Acta Nro.80 Sesion Cons.Sup. 12-10-04

Consejeros No Docentes consnodo at mailbox.unsl.edu.ar
Wed Oct 20 13:17:55 ART 2004


Sres No Docentes:

Les acompaño el texto del Acta correspondiente a la Sesion del Consejo Superior del pasado 12/10/04.
Atentamente.

Miguel Angel Saad

                                                      ACTA N°80/04
CONSEJO SUPERIOR


 --------- En la Ciudad de San Luis, siendo las nueve horas con treinta y cinco minutos del día doce de octubre de dos mil cuatro, se inicia la sesión ordinaria del Consejo Superior en la Sala de los Escudos de la Universidad Nacional de San Luis. Lo preside el Sr. Rector, Lic. Germán ARIAS. Están presentes el Sr. Vicerrector, Dr. Roberto OLSINA; los Decanos de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Nelly MAINERO; de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Lic. María Isabel SANZ y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, CPN Luis COSTAMAGNA y la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Lic. Dora FRANZINI. Consejeros Docentes: Lic. Martha HORAS; Dr. Miguel DE BORTOLI; Ing. Daniel ARDISSONE; Dra. Griselda NARDA; Dr. Pedro VELASCO; Dra. Liliana MENTASTY; Ing. Adolfo CASTRO LUNA. Consejeros Graduados: Prof. Gloria JOFRÉ e Ing. Hugo MOLINERO. Consejeros Alumnos: Sr. Helenio Onasis MUR MANSILLA y Sr. Jorge FERNANDEZ. Consejeros No Docentes: Sra. Silvia MENENDEZ y Sr. Miguel SAAD.

--------- Actúa como Secretario el Secretario General, Ing. Luis Alberto MEDINA.

--------- Habiendo quórum se declara abierta la sesión.

 I.-INFORME SR. RECTOR

 --------- El Sr. Rector felicita a los organizadores del IV Congreso Internacional  de Educación Especial y XIII Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial (llevado a cabo entre los días 7 y 9 de octubre), y a todos los que posibilitaron su realización. Comenta que al mismo concurrieron gente de todo el País y del exterior, como Brasil, Chile, Venezuela, México, Guatemala, España e Italia; en total se acreditaron 1.100 personas. Las ponencias han sido muy buenas según la opinión de los especialistas. En el Acto de Apertura se contó como orador al Presidente de la Comisión Nacional Asesora para las Personas con Discapacidad (CONADIS), Dr. Jorge Eduardo MASCHERONI quien vino con dos asesores y manifestaron su conformidad con el trato recibido y el desarrollo de todo el evento; ellos han manifestado la inquietud de firmar convenios con la UNSL. Comenta que en el día de la fecha se ha recibido un proyecto de convenio de acuerdo entre CONADIS y nuestra Universidad. Nuevamente felicita a los organizadores del Congreso porque han dejado una muy buena impresión de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Universidad toda.

Seguidamente se refiere al CIN; comenta que se dio un malentendido entre los Rectores porque se creyó que la reunión prevista sería sobre Presupuesto y el temario era otro. Antes de la reunión sesionaron las Comisiones para abordar el tema de acreditación de Carreras (Art. 43º ); se envió el proyecto a todas las UUNN y se ha pedido el tratamiento en los Consejos Superiores para llevar opinión al CIN. En reunión previa se dieron los criterios para abordar tres cosas: 1)documento referido al objetivo de las Universidades de mayor desarrollo en vínculo con el medio (programa de la web de ORCO MOYA, de Tucumán); 2)documento sobre la deuda externa argentina, que a partir del texto madre del CIN se recibieron adhesiones de Universidades como la de Entre Ríos, y también se expidió la UNSL; 3)plan de infraestructura para Universidades, sobre esto no sabíamos nada, se realizó una reunión en el Salón Blanco de la Casa Rosada con KIRCHNER, DEBIDO, FILMUS para abordar el tema. Afirma que a nuestra Universidad le tocará en la segunda etapa del Proyecto. Se piensa destinar esos montos para la continuidad del Bloque II, los laboratorios de informática y en la FICES. Comenta que su sensación fue que en esta primera etapa del Proyecto tuvo mucho peso lo político ya que se nota la diferencia de los beneficios otorgados a ciertas Universidades; hay varios Rectores muy enojados por este tema.

Frente a una pregunta de la Decana SANZ responde que los proyectos de infraestructura abordados hace diez días pertenecen al Plan de Infraestructura BAPIN 2005 y no al proyecto al que se estaba refiriendo.

 II.- JUSTIFICACION DE INASISTENCIAS 

 --------- Por Secretaría se informa se informa de la solicitud de justificación de inasistencia del Dr. Felix NIETO, por razones académicas; y el Dr. Miguel DE BORTOLI solicita retirarse a las 12:30 hs.

