convocatorias becas y proyectos

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Mie Ago 2 09:00:06 ART 2006


Las Secretarias de Relaciones Interinstitucionales y Posgrado informan que
estan abiertas las convocatorias que a continuación se detallan. (con el
fin de hacer las sencilla la lectura se realizó un índice de
convocatorias)
INDICE
1 - Programa de Becas Británicas Chevening
2 - Concurso Nacional de Diseño de Marca
3 - Becas del Departamento de Desarrollo Humano de la OEA
4 - Becas DESAFIOS, México.
5 - Becas de estudio en Italia
6 - Becas Hubert Humphrey 2007
7 - Convocatoria propuestas de artículos
8 - Premio a la Gestión Ambientan en Industrias y Municipios Pequeños y
Medianos - Convocatoria 2006
9 - Convocatoria 2006 – Segundo llamado – Programa de Becas y Ayudas
10 - Becas Fulbright para Doctorados en Ciencia y Tecnología 2007
11 - Convocatoria a Concurso - Sector Plantas Aromáticas, Medicinales y
Especias
12 - Primeras Jornadas Internacionales de Investigación en Música
Académica Latinoamericana y el Primer Festival Internacional de Música
Latinoamericana.
13 - FRANCÉS. Curso de conversación anual.
14 - Cursos de Extensión a distancia Universidad Nacional del Litoral
15 - Curso Internacional de Gestión Estratégica Cátedra UNESCO
16 – Curso sobre Discapacidad, Políticas públicas y Derechos Humanos
17 - Cursos Centro de Investigación Y Formación Documental - Movimiento de
Documentalistas
18 - I Curso Internacional de Treinamento em Desenvolvimento de
Imunobiológicos para a Saúde Pública

CONVOCATORIAS
1 - Programa de Becas Británicas Chevening
Las Becas Chevening, financiadas por el Ministerio de Relaciones
Exteriores del Reino Unido, permiten a jóvenes extranjeros de más de 150
países realizar cursos de posgrado en el Reino Unido.
El Programa Chevening apunta a jóvenes profesionales que se perfilan como
futuros líderes y les ofrece la oportunidad de cursar estudios de
perfeccionamiento en el Reino Unido, familiarizarse con la cultura
británica, y obtener nuevas experiencias y conocimientos que les
permitirán beneficiar a sus países de origen a su retorno.
Se encuentra abierta la inscripción para aplicar a las Becas Chevening. El
concurso cierra el 28 de setiembre del corriente.
Las becas financian:
Pasaje aéreo Argentina – Reino Unido ida y vuelta
Costo de los estudios hasta 12.000 euros.
Asignación mensual para manutención.
Cobertura médica del Nacional Health Service (para becas que superen los 6
meses de duración).
Más información:
Los formularios pueden obtenerse en los siguientes sitios:
www.britishcouncil.org.ar ó
www.chevening.com/about/countries/argentina/index.html

2 - Concurso Nacional de Diseño de Marca
La Fundación Argentina de Nanotecnología - FAN -, a través del Plan
Nacional de Diseño, convoca a participar del Concurso Nacional de Diseño
de Marca, dirigido a profesionales, estudios de diseño y estudiantes
avanzados de diseño de todo el país, para seleccionar la mejor
imagen/marca de la Fundación Argentina de Nanotecnología - FAN.
El isologotipo deberá lograr identificar, representar y sintetizar
visualmente a la Fundación Argentina de Nanotecnología, cuyo objetivo
central es sentar las bases necesarias de fomento y promoción para el
desarrollo de la infraestructura humana y técnica del país en el campo de
la nano y microtecnología.
La participación es libre y gratuita, pudiendo los interesados presentar
los trabajos en forma individual o grupal
El trabajo seleccionado será premiado con $ 6.000
Plazo de entrega hasta el 21 de agosto de 2006-08-01
Presentación de proyectos y consultas en: premio en mecon.gov.ar
Bases y condiciones en: www.mecon.gov.ar/fan / www.industria.gov.ar

3 - Becas del Departamento de Desarrollo Humano de la OEA
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL
“Nuevos Enfoques en Políticas y Prácticas para los Formadores de
Formadores en las Américas”
1) Lugar de la Reunión: Universidad de Trinidad y Tobago.  Dirección:
Omera Industrial Park, Arima, Trinidad, Republica de Trinidad y Tobago
2) Coordinadores:
•Dr. Marva Ribeiro, Director de Programas e Iniciativas Internacionales de
Cooperación,   Ministerio de Educación.  Tel:   (868) 625-8901
Fax:   (868) 625-8900.  E-Mail:  marva_ribeiro en yahoo.co.uk
•David Edwards, OEA Departamento de Educación y Cultura, Tel:  (202)
458-3659.  Fax:  (202) 458-3167.  E-Mail:  dedwards en oas.org

