Curso sobre BOURDIEU viernes 20 y sabado 21 de mayo Prof Resp Dra Alicia GUTIERREZ

Saada Bentolila saadab en unsl.edu.ar
Vie Mayo 13 12:20:45 ART 2005


Estimados profesores:
Tengo el agrado de invitarlos a participar del Curso de Post Grado  “LA 
PERSPECTIVA DE PIERRE BOURDIEU: UNA MIRADA SOCIOLÓGICA DE LA REALIDAD”  que 
organizamos desde nuestro Proyecto de Investigación  y que dictará la 
Dra  Alicia GUTIERREZ (Profesora y Licenciada en Historia de la universidad 
de Córdoba- -Docteur en Sociologie, École des Hautes Études en Sciences 
Sociales de Francia y Doctora de la Universidad de Buenos Aires -área 
Antropología) quien es una de las más destacadas especialistas en Bourdieu. 
El mismo tendrá 2 encuentros
viernes 20 y sabado 21 de mayo     y    27 y 28 de mayo
Cordialmente
                                                          Lic. Saada Bentolila


Los datos del curso son los siguientes:


CURSO de POST GRADO
“LA PERSPECTIVA DE PIERRE BOURDIEU:
UNA MIRADA SOCIOLÓGICA DE LA REALIDAD”


Profesora Responsable:
Dra.  ALICIA  GUTIÉRREZ
(Universidad Nacional de Córdoba)


Coordinadora General:   Lic. SAADA BENTOLILA (UNSL)
Universidad Nacional de San Luis   -4to Bloque - 2do piso  - Box 77
Ejército de los Andes 950 (5700) San Luis
TE 02652 435512 int. 126
E-mail:  saadab en unsl.edu.ar

Inscripciones:  realizarlas en la FUNDACIÓN de la UNSL
Ejército de los Andes 950 (5700) San Luis
TE 02652 427713  o 424027 int334
E-mail: fundacion en unsl.edu.ar




FECHA y HORARIOS:   1er Encuentro: 20 y 21 de mayo
                                         2do Encuentro: 27 y 28 de 
mayo
                                          Viernes de 9 a 13  y  15 a 
19hs.    Sabado  de 9 a 13  y 15 a 18hs.

DESTINATARIOS:    Profesores e Investigadores  de la UNSL y  Profesores y/o 
Profesionales con título de nivel terciario (universitario y/o no 
universitario) de otras Instituciones de la Regiuón

CUPO: 30

CRÉDITO HORARIO TOTAL:  2 encuentros de 45hs. en total  (Presenciales:30 
hs. -No presenciales:15 hs. )

COSTO: Por el total de los módulos:  $50  para profesores de la UNSL - $70 
para profesores y/o profesionales  no pertenencientes a la UNSL.  $20 para 
estudiantes de los últimos cursos

INSCRIPCIONES: realizarlas en la Fundación de la Universidad

ORGANIZA:  Proyecto de Investigación     22/H008 "Innovaciones en el 
Curriculum de Formación  Universitario: Sujetos, Discursos y Prácticas de 
Enseñanza Aprendizaje en la UNSL" dirigido por la Lic. Saada Bentolila

AUSPICIAN:  Secretaría de Ciencia y Técnica y Departamento de Educación y 
Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL


PROGRAMA DEL CURSO
INTRODUCCION
         La perspectiva de Pierre Bourdieu constituye una novedosa manera 
de mirar la realidad social que apunta a superar la falsa oposición entre 
objetivismo y subjetivismo, vieja antítesis heredada de la filosofía por la 
ciencia social, que sobrevive en la actualidad en muchas investigaciones. 
Para romper con esa dicotomía -y sin caer en una de las posturas por 
oposición a la otra-, es necesario repensar el problema de la articulación 
entre lo objetivo y lo subjetivo y mostrar que cuando se habla de 
“objetividad” y de “subjetividad”, se hace referencia a una sola y misma 
realidad, a la misma historia colectiva que se deposita en los cuerpos y en 
las cosas.
         Abordar pormenorizadamente los conceptos claves que Bourdieu ha 
construido para llevar adelante tal emprendimiento y la lógica que los 
articula, constituye una valiosa herramienta analítica para tomar 
conocimiento de una mirada sociológica de la realidad que permite explicar 
y comprender diversos fenómenos sociales. De ese modo, el curso pretende 
aportar una visión complementaria y enriquecedora a la formación 
profesional previa de los participantes en el mismo.

