Jornadas del Proyecto AECID A/6535/06

Daniel Linares linares.d en gmail.com
Vie Nov 21 13:19:41 ART 2008


 *
------------------------------
*

*El Proyecto AECID A/6535/06, Instituto de Matemática Aplicada San Luis,
Departamento de Física y el Centro para la Innovación Educativa en Ciencias
Exactas y Naturales invitan al*

* *

*TALLER:* *"La enseñanza de la Física y la Matemática en cuatro países de
Iberoamérica"*

*
------------------------------
*

**

**

*Jornadas del Proyecto AECID A/6535/06*

* *

"NUEVOS ENFOQUES METODOLÓGICOS Y DE DIAGNÓSTICO EN LOS CURSOS INTRODUCTORIOS
DE CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD"



**

*CRONOGRAMA*

**

*Día:* Miércoles 26 de noviembre

*Lugar:* Aula 52 - Bloque II Centro Universitario San Luis



** 9:00 hs. **CONFERENCIA: *

*"El proyecto ACEM. Nuevos Enfoques metodológicos y de Diagnóstico en
los cursos Introductorios de Ciencias en la Universidad"*

*Dra. Mª del Carmen Pérez de Landazábal* -* CSIC - Departamento de
Física de la **Universidad de Alcalá, España*

 *Resumen:* Se trata de una presentación del proyecto, financiado por
la AECID, señalando sus objetivos, etapas de que consta y descripción
de los instrumentos de medida utilizados. Como muestra se aportarán
algunos de los resultados obtenidos, intentando proporcionar una
visión global de los mismos. Por último se señalarán algunas
conclusiones preliminares

 *Antecedentes:* La Dra. Perez de Landazábal es investigadora del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en el área de
enseñanza de las ciencias, y en particular de la Física, con una amplia
trayectoria en problemas de enseñanza de la Física, incluido la formación de
profesores. Es autora de numerosos artículos de investigación en enseñanza
de la física, con aplicación a los niveles primarios, secundarios y
universitarios. Ha desarrollado sus actividades en diversos proyectos de
investigación españoles, europeos e Iberoamericanos.


------------------------------

**

** 10:00 hs CONFERENCIA:*



*"La enseñanza de la Matemática y la Física en la escuela secundaria: una
pérdida de tiempo o una oportunidad para una eficaz reforma educativa".*



*Dr. Julio Benegas -* *Departamento de Física / **Fac. de Cs.
Físico-Matemáticas y Naturales de la UNSL / IMASL*



*Resumen: *En los últimos 30 años se han realizado grandes avances en la
comprensión del proceso de aprendizaje de las ciencias experimentales y de
la matemática, que han servido de fundamento al desarrollado de estrategias
de enseñanza que han demostrado ser muy exitosas tanto en el nivel básico
universitario como también en la enseñanza secundaria. Sin embargo los
resultados de relevamientos internacionales en estudiantes secundarios, como
PISA y TIMMS, muestran que Argentina está al final de los países
participantes en esos estudios, a pesar de la descollante tradición en
ciencias que tiene nuestro país.

Nuestro Proyecto AECID A/6535/06 - *"Nuevos Enfoques Metodológicos y de
Diagnóstico en los Cursos Introductorios de Ciencias en la Universidad"* ha
relevado el conocimiento de algunos conceptos básicos de física y matemática
en alumnos ingresantes en cinco universidades de Latinoamérica y España es
muy pobre, compatible con la falta absoluta de instrucción. En la misma
línea un reciente estudio sobre el conocimiento matemático de los
ingresantes a la Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales de la UNSL
muestra las enormes carencias que tienen en temas de matemática del antiguo
EGB3 estos ingresantes a carreras de ciencias e ingeniería. Algunas
consecuencias de esta deficitaria situación son las alarmantes tasas de
deserción y fracaso estudiantil, que comprometen seriamente el desarrollo
tecnológico de la sociedad. Como alternativa se muestran algunos resultados
de aplicación de metodologías de aprendizaje activo en distintos cursos y
escuelas de la Provincia de San Luis



*Antecedentes: *El Dr. Benegas, docente/investigador de la UNSL y el CONICET
desarrolla sus actividades en el área de nuevas metodologías de enseñanza de
la física, área en la cual tiene contribuciones a revistas y congresos
nacionales e internacionales. Es Director del Centro para la Innovación
Educativa en Ciencias Exactas y Naturales (CIECEyN) de la UNSL y es
ViceDirector del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (UNSL/CONICET).



------------------------------

** 11:00 hs CAFÉ*

------------------------------


** 11:30 CONFERENCIA:*

*"Instrucción por modelación: una metodología que acerca al estudiante de
ingeniería al quehacer científico"*

* *

*Prof. Dr. Hugo Alarcón - Departamento de Física del **Tecnológico de
Monterrey, Monterrey, México*



*Resumen:* En los últimos años hemos implementado la metodología de
Tutoriales en Física Introductoria en los cursos de física para estudiantes
de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey. Esta metodología, basada
principalmente en actividades colaborativas de lápiz y papel, involucra al
estudiante en la construcción efectiva de conceptos. Su implementación
requiere de la capacitación de instructores y profesores, quienes
interactúan socraticamente con los grupos de estudiantes en el aula para
facilitar esta construcción de conceptos. Si bien esta metodología nos ha
permitido incrementar razonablemente el aprendizaje de nuestros estudiantes
e incluir nuevas habilidades de colaboración en la formación de futuros
ingenieros, los resultados se han estancado, por lo que estamos explorando
nuevas metodologías de instrucción, en particular la instrucción por
modelación.

Esta estrategia resuelve las deficiencias de los métodos de instrucción
convencionales, acercando al estudiante a la física misma, tal como es
desarrollada por los investigadores. En esta charla se describirá esta
metodología, su implementación en nuestra institución y los primeros
resultados de su efectividad en una investigación exploratoria.

**

*Antecedentes:* El Dr. Alarcón es profesor de Física del Instituto
Tecnológico de Monterrey, del cual ha sido Director de la Carrera de
Ingeniería Física. Desarrolla sus actividades en las áreas de
Física-Matemática y Física Educativa. En esta última tiene contribuciones en
revistas y congresos nacionales e internacionales, sobre todo en la
formación de profesores en las nuevas metodologías de enseñanza de la
física. Es co-responsable de la implementación en cursos muy numerosos de
Tutoriales para física Introductoria, una de las estrategias más exitosas de
enseñanza de la física de los últimos 15 años.

12:30 hs Discusión final y conclusiones
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20081121/74e3313b/attachment.html>


More information about the unsl mailing list