Declaracion de Consejo Superior sobre Ley Prov. 606

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Mar Jul 8 15:29:28 ART 2008



Declaración del Consejo Superior en relación a la Ley Provincial 606


Habiendo tomado conocimiento de la reciente promulgación en la Provincia de 
San Luis de la Ley 606, mediante la cual se crea el Plan de Experiencias 
educativas e Itinerarios Formativos para niños, jóvenes y adultos, y 
teniendo en cuenta la preocupación que la misma ha generado en la comunidad 
educativa, y que la UNSL tiene el derecho y el deber de pronunciarse ante 
la sociedad sobre la base de la experiencia y el conocimiento que posee en 
la materia, el Consejo Superior de la UNSL, en sus sesiones del 17/06/08 y 
08/07/08, decidió emitir la siguiente declaración y dar a la misma la más 
amplia difusión:
El Consejo Superior de la UNSL manifiesta la preocupación por la creación 
por parte del Estado Provincial del Plan de Experiencias Educativas e 
Itinerarios Educativos para Niños, Jóvenes y Adultos, en tanto los 
artículos que reglamentan la citada norma, -en particular el Art. 3º-, dan 
cuenta de la instauración de un sistema paralelo a la educación formal, 
residual y devaluado, en el ámbito de la Provincia de San Luis, dirigido a 
los sectores excluidos. Las Escuelas Experimentales a las que alude el 
citado artículo, ampliamente resistidas por la comunidad educativa por 
representar una forma especial de tercerización y/o privatización de los 
servicios educativos, a tono con las reformas neoliberales de los 90, y la 
Universidad de La Punta, institución que no cuenta con los recaudos legales 
necesarios, serán las encargadas de la acreditación de este Programa, por 
lo que a todas luces resulta contradictorio con las finalidades expresadas 
en el artículo primero, vinculadas a garantizar “la educación obligatoria, 
una mayor calidad de la educación, la remoción de barreras para el ingreso 
y/o permanencia en el mundo del trabajo y la participación ciudadana”.
En este sentido expresa que esta Ley favorece la construcción de sistemas 
educativos alternativos, contrarios a la tradición del sistema educativo 
argentino, sustentado en los principios de universalidad e igualdad. Este 
tipo de experiencias fragmentan la calidad educativa y profundizan las 
desigualdades existentes en la sociedad, desde la educación desigual que 
ofrecen. La remoción de las barreras para el ingreso y la permanencia en el 
sistema educativo sólo pueden lograrse a través del fortalecimiento y la 
consolidación del propio sistema de educación formal, que garantice la 
mayor calidad educativa para todos sin distinciones de ningún tipo.


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