<div class="gmail_quote"><br>
<div bgcolor="#c0c0c0">
<div><font face="Arial" size="2"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">
<hr>
</font></span></b></font></div>
<p></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">El
Proyecto AECID <span style="color:black">A/6535/06, Instituto de Matemática
Aplicada San Luis, Departamento de Física y el Centro para la Innovación
Educativa en Ciencias Exactas y Naturales invitan
al</span></font></span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt;font-family:'Times New Roman'"> </span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify" align="center"><span lang="ES-TRAD"><font size="5"><strong>TALLER:</strong> <font color="#000080"><strong>"La enseñanza de la Física y la Matemática en cuatro
países de Iberoamérica"</strong></font> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><b><span lang="ES-TRAD"><font size="3">
<hr>
</font></span></b>
</p><p></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><b><span lang="ES-TRAD"><font size="3"></font></span></b> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><b><span lang="ES-TRAD"><font size="3"></font></span></b> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><b><span lang="ES-TRAD"><font size="3">Jornadas
del Proyecto AECID <span style="color:black">A/6535/06</span></font></span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><b><span lang="ES-TRAD"><font size="3"> </font></span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify" align="center"><span lang="ES-TRAD"><font face="Benguiat Bk BT" color="#008000" size="5">"NUEVOS ENFOQUES METODOLÓGICOS Y DE DIAGNÓSTICO EN LOS CURSOS
INTRODUCTORIOS DE CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD"</font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD"> </span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt"></span></b> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt"><u>CRONOGRAMA</u></span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt"><u></u></span></b> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt"><strong>Día:</strong> Miércoles 26 de
noviembre</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt"><strong>Lugar:</strong> Aula 52 - Bloque II
Centro Universitario San Luis</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt"></span> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font color="#800000"><strong>* 9:00 hs. </strong></font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font color="#800000"><strong>CONFERENCIA: </strong></font></span></p>
<pre><i><span style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong>"El proyecto ACEM. Nuevos Enfoques metodológicos y de Diagnóstico en los cursos Introductorios de Ciencias en la Universidad"</strong></font></span></i></pre>
<pre><span style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><font color="#800000">Dra. Mª del Carmen Pérez de Landazábal</font></strong> -<strong><font size="2"> CSIC - Departamento de Física de la </font></strong></font></span><span style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><font size="2">Universidad de Alcalá, España</font></strong></font></span></pre>
<pre><span style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><em><u>Resumen:</u></em></strong> Se trata de una presentación del proyecto, financiado por la AECID, señalando sus objetivos, etapas de que consta y descripción de los instrumentos de medida utilizados. Como muestra se aportarán algunos de los resultados obtenidos, intentando proporcionar una visión global de los mismos. Por último se señalarán algunas conclusiones preliminares</font></span></pre>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><em><u>Antecedentes:</u></em></strong> La Dra. Perez de
Landazábal es investigadora del <span style="font-weight:normal;color:black">Consejo
Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en el área de enseñanza
de las ciencias, y en particular de la Física, con una amplia trayectoria en
problemas de enseñanza de la
Física, incluido la formación de profesores. Es autora de
numerosos artículos de investigación en enseñanza de la física, con aplicación a
los niveles primarios, secundarios y universitarios. Ha desarrollado sus
actividades en diversos proyectos de investigación españoles, europeos e
Iberoamericanos.</span></font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span>
</p><hr>
<p></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font color="#800000"><strong></strong></font></span> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font color="#800000"><strong>* 10:00 hs CONFERENCIA:</strong></font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><i><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong>"La enseñanza de la Matemática y la Física en la escuela
secundaria: una pérdida de tiempo o una oportunidad para una eficaz reforma
educativa".</strong></font></span></i></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><font color="#800000">Dr. Julio Benegas </font><font color="#000000">-</font></strong> <strong><font size="2">Departamento de Física
/ </font></strong></font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><font size="2">Fac. de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales de
la UNSL / IMASL</font></strong></font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><u>Resumen:</u> </strong></font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">En los
últimos 30 años se han realizado grandes avances en la comprensión del proceso
de aprendizaje de las ciencias experimentales y de la matemática, que han
servido de fundamento al desarrollado de estrategias de enseñanza que han
demostrado ser muy exitosas tanto en el nivel básico universitario como también
en la enseñanza secundaria. Sin embargo los resultados de relevamientos
internacionales en estudiantes secundarios, como PISA y TIMMS, muestran que
Argentina está al final de los países participantes en esos estudios, a pesar de
la descollante tradición en ciencias que tiene nuestro país.
