Declaracion de Consejo Superior sobre Ley Prov. 606
Consejo Superior
conssup en unsl.edu.ar
Mar Jul 8 15:29:28 ART 2008
Declaración del Consejo Superior en relación a la Ley Provincial 606
Habiendo tomado conocimiento de la reciente promulgación en la Provincia de
San Luis de la Ley 606, mediante la cual se crea el Plan de Experiencias
educativas e Itinerarios Formativos para niños, jóvenes y adultos, y
teniendo en cuenta la preocupación que la misma ha generado en la comunidad
educativa, y que la UNSL tiene el derecho y el deber de pronunciarse ante
la sociedad sobre la base de la experiencia y el conocimiento que posee en
la materia, el Consejo Superior de la UNSL, en sus sesiones del 17/06/08 y
08/07/08, decidió emitir la siguiente declaración y dar a la misma la más
amplia difusión:
El Consejo Superior de la UNSL manifiesta la preocupación por la creación
por parte del Estado Provincial del Plan de Experiencias Educativas e
Itinerarios Educativos para Niños, Jóvenes y Adultos, en tanto los
artículos que reglamentan la citada norma, -en particular el Art. 3º-, dan
cuenta de la instauración de un sistema paralelo a la educación formal,
residual y devaluado, en el ámbito de la Provincia de San Luis, dirigido a
los sectores excluidos. Las Escuelas Experimentales a las que alude el
citado artículo, ampliamente resistidas por la comunidad educativa por
representar una forma especial de tercerización y/o privatización de los
servicios educativos, a tono con las reformas neoliberales de los 90, y la
Universidad de La Punta, institución que no cuenta con los recaudos legales
necesarios, serán las encargadas de la acreditación de este Programa, por
lo que a todas luces resulta contradictorio con las finalidades expresadas
en el artículo primero, vinculadas a garantizar “la educación obligatoria,
una mayor calidad de la educación, la remoción de barreras para el ingreso
y/o permanencia en el mundo del trabajo y la participación ciudadana”.
En este sentido expresa que esta Ley favorece la construcción de sistemas
educativos alternativos, contrarios a la tradición del sistema educativo
argentino, sustentado en los principios de universalidad e igualdad. Este
tipo de experiencias fragmentan la calidad educativa y profundizan las
desigualdades existentes en la sociedad, desde la educación desigual que
ofrecen. La remoción de las barreras para el ingreso y la permanencia en el
sistema educativo sólo pueden lograrse a través del fortalecimiento y la
consolidación del propio sistema de educación formal, que garantice la
mayor calidad educativa para todos sin distinciones de ningún tipo.
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