UNL: III Congreso Internacional de Educación
Prensa UNSL
prensa en unsl.edu.ar
Mie Oct 29 13:45:36 ART 2008
III Congreso Internacional de Educación
Últimos días para la presentación de resúmenes
Los días 5, 6 y 7 de agosto de 2009 se
desarrollará el Tercer Congreso Internacional de
Educación: Construcciones y Perspectivas. Miradas
desde y hacia América Latina, en la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
Hasta el 31 de octubre hay tiempo para presentar
los resúmenes, mientras que hasta el 6 de marzo
de 2009, los trabajos completos.
Los ejes temáticos de este III Congreso son:
- Educación y ciudadanía
La ciudadanía es una categoría política que
desborda el plano de la mera atribución de
derechos adscriptos por haber nacido en
determinado territorio. En estos nuevos
escenarios sociales, gira en torno a cuestiones
que se tensan entre la igualdad y la desigualdad,
la identidad y la diferencia, el consenso y el
disenso. Es así, que al estatuto de ciudadano no
puede asignársele una significación estática, ya
que su configuración es la resultante de
complejas interacciones con circunstancias
históricas, políticas, económicas y culturales.
Por esta razón, dicho estatuto, es indisociable
de la acción educativa, la cual implica la
constitución de sujetos desde un tipo determinado
de vínculos sociales y éticos sobre la base de un
posicionamiento singular acerca del sentido de su
tarea en el espacio público. Los trabajos que se
agrupen en este eje aportarán claves para pensar
y debatir la constitución de nuevos ciudadanos
desde un proyecto educativo que los incluya desde
la singular condición latinoamericana y ante los
nuevos requerimientos de la sociedad contemporánea.
- Gobierno de la educación, organización y
gestión de las instituciones educativas
Generar acciones; tomar decisiones; decidir en
torno a ellas, estrategias que las sostengan;
evaluar sistemáticamente la coherencia entre
propósitos y concreciones; elaborar proyectos;
inscribir el conflicto como constitutivo de las
prácticas sociales; volver a decidir; son quizás,
algunas de las dimensiones que significan en
parte a las prácticas democráticas de gobierno.
Todas ellas son dimensiones que requieren nuevos
compromisos en las actuales e inéditas
circunstancias históricas que viven Argentina y
los países de la región. Este eje temático
pretende reunir trabajos que sistematicen
experiencias de gobierno educativo en todos los
niveles del sistema, macro y microeducativo, y
por fuera del mismo, generadas por sujetos
sociales empeñados en la hechura de un presente, con memoria histórica.
- Prácticas educativas, experiencias innovadoras y producción cultural
Las sociedades construyen una intensa producción
simbólica con la cual asignan sentidos, generan
imaginarios colectivos, jerarquizan valores,
crean vínculos y modos de relaciones. Lo hacen en
diferentes espacios, públicos y privados, más o
menos institucionalizados pero con una impronta
vital para un posicionamiento en el mundo que
habitamos. A través de este eje se pretende
socializar prácticas y abordajes teóricos que
permitan pensar a la educación en el marco de
producciones culturales, pedagógico-didácticas y
políticas. Son numerosos los saberes que se
construyen desde lo educativo, por ello se trata
de recuperar experiencias, proyectos y propuestas
que aborden temas y problemas de las prácticas
educativas dentro y fuera del aula.
- Vínculos entre investigación educativa y sociedad
La investigación educativa se ha ido configurando
a través de distintos paradigmas y programas de
investigación. Paulatinamente se fueron
consolidando encuadres metodológicos que
permitieron aproximarse a la complejidad del
objeto, en este caso, los fenómenos educativos.
Es desde dichos encuadres que resulta ineludible
la consideración de las dimensiones éticas y
políticas de las prácticas de investigación,
dimensiones que se pretendieron excluir en las
perspectivas positivistas. Interesa en este eje
recuperar aquellos trabajos que presenten
desarrollos teórico-epistemológicos y/o
discusiones metodológicas, producto de
indagaciones individuales o colectivas, en torno
a problemáticas del campo educativo, tanto dentro como fuera del sistema.
- La formación docente frente a viejos y nuevos desafíos
El los últimos años, el sentido de los trayectos
de formación docente, particularmente en la
universidad, ha sido objeto de numerosos
análisis, debates e investigaciones. Las
cuestiones sobre quiénes forman, qué es la
formación, para qué formar, por qué, con qué
herramientas, cobran sustancial importancia. Los
vínculos cuerpo-afecto-conocimientos, la
formación en educación ambiental y tecnológica,
el docente como trabajador y las condiciones de
trabajo docente, son objeto de diversas
interpelaciones que los diferentes sectores
sociales realizan. Se procura que este eje aporte
en estas direcciones y convoque aquellas
producciones, experiencias y avances de
investigaciones, que manifiesten preocupación en
contribuir a la formación de un docente entendido
como productor de cultura, comprometido con un
presente complejo pero no inexorable.
Más información:
<http://www.fhuc.unl.edu.ar/educacion>http://www.fhuc.unl.edu.ar/educacion
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20081029/bb42fb88/attachment.html>
More information about the unsl
mailing list