--------- El Cuerpo justifica la inasistencia y autoriza al Consejero DE BORTOLI.

--------- El Secretario General informa que recibió una nota, con el certificado correspondiente, del Ing. CASTRO LUNA en la que presenta comprobantes de asistencia a Congreso, motivo por el cual no pudo asistir a la primera sesión del Cuerpo.

--------- El Cuerpo comunica al Ing. CASTRO LUNA que queda justificada su inasistencia.

--------- Siendo las 10 hs. ingresa el Consejero Luis QUINTAS.

 III.- ACTA A CONSIDERACIÓN

 --------- Por Secretaría se informa que se halla a consideración el Acta Nº79/04, del 28/09/04, en la que se han incorporado las modificaciones solicitadas vía e-mail.

--------- La Consejera NARDA manifiesta que, en lo atinente a Posgrado, las pautas de admisión deben ser aprobadas por el Consejo Superior para que no atenten contra la calidad académica del Cuarto Nivel; y esto debe difundirse en las Facultades, sobre todo que se está trabajando sobre el tema.

--------- Siendo las 11 hs. se retira momentáneamente el Sr. Rector, preside el Sr. Vicerrector, Dr. Roberto OLSINA.

--------- Se produce un intenso debate alrededor del tema de la Radio FM La Zona de la FICES y la Act. P-1384/04.

--------- El Decano COSTAMAGNA manifiesta que a su parecer el Acta no refleja lo acaecido en la sesión pasada. Por ejemplo, los presentantes de la nota son oyentes autoconvocados y no Personal de la FICES.

--------- El Consejero VELASCO hace referencia a que no fue un tema menor, que hubo una moción del Consejero RICCARDO que se aprobó. Corresponde que el Consejo Superior de respuesta a esa nota.

--------- El Decano COSTAMAGNA reafirma que es un tema importante y corresponde que se elabore una nota de respuesta a la actuación. Propone que se forme una Comisión para elaborar la respuesta, y que la misma deberá estar integrada de manera tal que se garantice la imparcialidad. Solicita que se de lectura a la actuación original.

--------- Se procede a dar lectura a la Act. P-1384/04.

--------- El Decano COSTAMAGNA solicita que se libere al Secretario General, Ing. MEDINA, de la elaboración de la respuesta.

--------- La Consejera MAINERO considera que se deberían dar fundamentos a los firmantes de la nota de que el ámbito de discusión del presente tema es la Facultad, y que el Consejo Superior deberá tratarlo en caso de que sea elevado como recurso de alzada.

--------- El Consejero ARDISSONE considera que el Secretario General, como Secretario del Cuerpo, debería participar en la elaboración del documento.

--------- El Consejero VELASCO solicita que se deje en claro que el tema se trató, solo que no se accede a la solicitud de los presentantes. Propone que se emita una resolución.

--------- El Decano COSTAMAGNA mociona que se notifique de la decisión del Cuerpo a la Facultad, antes del viernes que se reúne el Consejo Directivo.

--------- La Consejera FRANZINI considera que el Secretario General es quien elabora todas las resoluciones de Consejo Superior, por lo tanto mociona que sea el Ing. MEDINA quien se encargue de ello.

--------- La Consejera MENTASTY coincide con que el Secretario General por reglamentación es el Secretario del Cuerpo.

--------- El Cuerpo procede a votar. Por la moción del Decano COSTAMAGNA se obtienen 8 votos; por la moción de FRANZINI se obtienen 8 votos. Desempata Presidencia a favor de la moción de la Consejera FRANZINI.

--------- Se abstienen de votar los Consejeros: HORAS y QUINTAS y MUR MANSILLA.

 IV.- ASUNTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN

 1)Expte. L-1-236/02 LACREU Héctor, propone reforma curricular de contenidos curriculares de formación ciudadana.

--------- Se produce un breve debate.

--------- El Sr. Rector propone que se solicite a la Secretaría Académica de la Universidad se encargue de recabar los datos en otras Universidades, y que con ello se elabore un informe y una propuesta.

--------- El Cuerpo decide visto el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos, encomendar a la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis para que conjuntamente con las Secretarías Académicas de las Facultades, reúnan los datos y documentos de lo que se está haciendo en otras Universidades, elaborando un informe y propuestas al respecto, el que deberá ser presentado antes de la última sesión de Consejo Superior del presente año.

 V.- ASUNTOS ENTRADOS

 1)Revisión integración de Comisiones Asesoras Internas.

--------- El Sr. Secretario General, Ing. MEDINA, informa que han llegado a la Dirección de Consejo Superior, solicitudes de modificación de la integración de las Comisiones Asesoras Internas. Asimismo aclara que en varias Comisiones se observa la incorporación de miembros Titulares con sus correspondientes Suplentes, lo que por un lado configuran Comisiones muy extensas y a la vez, por reglamentación los representantes Suplentes son miembros natos de cada Comisión.

