<html>
<body>

<dl><font size=2><b><br><br>
</font>
<dd><font size=2 color="#808080">2° Encuentro Argentino y Latinoamericano
</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Prácticas Sociales y Pensamiento Crítico
</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>En julio de 2008 se realizará II Encuentro Argentino y
Latinoamericano “Prácticas Sociales y Pensamiento Crítico” en la
<a href="http://www.unc.edu.ar/">Universidad Nacional de Córdoba</a>
(UNC).
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Primera Circular del
Encuentro</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>En la Escuela de Trabajo Social de la UNC, a mediados del año 2006,
se desarrolló el Primer Encuentro Argentino y Latinoamericano: Prácticas
Universitarias y Proyecto Profesional Crítico. En aquella oportunidad
se  contó con más de 1500 participantes provenientes de distintas
provincias de nuestro país y de países hermanos, y con el aporte de más
de 100  trabajos, permitiendo desarrollar un debate entre docentes,
graduados y  estudiantes de distintas unidades académicas respecto
del Proyecto  Profesional Crítico, el fortalecimiento de la
presencia de la Universidad Pública en el abordaje de la cuestión social
y en la generación de una Intelectualidad Crítica.
<dd> 
<dd>Para el año 2008 la Escuela de Trabajo Social se propone retomar el
debate planteado, organizando el II Encuentro Argentino y
Latinoamericano: “Practicas Sociales y Pensamiento Crítico”, que será los
días <b>4 y 5 de julio de 2008.</b>
<dd> 
<dd>Antes de explicitar a qué prácticas sociales se hace referencia y de
qué modo se las desea abordar, pareciera fundamental poner a
consideración el  segundo término de lo que el título menciona. En
efecto, todas las formas  de práctica están mediadas simbólicamente
por diferentes discursos (ideológicos, científicos, etc.), sin que
necesariamente los enunciadores y actores sociales sean efectivamente
conscientes de dicha  mediación y de su carácter progresivo o
regresivo. Por ello, cuando decimos "crítico" explicitamos el
rol mediador del  discurso y también su carácter expreso, su
criticidad. Esta postura  epistemológica es esencial, entonces,
porque reafirmando la primacía de  las prácticas nos enseña, no
obstante, que no se trata de prácticas  "vacías" o
voluntaristas, sino -como se ha dicho- simbólicamente  mediadas por
un discurso al que hemos denominado "crítico". ¿De qué se habla
con esta expresión? Por lo pronto, no se trata del discurso que se 
pretende /pensamiento único/, conformado por todos aquellos ideologismos
que refuerzan las desigualdades globales y la incontable serie de
inequidades que torna tan difícil y problemática la vida de la mayoría de
los pueblos del mundo.
<dd> 
<dd>"Crítico" entonces, porque pretende no ser cerrado,
dogmático y sí  problematizador, complejo y abierto, a los
cuestionamientos más que a las  respuestas prefabricadas. No existe
en ninguna epistemología general un capítulo llamado "pensamiento
crítico", que nos resuelva la necesidad de una mediación crítica de
las prácticas. Hasta cierto punto podremos valernos de experiencias e
/insumos/ que hayan sido válidos hasta ahora. Pero de aquí en adelante
hay que pensar que no sirven los rituales de la repetición, la copia y la
reiteración; como dice Boaventura de Sousa  Santos, se trata de
"reinventar la teoría crítica y la emancipación social".
<dd> 
<dd>¿Y las prácticas sociales, a las que se refiere el título? Por una
parte  y obviamente, con ello se remite a lo que se considera
constitutivo de la /misión de la universidad/ en el espacio público:
enseñar, investigar y el hacer extensionista. Ahora bien, reiterar
simplemente esta tradicional concepción pareciera muy poco atractivo y
con pocas potencialidades críticas. Por ello debe acotarse que enseñar,
investigar  en el actual contexto de los países subalternos del
mundo, supone un  compromiso sustantivo con la construcción y
transmisión de saberes  ligados a una visión emancipadora,
democrática, científica y seriamente  enhebrada a las necesidades y
urgencias de nuestros pueblos y realidades  nacionales y
regionales.
<dd> 
<dd>Por otra parte, las tareas extensionistas deben superar la miope
percepción de que desde la suficiencia de las técnicas y el saber 
acumulado, las universidades llevan a cabo una suerte de gratuito
subsidio respecto de determinadas demandas y necesidades sociales, de
indisimulado carácter paternalista (en términos de Freire de los ´60, se
trataría de un capítulo más de la “educación bancaria”).
<dd> 
<dd>Aquí hay que retornar otra vez una luminosa idea de B. de Sousa
Santos, quien nos propone que entendamos la extensión primeramente como
un /dejar venir la sociedad a la universidad/, abrirla a los problemas y
demandas  sociales, permitirle que sea /invadida/ por preocupaciones
reales y  efectivas. Sería efecto de esa paradójica mirada sobre la
extensión la  que podría producir una conmoción que llevara a
nuestras universidades a  una forma de encuentro diferente con
nuestros pueblos y sus demandas. Es  probable que de ese “shock”
surgieran cuestionamientos genuinos que  tengan que ver con la vida
misma de las universidades, con su debate  sobre su democracia
interna y cuáles deben ser los parámetros de  solidaridad, justicia
y seriedad académica que requiere para ser viable y  necesaria para
nuestras sociedades.
<dd> 
<dd>Pensar y debatir estas cuestiones es ya comenzar a dar alguna forma
de  respuesta; hacerlo desde una unidad académica como la Escuela de
Trabajo  Social, conlleva un doble compromiso: el que se deriva de
ser parte de la comunidad universitaria, que debate hoy la
resignificación de sus  articulaciones con nuestro pueblo; y el que
surge de la naturaleza de la  propia profesión, entendida como
intervención fundada teórica e ideológicamente.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Panelistas Confirmados</b>:</font>
<dd><font size=2> 
<dd> - Luis Eduardo Grunner. Lic. en Sociologia , Ex Vice Decano de
la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Profesor de Grado y Post-
grado de la misma Facultad, reconocido intectual por las numerosas obras
científicas con reconocimiento nacional e internacional.
<dd> 
<dd>- Claudio Ríos. Docente de la Facultad de Trabajo Social de La Plata,
Coordinador Departamento de Desarrollo de Proyectos de Astilleros Río
Santiago.
<dd> 
<dd>- Roberto Zampan.  Director de la Escuela de Trabajo Social,
Facultad de Ciencias Políticas de Rosario. Trabajador Social Equipo
Técnico de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Rosario.
<dd> 
<dd> - Lucas Rubinich. Sociólogo, Docente e Investigador de la UBA
Director de la Carrera de Sociología.
<dd> 
<dd>- Roberto Follari. Doctor en Psicología, Profesor de Epistemología en
Ciencias Sociales Universidad Nacional de Cuyo Profesor de Grado y
Posgrado de Universidades Nacionales y Latinoamericanas.
<dd> 
<dd>- A. Parisí. Lic. Filosofía, Docente e Investigador de la UNCórdoba,
Profesor de Grado y Posgrado de Universidades Nacionales y
Latinoamericanas.
<dd> 
<dd>- Sandra Arito. Mgter. en Salud Mental Docente e Investigadora ,
Decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
<dd> 
<dd>- Nora Aquin. Lic. en Trabajo Social-Docente Secretaria de
Investigación y Posgrado de la Escuela de Trabajo Social, UNC Docente de
Grado y Posgrado de Universidades Nacionales y Latinoamericanas.
<dd> 
<dd>- Jussara Mendez. Doctora en Trabajo Social de la Universidad
Ponticificia Católica de  San Pablo. Docente de grado y posgrado e
investigadora de la Facultad de Servicio Social Pontifica Universidad
Católica de Rio Grande de Soul. Editora de la  revista Textos y
Contextos.
<dd> 
<dd><b>Coordinación General del Encuentro:</b>
<dd> Mgter Patricia Acevedo
<dd>Lic. Alberto Parisi
<dd>Lic. María Cristina Fonseca
<dd>Lic. Silvina Cuella
<dd>Lic. Natalia Becerra
<dd> 
<dd><b>Comité Académico:</b>
<dd>Mgter Laura Garcés (Universidad Nacional de San Juan)
<dd>Lic. Claudia Bilavcik (Universidad Nacional de Córdoba)
<dd>Lic. María Eugenia Garma (Universidad Nacional de Rosario)
<dd>Lic. Silvia Fuentes (Universidad Nacional de Córdoba)
<dd>Lic. Paola Machinandearena (Universidad Nacional de Córdoba)
<dd>Marcela Oyandi (Universidad Nacional de La Plata)
<dd>Mónica Camisasso (Universidad Nacional de Córdoba)
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Ejes temáticos</b>: </font>
<dd><font size=2> 
<dd>- Universidad Pública y Formación de una Intelectualidad Crítica
<dd>- Conocimiento y Prácticas Profesionales
<dd>- Saberes en Diálogo: Movimientos Sociales y Prácticas Profesionales
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Trabajos</b>:<br><br>
</font>
<dd><font size=2>Las ponencias, exposiciones o narraciones escritas que
proporcionan información, interpretación o explicación sobre un tema,
podrán recuperar diversos tipos de experiencias en torno a los ejes
planteados. Cada ponente contará con 15 minutos, si son varios autores,
solamente podrá exponer uno.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Criterios para la Presentación</b>:
</font>
<dd><font size=2> 
<dd>PONENCIAS:
<dd>1. Que representen un aporte significativo a la discusión y 
profundización de los temas que expresan los ejes del encuentro.<br>

