Comunicado a la comunidad universitaria

German Eduardo Arias rector en unsl.edu.ar
Jue Feb 24 11:57:41 ART 2005




             A la Comunidad Universitaria:

             Los abajo firmantes, autoridades electas de las cuatro 
Facultades y del Rectorado de la UNSL, a los efectos de esclarecer a la 
Comunidad Universitaria lo  resuelto por el Consejo Superior en relación al 
Presupuesto 2005, dadas las múltiples versiones que circulan sobre el 
particular y que no reflejan los hechos ni las razones por las cuales 
apoyamos la aprobación del mismo , que fuera  avalado mayoritariamente por 
el Consejo Superior obteniendo 15  votos a favor y 3 votos en contra, 
comunican:



1)      Que el denominado pago del 6.5 % se originó durante la crisis de 
los años 2001-2002 como una medida extraordinaria que adopto la UNSL, 
paliativa de lo que en ese momento significó la reducción de salarios del 
13% dispuesta por el P.E.N.



2)      Que dichos pagos se realizaron pura y exclusivamente con recursos 
del presupuesto de la UNSL y a expensas de interrumpir o minimizar 
inversiones en otros rubros también esenciales  a la universidad como: 
cobertura de cargos docentes en las distintas unidades académicas, 
provisión de cargos para nuevas carreras, funcionamiento, construcción de 
aulas y de otros requerimientos urgentes de infraestructura, equipamiento, 
mantenimiento y seguridad de instalaciones, salud estudiantil, etc.



3)      Que dicha medida de pagar una suma extraordinaria equivalente a lo 
que entonces era el 6.5% de los salarios de la UNSL se extendió durante el 
año 2003 y 2004 por iniciativa del C.S. pese a que el 13% fue restituido y 
pagado con retroactividad con bonos, debido a que los salarios del sector 
público se mantenían congelados.



4)      Que esta medida se consideró siempre de carácter extraordinario y 
paliativo pero de ninguna manera una  recomposición salarial.



5)      Que además de lo antedicho el Consejo Superior tuvo la iniciativa 
de disponer en este periodo otras asignaciones extraordinarias por única 
vez, tales como por ejemplo el pago de $ 270 en una oportunidad y  de $ 360 
en cuotas en otra oportunidad, atendiendo la situación imperante durante la 
crisis, y postergando otras necesidades  que las unidades académicas 
observaron como se menciona en el punto 3.



6)      Que además no existe ni existieron nunca fondos o partidas 
especiales que reciba la UNSL para este fin sino que estos fondos para  los 
pagos extraordinarios surgieron en su totalidad de los recursos 
presupuestarios de la UNSL otorgados anualmente por Ley de Presupuesto 
Nacional.



7)      Que durante el año 2004 y en lo que va del 2005 el Gobierno 
Nacional resolvió otorgar aumentos salariales (sumas fijas) al personal de 
las universidades nacionales (entre ellas a la UNSL) (excepto las 
autoridades universitarias), que aunque insuficientes han sido 
significativos para las categorías de menores ingresos.





8)      Que por lo antes dicho resulta totalmente falsa la aseveración 
pública de que los docentes de la UNSL vamos a cobrar menos en el 2005 que 
en el 2004, por el contrario, como se ha expresado en el punto 7, EN EL AÑO 
2005 TODO EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD (excepto autoridades) VA A TENER 
REMUNERACIONES MAYORES QUE EN EL 2004. De hecho las autoridades de la UNSL 
serán los únicos agentes que percibirán menor remuneración en el 2005 que 
en el 2004 puesto que no han sido beneficiados por ninguno de los aumentos 
recibidos por el resto del personal universitario y además no percibirán 
tampoco durante el 2005 la asignación extraordinaria del 6.5 %.





9)      Que ante las nuevas circunstancias, no existiendo la razón que dio 
lugar a disponer en forma extraordinaria el pago de  la asignación  llamada 
6.5 las autoridades responsables de las Facultades y Rectorado decidieron 
priorizar las necesidades relegadas durante estos últimos tres años, 
fundamentalmente la cobertura de necesidades docentes de áreas y 
departamentos para continuidad de la carrera docente y la cobertura de 
cargos para nuevas carreras,   la asignación de recursos para cubrir las 
necesidades de acreditación obligatoria de carreras de la 
UNSL,  consideradas vitales para el desarrollo de las actividades 
académicas, y manteniendo la voluntad política de destinar recursos 
adicionales que lleguen a la universidad sin asignación especifica por 
parte del Gobierno Nacional para ayuda solidaria al personal en situaciones 
coyunturales.





10)  Que el Consejo Superior trato tres alternativas de Presupuesto 2005 :



a) Una basada en las necesidades de Planta Docente, Personal y 
Funcionamiento elevadas por las autoridades responsables de las cuatro 
Facultades y Rectorado, y que además incluyó la pauta de que de recibir la 
UNSL recursos adicionales, sin asignación especifica, a los otorgados por 
Ley para el ejercicio 2005 para la UNSL, serán contemplados en primer lugar 
para ayuda social solidaria al personal, teniendo en cuenta para esto la 
evolución salarial que se produzca.



b) Otra que implicaba la inclusión de una partida adicional de $ 1.068.000 
para destinar al pago de una asignación extraordinaria a todo el personal 
de la UNSL proporcional a su sueldo, a costa de una reducción 
indiscriminada de los fondos de todas las partidas del presupuesto 
universitario (por un total de 1.068.000) propuestas en la alternativa a).



c) Una tercera que implicaba la aprobación de un presupuesto con un déficit 
de $ 1.068.000 a fin de incorporar la inclusión del pago extraordinario 
mencionado.



