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<dl><font size=2 color="#808080"><b><br><br>

<dd>III Congreso Internacional de Educación</font> 
<dd><font size=4 color="#000080">Últimos días para la presentación de
resúmenes</b></font> 
<dd><font size=2>  
<dd><b>Los días 5, 6 y 7 de agosto de 2009 se desarrollará el Tercer
Congreso Internacional de Educación: <i>Construcciones y Perspectivas.
Miradas desde y hacia América Latina</i>, en la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral</b>. 
<dd>  
<dd>Hasta el 31 de octubre hay tiempo para presentar los resúmenes,
mientras que hasta el 6 de marzo de 2009, los trabajos completos. 
<dd>  
<dd>Los <b>ejes temáticos</b> de este III Congreso son: 
<dd>  
<dd><b>- Educación y ciudadanía</b> 
<dd>La ciudadanía es una categoría política que desborda el plano de la
mera atribución de derechos adscriptos por haber nacido en determinado
territorio. En estos nuevos escenarios sociales, gira en torno a
cuestiones que se tensan entre la igualdad y la desigualdad, la identidad
y la diferencia, el consenso y el disenso. Es así, que al estatuto de
ciudadano no puede asignársele una significación estática, ya que su
configuración es la resultante de complejas interacciones con
circunstancias históricas, políticas, económicas y culturales. Por esta
razón, dicho estatuto, es indisociable de la acción educativa, la cual
implica la constitución de sujetos desde un tipo determinado de vínculos
sociales y éticos sobre la base de un posicionamiento singular acerca del
sentido de su tarea en el espacio público. Los trabajos que se agrupen en
este eje aportarán claves para pensar y debatir la constitución de nuevos
ciudadanos desde un proyecto educativo que los incluya desde la singular
condición latinoamericana y ante los nuevos requerimientos de la sociedad
contemporánea.<br>
<br>

<dd>- <b>Gobierno de la educación, organización y gestión de las
instituciones educativas</b> 
<dd>Generar acciones; tomar decisiones; decidir en torno a ellas,
estrategias que las sostengan; evaluar sistemáticamente la coherencia
entre propósitos y concreciones; elaborar proyectos; inscribir el
conflicto como constitutivo de las prácticas sociales; volver a decidir;
son quizás, algunas de las dimensiones que significan en parte a las
prácticas democráticas de gobierno. Todas ellas son dimensiones que
requieren nuevos compromisos en las actuales e inéditas circunstancias
históricas que viven Argentina y los países de la región. Este eje
temático pretende reunir trabajos que sistematicen experiencias de
gobierno educativo en todos los niveles del sistema, macro y
microeducativo, y por fuera del mismo, generadas por sujetos sociales
empeñados en la hechura de un presente, con memoria histórica.<br>
<br><br>

<dd>- <b>Prácticas educativas, experiencias innovadoras y producción
cultural</b> 
<dd>Las sociedades construyen una intensa producción simbólica con la
cual asignan sentidos, generan imaginarios colectivos, jerarquizan
valores, crean vínculos y modos de relaciones. Lo hacen en diferentes
espacios, públicos y privados, más o menos institucionalizados pero con
una impronta vital para un posicionamiento en el mundo que habitamos. A
través de este eje se pretende socializar prácticas y abordajes teóricos
que permitan pensar a la educación en el marco de producciones
culturales, pedagógico-didácticas y políticas. Son numerosos los saberes
que se construyen desde lo educativo, por ello se trata de recuperar
experiencias, proyectos y propuestas que aborden temas y problemas de las
prácticas educativas dentro y fuera del aula.<br>
<br>

<dd>- <b>Vínculos entre investigación educativa y sociedad</b> 
<dd>La investigación educativa se ha ido configurando a través de
distintos paradigmas y programas de investigación. Paulatinamente se
fueron consolidando encuadres metodológicos que permitieron aproximarse a
la complejidad del objeto, en este caso, los fenómenos educativos. Es
desde dichos encuadres que resulta ineludible la consideración de las
dimensiones éticas y políticas de las prácticas de investigación,
dimensiones que se pretendieron excluir en las perspectivas positivistas.
Interesa en este eje recuperar aquellos trabajos que presenten
desarrollos teórico-epistemológicos y/o discusiones metodológicas,
producto de indagaciones individuales o colectivas, en torno a
problemáticas del campo educativo, tanto dentro como fuera del
sistema.<br>
<br>

<dd>- <b>La formación docente frente a viejos y nuevos desafíos</b> 
<dd>El los últimos años, el sentido de los trayectos de formación
docente, particularmente en la universidad, ha sido objeto de numerosos
análisis, debates e investigaciones. Las cuestiones sobre quiénes forman,
qué es la formación, para qué formar, por qué, con qué herramientas,
cobran sustancial importancia. Los vínculos cuerpo-afecto-conocimientos,
la formación en educación ambiental y tecnológica, el docente como
trabajador y las condiciones de trabajo docente, son objeto de diversas
interpelaciones que los diferentes sectores sociales realizan. Se procura
que este eje aporte en estas direcciones y convoque aquellas
producciones, experiencias y avances de investigaciones, que manifiesten
preocupación en contribuir a la formación de un docente entendido como
productor de cultura, comprometido con un presente complejo pero no
inexorable. 
<dd>  
<dd><b>Más información</b>:
<a href="http://www.fhuc.unl.edu.ar/educacion">
http://www.fhuc.unl.edu.ar/educacion</a> 
<dd>  </font>
</dl></body>
<br>
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