Comunicado a la comunidad universitaria
German Eduardo Arias
rector en unsl.edu.ar
Jue Feb 24 11:57:41 ART 2005
A la Comunidad Universitaria:
Los abajo firmantes, autoridades electas de las cuatro
Facultades y del Rectorado de la UNSL, a los efectos de esclarecer a la
Comunidad Universitaria lo resuelto por el Consejo Superior en relación al
Presupuesto 2005, dadas las múltiples versiones que circulan sobre el
particular y que no reflejan los hechos ni las razones por las cuales
apoyamos la aprobación del mismo , que fuera avalado mayoritariamente por
el Consejo Superior obteniendo 15 votos a favor y 3 votos en contra,
comunican:
1) Que el denominado pago del 6.5 % se originó durante la crisis de
los años 2001-2002 como una medida extraordinaria que adopto la UNSL,
paliativa de lo que en ese momento significó la reducción de salarios del
13% dispuesta por el P.E.N.
2) Que dichos pagos se realizaron pura y exclusivamente con recursos
del presupuesto de la UNSL y a expensas de interrumpir o minimizar
inversiones en otros rubros también esenciales a la universidad como:
cobertura de cargos docentes en las distintas unidades académicas,
provisión de cargos para nuevas carreras, funcionamiento, construcción de
aulas y de otros requerimientos urgentes de infraestructura, equipamiento,
mantenimiento y seguridad de instalaciones, salud estudiantil, etc.
3) Que dicha medida de pagar una suma extraordinaria equivalente a lo
que entonces era el 6.5% de los salarios de la UNSL se extendió durante el
año 2003 y 2004 por iniciativa del C.S. pese a que el 13% fue restituido y
pagado con retroactividad con bonos, debido a que los salarios del sector
público se mantenían congelados.
4) Que esta medida se consideró siempre de carácter extraordinario y
paliativo pero de ninguna manera una recomposición salarial.
5) Que además de lo antedicho el Consejo Superior tuvo la iniciativa
de disponer en este periodo otras asignaciones extraordinarias por única
vez, tales como por ejemplo el pago de $ 270 en una oportunidad y de $ 360
en cuotas en otra oportunidad, atendiendo la situación imperante durante la
crisis, y postergando otras necesidades que las unidades académicas
observaron como se menciona en el punto 3.
6) Que además no existe ni existieron nunca fondos o partidas
especiales que reciba la UNSL para este fin sino que estos fondos para los
pagos extraordinarios surgieron en su totalidad de los recursos
presupuestarios de la UNSL otorgados anualmente por Ley de Presupuesto
Nacional.
7) Que durante el año 2004 y en lo que va del 2005 el Gobierno
Nacional resolvió otorgar aumentos salariales (sumas fijas) al personal de
las universidades nacionales (entre ellas a la UNSL) (excepto las
autoridades universitarias), que aunque insuficientes han sido
significativos para las categorías de menores ingresos.
8) Que por lo antes dicho resulta totalmente falsa la aseveración
pública de que los docentes de la UNSL vamos a cobrar menos en el 2005 que
en el 2004, por el contrario, como se ha expresado en el punto 7, EN EL AÑO
2005 TODO EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD (excepto autoridades) VA A TENER
REMUNERACIONES MAYORES QUE EN EL 2004. De hecho las autoridades de la UNSL
serán los únicos agentes que percibirán menor remuneración en el 2005 que
en el 2004 puesto que no han sido beneficiados por ninguno de los aumentos
recibidos por el resto del personal universitario y además no percibirán
tampoco durante el 2005 la asignación extraordinaria del 6.5 %.
9) Que ante las nuevas circunstancias, no existiendo la razón que dio
lugar a disponer en forma extraordinaria el pago de la asignación llamada
6.5 las autoridades responsables de las Facultades y Rectorado decidieron
priorizar las necesidades relegadas durante estos últimos tres años,
fundamentalmente la cobertura de necesidades docentes de áreas y
departamentos para continuidad de la carrera docente y la cobertura de
cargos para nuevas carreras, la asignación de recursos para cubrir las
necesidades de acreditación obligatoria de carreras de la
UNSL, consideradas vitales para el desarrollo de las actividades
académicas, y manteniendo la voluntad política de destinar recursos
adicionales que lleguen a la universidad sin asignación especifica por
parte del Gobierno Nacional para ayuda solidaria al personal en situaciones
coyunturales.
10) Que el Consejo Superior trato tres alternativas de Presupuesto 2005 :
a) Una basada en las necesidades de Planta Docente, Personal y
Funcionamiento elevadas por las autoridades responsables de las cuatro
Facultades y Rectorado, y que además incluyó la pauta de que de recibir la
UNSL recursos adicionales, sin asignación especifica, a los otorgados por
Ley para el ejercicio 2005 para la UNSL, serán contemplados en primer lugar
para ayuda social solidaria al personal, teniendo en cuenta para esto la
evolución salarial que se produzca.
b) Otra que implicaba la inclusión de una partida adicional de $ 1.068.000
para destinar al pago de una asignación extraordinaria a todo el personal
de la UNSL proporcional a su sueldo, a costa de una reducción
indiscriminada de los fondos de todas las partidas del presupuesto
universitario (por un total de 1.068.000) propuestas en la alternativa a).
c) Una tercera que implicaba la aprobación de un presupuesto con un déficit
de $ 1.068.000 a fin de incorporar la inclusión del pago extraordinario
mencionado.
