Comunicado de Consejo Superior s/Univ.Nac. Villa Mercedes

Consejo Superior conssup en unsl.edu.ar
Vie Nov 19 12:10:11 ART 2004



COMUNICADO DE PRENSA.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis ante el 
reiterado  intento de creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes 
a partir del desmembramiento de la Facultad de Ingeniería y Ciencias 
Económico-Sociales, resolvió comunicar a la comunidad universitaria, a la 
opinión pública en general y en especial al Poder Legislativo Nacional, la 
inclaudicable defensa de la integridad total de la Universidad, tal como se 
encuentra en este momento, considerando que no es mutilando o restando como 
se crece; todo por el contrario, es sumando, con esfuerzo, con tesón, con 
imaginación y con el convencimiento permanente de que la calidad educativa, 
científica y tecnológica no se compra, ni se alquila, sino que se genera, 
se estimula y se concreta en Instituciones sólidas, con trayectoria 
reconocida, con normativas exigentes y acordes a tales principios.
Como muestra de la fortaleza y del convencimiento de que la UNSL es un todo 
indisoluble, este Consejo Superior, observa con beneplácito y AVALA las 
opiniones coincidentes de los Órganos Colegiados de Gobierno de la propia 
Facultad, como así también la de su propio Decano y Consejo Directivo, 
todas demostrativas de que el mejor camino para avanzar en el 
engrandecimiento de la mencionada Facultad es mantenerla dentro de una 
estructura universitaria de tradición, de prestigio y de calidad académica 
reconocida, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.
No habiendo en el Anteproyecto presentado ante la Cámara de Senadores de la 
Nación ningún elemento valioso o cambio sustantivo con respecto al 
anterior, es que reitera el comunicado de prensa del año 1999, que a pesar 
del tiempo transcurrido resulta de valiosa consulta y difusión, siendo tan 
válido ayer como hoy, y que expresa claramente el pensamiento de la 
Universidad.