</font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">Nuestro
Proyecto AECID <span style="color:black">A/6535/06 - <b><i>"Nuevos Enfoques Metodológicos y de
Diagnóstico en los Cursos Introductorios de Ciencias en la
Universidad"</i></b></span> ha relevado el conocimiento de
algunos conceptos básicos de física y matemática en alumnos ingresantes en cinco
universidades de Latinoamérica y España es muy pobre, compatible con la falta
absoluta de instrucción. En la misma línea un reciente estudio sobre el
conocimiento matemático de los ingresantes a la Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y
Naturales de la
UNSL muestra las enormes carencias que tienen en temas de
matemática del antiguo EGB3 estos ingresantes a carreras de ciencias e
ingeniería. Algunas consecuencias de esta deficitaria situación son las
alarmantes tasas de deserción y fracaso estudiantil, que comprometen seriamente
el desarrollo tecnológico de la sociedad. Como alternativa se muestran algunos
resultados de aplicación de metodologías de aprendizaje activo en distintos
cursos y escuelas de la
Provincia de San Luis</font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><u>Antecedentes:</u> </strong></font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">El Dr. Benegas, docente/investigador de la UNSL y el CONICET desarrolla sus
actividades en el área de nuevas metodologías de enseñanza de la física, área en
la cual tiene contribuciones a revistas y congresos nacionales e
internacionales. Es Director del Centro para la Innovación
Educativa en Ciencias Exactas y Naturales (CIECEyN) de
la UNSL y es
ViceDirector del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (UNSL/CONICET).
</font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'">
<hr>
</span>
</p><p></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><strong><font color="#800000">* 11:00 hs CAFÉ</font></strong></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">
<hr>
</font></span>
</p><p></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><strong><font color="#800000">* 11:30 CONFERENCIA:</font></strong></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><i><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;color:black;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong>"Instrucción por modelación: una metodología que acerca al
estudiante de ingeniería al quehacer
científico"</strong></font></span></i></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><i><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;color:black;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></i></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;color:black;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><font color="#800000">Prof. Dr. Hugo Alarcón</font><font color="#000000"> - </font><font size="2">Departamento de Física del
</font></strong></font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;color:black;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><font size="2">Tecnológico de Monterrey, Monterrey,
México</font></strong></font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><u>Resumen:</u></strong> <span style="color:black">En los
últimos años hemos implementado la metodología de Tutoriales en Física
Introductoria en los cursos de física para estudiantes de ingeniería en el
Tecnológico de Monterrey. Esta metodología, basada principalmente en actividades
colaborativas de lápiz y papel, involucra al estudiante en la construcción
efectiva de conceptos. Su implementación requiere de la capacitación de
instructores y profesores, quienes interactúan socraticamente con los grupos de
estudiantes en el aula para facilitar esta construcción de conceptos. Si bien
esta metodología nos ha permitido incrementar razonablemente el aprendizaje de
nuestros estudiantes e incluir nuevas habilidades de colaboración en la
formación de futuros ingenieros, los resultados se han estancado, por lo que
estamos explorando nuevas metodologías de instrucción, en particular la
instrucción por modelación.</span></font></span></p><font face="Arial"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;color:black;font-family:'Times New Roman'">
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;color:black"><font face="Arial">Esta estrategia resuelve las deficiencias de los métodos de
instrucción convencionales, acercando al estudiante a la física misma, tal como
es desarrollada por los investigadores. En esta charla se describirá esta
metodología, su implementación en nuestra institución y los primeros resultados
de su efectividad en una investigación exploratoria.</font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt"></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"></p></span></font><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><u></u></strong></font></span> <p></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><u>Antecedentes:</u></strong> </font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">El Dr. Alarcón es profesor de Física del Instituto Tecnológico de
Monterrey, del cual ha sido Director de la Carrera de Ingeniería Física.
Desarrolla sus actividades en las áreas de Física-Matemática y Física Educativa.
En esta última tiene contribuciones en revistas y congresos nacionales e
internacionales, sobre todo en la formación de profesores en las nuevas
metodologías de enseñanza de la física. Es co-responsable de la implementación
en cursos muy numerosos de Tutoriales para física Introductoria, una de las
estrategias más exitosas de enseñanza de la física de los últimos 15
años.</font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">12:30 hs Discusión final y
conclusiones</font></span></p><p></p><p></p><p></p></div>
</div><br>