OBJETIVOS:
1.      Lograr una aproximación a la perspectiva de Pierre Bourdieu, 
tomando como hilo conductor de su trabajo, la superación de la falsa 
dicotomía entre objetivismo y subjetivismo.
2.      Comprender toda práctica social como la resultante de la relación 
dialéctica entre ambos estados de lo social: las estructuras objetivas 
externas y las estructuras objetivas internalizadas.
3.      Introducir esta perspectiva teórica-metodológica al análisis de la 
propia práctica profesional.

CONTENIDOS
1. Ubicación del horizonte epistemológico del autor y los ejes claves de su 
pensamiento. El estructuralismo constructivista.
2. Las estructuras sociales externas o lo social hecho cosas: Los campos 
sociales: definición y propiedades generales. La especificidad del campo: 
capital e intereses en juego. La distribución desigual del capital: 
posiciones diferentes. La dinámica de los campos. La autonomía relativa.
3. Las estructuras sociales internalizadas o lo social hecho cuerpo: El 
habitus: principio de generación y percepción de las prácticas. Modo de 
conocimiento teórico y modo de conocimiento práctico. Habitus y práctica: 
El sentido práctico. La práctica como estrategia. Habitus, illusio y 
racionalidad
4. Algunos aspectos relativos a la problemática de las clases: Clase 
social: clase construida, clase probable. El espacio social y las clases 
sociales.
5. A modo de reflexión final: acerca de los condicionamientos sociales de 
la propia práctica profesional.

SISTEMA DE EVALUACION:

La evaluación del curso se realizará por medio de un trabajo monográfico, 
donde los participantes puedan demostrar haber comprendido la perspectiva 
del autor. Para ello se deberá explicitar de qué modo y por qué esta 
perspectiva analítica puede aportar elementos para la mejor comprensión de 
una investigación en marcha, o la problematización sociológica de un 
fenómeno que interese explicar y comprender

BIBLIOGRAFIA:
1) BOURDIEU (Pierre), "Espacio social y poder simbólico", en: Cosas Dichas, 
Buenos Aires, Gedisa, 1988, pág. 127-142.
2)------------------, "Algunas propiedades de los campos", en: Sociología y 
cultura, México, Grijalbo, 1990, pág. 135-141.
3)------------------, El sentido práctico, Madrid, Taurus, 1991. (Capítulos 
1,2, 3 y 4 del Libro 1).
4)------------------(y Loïc Wacquant), Respuestas, por una antropología 
reflexiva, México, Grijalbo, 1995, pág. 63 a 99.
5)------------------, "Espacio social y génesis de las 'clases'" en: 
Sociología y Cultura, op. cit., pág. 281-310.
6)------------------, Razones prácticas, sobre la teoría de la acción, 
Barcelona, Anagrama, 1997, pág. 11 a 32.
7)------------------, "Una ciencia que incomoda", ob. cit., pág. 79-94.
8)------------------, "¿Los intelectuales están fuera del juego", ob. cit., 
pág. 95-100.
9)------------------, "¿Cómo liberar a los intelectuales libres?", ob. cit. 
pág. 107-118.
10)-------------------, Meditaciones pascalianas, Barcelona, Anagrama, 
1999, pág. 21 a 49.
11) GUTIERREZ, Alicia, “La tarea y el compromiso del investigador social. 
Notas sobre Pierre Bourdieu», Prólogo en: BOURDIEU, Pierre, Intelectuales, 
política y poder, Buenos Aires, Eudeba, 2000.
12)--------------------------, Las prácticas sociales: una introducción a 
Pierre Bourdieu, Córdoba, Ferreyra Editor, 2005. (Optativo)

La bibliografía señalada es la que se considera básica para llevar adelante 
la propuesta de trabajo. Se prevé agregar más textos del autor, en función 
de los intereses particulares que demuestren los participantes del curso.







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