Transcripción del comunicado de prensa del 30 de marzo de 1999.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, luego de 
analizar en profundidad el Proyecto de Creación de la Universidad Nacional 
de Villa Mercedes, se dirige a la comunidad universitaria en particular y a 
la opinión pública en general para expresar su posición respecto de esta 
iniciativa.
La creación de nuevas casas de estudio en un escenario visiblemente 
saturado de oferta académica y con restricciones presupuestarias que 
condicionan fuertemente el propio funcionamiento de las Universidades que 
hoy existen, solo puede considerarse cuando razones académicas y 
estratégicas que refuercen el sistema educativo nacional lo justifiquen 
plenamente.
El caso que nos ocupa no sólo no reviste este tipo de justificaciones sino 
que por el contrario, desde su concepción, se erige en un proyecto que 
debilita a la oferta educativa existente en la provincia, mutilando a la 
Universidad Nacional de San Luis y propiciando la creación de terminales 
académicas de alto costo y compleja implementación con limitados recursos, 
no del todo asegurados, que comprometerían su eventual puesta en marcha y 
mantenimiento sin que exista, en esos términos, ninguna posibilidad de 
hacerlo en las condiciones de calidad que el Proyecto declara.
El marco normativo y regulatorio impuesto a la oferta académica con la 
finalidad de que el sistema universitario reflexione y se encamine al mejor 
aprovechamiento de los escasos recursos y profundice la calidad de la 
oferta existente se ve claramente vulnerado con una superposición 
antojadiza de la oferta de la región, jugando con las expectativas de la 
gente, aplastando los niveles alcanzados y llevando a un nuevo inicio, en 
momentos en que el sistema universitario está tratando de superar sus 
primeras instancias de evaluación institucional y acreditación de sus 
carreras. Estos requisitos significarán establecer pautas de valoración y 
elección para los demandantes del servicio educativo, que las universidades 
nuevas o débiles tendrán grandes dificultades en sortear.
En la Educación en general y la Educación Superior en particular, la 
calidad no se produce por decisión o voluntarismo, es una construcción que 
lleva tiempo, esfuerzo,  recursos y capacidad para orientarlos 
adecuadamente, donde dar clases como única actividad no sólo no favorece la 
calidad sino que la deteriora. La excelencia académica se asocia 
inexcusablemente a la investigación y producción, al perfeccionamiento y 
formación de los recursos humanos y a la prestación de servicios y 
transferencia de conocimientos, factores éstos no contemplados en el 
Proyecto de Creación para todos los cuadros docentes, observándose como muy 
preocupante la fuerte reducción de dedicaciones y de jerarquías docentes 
que se registran entre la planta actual y la prevista para la nueva 
estructura. Esto no constituye sólo una preocupación gremial, sino una 
preocupación institucional ya que una de las características destacadas de 
la Universidad Nacional de San Luis en el concierto de las Universidades 
Nacionales es su elevado porcentaje de dedicaciones exclusivas (más del 
50%) que tanto contribuyen al desarrollo de actividades esenciales y que 
aportan efectivamente a la calidad y que en el caso de la nueva universidad 
se reduce a poco más del 20%, lesionando claramente la posibilidad real de 
que el cuerpo docente complemente su formación y desarrollo y alcance en 
algún momento la calidad necesaria que se le reclama a todo el Sistema 
Educativo.
Es un error muy grave considerar, en esta época, que la simple obtención de 
un título universitario habilite para dictar materias de una carrera de 
grado y que adicionalmente se constituya en un parámetro de calidad. La 
habilitación para iniciar la carrera docente que otorga la exhibición de un 
grado académico no debe entenderse como una restricción burocrática sino 
como la imprescindible formación docente y científica que debe tener un 
profesor para estar frente a la responsabilidad del dictado de asignaturas 
y del cuerpo de auxiliares que dependen de él, debiendo también encargarse 
de planear y llevar adelante su formación.
Por todo esto, la creación de carreras sin contar con recursos humanos 
formados o una política explícita de asegurar esos recursos, provengan de 
donde provengan, sumado a la superposición de la oferta en la mayoría de 
las carreras propuestas, deja sin fundamento académico y condiciona la 
estructura que el Proyecto prevee. Asimismo, la multiplicación de las 
estructuras burocráticas, la subutilización de los recursos humanos y el 
despilfarro de los recursos económicos destinados a educación, tampoco 
constituyen los mejores argumentos para justificar la creación de una 
universidad.
Si bien puede interpretarse el interés puesto de manifiesto por la 
comunidad de Villa Mercedes, cuyos reclamos reivindicatorios y genuina 
intención de crecimiento y desarrollo local no pueden cuestionarse, debe 
tenerse en claro los verdaderos riesgos que este proyecto trae aparejado a 
la oferta educativa existente en la provincia y en especial a la radicada 
en esa localidad, ya que las expectativas no necesariamente se canalizarán 
en recursos, que las nuevas universidades tienen especialmente reducidos, 
tanto que el propio ministerio de cultura y educación exhibe como logro de 
gestión el establecimiento de aranceles o contribuciones de estudiantes que 
ayudan al sostenimiento de las universidades de más reciente creación. No 
es necesario ahondar en esa posibilidad para visualizar lo poco que 
colaboraría con la continuidad de una casa de estudios incipiente y 
arancelada en una región con una amplia oferta gratuita y de calidad y con 
importante trayectoria o prestigio.
Finalmente, se considera que la mejor alternativa en este momento, 
considerando la situación general, sería que este proyecto canalizara el 
fortalecimiento de la Universidad Nacional de San Luis con un refuerzo 
presupuestario destinado a la incorporación de nuevas carreras de interés 
regional o local.
En ningún caso, se debería poner en riesgo o comprometer el funcionamiento 
del Centro Universitario Villa Mercedes que se encuentra en avanzada etapa 
de consolidación pero que no podría recuperarse de un eventual fracaso del 
proyecto institucional si no fuera aprobado por la Comisión Nacional de 
Evaluación y Acreditación Universitaria o si debiera funcionar sin el 
apropiado financiamiento, ya que sólo está garantizado el hoy exiguo 
presupuesto con que cuenta el Centro Universitario Villa Mercedes.

San Luis, 19 de noviembre de 2004.
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