--------- Seguidamente se disponen a presentar lo que sería la integración definitiva de las Comisiones.

--------- El Cuerpo decide que la integración definitiva de las Comisiones Asesoras Internas sea la siguiente:

a) COMISION DE ASUNTOS ACADEMICOS  

*Nelly MAINERO (Coordinadora)

*Martha HORAS

*Helenio Onasis MUR MANSILLA

*Gloria JOFRÉ

*Manuela MOLINS

*Analía L. LACIAR

*Omar MASINI

*Andrea GALLARDO

*Dora FRANZINI

*Hugo Bruno MOLINERO

*Elda FERNANDEZ

*Miguel Angel SAAD

*Marta A. MOYANO

*Adolfo E. CASTRO LUNA

*Elba GABUTTI

b)COMISION DE CIENCIA Y TECNICA

*Felix NIETO (Coordinador)

*José Luis RICCARDO

*Roberto DOÑA

*Adolfo E. CASTRO LUNA

*María Isabel SANZ

*Miguel Angel DE BORTOLI

*Claudia Beatriz DUSCHATZKY

*Pedro C. ROSSOMANDO

*Griselda NARDA

*Martha HORAS

c)COMISION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES Y BIENESTAR UNIVERSITARIO

*Helenio Onasis MUR MANSILLA (Coordinador)

*Gloria JOFRÉ

*Belén LONGAR

*Jorge G. FERNANDEZ

*María Isabel SANZ

d)COMISION DE EXTENSION UNIVERSITARIA

*Luis COSTAMAGNA (Coordinador)

*Manuela MOLINS

*Liliana MENTASTY

*Eduardo MARTINEZ

*Hugo Bruno MOLINERO

*Fabiola TEMPESTINI             

*Martha HORAS

*Dulia Andrea SUAREZ

e)COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTAS

*José RICCARDO (Coordinador)

*Miguel  Angel DE BORTOLI 

*Pedro VELASCO 

*Nelly MAINERO

*Luis COSTAMAGNA

*María Isabel SANZ

*Helenio Onasis MUR MANSILLA

*Daniel E. ARDISSONE

*Liliana MENTASTY

*Jorge FERNANDEZ

*Belén LONGAR

*Susana ESQUIVEL

*Miguel SAAD

*Matías NIETO

*Silvia MENENDEZ

*Nancy ROMERA

*Julio NAVARINI

*Dulia Andrea SUAREZ

f)COMISION DE ASUNTOS VARIOS

*Liliana MENTASTY (Coordinadora)

*Nelly MAINERO

*José Luis RICCARDO

*Miguel Angel SAAD

*Luis COSTAMAGNA

*Daniel ARDISSONE

g)COMISION DE INTERPRETACION Y REGLAMENTO

*María Isabel SANZ (Coordinadora)

*Luis COSTAMAGNA

*Félix NIETO

*Walter MERKIS

*Pedro Alfredo VELASCO

*Griselda NARDA

*Silvia MENENDEZ

*Nancy ROMERA

*Julio NAVARINI

*María del Carmen CHADA

2)Expte. D-1-582/04 Donación Equipamiento transferido por la Universidad de Cornell (USA) a la UNSL (U$S 25.949,98), Dr. Jorge VILA solicita aceptación (para conocimiento).

--------- El Cuerpo decide tomar conocimiento de la donación recibida.

3)Expte. S-1-418/04 Secretario de Extensión Universitaria, Dr. RIVAROLA, eleva nómina de Proyectos aprobados por la CAEX (referéndum).

--------- El Cuerpo decide otorgar Referéndum a la Res. Rectoral N°654/04.

4)Act. D-2372/04 Lic. Daniel DIAZ, solicita cambio de destino a Subsidio otorgado por Res. N°714/04 Facultad de Ciencias Humanas.

--------- El Cuerpo decide homologar la Resolución N° 1353/04 de la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, referida al cambio de destino de los fondos autorizados al Lic. Daniel DIAZ.

5)Expte. R-5-1098/03 Reglamento Electoral, Ing. Luis MEDINA eleva proyecto de modificación.

--------- El Secretario General, Ing. MEDINA, manifiesta que si bien oportunamente su propuesta había sido aprobada a nivel general, considera que el mismo debería ser modificado en función de las problemáticas surgidas durante el último acto eleccionario.

--------- La Decana MAINERO coincide con lo expuesto y afirma que las modificaciones deberían ser de fondo; a su vez comenta que probablemente se realicen modificaciones a la Ley de Educación Superior vinculadas a la participación de los Interinos en las elecciones.

--------- El Decano COSTAMAGNA mociona que se giren las actuaciones a Comisión de Interpretación y Reglamentos.