3)  Modalidad: 				Presencial/Distancia
4)  Inicio  y Fecha:  			26 – 29 de Septiembre de 2006
Fecha de cierre en esta DGCIN:	11 de agosto 2006
5) Duración del curso:                 	Una (1) semana
6) Lenguajes: 		           	Inglés y Castellano
7) Objetivo: En este curso se van a reunir educadores y tomadores de
decisiones educativas para discutir el desarrollo de la formación de
formadores, analizar los resultados de la investigación sobre la formación
docente, intercambiar experiencias y casos innovadores en este campo y
desarrollar lineamientos y recomendaciones para mejorar la calidad en esta
área de trabajo. Este curso va a ayudar a los educadores y tomadores de
decisiones educativas a identificar, analizar y compartir innovaciones y
buenas prácticas en la formación de formadores e incorporar un amplio
rango de enfoques que incluyen aunque no se limitan a nuevas tecnologías,
investigación /acción- participativa, evaluación continua y tutoría.
8) Contenido:
El Seminario Interamericano de Formación de Formadores busca contribuir al
desarrollo de conocimientos, practicas y políticas ya existentes en el
área de  formación de formadores y sugerir líneas de acción para el
futuro; 1) examinar las tendencias y retos en el hemisferio para asegurar
una alta calidad de la formación de formadores; 2) desarrollar diferentes
opciones para el reclutamiento, apoyo y retención de educadores de alta
calidad; 3) establecer estrategias concretas para cerrar la brecha, entre
los contenidos de enseñanza y lo pedagógico; y  4) examinar algunas
modalidades, incluyendo el enfoque de redes, como alternativas de la
formación de formadores.
•	Módulo 1.  Asegurar una formación docente de alta calidad: Discusión de
Tendencias y Retos en el Hemisferio
o	Presentar los Resultados de la Encuesta: Formadores de Formadores de
América
o	Asegurar una formación docente de alta calidad: Investigación y
Experiencias sobre Acreditación y Evaluación
o	Discusión y Grupos de Trabajo
•	Módulo 2. Reclutamiento, apoyo y retención de educadores de alta calidad
o	Programas Nacionales de Consejos en el MERCOSUR
o	Una  radiografía de practicas exitosas en Centro América
o	Incentivos para los Educadores en América
o	Condiciones de Trabajo
o	El marco de referencia de las políticas para el reclutamiento e incentivos
o	Construir Alianzas y Capacitar a las Instituciones para el
Profesionalismo de los Educadores
o	Discusión
•	Módulo 3. Cerrando la Brecha  entre los Contenidos de Enseñanza y lo
Pedagógico
o	El asunto de los Contenidos de Enseñanza: Buscando el balance entre los
temas de estudio, la pedagogía y la actividad profesional
o	Los Colectivos Profesionales de los Formadores de Formadores
o	El Aprendizaje de los Educadores y la Practica Reflexiva
o	Apoyar la Pedagogía y Práctica, de los Formadores de Formadores  Exitosos
•	Módulo 4. Alternativas de Formación Docente: Nuevas Modalidades y REDES
o	Programas Nacionales de Educación a Distancia
o	Programas Regionales
o	Estado actual y perspectivas de la Formación Docente en América Latina
o	Políticas de Formación Docente: Opciones y estrategias para los
tomadores de decisiones
o	Profesionalización docente en El Caribe
o	Aprendizaje y formación de alta calidad
9)   Requisitos:
•	Ser ciudadano o residente permanente de un Estado Miembro de la OEA, con
la excepción de Trinidad y Tobago, ya que este país es sede del curso 
(los residentes permanentes tienen que enviar copia de su visa).
•	 Tener un grado académico, preferiblemente en el campo de la Educación
•	Se busca un grupo de participantes diversos, con conocimientos sobre las
realidades y necesidades del desarrollo de los formadores de formadores.
Igualmente, se le pide aplicar, a los administradores de instituciones de
formación docente y a los miembros del cuerpo docente de las Facultades de
Educación, funcionarios de los Ministerios de Educación y Responsables de
formación docente o áreas similares (desarrollo profesional, acreditación
y regulación), y los formadores de formadores que tengan como mínimo cinco
años de experiencia.
•	Conocimientos básicos del Internet para participar en las discusiones
del foro virtual que se llevarán a cabo antes y durante el seminario.
•	Hoja de vida, carta de recomendación y apoyo del supervisor.
•	A los participantes se les pide que sometan una respuesta corta a las
siguientes preguntas:
1) Cómo ve usted el estado actual de la preparación y desarrollo de la
formación docente en su país?
2) Cuál es su cargo y responsabilidad actual en preparación y apoyo de los
formadores de formadores de su país y cómo espera usted que este seminario
contribuya a su trabajo?
Adicionalmente,
•	Si usted es un formador de formadores, por favor someta una lista o
certificado de los cursos que ha tomado para certificarse como un formador
de formadores y complete un cuestionario corto  en papel ó en línea,
solicitando su nombre de usuario y clave a educación en oas.org.
•	Si usted es un administrador en una institución de formación docente,
por favor envíe una lista de los requisitos académicos necesarios para que
el estudiante se gradué como formador de formadores de su institución y
complete un cuestionario corto en papel ó en línea solicitando su nombre
de usuario y clave a educación en oas.org.
•	Si usted es un funcionario del Ministerio de Educación en el área de
formación docente  por favor someta una copia de los estándares nacionales
requeridos para la certificación de formadores de formadores  y complete
un cuestionario corto en papel ó en línea solicitando su nombre de usuario
y clave a educación en oas.org.
•	Si usted es un representante de un sindicato, por favor someta una corta
descripción de sus actividades en el sindicato relativas a la formación
docente y complete un cuestionario corto en papel ó en línea solicitando
su nombre de usuario y clave a educación en oas.org.
•	Presentar un Certificado Medico que verifique su estado de salud para
completar las actividades del seminario.
•	Presentar la solicitud completa para la beca, antes de la fecha
establecida por los Organismos Nacionales de Enlace (ONE)  . Es
responsabilidad de cada candidato identificar la fecha designada por la
ONE en el país de residencia.
10) Beneficios:
a)	El Departamento de Desarrollo Humano de la OEA, proporcionará:
•	Un pasaje de ida y vuelta en  clase económica, del país de residencia
del candidato al sitio del curso.
b)   El Departamento de Educación y Cultura de la OEA, proporcionará:
•	Vivienda y pensión completa.
•	Servicios de Salud: el seguro medico cubre servicios médicos,
hospitalización en caso de emergencia y seguro de accidentes. No cubre el
tratamiento de enfermedades crónicas, odontológicos o de oftalmología. Los
participantes que usan medicinas regularmente deben traer cantidades
suficientes para el tiempo de su estadía en el curso.
•	Transporte Local
•	Costos de Matricula, materiales para la  clase, diplomas.
11)		Responsabilidad de los beneficiarios de la beca:
•	Los beneficiarios de la beca son responsables de obtener las visas
necesarias para entrar al país donde se va a realizar el curso y a los
países donde se harán las conexiones. La OEA no es responsable de ningún
costo relacionado con la obtención de las visas, documentos requeridos o
costos de hospedaje por tránsito a países terceros.
•	Cada beneficiario de la beca es responsable de llegar a tiempo al inicio
de las actividades según el calendario establecido por la institución
organizadora.
•	Los candidatos seleccionados deben confirmar su aceptación,
dirigiéndose: al  Departamento de Desarrollo Humano  de la OEA en
Washington, DC, al  Representante de la OEA  en el país respectivo y a la
ONE para que la OEA proceda con los arreglos de viaje, compra de pasaje
aéreo de ida y vuelta en clase económica del país de origen al sitio del
curso.
•	Los beneficiarios de las beca y las instituciones patrocinadoras serán 
responsables de los costo del pasaje y otros costos adicionales que
incurran en caso de que el estudiante se retire de la beca sin la
autorización respectiva del Departamento de Desarrollo Humano, o no viaje
en los días programados, o cambie de ruta después de la emisión del
pasaje.
•	Los beneficiarios de las becas serán responsables de emitir un informe
de  seguimiento sobre la implementación de  los planes de acción generados
en el curso.
12)	Presentación de la Aplicación del Candidato: La solicitud de las beca
debe ser enviada a la Secretaría General de la OEA usando el Formulario 98
de la OEA, con los documentos de soporte requeridos a través de  los
Organismos Nacionales de Enlace (ONE), determinado por los gobiernos de
cada país.  (Este requisito es obligatorio)

