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<div align="center"><b><u>Declaración del Consejo Superior en relación a
la Ley Provincial 606<br>
</u></b></div>
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Habiendo tomado conocimiento de la reciente promulgación en la Provincia
de San Luis de la Ley 606, mediante la cual se crea el Plan de
Experiencias educativas e Itinerarios Formativos para niños, jóvenes y
adultos, y teniendo en cuenta la preocupación que la misma ha generado en
la comunidad educativa, y que la UNSL tiene el derecho y el deber de
pronunciarse ante la sociedad sobre la base de la experiencia y el
conocimiento que posee en la materia, el <b>Consejo Superior de la
UNSL</b>, en sus sesiones del 17/06/08 y 08/07/08, decidió emitir la
siguiente <b>declaración</b> y dar a la misma la más amplia
difusión:<br>
El Consejo Superior de la UNSL manifiesta la preocupación por la creación
por parte del Estado Provincial del Plan de Experiencias Educativas e
Itinerarios Educativos para Niños, Jóvenes y Adultos, en tanto los
artículos que reglamentan la citada norma, -en particular el Art. 3º-,
dan cuenta de la instauración de un sistema paralelo a la educación
formal, residual y devaluado, en el ámbito de la Provincia de San Luis,
dirigido a los sectores excluidos. Las Escuelas Experimentales a las que
alude el citado artículo, ampliamente resistidas por la comunidad
educativa por representar una forma especial de tercerización y/o
privatización de los servicios educativos, a tono con las reformas
neoliberales de los 90, y la Universidad de La Punta, institución que no
cuenta con los recaudos legales necesarios, serán las encargadas de la
acreditación de este Programa, por lo que a todas luces resulta
contradictorio con las finalidades expresadas en el artículo primero,
vinculadas a garantizar “la educación obligatoria, una mayor calidad de
la educación, la remoción de barreras para el ingreso y/o permanencia en
el mundo del trabajo y la participación ciudadana”.<br>
En este sentido expresa que esta Ley favorece la construcción de sistemas
educativos alternativos, contrarios a la tradición del sistema educativo
argentino, sustentado en los principios de universalidad e igualdad. Este
tipo de experiencias fragmentan la calidad educativa y profundizan las
desigualdades existentes en la sociedad, desde la educación desigual que
ofrecen. La remoción de las barreras para el ingreso y la permanencia en
el sistema educativo sólo pueden lograrse a través del fortalecimiento y
la consolidación del propio sistema de educación formal, que garantice la
mayor calidad educativa para todos sin distinciones de ningún
tipo.<br><br>
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