Aclaración Sistema ElectoralMime-Version: 1.0

Irma Devito devito en unsl.edu.ar
Vie Ago 14 10:10:10 ART 1998


http://www.bluemountain.com/index.html
Semanas atras presentamos junto con Marcelino al Consejo Superior una
propuesta como aporte para la discusi=F3n ante el cambio del regimen
electoral por parte del Consejo Superior, aun cuando ninguno de nosotros ni
la defenderemos ni la votaremos por no integrar la Asamblea Universitaria.

	Como esta propuesta apareci=F3 luego en una encuesta de ADU con algunos
comentarios anexos que no estaban contenidos en la misma y a los que
considero inadecuados decid=ED escribir este mail para aclarar algunos punto=
s
de la misma.=20

	En primer lugar aclaro que la propuesta nuestra apoya la elecci=F3n directa
por ser la misma un mecanismo adecuado de elecci=F3n de autoridades,que a la
vez cuenta con un amplio respaldo de los claustros de la Instituci=F3n.

	Sin embargo,considero que el cambio a elecci=F3n directa debe ser motivo de
un profundo analisis por parte de los consejeros en su implementaci=F3n.=20

	Creo que este cambio puede significar en el tiempo una mayor concentraci=F3=
n
de poder por parte de las autoridades que resulten electas por este nuevo
sistema, ya que las mismas van a estar menos relacionadas con las listas
individuales  (al ser elegidas por votaci=F3n secreta y general de los
claustros como as=ED tambi=E9n por la posibilidad de poder encabezar las mis=
mas
m=E1s de una lista).=20

	Por ello ser=EDa importante que la Asamblea analice las diferentes
situaciones que seguramente se plantear=E1n y se prevea que el poder real de
los Consejos no se vea menoscabado en el futuro por este cambio de sistema
de elecci=F3n.

	En relaci=F3n al sistema electoral considero que la Asamblea puede llegar a
instituir el sistema de elecci=F3n directa pero no necesariamente avanzar
sobre la reglamentaci=F3n del mismo en el Estatuto, sino que la parte
instrumental se puede hacer por Ordenanza del Consejo Superior.=20

	En la propuesta presentada se propone que el rector y vice-rector y los
decanos y vice-decanos sean electos por voto directo, con una boleta que se
anexa a las boletas de los consejeros como que se sufraga habitualmente (y
de hecho se pueden votar consejeros de una lista y decano de otra).

	Con respecto a los consejos entiendo que se debe adoptar un sistema que
fuera el mismo para todos los consejos de la Universidad. Creo que el
sistema D'Hont es un buen sistema de proporcionalidad entre votos y bancas,
sobre todo cuando el n=FAmero de votantes es grande como sucede en las
elecciones provinciales o nacionales, pero que puede fallar cuando la
muestra es peque=F1a.

	Considero que incluso aplicado al caso de los docentes, los mismos pueden
llegar a dejar de ser la primera mimor=EDa en los Consejos. En efecto, la
presentaci=F3n de dos listas de docentes en una Facultad como ha sucedido
hasta el presente est=E1 =EDntimamente relacionada con el sistema de mayor=
=EDa y
minor=EDa, ya que si se adopta un sistema proporcional seguramente habr=E1 m=
=E1s
de dos listas.=20

	Tomemos entonces como ejemplo una Facultad, donde la distribuci=F3n de
bancas fuera la siguiente:
=09

Docentes A      Alumnos     Docentes B      Egresados     No Docentes=20
     7             5            3                1               1


	Al aplicarse el sistema D=B4Hont puede haber 3 listas (o m=E1s) en este cas=
o
la composici=F3n podr=EDa ser ahora (no se modifica la composici=F3n de alum=
nos
por que los mismos ya se eligen por este sistema y arroja este n=FAmero de
bancas):


Alumnos   Docentes A    Docentes B   Docentes C	  Egresados  No Docentes
    5         4		 3		3            1           1
	=09
y los docentes ya no tienen la primera minor=EDa en el cuerpo. Si ha esto se
le agrega la propuesta de separar los profesores y auxiliares en el
claustro docente (modificaci=F3n del Art. 120 del otro poyecto) la
constituci=F3n del voto=20
docente puede no solo quedar fragmentado sino atomizado.

	Esta situaci=F3n puede plantearse tambi=E9n en las elecciones de Departamen=
to
donde se elige al Director. Tomemos por ejemplo que votan 16 docentes y se
presentan tres listas. La A obtiene 7 votos, la B saca 5 votos y la tercera
4 votos. De acuerdo al sistema D'Hont cada lista obtiene 1 consejero y por
lo tanto no habr=E1 una mayor=EDa en el Consejo. Si se adopta el sistema de
mayor=EDa y minor=EDa la lista A obtiene 2 consejeros y la B obtiene 1.=20

	Considero que estos ejemplos sirven para mostrar que no se puede mostrar
un sistema electoral como si fuera una panacea sino que se deben analizar
los pro y los contra de cada uno de ellos, sobre la base de situaciones que
puedan presentarse en el futuro.

	Creo que el sistema de mayor=EDa y minor=EDa puede ser injusto cuando exist=
en
elecciones parejas en un determinado claustro o bien para aquellos que
reiteradamente pierden la elecci=F3n sin alcanzar la mayor=EDa, ya que alcan=
zar
la mayor=EDa en definitiva es una tarea de consenso. Creo sin embargo que el
sistema actual es susceptible de ser mejorado, algo que en definitiva
decidir=E1 la Asamblea cuando se reuna.

	Sin embargo debo clarar que la nuestra es una propuesta que se suma a las
restantes presentadas. La considero una base para la discusi=F3n que
seguramente ser=E1 enriquecida y mejorada con la intervenci=F3n de los
asambleistas y no persigue intencionalidades esp=FAreas como algunas
opiniones pretenden dejar entrever.
=09
	No creo que los sectores de la comunidad universitaria que presenten
propuestas alternativas a la apoyada por ADU deban ser considerados
ligeramente como totalitarios como se se=F1ala en Aula Abierta, m=E1xime cua=
ndo
una discusi=F3n seria se debe apoyar en el respeto y el analisis de las
propuestas que han presentado todos los sectores.

	Les pido me disculpen por haberlos distraido con esta aclaraciones que
consideraba pertiente realizar.

	Un saludo para todos.

	Daniel R.S.

Lic. Irma E. De Vito
AREA DE QUIMICA ANALITICA 
U.N.S.L.












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