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<div align="center"><font size=4><br>
COMUNICADO DE PRENSA.<br><br>
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El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis ante el
reiterado  intento de creación de la Universidad Nacional de Villa
Mercedes a partir del desmembramiento de la Facultad de Ingeniería y
Ciencias Económico-Sociales, resolvió comunicar a la comunidad
universitaria, a la opinión pública en general y en especial al Poder
Legislativo Nacional, la inclaudicable defensa de la integridad total de
la Universidad, tal como se encuentra en este momento, considerando que
no es mutilando o restando como se crece; todo por el contrario, es
sumando, con esfuerzo, con tesón, con imaginación y con el convencimiento
permanente de que la calidad educativa, científica y tecnológica no se
compra, ni se alquila, sino que se genera, se estimula y se concreta en
Instituciones sólidas, con trayectoria reconocida, con normativas
exigentes y acordes a tales principios.<br>
</font>Como muestra de la fortaleza y del convencimiento de que la UNSL
es un todo indisoluble, este Consejo Superior, observa con beneplácito y
AVALA las opiniones coincidentes de los Órganos Colegiados de Gobierno de
la propia Facultad, como así también la de su propio Decano y Consejo
Directivo, todas demostrativas de que el mejor camino para avanzar en el
engrandecimiento de la mencionada Facultad es mantenerla dentro de una
estructura universitaria de tradición, de prestigio y de calidad
académica reconocida, no sólo a nivel nacional, sino también
internacional.<br>
No habiendo en el Anteproyecto presentado ante la Cámara de Senadores de
la Nación ningún elemento valioso o cambio sustantivo con respecto al
anterior, es que reitera el comunicado de prensa del año 1999, que a
pesar del tiempo transcurrido resulta de valiosa consulta y difusión,
siendo tan válido ayer como hoy, y que expresa claramente el pensamiento
de la Universidad.<br><br>
Transcripción del comunicado de prensa del 30 de marzo de 1999.<br>
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, luego de
analizar en profundidad el Proyecto de Creación de la Universidad
Nacional de Villa Mercedes, se dirige a la comunidad universitaria en
particular y a la opinión pública en general para expresar su posición
respecto de esta iniciativa.<br>
La creación de nuevas casas de estudio en un escenario visiblemente
saturado de oferta académica y con restricciones presupuestarias que
condicionan fuertemente el propio funcionamiento de las Universidades que
hoy existen, solo puede considerarse cuando razones académicas y
estratégicas que refuercen el sistema educativo nacional lo justifiquen
plenamente.<br>
El caso que nos ocupa no sólo no reviste este tipo de justificaciones
sino que por el contrario, desde su concepción, se erige en un proyecto
que debilita a la oferta educativa existente en la provincia, mutilando a
la Universidad Nacional de San Luis y propiciando la creación de
terminales académicas de alto costo y compleja implementación con
limitados recursos, no del todo asegurados, que comprometerían su
eventual puesta en marcha y mantenimiento sin que exista, en esos
términos, ninguna posibilidad de hacerlo en las condiciones de calidad
que el Proyecto declara.<br>
El marco normativo y regulatorio impuesto a la oferta académica con la
finalidad de que el sistema universitario reflexione y se encamine al
mejor aprovechamiento de los escasos recursos y profundice la calidad de
la oferta existente se ve claramente vulnerado con una superposición
antojadiza de la oferta de la región, jugando con las expectativas de la
gente, aplastando los niveles alcanzados y llevando a un nuevo inicio, en
momentos en que el sistema universitario está tratando de superar sus
primeras instancias de evaluación institucional y acreditación de sus
carreras. Estos requisitos significarán establecer pautas de valoración y
elección para los demandantes del servicio educativo, que las
universidades nuevas o débiles tendrán grandes dificultades en
sortear.<br>
En la Educación en general y la Educación Superior en particular, la
calidad no se produce por decisión o voluntarismo, es una construcción
que lleva tiempo, esfuerzo,  recursos y capacidad para orientarlos