4 - Becas DESAFIOS, México.
DESAFIOS presenta su convocatoria para cursar postgrados internacionales
en instituciones acreditadas globalmente que proponen programas en inglés
o francés. Los programas internacionales seleccionados son impartidos por
"Grandes Ecoles", cubriendo normas de calidad y mejora continua, además de
mantener una relación estrecha con el mundo empresarial a través de
proyectos específicos y/o prácticas laborales (stages), permitiendo un
desarrollo integral del estudiante.
Los programas contemplan una formación académica y una práctica laboral,
una experiencia profesional en Europa y/o una estadía de investigación. En
su mayoría son programas en inglés, incluyendo el aprendizaje del francés
u otra lengua viva.
-Primer período para recepción de documentos: 10 al 24 de agosto de 2006.
-Segundo período para recepción de documentos: 10 al 21 de octubre de 2006.
-Lugar: Francia y Reino Unido.
-Contacto: Becas DESAFIOS, Av. Platanales 152 CP 02800 México D.F., México.
Más información:
Dirección electrónica: contacto en becadesafios.com.mx
Sitio web: http://www.becadesafios.com /
http://www.becadesafios.com/23563.html

5 - Becas de estudio en Italia
En la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires se encuentra abierta la
inscripción para el Concurso “America Latinissima” IX Edizione. El mismo
está destinado a jóvenes entre 18 y 26 años que hayan realizado un curso
de italiano durante 2003 – 2004 o que se encuentren cursando en la
actualidad.
Los aspirantes deberán pasar una serie de pruebas de italiano y de cultura
general de Italia. Los premios mayores son becas completas de estudio en
Italia. La inscripción es gratuita. El plazo final para presentar
solicitudes vence el 31/07/2006. Los formularios de inscripción pueden ser
retirados en la Secretaría de la Asociación Dante Alighieri de Buenos
Aires, Tucumán 1646, de lunes a viernes de 15 a 20 hs. Para mayor
información, contactarse con cultural en dante.edu.ar, o por tel. a 4371-2480
int. 113. o www.dante.edu.ar

6 - Becas Hubert Humphrey 2007
La Comisión Fulbright recibirá solicitudes para las becas Hubert Humphrey.
El objetivo de estas becas es brindar a profesionales involucrados en el
diseño de políticas para el desarrollo del país la posibilidad de realizar
un entrenamiento en Estados Unidos consistente en cursos académicos y una
pasantía profesional. Los aspirantes pueden ser profesionales de una de
las siguientes áreas: Políticas de Desarrollo y Administración de
Tecnologías; Desarrollo Agrícola, Economía Agropecuaria; Periodismo y
Comunicación; Desarrollo Económico; Educación; Finanzas y Sistema
Bancario; Administración de Recursos Humanos; Justicia y Derechos Humanos;
Recursos Naturales y Medioambiente; Salud Pública, Administración Pública
y Análisis de Políticas Públicas; Planeamiento Regional y Urbano; Tráfico
de Personas; No proliferación y Estudios sobre la seguridad nacional;
Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera; Educación y Prevención sobre
el consumo de drogas, Políticas de Prevención de HIV.
El plazo para presentar solicitudes vence el 1º de setiembre de 2006.
Para mayores informes, dirigirse a la Comisión Fulbright, Viamonte 1653 2°
piso. (1055) Ciudad de Buenos Aires. info en fulbright.edu.ar

