UNL: III Congreso Internacional de Educación

Prensa UNSL prensa en unsl.edu.ar
Mie Oct 29 13:45:36 ART 2008



III Congreso Internacional de Educación
Últimos días para la presentación de resúmenes

Los días 5, 6 y 7 de agosto de 2009 se 
desarrollará el Tercer Congreso Internacional de 
Educación: Construcciones y Perspectivas. Miradas 
desde y hacia América Latina, en la Facultad de 
Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Hasta el 31 de octubre hay tiempo para presentar 
los resúmenes, mientras que hasta el 6 de marzo 
de 2009, los trabajos completos.

Los ejes temáticos de este III Congreso son:

- Educación y ciudadanía
La ciudadanía es una categoría política que 
desborda el plano de la mera atribución de 
derechos adscriptos por haber nacido en 
determinado territorio. En estos nuevos 
escenarios sociales, gira en torno a cuestiones 
que se tensan entre la igualdad y la desigualdad, 
la identidad y la diferencia, el consenso y el 
disenso. Es así, que al estatuto de ciudadano no 
puede asignársele una significación estática, ya 
que su configuración es la resultante de 
complejas interacciones con circunstancias 
históricas, políticas, económicas y culturales. 
Por esta razón, dicho estatuto, es indisociable 
de la acción educativa, la cual implica la 
constitución de sujetos desde un tipo determinado 
de vínculos sociales y éticos sobre la base de un 
posicionamiento singular acerca del sentido de su 
tarea en el espacio público. Los trabajos que se 
agrupen en este eje aportarán claves para pensar 
y debatir la constitución de nuevos ciudadanos 
desde un proyecto educativo que los incluya desde 
la singular condición latinoamericana y ante los 
nuevos requerimientos de la sociedad contemporánea.

- Gobierno de la educación, organización y 
gestión de las instituciones educativas
Generar acciones; tomar decisiones; decidir en 
torno a ellas, estrategias que las sostengan; 
evaluar sistemáticamente la coherencia entre 
propósitos y concreciones; elaborar proyectos; 
inscribir el conflicto como constitutivo de las 
prácticas sociales; volver a decidir; son quizás, 
algunas de las dimensiones que significan en 
parte a las prácticas democráticas de gobierno. 
Todas ellas son dimensiones que requieren nuevos 
compromisos en las actuales e inéditas 
circunstancias históricas que viven Argentina y 
los países de la región. Este eje temático 
pretende reunir trabajos que sistematicen 
experiencias de gobierno educativo en todos los 
niveles del sistema, macro y microeducativo, y 
por fuera del mismo, generadas por sujetos 
sociales empeñados en la hechura de un presente, con memoria histórica.


- Prácticas educativas, experiencias innovadoras y producción cultural
Las sociedades construyen una intensa producción 
simbólica con la cual asignan sentidos, generan 
imaginarios colectivos, jerarquizan valores, 
crean vínculos y modos de relaciones. Lo hacen en 
diferentes espacios, públicos y privados, más o 
menos institucionalizados pero con una impronta 
vital para un posicionamiento en el mundo que 
habitamos. A través de este eje se pretende 
socializar prácticas y abordajes teóricos que 
permitan pensar a la educación en el marco de 
producciones culturales, pedagógico-didácticas y 
políticas. Son numerosos los saberes que se 
construyen desde lo educativo, por ello se trata 
de recuperar experiencias, proyectos y propuestas 
que aborden temas y problemas de las prácticas 
educativas dentro y fuera del aula.

- Vínculos entre investigación educativa y sociedad
La investigación educativa se ha ido configurando 
a través de distintos paradigmas y programas de 
investigación. Paulatinamente se fueron 
consolidando encuadres metodológicos que 
permitieron aproximarse a la complejidad del 
objeto, en este caso, los fenómenos educativos. 
Es desde dichos encuadres que resulta ineludible 
la consideración de las dimensiones éticas y 
políticas de las prácticas de investigación, 
dimensiones que se pretendieron excluir en las 
perspectivas positivistas. Interesa en este eje 
recuperar aquellos trabajos que presenten 
desarrollos teórico-epistemológicos y/o 
discusiones metodológicas, producto de 
indagaciones individuales o colectivas, en torno 
a problemáticas del campo educativo, tanto dentro como fuera del sistema.

- La formación docente frente a viejos y nuevos desafíos
El los últimos años, el sentido de los trayectos 
de formación docente, particularmente en la 
universidad, ha sido objeto de numerosos 
análisis, debates e investigaciones. Las 
cuestiones sobre quiénes forman, qué es la 
formación, para qué formar, por qué, con qué 
herramientas, cobran sustancial importancia. Los 
vínculos cuerpo-afecto-conocimientos, la 
formación en educación ambiental y tecnológica, 
el docente como trabajador y las condiciones de 
trabajo docente, son objeto de diversas 
interpelaciones que los diferentes sectores 
sociales realizan. Se procura que este eje aporte 
en estas direcciones y convoque aquellas 
producciones, experiencias y avances de 
investigaciones, que manifiesten preocupación en 
contribuir a la formación de un docente entendido 
como productor de cultura, comprometido con un 
presente complejo pero no inexorable.

Más información: 
<http://www.fhuc.unl.edu.ar/educacion>http://www.fhuc.unl.edu.ar/educacion


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20081029/bb42fb88/attachment.html>


More information about the unsl mailing list