2° Encuentro: Prácticas Sociales y Pensamiento
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Vie Feb 22 14:56:07 ART 2008
2° Encuentro Argentino y Latinoamericano
Prácticas Sociales y Pensamiento Crítico
En julio de 2008 se realizará II Encuentro Argentino y Latinoamericano
“Prácticas Sociales y Pensamiento Crítico” en la
<http://www.unc.edu.ar/>Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Primera Circular del Encuentro
En la Escuela de Trabajo Social de la UNC, a mediados del año 2006, se
desarrolló el Primer Encuentro Argentino y Latinoamericano: Prácticas
Universitarias y Proyecto Profesional Crítico. En aquella oportunidad
se contó con más de 1500 participantes provenientes de distintas
provincias de nuestro país y de países hermanos, y con el aporte de más de
100 trabajos, permitiendo desarrollar un debate entre docentes, graduados
y estudiantes de distintas unidades académicas respecto del
Proyecto Profesional Crítico, el fortalecimiento de la presencia de la
Universidad Pública en el abordaje de la cuestión social y en la generación
de una Intelectualidad Crítica.
Para el año 2008 la Escuela de Trabajo Social se propone retomar el debate
planteado, organizando el II Encuentro Argentino y Latinoamericano:
“Practicas Sociales y Pensamiento Crítico”, que será los días 4 y 5 de
julio de 2008.
Antes de explicitar a qué prácticas sociales se hace referencia y de qué
modo se las desea abordar, pareciera fundamental poner a consideración
el segundo término de lo que el título menciona. En efecto, todas las
formas de práctica están mediadas simbólicamente por diferentes discursos
(ideológicos, científicos, etc.), sin que necesariamente los enunciadores y
actores sociales sean efectivamente conscientes de dicha mediación y de su
carácter progresivo o regresivo. Por ello, cuando decimos "crítico"
explicitamos el rol mediador del discurso y también su carácter expreso,
su criticidad. Esta postura epistemológica es esencial, entonces, porque
reafirmando la primacía de las prácticas nos enseña, no obstante, que no
se trata de prácticas "vacías" o voluntaristas, sino -como se ha dicho-
simbólicamente mediadas por un discurso al que hemos denominado "crítico".
¿De qué se habla con esta expresión? Por lo pronto, no se trata del
discurso que se pretende /pensamiento único/, conformado por todos
aquellos ideologismos que refuerzan las desigualdades globales y la
incontable serie de inequidades que torna tan difícil y problemática la
vida de la mayoría de los pueblos del mundo.
"Crítico" entonces, porque pretende no ser cerrado, dogmático y
sí problematizador, complejo y abierto, a los cuestionamientos más que a
las respuestas prefabricadas. No existe en ninguna epistemología general
un capítulo llamado "pensamiento crítico", que nos resuelva la necesidad de
una mediación crítica de las prácticas. Hasta cierto punto podremos
valernos de experiencias e /insumos/ que hayan sido válidos hasta ahora.
Pero de aquí en adelante hay que pensar que no sirven los rituales de la
repetición, la copia y la reiteración; como dice Boaventura de
Sousa Santos, se trata de "reinventar la teoría crítica y la emancipación
social".
¿Y las prácticas sociales, a las que se refiere el título? Por una parte y
obviamente, con ello se remite a lo que se considera constitutivo de la
/misión de la universidad/ en el espacio público: enseñar, investigar y el
hacer extensionista. Ahora bien, reiterar simplemente esta tradicional
concepción pareciera muy poco atractivo y con pocas potencialidades
críticas. Por ello debe acotarse que enseñar, investigar en el actual
contexto de los países subalternos del mundo, supone un compromiso
sustantivo con la construcción y transmisión de saberes ligados a una
visión emancipadora, democrática, científica y seriamente enhebrada a las
necesidades y urgencias de nuestros pueblos y realidades nacionales y
regionales.
Por otra parte, las tareas extensionistas deben superar la miope percepción
de que desde la suficiencia de las técnicas y el saber acumulado, las
universidades llevan a cabo una suerte de gratuito subsidio respecto de
determinadas demandas y necesidades sociales, de indisimulado carácter
paternalista (en términos de Freire de los ´60, se trataría de un capítulo
más de la “educación bancaria”).
Aquí hay que retornar otra vez una luminosa idea de B. de Sousa Santos,
quien nos propone que entendamos la extensión primeramente como un /dejar
venir la sociedad a la universidad/, abrirla a los problemas y
demandas sociales, permitirle que sea /invadida/ por preocupaciones reales
y efectivas. Sería efecto de esa paradójica mirada sobre la extensión
la que podría producir una conmoción que llevara a nuestras universidades
a una forma de encuentro diferente con nuestros pueblos y sus demandas.
Es probable que de ese “shock” surgieran cuestionamientos genuinos
que tengan que ver con la vida misma de las universidades, con su
debate sobre su democracia interna y cuáles deben ser los parámetros
de solidaridad, justicia y seriedad académica que requiere para ser viable
y necesaria para nuestras sociedades.