--------- El Consejero VELASCO mociona que por Secretaría General se elabore un nuevo proyecto; y solicita que para ello se tome en cuenta el anteproyecto elevado por el alumno Consejero de Facultad de Química, Franco GUZMAN, que proponía modificar el número de representantes del Claustro Alumnos ante los Consejos Departamentales. Que posteriormente sea el proyecto remitido a la Comisión de Interpretación y Reglamentos y los Consejos Directivos.

--------- La Consejera FRANZINI comenta que en Consejo Directivo de Facultad de Matemáticas, saliente, se trabajó sobre una propuesta del Dr. LACREU, que sería importante que la Junta Electoral diera a publicidad un escrutinio definitivo del acto eleccionario, donde conste detalladamente la cantidad de votos impugnados, en blanco, emitidos, etc.

--------- La Decana SANZ considera importante que se tenga en cuenta un informe de las Juntas Electorales como base de trabajo.

--------- El Cuerpo decide que por Secretaría General se elabore un nuevo anteproyecto de Ordenanza, el cual debe contemplar y subsanar los inconvenientes  producidos en la reciente Elección de Autoridades.

6)Expte. S-1-117/03 Vicerrector, Dr. OLSINA solicita integración de Comisión modificación del Estatuto Universitario.

--------- Por Secretaría General se da lectura a la Resolución Nº79/04-CS de integración de la Comisión encargada del estudio de modificación de Estatuto. El Sr. Secretario informa que con fecha 03/09/04 la Comisión de referencia remite las actuaciones a Dirección de Asesoría Jurídica solicitando se expidan sobre la legitimidad de la continuidad de la Comisión, en razón de que varios miembros dejaron de ser Consejeros. El Asesor Jurídico responde que mientras no se designen reemplazantes o se integre nueva Comisión, entiende que continúan en sus funciones.

--------- El Cuerpo decide que se informe a los Consejos Directivos de la situación planteada, y solicitar que se ratifique o rectifiquen a los miembros designados oportunamente.

 VI.- ASUNTOS ENTRADOS SOBRE TABLAS

 1)Expte. A-5-055/01 ANDRIONI Ana María, solicita reconocimiento de servicios desde febrero de 1999 al 01/11/04.

--------- La Coordinadora de la Comisión de Interpretación y Reglamentos, Decana SANZ, informa que no se produjo la reunión por falta de quórum. Manifiesta que en razón de los tiempos legales se decidió a traer el expediente, sin dictamen, para ser tratado en el Cuerpo. Hace un breve relato descriptivo del tema.

--------- Se consulta al Asesor Jurídico con respecto a los tiempos legales para responder al presente expediente, quien responde que se podría contar con un margen de 7 días.

--------- El Cuerpo decide girar las presentes actuaciones a la Comisión de Interpretación y Reglamento para su consideración. Además se acuerda realizar una sesión ordinaria el próximo martes 19/10/04 de manera de poder abordar el presente tema con el correspondiente informe de Comisión. 

2)Expte. C-3-881/04 Comisión Asesora de Educación (CAE), eleva aprobación de Proyectos PREDES año 2003 (con Expedientes: P-3-1207/03; P-3-1217/03; P-3-1201/03; P-3-1206/03; P-3-1208/03; P-3-1199/03; P-3-1200/03; P-3-1210/03 y P-3-1202/03).

--------- El Cuerpo decide homologar la Resolución N° 110/04 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, referida a la aprobación de los Proyectos Educativos Estratégicos (PREDES).

3)Expte. R-1-642/04 Rector Lic. Germán ARIAS, solicita se conceda referéndum a la Res. Rect. Nº392/04.

--------- El Cuerpo decide Referéndum a la Resolución Rectoral N° 392/04, referida a la distribución del Presupuesto, Ejercicio 2004.

 --------- El Sr. Rector comenta que acaba de llegar a su despacho un fax a nombre de Juan Manuel ALBORNOZ, quien hace una grave denuncia en contra de la Policía. El Sr. ALBORNOZ se identifica como corresponsal y conductor de programas de la Radio FM La Zona.

--------- Se da lectura al fax.

--------- Siendo las 12:40 hs. se retiran las Consejeras Gloria JOFRÉ y Martha HORAS.

--------- El Consejero VELASCO mociona que se instruya al Asesor Jurídico de la FICES para que haga una presentación con respecto a los hechos aludidos en el fax.

--------- El Cuerpo hace suya la moción del Consejero VELASCO, y que además por Secretaría General se realicen las presentaciones pertinentes a la Asociación Permanente de los Derechos Humanos (APDH) y al Observatorio de Derechos Humanos.

--------- Siendo las 13:20 hs. se da por finalizada la sesión.--------------------------------------------

 

 
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20041020/92ed91d6/attachment.htm 


More information about the Nodo mailing list