El Consejo Superior decidió por amplia mayoría aprobar la alternativa a), 
15 votos a favor  y  3 votos por  la alternativa b).









11)  Las autoridades que suscriben este comunicado votaron el presupuesto 
aprobado por estar basado en la necesidad de cobertura de necesidades 
docentes, de funcionamiento, seguridad, infraestructura básica, becas e 
inversión para la acreditación obligatoria de carreras,  cuestiones 
relegadas durante los últimos años, y manteniendo la voluntad política de 
asignar recursos adicionales que asigne la Nación para ayudas solidarias al 
personal en situaciones coyunturales.  Porque además la aprobación de la 
alternativa b) implicaba desconocer las necesidades docentes y de 
funcionamiento existentes en las distintas facultades y ENJPP  y la 
Universidad (concursos docentes, funcionamiento, becas de estudiantes, 
mantenimiento, construcción de aulas, etc. ) y afectarlas de manera 
significativa.





Por ejemplo aprobar la alternativa b) hubiese implicado reducir los fondos 
disponibles para planta docente de la Facultades y ENJPP en las cantidades 
que se detallan a continuación



     FQByF        reducir los fondos para planta docente en  $ 200.000

     FCH 
$ 171.000

     FICES 
$ 154.000

     FCFMyN 
$  150.000

     Escuela 
Normal                                                            $  73.000

     Jardin 
Maternal                                                            $  9.000



Demás esta decir que esto resulta lisa y llanamente inaceptable para todas 
las unidades afectadas.



La alternativa c) no fue considerada.



12)  Que la afirmación publica realizada por algunos docentes que no están 
de acuerdo con la decisión mayoritaria del Consejo Superior de que el C.S. 
aumento el monto de Becas para Alumnos a costa del 6.5 %es absolutamente 
infundada y artera por cuanto el Banco de la Nación Argentina convino 
aportar $ 30.000 al presupuesto de la UNSL para el 2005 para ser destinado 
a Bienestar Estudiantil y el Consejo Superior por lo tanto decidió asignar 
$  20.000 de esos fondos para incrementar Becas de Comedor y $ 10.000 pesos 
para aumentar el paupérrimo presupuesto para Salud Estudiantil, totalizando 
así los $30.000 pesos recibidos.



13)  Que también es FALSO el contenido de la versión que circula diciendo 
de que el Sector No Docente cobrará el 6.5 % durante el 2005.  Las partidas 
consignadas en el presupuesto del 2005 referida a No Docentes nada tiene 
que ver con el 6.5 % sino que responde al cumplimiento retroactivo de 
resoluciones vigentes desde el año 1994 en la universidad respecto de los 
destinos de los ahorros de planta de personal No Docente.

Cabe aclarar además que en la misma sesión en la que el Consejo Superior 
aprobó el presupuesto 2005, y por iniciativa de las actuales autoridades, 
quedaron sin efecto a futuro las resoluciones que justificaban esta asignación.



14)  Que la partida que se consigna bajo el nombre Sin Discriminarde $ 
625.000 en el presupuesto se debe incluir precisamente para cubrir los 
déficit originados durante el año 2004 debido a:


    * el impacto de los aumentos de remuneraciones recibidos por el 
personal en el  2004 sobre el pago de la ayuda social de 6.5  %  (en 
síntesis, al aumentar las remuneraciones a mitad de año se gasto en el pago 
de la ayuda 6.5 % mas de lo asignado inicialmente en el presupuesto 2004).
    * que los recursos recibidos de la Nación para cumplir con los acuerdos 
paritarios CIN-FATUN-CONADU del año 2004 no fueron suficientes pero pese a 
ello la universidad pago lo acordado en dichos acuerdos a expensas de los 
propios recursos.
    * Las sobreejecución de Plantas Docentes de algunas Facultades para 
cubrir  necesidades relegadas durante el período de crisis.





            Por lo expuesto los abajo firmantes rechazan las afirmaciones 
vertidas en distintos comunicados sobre una supuesta arbitrariedad de una 
decisión democrática, mayoritaria y racionalmente fundada en las 
prioridades académicas, de funcionamiento y desarrollo de la UNSL adoptada 
por el Consejo Superior, y hacen un llamado a la reflexión a todos los 
miembros de nuestra casa acerca del modo en que este tema ha sido 
considerado y planteado, generando confusión a través de información 
incorrecta e instalando un conflicto salarial al interior de la institución 
que debiera resolverse en otros niveles.



            Cordialmente.





Lic. Germán Arias                                          Dr. Roberto Olsina

RECTOR                                                            VICERECTOR



Dra. Maria Isabel Sanz                             Lic. Manuela Molins

DECANA FQByF                                                VICEDECANA -FQBYF





Lic. Nelly Mainero                                               Lic. 
Roberto Doña

DECANA FCH                                       VICEDECANO FCH



C.P.N. Luis Costamagna                            Ing. Elba Gabutti

DECANO-FICES                                    VICEDECANA FICES



Dr. José Luis Riccardo                                 Mg. Dora Franzini

DECANO-FCFMyN                                            VICEDECANA-FCFMyN

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