7 - Convocatoria propuestas de artículos
El Comité Editorial de Argumentos. Estudios críticos de la sociedad,
publicación cuatrimestral de la División de Ciencias Sociales y
Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
(México), convoca a los(las) investigadores(as) de las ciencias sociales y
las humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en el
número 52 (otoño-invierno 2006). Los artículos deberán inscribirse en
cualquiera de las líneas temáticas de esta convocatoria, sujetarse a lo
establecido en el documento “Requisitos para la presentación de los
textos”, el cual puede consultarse en http://argumentos.xoc.uam.mx  y
enviarse a la Dirección de Publicaciones de la División de Ciencias
Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad
Xochimilco (México) a más tardar el 28 de agosto de 2006.
Tema general:
Lógicas del poder. Miradas críticas
Objetivos:
Alimentar la reflexión y el análisis teórico del «poder» como fenómeno de
la vida social a través de la recuperación y problematización de las
contribuciones teórico-filosóficas realizadas desde diversas tradiciones
del pensamiento crítico: Karl Marx, Sigmund Freud, Escuela de Frankfurt,
Jürgen Habermas, Michel Foucault, Jacques Lacan, Gilles Deleuze, Giorgio
Agamben, Slavoj Žižek, Judith Butler, etcétera.
Líneas temáticas:
•	El sujeto y el poder
•	Poder, legitimidad y violencia
•	Poder y resistencias
•	El poder, sus representaciones y transfiguraciones
•	¿Más allá del poder?
Además, y de acuerdo con los lineamientos editoriales de la revista, se
recibirán también propuestas de reseñas críticas de libros de ciencias
sociales y humanidades inscritos en los debates contemporáneos sobre los
temas planteados.
Más información:
Rhina Roux - Directora
Dirección electrónica: argument en correo.xoc.uam.mx
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS
1.	El artículo debe ser inédito ni debe haber sido ni ser presentado
simultáneamente para su consideración en ninguna otra publicación.
2.	Se deberá entregar un original legible y dos copias anónimas, así como
un respaldo en disquete o CD.
3.	El artículo deberá presentarse escrito  en cuartillas tamaño carta, a
doble espacio, de 28 líneas y 65 golpes/línea (aproximadamente) con letra
Times New Roman de 12 puntos (se sugiere utilizar un programa en español
que marque acentos, signos de puntuación y ortográficos.)
4.	Todas las hojas deberán estar foliadas (numeradas.)
5.	Los títulos y subtítulos deben estar jerarquizados uniformemente a lo
largo de todo el texto.
6.	Se sugiere que las ilustraciones, figuras, cuadros, diagramas, mapas y
fotografías se integren como un archivo independiente: con su número,
título y pie y con la indicación de la página en la cual deban integrarse.
Además, deben estar en condiciones de reproducirse fotográficamente para
su inserción en el formato de la revista. En el texto debe indicarse el
lugar en el que entra cada ilustración o material gráfico. Se recomienda
señalar por ejemplo: “Entra figura 4”, “Entra tabla 2”, etcétera.
7.	Los títulos y subtítulos deben ir sin sangría, pegados al margen
izquierdo.
8.	El párrafo siguiente después de un título o subtítulo debe ir sin sangría.
9.	Los párrafos subsiguientes llevarán sangría de tres espacios.
10.	Al término de cada renglón se procurará no cortar palabras y los
espacios sobrantes no se llenarán con guiones.
11.	Las siglas deberán aparecer con mayúsculas y sin puntos entre cada
letra ni al final.
12.	Las referencias bibliográficas deberán contener todos los elementos de
una ficha. En las notas referidas al texto se citará a los autores,
empezando por el nombre y siguiendo con el / los apellidos.
13.	En la bibliografía se comenzará con el o los apellidos y luego el nombre.
14.	Cada artículo debe estar precedido de una hoja con los siguientes
contenidos: título del trabajo, nombre de (los) autor (es) con una concisa
referencia curricular, así como dirección personal e institucional,
dirección electrónica y teléfono de al menos uno de los autores (as).
15.	En el caso de las reseñas y las notas bibliográficas, la ficha del
libro referido deberá contener al menos: nombre del libro, editorial,
lugar, año y número de páginas.
16.	Todo artículo deberá incluir un resumen en español, inglés y francés
no menor a cinco renglones ni mayor a quince.

8 - Premio a la Gestión Ambientan en Industrias y Municipios Pequeños y
Medianos - Convocatoria 2006
El Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE
y el Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales de la Universidad
de Ciencias Empresariales y Sociales, otorgarán un Premio a aquellos
pequeños y medianos municipios e industrias que hayan desarrollado durante
los últimos tres años una Gestión Ambiental que les haya permitido
solucionar uno o varios problemas ambientales.
Se otorgarán tres premios:
1º Premio
Beca de Especialización de un mes en España para un integrante del Equipo
Técnico que haya participado activamente en el desarrollo del programa. La
empresa o municipio ganador deberá postular al menos dos integrantes,
quienes serán evaluados por las instituciones organizadoras en base a los
antecedentes profesionales. Dicha persona deberá acreditar relación de
dependencia con la entidad a la que representa. Se entregará también, en
la sede de Fundación MAPFRE Sucursal Argentina, durante el mes de octubre
del 2007, la suma de 3.000 Euros, a fin de solventar los gastos de
traslado y estadía. Dicho importe se abonará en pesos al tipo de cambio
vendedor del Banco Nación del día del pago.
2º y 3º Premio
Beca para participar de un Curso de extensión universitaria para las
personas designadas por las industrias o municipios ganadores. Será
organizado por la UCES en Buenos Aires durante el año 2007.
Condiciones generales para la postulación
1. Es requisito para los municipios contar con una población inferior a
250.000 habitantes, y para las industrias, registrar un nivel máximo de
valor de ventas totales anuales de $ 24.000.000 (veinticuatro millones de
pesos), excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que
pudiera corresponder.
2. No podrán postularse las empresas y los municipios que no cumplan con
las condiciones establecidas en el punto 1., las ONG´s, las consultoras y
profesionales independientes que prestan servicios en materia de Medio
Ambiente y las empresas de servicios ambientales, en cuanto al servicio
ofrecido.
3. Se deberá presentar la Ficha de Inscripción y el Informe del trabajo
desarrollado firmados por la máxima autoridad de la industria/Municipio.
4. Los trabajos deberán presentarse en papel membrete original de la
industria o municipio y no deberá exceder de cuarenta páginas, en tres
originales. En el conteo de páginas totales no serán considerados los
anexos.
5. Deberá presentarse también un resumen del trabajo que no excedan las
trescientas palabras.
6. Con el fin de evitar el extravío de documentación, se ruega presentar
todas las hojas unidas mediante anillado.
7. El Jurado se reserva el derecho de evaluar en la propia industria o
municipio los resultados presentados.
8. Las instituciones organizadoras tendrán el derecho de publicar los
trabajos premiados.
9. La presentación de trabajos representa aceptar las normas contenidas en
las "Condiciones Generales para la Postulación" y la fecha de
incorporación que estipulen los organizadores para la Beca en España.
10. Los trabajos deberán ser enviados al Instituto de Estudios e
Investigaciones Ambientales, UCES, Paraguay 1345, 3º (1057) Buenos Aires,
indicando en el sobre: Premio a la Gestión Ambiental en Industrias y
Municipios Pequeños y Medianos.
Especificaciones para la presentación del informe técnico
Los trabajos deberán constar de:
1. Carátula con título del trabajo, identificación de la entidad
postulante y año de la postulación.
2. Índice de contenido y anexos.
3. Resumen descriptivo de la entidad postulante:
En el caso de las industrias, deberán incluir la descripción de sus
productos y/o servicios, clientes principales, tecnologías empleadas,
datos del personal, y toda aquella información que consideren importante
para que los miembros del Jurado se familiaricen con la organización.
También deberán presentar la documentación que acredite el nivel de
facturación anual.
En el caso de los Municipios, deberán incluir datos poblacionales,
socio-económicos, geográficos, y toda aquella información que consideren
importante para que los miembros del Jurado se familiaricen con el
Municipio. También deberán presentar la documentación que acredite el
número de habitantes.
4. Desarrollo de los siguientes items, los cuales son establecidos como
criterios de evaluación:
Problemática presentada y desarrollo del proyecto
En este punto se describirá:
•	La identificación de la problemática ambiental a resolver
•	El planteo del problema, su diagnóstico y evaluación
•	Los estudios de campo, estadísticos, mediciones, etc., que se hayan
realizado.
•	Indicar si se contó con asistencia técnica externa (consultoras,
convenios con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales)
•	El sistema aplicado y su sustentabi-lidad en el tiempo.
Liderazgo y compromiso
En este punto se describirá:
•	La participación directa y el liderazgo de las máximas autoridades de la
industria/municipio en el proceso de Gestión Ambiental
•	La definición de estrategias y políticas ambientales y la implementación
de normativas
•	El compromiso de las autoridades para lograr la integración de las
distintas partes interesadas
Recursos utilizados
En este punto se describirá:
•	Los recursos humanos empleados para el desarrollo del programa: cantidad
y perfil profesional, su especialización en la temática ambiental.
•	Los recursos financieros: propios y externos
•	Los recursos sociales: utilización de espacios públicos, participación
de los sectores intermedios, ONG´s, centros educativos, etc.
Nota: Todos los indicadores deberán evidenciar, por lo menos, tres años
consecutivos de seguimiento.
Efecto multiplicador
En este punto se describirá:
•	Si se han desarrollado mecanismos de comunicación y concientización
orientados a la comunidad.
•	Si se ha difundido la experiencia entre otras industrias/municipios.
Resultados
En este punto se describirá:
•	Qué indicadores se han utilizado para medir la evolución de aspectos
técnicos, de aspectos económico-financieros y de aspectos sociales.
•	Se deberá incluir también un cuadro de resultados comparativos que
demuestren el grado de evolución del/los problema/s encarado/s.
5. Fotos, videos, cuadros, folletos, etc., cuando corresponda.
6. Firma del responsable máximo de la empresa o municipio.
Recepción de trabajos
Hasta el 27 de octubre de 2006. Los trabajos presentados con posterioridad
no serán considerados. Para los envíos por correo se tomará como fecha de
presentación, la del sello postal.
Fallo del Jurado
29 de noviembre del 2006.
Entrega de premios
Buenos Aires, 29 de noviembre del 2006.
Coordinación general e informes
UCES - IEIA
Paraguay 1345, 3º
1057 - Buenos Aires
Telfax: (011) 4815-3290 (interno 532)
E-mail: mgalloni en uces.edu.ar