<dd>2. Que sean trabajos no publicados o presentados en otros
encuentros.<br>

<dd>3.  Los trabajos deben tener no más 10 páginas.<br>

<dd>4. Los trabajos deberán ser presentados en hoja tamaño A-4, >
interlineado de 1y 1/2 , en letra Times New Roman, tamaño 12, con
un  máximo de10 paginas. Enviar la ponencia por correo electrónico a
<a href="mailto:encuentrocba@ets.unc.edu.ar">
encuentrocba@ets.unc.edu.ar</a>.    <br>

<dd> 5. Al inicio del trabajo deben consignarse los siguientes
datos: eje temático al que pertenece, título de la ponencia, apellido y
nombre del autor/res, la institución a la que pertenece, correo
electrónico y teléfono de referencia,
<dd> 
<dd>6. El abstract deberá consignar los datos detallados en el ítem 5 y
contener las ideas centrales de la ponencia en 20 renglones. Los mismos
serán evaluados por la Comisión Académica y se les hará saber respecto
del resultado de la misma a la dirección de correo electrónico de
referencia.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Fechas importantes</b>:</font>
<dd><font size=2> 
<dd>Límite para la  presentación de abstracts: 21/04/08
<dd>Límite para la presentación de trabajos: 16/05/08 
<dd> 
<dd><b>Informes y envíos</b>:
<a href="http://webmail1.unsl.edu.ar/squirrelmail/src/compose.php?send_to=encuentrocba%40ets.unc.edu.ar">
encuentrocba@ets.unc.edu.ar</a></font>
</dl></body>
<br>
</html>