Curso sobre BOURDIEU viernes 20 y sabado 21 de mayo Prof Resp Dra Alicia GUTIERREZ
Saada Bentolila
saadab en unsl.edu.ar
Vie Mayo 13 12:20:45 ART 2005
Estimados profesores:
Tengo el agrado de invitarlos a participar del Curso de Post Grado “LA
PERSPECTIVA DE PIERRE BOURDIEU: UNA MIRADA SOCIOLÓGICA DE LA REALIDAD” que
organizamos desde nuestro Proyecto de Investigación y que dictará la
Dra Alicia GUTIERREZ (Profesora y Licenciada en Historia de la universidad
de Córdoba- -Docteur en Sociologie, École des Hautes Études en Sciences
Sociales de Francia y Doctora de la Universidad de Buenos Aires -área
Antropología) quien es una de las más destacadas especialistas en Bourdieu.
El mismo tendrá 2 encuentros
viernes 20 y sabado 21 de mayo y 27 y 28 de mayo
Cordialmente
Lic. Saada Bentolila
Los datos del curso son los siguientes:
CURSO de POST GRADO
“LA PERSPECTIVA DE PIERRE BOURDIEU:
UNA MIRADA SOCIOLÓGICA DE LA REALIDAD”
Profesora Responsable:
Dra. ALICIA GUTIÉRREZ
(Universidad Nacional de Córdoba)
Coordinadora General: Lic. SAADA BENTOLILA (UNSL)
Universidad Nacional de San Luis -4to Bloque - 2do piso - Box 77
Ejército de los Andes 950 (5700) San Luis
TE 02652 435512 int. 126
E-mail: saadab en unsl.edu.ar
Inscripciones: realizarlas en la FUNDACIÓN de la UNSL
Ejército de los Andes 950 (5700) San Luis
TE 02652 427713 o 424027 int334
E-mail: fundacion en unsl.edu.ar
FECHA y HORARIOS: 1er Encuentro: 20 y 21 de mayo
2do Encuentro: 27 y 28 de
mayo
Viernes de 9 a 13 y 15 a
19hs. Sabado de 9 a 13 y 15 a 18hs.
DESTINATARIOS: Profesores e Investigadores de la UNSL y Profesores y/o
Profesionales con título de nivel terciario (universitario y/o no
universitario) de otras Instituciones de la Regiuón
CUPO: 30
CRÉDITO HORARIO TOTAL: 2 encuentros de 45hs. en total (Presenciales:30
hs. -No presenciales:15 hs. )
COSTO: Por el total de los módulos: $50 para profesores de la UNSL - $70
para profesores y/o profesionales no pertenencientes a la UNSL. $20 para
estudiantes de los últimos cursos
INSCRIPCIONES: realizarlas en la Fundación de la Universidad
ORGANIZA: Proyecto de Investigación 22/H008 "Innovaciones en el
Curriculum de Formación Universitario: Sujetos, Discursos y Prácticas de
Enseñanza Aprendizaje en la UNSL" dirigido por la Lic. Saada Bentolila
AUSPICIAN: Secretaría de Ciencia y Técnica y Departamento de Educación y
Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL
PROGRAMA DEL CURSO
INTRODUCCION
La perspectiva de Pierre Bourdieu constituye una novedosa manera
de mirar la realidad social que apunta a superar la falsa oposición entre
objetivismo y subjetivismo, vieja antítesis heredada de la filosofía por la
ciencia social, que sobrevive en la actualidad en muchas investigaciones.
Para romper con esa dicotomía -y sin caer en una de las posturas por
oposición a la otra-, es necesario repensar el problema de la articulación
entre lo objetivo y lo subjetivo y mostrar que cuando se habla de
“objetividad” y de “subjetividad”, se hace referencia a una sola y misma
realidad, a la misma historia colectiva que se deposita en los cuerpos y en
las cosas.