9 - Convocatoria 2006 – Segundo llamado – Programa de Becas y Ayudas

Dirigido a jóvenes creadores, artistas, técnicos y profesionales de la
cultura, investigadores y especialistas en arte y conservación del
patrimonio.
La Secretaría de Cultura de la Nación invita a participar del Segundo
Llamado del año del Programa de Becas y Ayudas, destinado a apoyar la
actividad de los jóvenes creadores y de los artistas, técnicos y
profesionales de la cultura de todo el país que deseen perfeccionarse en
instituciones artísticas y culturales del exterior, y promover la tarea
que llevan a cabo los investigadores y especialistas en arte y en
conservación del patrimonio .
Las áreas de interés que se apoyarán son: disciplinas artísticas,
conservación y preservación del patrimonio y gestión cultural.
Inicio de Inscripción: 3 de julio
Las categorías que comprende la presente convocatoria son:
• Ayudas para jóvenes artistas y profesionales de la cultura (hasta 30 años).
• Ayudas para artistas, profesionales y técnicos de la cultura (sin límite
de edad).
• Ayudas para Investigadores y especialistas en arte y en conservación y
restauración del patrimonio.
• Becas de Intercambio y Cooperación (México, Venezuela, Colombia, Québec).
 Cómo y dónde inscribirse:
Las bases y condiciones y los formularios de inscripción están disponibles
en www.cultura.gov.ar.
Las postulaciones son individuales y la documentación debe presentarse
personalmente o enviarse por correo postal a:
Programa de Becas y Ayudas
Alsina 1169, 2º piso, (C1088AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Para consultas, escribir a becasyayudas en correocultura.gov.ar o comunicarse
por teléfono al (011) 4382-4168/ 4383-6912