adecuadamente, donde dar clases como única actividad no sólo no favorece
la calidad sino que la deteriora. La excelencia académica se asocia
inexcusablemente a la investigación y producción, al perfeccionamiento y
formación de los recursos humanos y a la prestación de servicios y
transferencia de conocimientos, factores éstos no contemplados en el
Proyecto de Creación para todos los cuadros docentes, observándose como
muy preocupante la fuerte reducción de dedicaciones y de jerarquías
docentes que se registran entre la planta actual y la prevista para la
nueva estructura. Esto no constituye sólo una preocupación gremial, sino
una preocupación institucional ya que una de las características
destacadas de la Universidad Nacional de San Luis en el concierto de las
Universidades Nacionales es su elevado porcentaje de dedicaciones
exclusivas (más del 50%) que tanto contribuyen al desarrollo de
actividades esenciales y que aportan efectivamente a la calidad y que en
el caso de la nueva universidad se reduce a poco más del 20%, lesionando
claramente la posibilidad real de que el cuerpo docente complemente su
formación y desarrollo y alcance en algún momento la calidad necesaria
que se le reclama a todo el Sistema Educativo.<br>
Es un error muy grave considerar, en esta época, que la simple obtención
de un título universitario habilite para dictar materias de una carrera
de grado y que adicionalmente se constituya en un parámetro de calidad.
La habilitación para iniciar la carrera docente que otorga la exhibición
de un grado académico no debe entenderse como una restricción burocrática
sino como la imprescindible formación docente y científica que debe tener
un profesor para estar frente a la responsabilidad del dictado de
asignaturas y del cuerpo de auxiliares que dependen de él, debiendo
también encargarse de planear y llevar adelante su formación.<br>
Por todo esto, la creación de carreras sin contar con recursos humanos
formados o una política explícita de asegurar esos recursos, provengan de
donde provengan, sumado a la superposición de la oferta en la mayoría de
las carreras propuestas, deja sin fundamento académico y condiciona la
estructura que el Proyecto prevee. Asimismo, la multiplicación de las
estructuras burocráticas, la subutilización de los recursos humanos y el
despilfarro de los recursos económicos destinados a educación, tampoco
constituyen los mejores argumentos para justificar la creación de una
universidad.<br>
Si bien puede interpretarse el interés puesto de manifiesto por la
comunidad de Villa Mercedes, cuyos reclamos reivindicatorios y genuina
intención de crecimiento y desarrollo local no pueden cuestionarse, debe
tenerse en claro los verdaderos riesgos que este proyecto trae aparejado
a la oferta educativa existente en la provincia y en especial a la
radicada en esa localidad, ya que las expectativas no necesariamente se
canalizarán en recursos, que las nuevas universidades tienen
especialmente reducidos, tanto que el propio ministerio de cultura y
educación exhibe como logro de gestión el establecimiento de aranceles o
contribuciones de estudiantes que ayudan al sostenimiento de las
universidades de más reciente creación. No es necesario ahondar en esa
posibilidad para visualizar lo poco que colaboraría con la continuidad de
una casa de estudios incipiente y arancelada en una región con una amplia
oferta gratuita y de calidad y con importante trayectoria o
prestigio.<br>
Finalmente, se considera que la mejor alternativa en este momento,
considerando la situación general, sería que este proyecto canalizara el
fortalecimiento de la Universidad Nacional de San Luis con un refuerzo
presupuestario destinado a la incorporación de nuevas carreras de interés
regional o local.<br>
En ningún caso, se debería poner en riesgo o comprometer el
funcionamiento del Centro Universitario Villa Mercedes que se encuentra
en avanzada etapa de consolidación pero que no podría recuperarse de un
eventual fracaso del proyecto institucional si no fuera aprobado por la
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o si debiera
funcionar sin el apropiado financiamiento, ya que sólo está garantizado
el hoy exiguo presupuesto con que cuenta el Centro Universitario Villa
Mercedes.<br><br>
San Luis, 19 de noviembre de 2004.<br>
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