<div class="gmail_quote"><br>





<div bgcolor="#c0c0c0">
<div><font face="Arial" size="2"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">
<hr>
</font></span></b></font></div>
<p></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">El 
Proyecto AECID <span style="color:black">A/6535/06, Instituto de Matemática 
Aplicada San Luis, Departamento de Física y el Centro para la Innovación 
Educativa en Ciencias Exactas y Naturales invitan 
al</span></font></span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt;font-family:'Times New Roman'"> </span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify" align="center"><span lang="ES-TRAD"><font size="5"><strong>TALLER:</strong> <font color="#000080"><strong>"La enseñanza de la Física y la Matemática en cuatro 
países de Iberoamérica"</strong></font> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><b><span lang="ES-TRAD"><font size="3">
<hr>
</font></span></b>
</p><p></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><b><span lang="ES-TRAD"><font size="3"></font></span></b> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><b><span lang="ES-TRAD"><font size="3"></font></span></b> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><b><span lang="ES-TRAD"><font size="3">Jornadas 
del Proyecto AECID <span style="color:black">A/6535/06</span></font></span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><b><span lang="ES-TRAD"><font size="3"> </font></span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify" align="center"><span lang="ES-TRAD"><font face="Benguiat Bk BT" color="#008000" size="5">"NUEVOS ENFOQUES METODOLÓGICOS Y DE DIAGNÓSTICO EN LOS CURSOS 
INTRODUCTORIOS DE CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD"</font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD"> </span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt"></span></b> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt"><u>CRONOGRAMA</u></span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt"><u></u></span></b> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt"><strong>Día:</strong> Miércoles 26 de 
noviembre</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt"><strong>Lugar:</strong> Aula 52 - Bloque II 
Centro Universitario San Luis</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:14pt"></span> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font color="#800000"><strong>* 9:00 hs. </strong></font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font color="#800000"><strong>CONFERENCIA: </strong></font></span></p>
<pre><i><span style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong>"El proyecto ACEM. Nuevos Enfoques metodológicos y de Diagnóstico en los cursos Introductorios de Ciencias en la Universidad"</strong></font></span></i></pre>
<pre><span style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><font color="#800000">Dra. Mª del Carmen Pérez de Landazábal</font></strong> -<strong><font size="2"> CSIC - Departamento de Física de la </font></strong></font></span><span style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><font size="2">Universidad de Alcalá, España</font></strong></font></span></pre>
<pre><span style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><em><u>Resumen:</u></em></strong> Se trata de una presentación del proyecto, financiado por la AECID, señalando sus objetivos, etapas de que consta y descripción de los instrumentos de medida utilizados. Como muestra se aportarán algunos de los resultados obtenidos, intentando proporcionar una visión global de los mismos. Por último se señalarán algunas conclusiones preliminares</font></span></pre>

<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><em><u>Antecedentes:</u></em></strong> La Dra. Perez de 
Landazábal es investigadora del <span style="font-weight:normal;color:black">Consejo 
Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en el área de enseñanza 
de las ciencias, y en particular de la Física, con una amplia trayectoria en 
problemas de enseñanza de la 
Física, incluido la formación de profesores. Es autora de 
numerosos artículos de investigación en enseñanza de la física, con aplicación a 
los niveles primarios, secundarios y universitarios. Ha desarrollado sus 
actividades en diversos proyectos de investigación españoles, europeos e 
Iberoamericanos.</span></font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span> 
</p><hr>