10 - Becas Fulbright para Doctorados en Ciencia y Tecnología 2007
AREAS DE ESTUDIO:
Aeronáutica y  Astronomía; Ingeniería Aeronáutica; Ciencias Planetarias;
Biología; Química; Ciencias de la Computación;  Ingeniería (eléctrica,
química, civil, mecánica, oceanográfica y petrolera); Ciencias del
Medioambiente; Geología; Ciencias de la Tierra y Atmosféricas; Ciencias de
la Información; Ciencias de los Materiales; Matemática; Neurociencia;
Ciencias Cognitivas; Oceanografía y Física.
QUE COMPRENDE LA BECA:
Los becarios recibirán un estipendio mensual de hasta 36 meses, seguro de
salud y una asignación para libros y equipamiento, investigación,
conferencias profesionales, apoyo para viajes y actividades especiales de
capacitación. Se cubrira tambien el costo de los cursos (tuition).
DURACION DE LA BECA:
Tres años.
REQUISITOS:
-Nacionalidad argentina
-Título universitario o terciario (mínimo cuatro años)
-Siete puntos como mínimo de promedio académico (incluyendo aplazos)
-Excelente dominio de idioma inglés.
La Comisión Fulbright administrará un TOEFL Institucional de diagnóstico.
No necesitarán rendirlo aquellos que tengan certificado de TOEFL o IELTS
obtenido en los últimos dos años. Puntaje mínimo requerido: 237 
(Computer-based) / 580 (Paper-based).
-Compromiso de retorno al país
INSCRIPCION:  5 DE JULIO AL 28 DE AGOSTO DE 2006.
Presentar solicitud y tres cartas de recomendación.
PARA ANOTARSE EN CHARLAS GRUPALES VISITE www.fulbright.edu.ar
Viamonte 1653 2º piso. 1055 Capital. TEL: 4814-3561/62.
Dirección electrónica: info en fulbright.com.ar
Información en la página web:
http://www.fulbright.edu.ar/esp/becas_1_2.asp#10
11 - Convocatoria a Concurso - Sector Plantas Aromáticas, Medicinales y
Especias
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informa que
la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la República
Argentina, ha lanzado la convocatoria al Concurso de Proyectos de
Investigación Aplicada en el Sector Aromáticas / Medicinales.
Los proyectos seleccionados recibirán apoyo económico (subsidios) del
Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en el marco del
"Programa de Plantas Medicinales del MERCOSUR - PLAMSUR".
La convocatoria se ajusta a Proyectos Nacionales de Innovación Agrícola
Básica (dos en total en el caso de la Argentina), Innovación de Procesos
(dos en total en la Argentina) y Proyectos Mixtos (que involucran a más de
un país, cuatro proyectos en total para todos los países del MERCOSUR).
El Manual operativo, los Términos de Referencia para el concurso de
proyectos nacionales y mixtos y los respectivos formularios de solicitud
se encuentran en la página de la SAGPyA:
http://www.sagpya.gov.ar/new/0-0/nuevositio/licitaciones/concurso.php
Más información:
SECYT
Dirección de Relaciones Internacionales
Av. Córdoba 831 4° piso Of. 401
Tel: (5411) 4315-3288/4312-7512/13
Fax: (5411) 4312-7203
dirinfo en correo.secyt.gov.ar

FORMACIÓN
12 - Primeras Jornadas Internacionales de Investigación en Música
Académica Latinoamericana y el Primer Festival Internacional de Música
Latinoamericana.
Se realizarán en Mendoza entre el 14 y el 18 de  agosto las Primeras
Jornadas Internacionales de Investigación en Música Académica
Latinoamericana y el Primer Festival Internacional de Música
Latinoamericana.
Contarán con la presencia de prestigiosas figuras de la Música y la
Musicología argentina y latinoamericana como Pola Suárez Urtubey, Alicia
Terzián, Déborah Schwarz (EE.UU), Bernardo Illary (EE.UU), Dante Grela,
Ana Lucía Frega y Georgina Ginastera, hija del afamado compositor Alberto
Ginastera y a quien están dedicadas estas Jornadas. Además participarán
destacados intérpretes de Chile, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay,
Cuba y otros, cerrando las actividades el 18 de agosto con un concierto
del afamado violinista Rafael Gíntoli y la Orquesta Sinfónica de la
U.N.CUYO.
Estas Jornadas están organizadas por la Maestría en Interpretación de
Música Académica Latinoamericana y auspiciadas por la Agencia Nacional de
Investigación y la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.CUYO. Las
actividades se desarrollarán en la Escuela de Música (Lavalle 373), Teatro
Julio Quintanilla (subsuelo Plaza Independencia), Teatro Universidad y
Aula Magan de la Facultad de Artes y Diseño ( centro Universitario).

13 - FRANCÉS. Curso de conversación anual.
Este curso lo dicta la profesora Noemí Jiménez a través de la Secretaría
de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras.
Inscripción e inicio: martes, 1º de agosto, de 15:30 a 17:30, aula 17.
Arancel: $40 mensuales.
Más información:
Prof. Noemí Jiménez
Coordinadora de Cursos de Francés
Fac. de Filosofía y Letras.

14 - Cursos de Extensión a distancia Universidad Nacional del Litoral
•	Para gestores de organizaciones civiles y educativas
•	Para docentes en general
•	Para docentes en Matemática
Más información:
Inscripciones on-line del 29 de junio al 22 de agosto
Sitio web: www.univirtual.edu.ar
Centro Multimedial de Educación a Distancia:
Dirección electrónica: informes en univirtual.edu.ar
Telefóno: 0810 555 0550
La Fundación Argentina de Nanotecnología - FAN -, a través del Plan
Nacional de Diseño, convoca a participar del Concurso Nacional de Diseño
de Marca, dirigido a profesionales, estudios de diseño

15 - Curso Internacional de Gestión Estratégica Cátedra UNESCO
Cátedra UNESCO
de Dirección Universitaria
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE  CATALUÑA
Jordi Girona, 31 Edificio CH .
08034 Barcelona Tel. 93401 5846 Fax 93 401 07 71
info.cudu en upc.edu www.upc.edu/cudu
Dr. Norberto Fernández Lamarra
Director  de Posgrados
Universidad Nacional Tres de Febrero
Durante unos años se ha compartido con la Universidad de Matanzas Camilo
Cienfuegos (UMCC), de Cuba, un "Curso-Taller Internacional de Gestión
Estratégica", para directivos universitarios.
Después de un tiempo de paréntesis, se quiere ofrecer a las universidades
españolas y latinoamericanas un nuevo formato de Seminario Internacional,
muy original y muy interesante, cuyas características principales son las
siguientes:
. Incluye una Jornada de trabajo sobre Dirección y Gestión universitaria.
. Propicia un acercamiento a tres universidades cubanas, mediante
reuniones con "autoridades", profesores y estudiantes: Universidad de
Matanzas, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, de la
Habana y Universidad de Pinar del Río.
. Hace posible la inmersión en la realidad sociocultural de Cuba, mediante
una Jornada dedicada a Literatura, Música, Arte y Cine y otra, a Economía,
Sociología y Política, ambas de la mano de personas de reconocido
prestigio.
. Ofrece la oportunidad de conocer el país, en visitas culturales y
turísticas a La Habana, Matanzas y el Valle de Viña les y de disfrutar de
una jornada de descanso en las playas de Varadero.
Además se cree que el programa puede servir también para destacar a
algunos miembros de la comunidad universitaria, como muestra de
reconocimiento y estímulo para el mejor desarrollo de su actividad.
El Seminario se realizará del 27 de Octubre al 5 de Noviembre de 2006.
Para mayor información se recomienda consultar la página web de la Cátedra
www.uPc.edu/cudu o tomar contacto al correo electrónico info.cudu en upc.edu.
Se desea organizar un grupo no muy grande, razón por la que atenderá las
solicitudes por orden de inscripción.