Pensar y debatir estas cuestiones es ya comenzar a dar alguna forma
de respuesta; hacerlo desde una unidad académica como la Escuela de
Trabajo Social, conlleva un doble compromiso: el que se deriva de ser
parte de la comunidad universitaria, que debate hoy la resignificación de
sus articulaciones con nuestro pueblo; y el que surge de la naturaleza de
la propia profesión, entendida como intervención fundada teórica e
ideológicamente.
Panelistas Confirmados:
- Luis Eduardo Grunner. Lic. en Sociologia , Ex Vice Decano de la
Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Profesor de Grado y Post- grado de
la misma Facultad, reconocido intectual por las numerosas obras científicas
con reconocimiento nacional e internacional.
- Claudio Ríos. Docente de la Facultad de Trabajo Social de La Plata,
Coordinador Departamento de Desarrollo de Proyectos de Astilleros Río
Santiago.
- Roberto Zampan. Director de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de
Ciencias Políticas de Rosario. Trabajador Social Equipo Técnico de
Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Rosario.
- Lucas Rubinich. Sociólogo, Docente e Investigador de la UBA Director de
la Carrera de Sociología.
- Roberto Follari. Doctor en Psicología, Profesor de Epistemología en
Ciencias Sociales Universidad Nacional de Cuyo Profesor de Grado y Posgrado
de Universidades Nacionales y Latinoamericanas.
- A. Parisí. Lic. Filosofía, Docente e Investigador de la UNCórdoba,
Profesor de Grado y Posgrado de Universidades Nacionales y Latinoamericanas.
- Sandra Arito. Mgter. en Salud Mental Docente e Investigadora , Decana de
la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
- Nora Aquin. Lic. en Trabajo Social-Docente Secretaria de Investigación y
Posgrado de la Escuela de Trabajo Social, UNC Docente de Grado y Posgrado
de Universidades Nacionales y Latinoamericanas.
- Jussara Mendez. Doctora en Trabajo Social de la Universidad Ponticificia
Católica de San Pablo. Docente de grado y posgrado e investigadora de la
Facultad de Servicio Social Pontifica Universidad Católica de Rio Grande de
Soul. Editora de la revista Textos y Contextos.
Coordinación General del Encuentro:
Mgter Patricia Acevedo
Lic. Alberto Parisi
Lic. María Cristina Fonseca
Lic. Silvina Cuella
Lic. Natalia Becerra
Comité Académico:
Mgter Laura Garcés (Universidad Nacional de San Juan)
Lic. Claudia Bilavcik (Universidad Nacional de Córdoba)
Lic. María Eugenia Garma (Universidad Nacional de Rosario)
Lic. Silvia Fuentes (Universidad Nacional de Córdoba)
Lic. Paola Machinandearena (Universidad Nacional de Córdoba)
Marcela Oyandi (Universidad Nacional de La Plata)
Mónica Camisasso (Universidad Nacional de Córdoba)
Ejes temáticos:
- Universidad Pública y Formación de una Intelectualidad Crítica
- Conocimiento y Prácticas Profesionales
- Saberes en Diálogo: Movimientos Sociales y Prácticas Profesionales
Trabajos:
Las ponencias, exposiciones o narraciones escritas que proporcionan
información, interpretación o explicación sobre un tema, podrán recuperar
diversos tipos de experiencias en torno a los ejes planteados. Cada ponente
contará con 15 minutos, si son varios autores, solamente podrá exponer uno.
Criterios para la Presentación:
PONENCIAS:
1. Que representen un aporte significativo a la discusión y profundización
de los temas que expresan los ejes del encuentro.
2. Que sean trabajos no publicados o presentados en otros encuentros.
3. Los trabajos deben tener no más 10 páginas.
4. Los trabajos deberán ser presentados en hoja tamaño A-4, > interlineado
de 1y 1/2 , en letra Times New Roman, tamaño 12, con un máximo de10
paginas. Enviar la ponencia por correo electrónico a
<mailto:encuentrocba en ets.unc.edu.ar>encuentrocba en ets.unc.edu.ar.
5. Al inicio del trabajo deben consignarse los siguientes datos: eje
temático al que pertenece, título de la ponencia, apellido y nombre del
autor/res, la institución a la que pertenece, correo electrónico y teléfono
de referencia,
6. El abstract deberá consignar los datos detallados en el ítem 5 y
contener las ideas centrales de la ponencia en 20 renglones. Los mismos
serán evaluados por la Comisión Académica y se les hará saber respecto del
resultado de la misma a la dirección de correo electrónico de referencia.
Fechas importantes:
Límite para la presentación de abstracts: 21/04/08
Límite para la presentación de trabajos: 16/05/08
Informes y envíos:
<http://webmail1.unsl.edu.ar/squirrelmail/src/compose.php?send_to=encuentrocba%40ets.unc.edu.ar>encuentrocba en ets.unc.edu.ar
------------ próxima parte ------------
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