importaciones
Julio Benegas
jbenegas en unsl.edu.ar
Mie Jul 3 12:28:37 ART 2002
Reenvío lo que me llegó con informacion de interes:
Informe a la comunidad científica (c/c a legisladores y autoridades de
CyT)
Dentro de la comunidad científica existe la necesidad de una
legislación que contemple exenciones
arancelarias, impositivas y aduaneras en el régimen de importaciones
para el mantenimiento y desarrollo
normal del sector. El sistema actual es ineficaz y engorroso.
Ello se manifestó claramente en el documento impulsado por la SAIC y
respaldado, hasta el momento,
por 1.600 integrantes del sector de C y T, y por 61 Instituciones de
CyT (ver en www.saic.org.ar y hacer
click en "novedades").
A continuación informamos sumariamente acerca de las gestiones
llevadas a cabo por los
Representantes Institucionales propuestos por los firmantes, así como
del estado actual de las mismas.
1.- Existe un Proyecto de Ley "Régimen de Importaciones para Insumos
destinados a
Investigaciones Científico- Tecnológicas", cuyo autor es la diputada
Irma F. Parentella, Nº 87/01, y
que distribuiremos a la brevedad. Este proyecto plantea la exención
del pago de derechos de
importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, arancel o
tasa de carácter aduanero,
creados o por crearse, con excepción de las tasas retributivas de
servicios, tiene media sanción de
Diputados y pasó a Cámara de Senadores. Tiene Mesa de Entradas
28-08-01. Datos sacados de la
Página Web del Senado.
2.- El 22 y 24 de Mayo se solicitó a la Comisión de CyT del Senado
información acerca del estado
parlamentario del Proyecto de Ley. Al no haber respuesta se reiteró la
solicitud el 30 de Mayo. El 4 de
Junio tenemos respuesta de una secretaria de la Senadora Liliana T.
Negre de Alonso informando que la
Comisión de CyT del Senado está a la espera del giro del Proyecto
desde Diputados, donde había sido
aprobado.
3.- Por informaciones personales de otros colegas, nos enteramos que
el proyecto estaba en la
Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. El 5 de Junio se
solicita información a la Diputada
Irma Parentella (autora del proyecto). De su despacho nos informaron
el 6-6-02 que el proyecto había
sido aprobado en Presupuesto y Hacienda y que se encontraba en la
Comisión de CyT del Senado.
4.- El 18 de Junio, el grupo de representantes solicitó a un asesor
del Presidente de la Comisión CyT del
Senado, Senador Luis Falcó, una entrevista con la Comisión de CyT del
Senado. El 19 de Junio nos
responden que el Senador Falcó seguramente nos recibirá en breve.
Además, nos comentan que el 12
de Junio, el Senador Falcó solicitó el tratamiento sobre tablas del
Proyecto, hecho que se había
acordado con los otros presidentes de bloque. Aunque por cuestiones
administrativas el dictamen no se
agregó al temario de la siguiente reunión, nos comunicaron que el
Senador Falcó había hecho gestiones
para acelerar el trámite.
5.- El viernes 28 de Junio nos informan telefónicamente que el
Proyecto fue aprobado por la Comisión de
CyT del Senado con el orden del día Nº 360 y está listo para su
tratamiento en el recinto, que es el
último paso para convertirse en Ley.
6.- Sin embargo, la entrada al recinto no es automática ni tiene orden
de prioridad, sino que debe
tener el acuerdo mayoritario de los jefes de bloque para que eso
ocurra.
Por esa razón, el viernes 28 de Junio, en representación de 1600
integrantes del sector y 61
instituciones científicas, se solicitó al Senador Falcó que, ".....si
en esta instancia su injerencia en
el problema no fuera procedente, solicito a Ud que nos indique las
personas que tienen la
responsabilidad directa de que ello ocurra.
7.- Debido a la ausencia temporaria del Senador Falcó, el 1º de Julio
nos contestó el Sr. Carlos
Mallaviabarrena, manifestando que tiene esperanzas que en la primera
sesión de la Cámara de
Senadores del mes de Julio de 2002 , el Proyecto se transforme en Ley.
COMENTARIO
De aprobarse la Ley el paso siguiente, y muy importante, es la
reglamentación de la misma. En efecto,
una buena ley puede estirilizarse con una reglamentación intrincada y
burocrática que
desvirtúe su espíritu.
El Proyecto en cuestión prevee que la Secretaria para la Ciencia, la
Tecnología y la Innoovación
Productiva (SECTIP), será la autoridad de aplicación de la ley,
quedando expresamente facultada para
interpretar y determinar, en cada caso el alcance de las normas (Art.
7). Para ello la SECTIP deberá
crear una comisión de fiscalización y seguimiento (Art. 8).
Sería razonable que llegada esa instancia, la SECTIP consultara a
todos los sectores para participar
activamente en la implementación de las normas. Además, que antes de
establecerlas definitivamente,
las difunda para luego convoque a una audiencia pública con la
finalidad de elaborar la reglamentación
final. Lo importante es conseguir una reglamentación de la ley que nos
sirva a todos.
Los asesores en importaciones que generosamente colaboran con
nosotros, y actualmente están bajo
la coordinación de Alejandra Saccomandi (UBATEC), están elaborado un
listado de puntos que no
deberían faltar para cuando se haga la reglamentación de la ley.
En su momento, se distribuirán los mismos para que la comunidad
científica participe haciendo los
aportes que considere necesarios.
ALGUNAS REFLEXIONES
El desarrollo científico y tecnológico es una herramienta estratégica
en el crecimiento de los países y
consecuentemente en el bienestar de sus habitantes. Esto ha sido
reconocido en reiteradas
oportunidades por científicos, tecnólogos, autoridades del sector de
CyT, legisladores y autoridades
nacionales y provinciales de todos los niveles. Sin embargo, mucho se
ha hablado y muy poco se ha
hecho para implementar una política de Estado en el sector. Esto
significa que hay una manifiesta
incapacidad, negligencia, presión política, o un verdadero interés en
no hacer nada al respecto.
Si bien las gestiones que se realicen para acelerar los trámites de
una ley acerca de la exención de
insumos importados no resuelve, obviamente, los problemas de fondo del
sector de CyT, por lo menos
demostrará que una participación abierta, activa, solidaria y
organizada puede dar mejores resultados
que metodologías egoístas basadas en apoyarse en los "cenáculos del
poder de turno" o recurrir al
tráfico de influencias con el fin de obtener ventajas individuales y/o
grupales.
Por favor, colabore distribuyendo este texto. La difusión asegura más
participación. Gracias
More information about the unsl
mailing list