Abordar pormenorizadamente los conceptos claves que Bourdieu ha
construido para llevar adelante tal emprendimiento y la lógica que los
articula, constituye una valiosa herramienta analítica para tomar
conocimiento de una mirada sociológica de la realidad que permite explicar
y comprender diversos fenómenos sociales. De ese modo, el curso pretende
aportar una visión complementaria y enriquecedora a la formación
profesional previa de los participantes en el mismo.
OBJETIVOS:
1. Lograr una aproximación a la perspectiva de Pierre Bourdieu,
tomando como hilo conductor de su trabajo, la superación de la falsa
dicotomía entre objetivismo y subjetivismo.
2. Comprender toda práctica social como la resultante de la relación
dialéctica entre ambos estados de lo social: las estructuras objetivas
externas y las estructuras objetivas internalizadas.
3. Introducir esta perspectiva teórica-metodológica al análisis de la
propia práctica profesional.
CONTENIDOS
1. Ubicación del horizonte epistemológico del autor y los ejes claves de su
pensamiento. El estructuralismo constructivista.
2. Las estructuras sociales externas o lo social hecho cosas: Los campos
sociales: definición y propiedades generales. La especificidad del campo:
capital e intereses en juego. La distribución desigual del capital:
posiciones diferentes. La dinámica de los campos. La autonomía relativa.
3. Las estructuras sociales internalizadas o lo social hecho cuerpo: El
habitus: principio de generación y percepción de las prácticas. Modo de
conocimiento teórico y modo de conocimiento práctico. Habitus y práctica:
El sentido práctico. La práctica como estrategia. Habitus, illusio y
racionalidad
4. Algunos aspectos relativos a la problemática de las clases: Clase
social: clase construida, clase probable. El espacio social y las clases
sociales.
5. A modo de reflexión final: acerca de los condicionamientos sociales de
la propia práctica profesional.
SISTEMA DE EVALUACION:
La evaluación del curso se realizará por medio de un trabajo monográfico,
donde los participantes puedan demostrar haber comprendido la perspectiva
del autor. Para ello se deberá explicitar de qué modo y por qué esta
perspectiva analítica puede aportar elementos para la mejor comprensión de
una investigación en marcha, o la problematización sociológica de un
fenómeno que interese explicar y comprender
BIBLIOGRAFIA:
1) BOURDIEU (Pierre), "Espacio social y poder simbólico", en: Cosas Dichas,
Buenos Aires, Gedisa, 1988, pág. 127-142.
2)------------------, "Algunas propiedades de los campos", en: Sociología y
cultura, México, Grijalbo, 1990, pág. 135-141.
3)------------------, El sentido práctico, Madrid, Taurus, 1991. (Capítulos
1,2, 3 y 4 del Libro 1).
4)------------------(y Loïc Wacquant), Respuestas, por una antropología
reflexiva, México, Grijalbo, 1995, pág. 63 a 99.
5)------------------, "Espacio social y génesis de las 'clases'" en:
Sociología y Cultura, op. cit., pág. 281-310.
6)------------------, Razones prácticas, sobre la teoría de la acción,
Barcelona, Anagrama, 1997, pág. 11 a 32.
7)------------------, "Una ciencia que incomoda", ob. cit., pág. 79-94.
8)------------------, "¿Los intelectuales están fuera del juego", ob. cit.,
pág. 95-100.
9)------------------, "¿Cómo liberar a los intelectuales libres?", ob. cit.
pág. 107-118.
10)-------------------, Meditaciones pascalianas, Barcelona, Anagrama,
1999, pág. 21 a 49.
11) GUTIERREZ, Alicia, “La tarea y el compromiso del investigador social.
Notas sobre Pierre Bourdieu», Prólogo en: BOURDIEU, Pierre, Intelectuales,
política y poder, Buenos Aires, Eudeba, 2000.
12)--------------------------, Las prácticas sociales: una introducción a
Pierre Bourdieu, Córdoba, Ferreyra Editor, 2005. (Optativo)
La bibliografía señalada es la que se considera básica para llevar adelante
la propuesta de trabajo. Se prevé agregar más textos del autor, en función
de los intereses particulares que demuestren los participantes del curso.
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