El Consejo Superior decidió por amplia mayoría aprobar la alternativa a),
15 votos a favor y 3 votos por la alternativa b).
11) Las autoridades que suscriben este comunicado votaron el presupuesto
aprobado por estar basado en la necesidad de cobertura de necesidades
docentes, de funcionamiento, seguridad, infraestructura básica, becas e
inversión para la acreditación obligatoria de carreras, cuestiones
relegadas durante los últimos años, y manteniendo la voluntad política de
asignar recursos adicionales que asigne la Nación para ayudas solidarias al
personal en situaciones coyunturales. Porque además la aprobación de la
alternativa b) implicaba desconocer las necesidades docentes y de
funcionamiento existentes en las distintas facultades y ENJPP y la
Universidad (concursos docentes, funcionamiento, becas de estudiantes,
mantenimiento, construcción de aulas, etc. ) y afectarlas de manera
significativa.
Por ejemplo aprobar la alternativa b) hubiese implicado reducir los fondos
disponibles para planta docente de la Facultades y ENJPP en las cantidades
que se detallan a continuación
FQByF reducir los fondos para planta docente en $ 200.000
FCH
$ 171.000
FICES
$ 154.000
FCFMyN
$ 150.000
Escuela
Normal $ 73.000
Jardin
Maternal $ 9.000
Demás esta decir que esto resulta lisa y llanamente inaceptable para todas
las unidades afectadas.
La alternativa c) no fue considerada.
12) Que la afirmación publica realizada por algunos docentes que no están
de acuerdo con la decisión mayoritaria del Consejo Superior de que el C.S.
aumento el monto de Becas para Alumnos a costa del 6.5 %es absolutamente
infundada y artera por cuanto el Banco de la Nación Argentina convino
aportar $ 30.000 al presupuesto de la UNSL para el 2005 para ser destinado
a Bienestar Estudiantil y el Consejo Superior por lo tanto decidió asignar
$ 20.000 de esos fondos para incrementar Becas de Comedor y $ 10.000 pesos
para aumentar el paupérrimo presupuesto para Salud Estudiantil, totalizando
así los $30.000 pesos recibidos.
13) Que también es FALSO el contenido de la versión que circula diciendo
de que el Sector No Docente cobrará el 6.5 % durante el 2005. Las partidas
consignadas en el presupuesto del 2005 referida a No Docentes nada tiene
que ver con el 6.5 % sino que responde al cumplimiento retroactivo de
resoluciones vigentes desde el año 1994 en la universidad respecto de los
destinos de los ahorros de planta de personal No Docente.
Cabe aclarar además que en la misma sesión en la que el Consejo Superior
aprobó el presupuesto 2005, y por iniciativa de las actuales autoridades,
quedaron sin efecto a futuro las resoluciones que justificaban esta asignación.
14) Que la partida que se consigna bajo el nombre Sin Discriminarde $
625.000 en el presupuesto se debe incluir precisamente para cubrir los
déficit originados durante el año 2004 debido a:
* el impacto de los aumentos de remuneraciones recibidos por el
personal en el 2004 sobre el pago de la ayuda social de 6.5 % (en
síntesis, al aumentar las remuneraciones a mitad de año se gasto en el pago
de la ayuda 6.5 % mas de lo asignado inicialmente en el presupuesto 2004).
* que los recursos recibidos de la Nación para cumplir con los acuerdos
paritarios CIN-FATUN-CONADU del año 2004 no fueron suficientes pero pese a
ello la universidad pago lo acordado en dichos acuerdos a expensas de los
propios recursos.
* Las sobreejecución de Plantas Docentes de algunas Facultades para
cubrir necesidades relegadas durante el período de crisis.
Por lo expuesto los abajo firmantes rechazan las afirmaciones
vertidas en distintos comunicados sobre una supuesta arbitrariedad de una
decisión democrática, mayoritaria y racionalmente fundada en las
prioridades académicas, de funcionamiento y desarrollo de la UNSL adoptada
por el Consejo Superior, y hacen un llamado a la reflexión a todos los
miembros de nuestra casa acerca del modo en que este tema ha sido
considerado y planteado, generando confusión a través de información
incorrecta e instalando un conflicto salarial al interior de la institución
que debiera resolverse en otros niveles.
Cordialmente.
Lic. Germán Arias Dr. Roberto Olsina
RECTOR VICERECTOR
Dra. Maria Isabel Sanz Lic. Manuela Molins
DECANA FQByF VICEDECANA -FQBYF
Lic. Nelly Mainero Lic.
Roberto Doña
DECANA FCH VICEDECANO FCH
C.P.N. Luis Costamagna Ing. Elba Gabutti
DECANO-FICES VICEDECANA FICES
Dr. José Luis Riccardo Mg. Dora Franzini
DECANO-FCFMyN VICEDECANA-FCFMyN
------------ próxima parte ------------
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