<p></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font color="#800000"><strong></strong></font></span> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font color="#800000"><strong>* 10:00 hs CONFERENCIA:</strong></font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><i><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong>"La enseñanza de la Matemática y la Física en la escuela 
secundaria: una pérdida de tiempo o una oportunidad para una eficaz reforma 
educativa".</strong></font></span></i></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><font color="#800000">Dr. Julio Benegas </font><font color="#000000">-</font></strong> <strong><font size="2">Departamento de Física 
/ </font></strong></font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><font size="2">Fac. de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales de 
la UNSL / IMASL</font></strong></font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><u>Resumen:</u> </strong></font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">En los 
últimos 30 años se han realizado grandes avances en la comprensión del proceso 
de aprendizaje de las ciencias experimentales y de la matemática, que han 
servido de fundamento al desarrollado de estrategias de enseñanza que han 
demostrado ser muy exitosas tanto en el nivel básico universitario como también 
en la enseñanza secundaria. Sin embargo los resultados de relevamientos 
internacionales en estudiantes secundarios, como PISA y TIMMS, muestran que 
Argentina está al final de los países participantes en esos estudios, a pesar de 
la descollante tradición en ciencias que tiene nuestro país. 
</font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">Nuestro 
Proyecto AECID <span style="color:black">A/6535/06 - <b><i>"Nuevos Enfoques Metodológicos y de 
Diagnóstico en los Cursos Introductorios de Ciencias en la 
Universidad"</i></b></span> ha relevado el conocimiento de 
algunos conceptos básicos de física y matemática en alumnos ingresantes en cinco 
universidades de Latinoamérica y España es muy pobre, compatible con la falta 
absoluta de instrucción. En la misma línea un reciente estudio sobre el 
conocimiento matemático de los ingresantes a la Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y 
Naturales de la 
UNSL muestra las enormes carencias que tienen en temas de 
matemática del antiguo EGB3 estos ingresantes a carreras de ciencias e 
ingeniería. Algunas consecuencias de esta deficitaria situación son las 
alarmantes tasas de deserción y fracaso estudiantil, que comprometen seriamente 
el desarrollo tecnológico de la sociedad. Como alternativa se muestran algunos 
resultados de aplicación de metodologías de aprendizaje activo en distintos 
cursos y escuelas de la 
Provincia de San Luis</font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><u>Antecedentes:</u> </strong></font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">El Dr. Benegas, docente/investigador de la UNSL y el CONICET desarrolla sus 
actividades en el área de nuevas metodologías de enseñanza de la física, área en 
la cual tiene contribuciones a revistas y congresos nacionales e 
internacionales. Es Director del Centro para la Innovación 
Educativa en Ciencias Exactas y Naturales (CIECEyN) de 
la UNSL y es 
ViceDirector del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (UNSL/CONICET). 
</font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'">
<hr>
</span>
</p><p></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><strong><font color="#800000">* 11:00 hs CAFÉ</font></strong></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">
<hr>
 </font></span> 
</p><p></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><strong><font color="#800000">* 11:30 CONFERENCIA:</font></strong></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><i><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;color:black;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong>"Instrucción por modelación: una metodología que acerca al 
estudiante de ingeniería al quehacer 
científico"</strong></font></span></i></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><i><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;color:black;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></i></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;color:black;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><font color="#800000">Prof. Dr. Hugo Alarcón</font><font color="#000000"> - </font><font size="2">Departamento de Física del 
</font></strong></font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;color:black;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><font size="2">Tecnológico de Monterrey, Monterrey, 
México</font></strong></font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"> </font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><u>Resumen:</u></strong> <span style="color:black">En los 
últimos años hemos implementado la metodología de Tutoriales en Física 
Introductoria en los cursos de física para estudiantes de ingeniería en el 
Tecnológico de Monterrey. Esta metodología, basada principalmente en actividades 
colaborativas de lápiz y papel, involucra al estudiante en la construcción 
efectiva de conceptos. Su implementación requiere de la capacitación de 
instructores y profesores, quienes interactúan socraticamente con los grupos de 
estudiantes en el aula para facilitar esta construcción de conceptos. Si bien 
esta metodología nos ha permitido incrementar razonablemente el aprendizaje de 
nuestros estudiantes e incluir nuevas habilidades de colaboración en la 
formación de futuros ingenieros, los resultados se han estancado, por lo que 
estamos explorando nuevas metodologías de instrucción, en particular la 
instrucción por modelación.</span></font></span></p><font face="Arial"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;color:black;font-family:'Times New Roman'">
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;color:black"><font face="Arial">Esta estrategia resuelve las deficiencias de los métodos de 
instrucción convencionales, acercando al estudiante a la física misma, tal como 
es desarrollada por los investigadores. En esta charla se describirá esta 
metodología, su implementación en nuestra institución y los primeros resultados 
de su efectividad en una investigación exploratoria.</font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt"></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"></p></span></font><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><u></u></strong></font></span> <p></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial"><strong><u>Antecedentes:</u></strong> </font></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">El Dr. Alarcón es profesor de Física del Instituto Tecnológico de 
Monterrey, del cual ha sido Director de la Carrera de Ingeniería Física. 
Desarrolla sus actividades en las áreas de Física-Matemática y Física Educativa. 
En esta última tiene contribuciones en revistas y congresos nacionales e 
internacionales, sobre todo en la formación de profesores en las nuevas 
metodologías de enseñanza de la física. Es co-responsable de la implementación 
en cursos muy numerosos de Tutoriales para física Introductoria, una de las 
estrategias más exitosas de enseñanza de la física de los últimos 15 
años.</font></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'"><font face="Arial">12:30 hs Discusión final y 
conclusiones</font></span></p><p></p><p></p><p></p></div>
</div><br>