16 – Curso sobre Discapacidad, Políticas públicas y Derechos Humanos
8 al 31 de agosto, martes y jueves de 14 a 17 horas
Auditorio Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos
25 de Mayo 548, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Inscripción e Informes
25 de Mayo 544, piso 5° (SDH), Ariadna Abrita (5167 6617) o
Carlos Eroles (5167 6500, int. 6614 o 15 5410 0996), de 11 a 16.
Por e-mail a: ceroles en derhuman.jus.gov.ar
La inscripción es gratuita
Organizadores:
Secretaría de Derechos Humanos - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
de la Nación
Programa de Formación de Directivos Públicos - Instituto Nacional de la
Administración
Pública (INAP)
Docentes responsables del curso:
Carlos Eroles y Hugo García
Área de Educación, Formación y Cultura de la Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Destinatarios:
Niveles directivos, de coordinación y profesionales de la planta
permanente, transitoria y contratados de la Administración Pública
Nacional, que conduzcan, gestionen o ejecuten acciones en áreas vinculadas
con las temáticas de salud, educación., trabajo, seguridad interior,
economía, vivienda, seguridad social, desarrollo social, Derechos Humanos,
justicia y otras que desarrolle programas vinculados con el ejercicio
pleno de los derechos por parte de los ciudadanos.
Podrán participar también estudiantes y profesionales graduados de nivel
universitario y terciario, como así también docentes y miembros de los
equipos de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o de la
Provincia de Buenos Aires.
Docentes:
Los docentes invitados forman parte de los principales organismos públicos
con competencia en el tema de discapacidad o son docentes de universidades
nacionales. Algunos representan a las organizaciones no gubernamentales
que han constituido el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Convención
Interamericana Contra la Discriminación de las Personas con Discapacidad
(Ley 25.280). Ellas son las áreas de discapacidad de la Central de los
Trabajadores Argentinos (CTA), Arzobispado de Buenos Aires, AMIA/Comunidad
Judía y Foro-Pro.
Temario:
Clase 1: martes 8 de agosto de 2006 de 14 a 17 hs.
- El concepto actual de discapacidad. Los paradigmas médico y social
- El enfoque de derechos humanos y de ciudadanía
Clase 2: jueves  10 de agosto de 14 a 17 hs
- El derecho al trabajo para personas con discapacidad
- Derecho a la Educación y Discapacidad
- Universidad y Discapacidad
Clase 3: martes  15 de agosto de 14 a 17 hs.
- Accesibilidad al medio físico. El espacio físico. La vivienda
- Accesibilidad al transporte
- Eliminación de las barreras comunicacionales
Clase 4: jueves 17 de agosto de 14 a 17 hs.
-El derecho a la salud. La rehabilitación
-La encuesta nacional de personas con discapacidad
Clase 5: martes 22 de agosto 14 a 17 hs.
- Discapacidad y políticas públicas. Agencias del Estado con competencia
en discapacidad
- La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas
Discapacitadas. El Consejo
Federal de la Discapacidad
Clase 6: jueves 24 de agosto de 14 a 17 hs.
- Las Naciones Unidas y la Discapacidad. El Informe especial sobre
Discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
- El debate actual sobre una Convención Internacional  de los Derechos de
las Personas con Discapacidad
Clase 7: martes  29 de agosto de 14 a 17 hs.
- La Convención Interamericana  para la Eliminación de Todas Las Formas de
Discriminación de las Personas con Discapacidad. El compromiso del Estado
y la sociedad civil en su aplicación
Clase 8: jueves 31 de agosto de 14 a 17 hs.
- La articulación de las agencias del Estado y las organizaciones de la
sociedad civil. La tarea del Comité de Evaluación del Seguimiento de la
Convención
Metodología y modalidad:
Exposiciones seguidas de debate,  a cargo de representantes de cada una de
las Secretarías específicas (Seguridad, Desarrollo Social, Vivienda,
Medios, Cultura). Elaboración de trabajos de aplicación.
Evaluación:
Los participantes (SINAPA) serán evaluados a partir de la realización de
un trabajo de aplicación de un mínimo de tres y un máximo de cinco hojas
(Times new roman, 12, a un solo espacio), donde se analizarán las
implicancias que tienen las temáticas abordadas. Preferentemente (pero no
en forma exclusiva) se hará referencia al área de desempeño del
participante en forma concreta.
Créditos de capacitación para los participantes pertenecientes al
escalafón SINAPA:
24 (veinticuatro)
Todos los participantes recibirán un certificado de asistencia emitido por
la Secretaría de Derechos Humanos.

