimiento de la necesidad de crear escenarios de diálogo entre las
instituciones con jerarquía constitucional para promover una democracia
mas participativa, una republica mas plena, una prensa pluralista y una
política de estado en educación, trabajo, salud y desarrollo, con
participación de las instituciones sociales relevantes de cada
tema.</b></body>
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