Ateneo Filosófico en el Microcine

Prensa prensa en unsl.edu.ar
Mar Abr 8 18:12:56 ART 2008



Ateneo Filosófico
Platón, juegos de poíesis y paideia

Mañana miércoles 9 de abril tendrá lugar el primer ateneo filosófico del 
año, titulado Platón: juegos de poíesis y paideia (tensiones entre poesía y 
formación), de 16 a 18 horas en el Microcine de la UNSL.

El mismo, a cargo de la Lic. Liliana J. Guzmán, se realiza en el marco de 
una serie de ateneos propuestos y co-organizados por el Área de Formación 
Básica I (Dpto. de Educación y Formación Docente) y la Secretaría de 
Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas. Destinado a miembros de la 
comunidad universitaria y público general, con entrada libre y gratuita.

La propuesta específica de este espacio es abordar una lectura de Platón 
como paradigma filosófico del diálogo, como camino de formación íntegra, 
ética, política, estética, buscadora de la sabiduría y nutrida de todas las 
dimensiones de la vida humana y social. En tal sentido, interpretamos así a 
Platón no sólo como una piedra angular de la formación entendida como una 
noción esencial a la educación, sino también como una enciclopedia de 
problemáticas y categorías que ponen en tensión el vínculo entre arte y 
educación, entre poíesis y paideia, entre poesía y filosofía. Y ello a los 
fines de abrir horizontes a la idea de formación como trabajo eto-poético 
de formación subjetiva, singular y cultural.

Los ejes temáticos de este primer ateneo son: el concepto de Poíein: el 
legado de la sabiduría antigua leído por Platón, y las problemáticas entre 
poíesis y paideia en la dialéctica platónica y el horizonte de formación 
por el quebrantamiento de la palabra poética.

Liliana J. Guzmán

Licenciada en Ciencias de la Educación por la UNSL, y Diploma en Estudios 
Avanzados por la Universidad de Barcelona, España. Becaria de doctorado de 
Fundación Carolina (España) y MECYT (Argentina). Miembro del Área de 
Formación Básica I, de los equipos docentes e investigadores en el campo de 
la Filosofía. Ha participado en numerosas publicaciones científicas 
seriadas y libros acerca de problemáticas de filosofía del arte, filosofía 
de la educación y gestión cultural y extensionista. Su tesis doctoral, 
Poema en diálogo: experiencia y formación en textos de Platón y Borges, se 
encuentra en etapa de aprobación final.


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20080408/a2b07a9d/attachment.html>


More information about the unsl mailing list