17 - Cursos Centro de Investigación Y Formación Documental - Movimiento de
Documentalistas
SONIDO PARA DOCUMENTALES
por Hernan Gerard
Curso - taller  a cargo de un sonidista y docente con larga experiencia y
reconocida trayectoria en el sonido de películas de ficción y
documentales. Con equipos de sonido para las prácticas en clase.
Los miércoles 16 y 23 y 30 de Agosto y 6, 13 y 20 de Septiembre de 20 a
22.30 hs.
Arancel: $100.
La banda sonora  - El registro sonoro directo en el  documental   - 
Técnicas de grabación  -  Postproducción
DISEÑO, PLANIFICACION Y PRODUCCION DE DOCUMENTALES
por Miguel Mirra
El objetivo es poner en claro los conceptos de diseño, planificación y
producción en el campo específico del documental. Sus destinatarios son
los intresados provenientes de la realización documental independiente, la
docencia, las ciencias sociales,  el periodismo y la comunicación, las
organizaciones comunitarias, sociales, etc.
Los lunes 14 y 28 de Agosto y 4, 11, 18 y 25 de Septiembre, de 20 a 22 hs.
En  Piedras 730, subsuelo, San Telmo, Buenos Aires.
Arancel $ 180  -  Estudiantes y docentes: $  120
El proyecto documental  - El diseño del proyecto  - La  planificación  -La
 producción  -  El equipo documentalista - La realización como producción
integral
SEMINARIO  -  TALLER DE GUION DOCUMENTAL PARA TELEVISION
por Miguel Mirra
Los jueves 17, 24 y 31 de Agosto y 7 de Septiembre, de 20 a 22 hs.
Arancel: $ 150  - Estudiantes: $ 100
Crónicas, micros, informes y reportajes  -  Unitarios  - Series de
unitarios  -Series de capítulos  - Miniseries documentales
Registro directo y archivo  -  Reconstrucción documental  - Ficción
documental  - Docudrama  - Falso documental
Investigación - Divulgación  - Ensayo u opinión  - Testimoniales y tesis 
-Institucionales  - Temas y estructuras narrativas  -  Líneas principales
y secundarias  - Personajes, espacios y procesos - Contextos y escalas -
Bloques, ventas y recapitulaciones
Se entregarán fragmentos de guiones de documentales televisivos para la
realización de dos ejercicios prácticos.
Se mostrarán ejemplos de guiones de documentales televisivos completos y
en proceso.
Ciclo de proyecciones con introducción y conclusiones a cargo de
Adolfo Colombres
LA MIRADA SOBRE EL OTRO CINE Y ANTROPOLOGÍA VISUAL
Los días  miércoles 16 y 23,  y viernes 18 y 25 de  Agosto, desde las 19
horas.
El costo del  ciclo será de $ 80.
En el Seminario desarrollado en el mes de junio pasado por Adolfo
Colombres, en la sede de nuestro Movimiento, bajo el título de “La mirada
sobre el otro: Cine Etnográfico y Antropología Visual”, surgió la
necesidad de realizar un Ciclo. Después de las proyecciones, que rondarán
los 90 minutos en cada sesión, se destinarán otros 90 minutos al análisis
no sólo de los aspectos técnicos y estéticos del film, sino también, o
sobre todo, de sus aspectos políticos y antropológicos, a fines de
precisar, desde el punto de vista de una ética cinematográfica, la actitud
del cineasta frente a los sistemas de dominación y las alternativas
posibles. Dicho análisis permitirá profundizar y ajustar los conceptos
teóricos vertidos en dicho Seminario.
Miércoles 16 de agosto
DESPUÉS DEL ÚLTIMO TREN, film de Miguel Mirra, de 90 m de duración, basado
en una novela de Adolfo Colombres.
Viernes 18 de agosto
MOI, UN NOIR (Yo, un negro) , 70 minutos - 1959 - Realizador: Jean Rouch -
versión subtitulada
Miércoles 23 de Agosto
PETIT A PETIT (Poco a poco) , 95 minutos - 1972 - Realizador: Jean Rouch -
versión subtitulada
Viernes 25 de agosto
LES MAÎTRES FOUS (Los maestros locos) , 28 minutos - 1955 - Realizador:
Jean Rouch - versión subtitulada
LA CHASSE AU LION A L'ARC (La caza del león con arcos y flechas) ,  78
minutos - 1965 - Realizador: Jean Rouch - versión subtitulada
ADOLFO COLOMBRES es narrador y ensayista. Nació en Tucumán en 1944 .
Su obra ensayística incluye títulos como La colonización cultural de la
América indígena (Quito, 1977), La hora del “bárbaro”. Bases para una
antropología social de apoyo (México, 1982), Sobre la cultura y el arte
popular (Buenos Aires, 1987), Hacia una teoría americana del arte (1991),
América latina: el desafío del tercer milenio (1994), Celebración del
lenguaje: Hacia una teoría intercultural de la literatura (Buenos Aires,
1997) , Seres mitológicos argentinos (Buenos Aires, Emecé, 2001), América
como civilización emergente (Buenos Aires, Sudamericana, 2004) y Teoría
transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente (Buenos
Aires, 2005).
Los cursos, ciclos y seminarios se realizan en Piedras 730, Subsuelo, San
Telmo, Buenos Aires.
En todos los casos es imprescindible reservar vacantes con anticipación a
info en documentalistas.org.ar
Los programas completos están disponibles en www.documentalistas.org.ar 
sección Agenda.
Los aranceles correspondientes se abonan el primer día de clase.

18 - I Curso Internacional de Treinamento em Desenvolvimento de
Imunobiológicos para a Saúde Pública
Se desarrolla en el marco del Acuerdo sobre Cooperación Técnica entre los
Gobiernos de Brasil y Japón, en la modalidad de Cursos Internacionales
para Terceros Países y se llevará a cabo entre el 6 de noviembre al 15 de
diciembre de 2006, en San Pablo, Brasil.
Las personas interesadas deberán remitir un original y dos copias, a esta
Dirección de Cooperación Internacional. Esmeralda 1212 Piso 12, Código
Postal 1007.
Para que Cancillería realice las gestiones administrativas
correspondientes y otorgue el respaldo oficial a las postulaciones, los
organismos/instituciones gubernamentales deberán avalar a los candidatos
mediante una nota dirigida a esta Dirección antes del 08 de agosto 2006.
Cabe aclarar que el gobierno de Brasil no considerará aquellas
postulaciones que no cuenten con el aval de este Ministerio.
Más información:
Sr. Diego Molina
Dirección de Cooperación Internacional
Cancillería Argentina
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Dirección electrónica: becas en www.mrecic.gov.ar

Se solicita a los interesados que se presenten a dicha convocatoria
comunicarlo a las Subsecretarías arriba mencionadas a fin de tener
conocimiento institucional y poder  brindar ayuda en los trámites
pertinentes.
Cordialmente.



Dr. Roberto Olsina                       Dra. Liliana Mentasty
a/c Subs.Rel. Interinstitucionales         Subs. de Posgrado













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