Acta 1ra.Sesion Cons.Sup. 28/9

Consejeros No Docentes consnodo at mailbox.unsl.edu.ar
Tue Oct 19 13:26:36 ART 2004


Sres. No Docentes e Interesados:
             Para su conocimiento e información,acompaño texto del Acta de la Sesion del Cons. Superior del 28/9/04. (acta nº 79/04)
Atentamente....

Miguel A. Saad.

                                                    ACTA N°79/04
CONSEJO SUPERIOR

 

 

--------- En la Ciudad de San Luis, siendo las nueve horas con treinta y cinco minutos del día veintiocho de setiembre de dos mil cuatro, se inicia la sesión ordinaria del Consejo Superior en la Sala de los Escudos de la Universidad Nacional de San Luis. Lo preside el Sr. Rector, Lic. Germán ARIAS. Están presentes el Sr. Vicerrector, Dr. Roberto OLSINA; los Decanos de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Nelly MAINERO; de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Lic. María Isabel SANZ; de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Dr. José RICCARDO y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, CPN Luis COSTAMAGNA. Consejeros Docentes: Lic. Ana Lía COMETTA; Dr. Miguel DE BORTOLI; Ing. Daniel ARDISSONE; Ing. Eduardo MARTINEZ; Lic. Susana ESQUIVEL: Dr. Pedro VELASCO; Dra. Liliana MENTASTY; Dra. Griselda NARDA. Consejeros Graduados: Prof. Gloria JOFRÉ e Ing. Hugo MOLINERO. Consejeros Alumnos: Sr. Helenio Onasis MUR MANSILLA; Srta. Belén LONGAR; Srta. Dulia SUAREZ y Sr. Jorge FERNANDEZ. Consejeros No Docentes: Sra. Silvia MENENDEZ y Sr. Miguel SAAD.

--------- Actúa como Secretaria la Secretaria General, Lic. Ethel GARCÍA.

--------- Habiendo quórum se declara abierta la sesión.

 

I.-INFORME SR. RECTOR

 

--------- El Sr. Rector da la bienvenida a los nuevos Consejeros y se explaya sobre: funcionamiento del Cuerpo, integración y funcionamiento del mismo con sus distintas Comisiones, etc.

Informa que el Cuerpo se basa en tres normas básicas: Ley de Educación Superior, Estatuto de la UNSL y Reglamento Interno de Consejo Superior (Ord. Nº3/92-CS); que las dos últimas obran en las carpetas que se les ha entregado. Comunica que las sesiones ordinarias son cada 15 días; explica cuáles son los tiempos de tolerancia para conseguir quórum y sesionar.

Informa acerca del CIN, quien lo preside, duración del mandato, funcionamiento de sus distintas Comisiones, modalidad de reuniones, etc. Además del CIN está el Consejo de Universidades, creado por la Ley de Educación Superior, del que participan el CIN, el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), el CEPRES. Estos últimos son 8 y a San Luis le corresponde el COES que reúne a la zona centro oeste.

Continúa informando sobre el CIN; alude a los Acuerdos Plenarios Nº 585, 538 y 539.

Se explaya sobre temas vinculados al Presupuesto, Carreras, Programa de Incentivos, Escuelas Universitarias, Nomenclador; Art. 39º de la ley de Educación Superior. Va respondiendo a preguntas e inquietudes de distintos Consejeros.

Respecto de las sugerencias del CIN sobre las modificaciones de la Ley de Educación Superior relacionado al acceso al Posgrado, se decide poner en conocimiento a las Facultades y Comité de Posgrado para elaborar pautas de admisión.

--------- Siendo las 10:45 hs. se retira la Consejera COMETTA, con autorización del Cuerpo.

 

II.- JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS
 

--------- Por Secretaría se informa de la solicitud de justificación de inasistencia del Consejero Adolfo CASTRO LUNA, por razones académicas. Se aclara que se encuentra presente su suplente, Ing. MARTINEZ.

--------- El Cuerpo justifica la inasistencia.

 

III.- ASUNTOS ENTRADOS
 

1)Constitución Consejo Superior: integración de Comisiones Asesoras Internas.

--------- Por Secretaría se da lectura a la Res. Nº164/04-CS de proclamación de los miembros del Consejo Superior. Posteriormente se procede a la lectura del Capítulo V de la Ord. Nº3/92-CS, De las Comisiones Asesoras Internas (Artículos 38º al 51º).

--------- Se inicia un breve debate y los Consejeros se van inscribiendo en las distintas Comisiones.

--------- El Consejero VELASCO plantea que si las Comisiones tienen muchos integrantes se complicará más el logro de quórum; solicita que se contemple este aspecto.

--------- Los distintos Consejeros fueron proponiendo a los Coordinadores de cada Comisión, los que oportunamente fueron aprobados por unanimidad.

--------- El Cuerpo aprueba la integración de las Comisiones Asesoras Internas, según el siguiente detalle:

a) COMISION DE ASUNTOS ACADEMICOS  

*Nelly MAINERO (Coordinadora)

*Ana Lía COMETTA

*Helenio Onasis MUR MANSILLA

*Gloria JOFRÉ

*Manuela MOLINS

*Analía L. LACIAR

*Omar MASINI

*Andrea GALLARDO

*Eduardo MARTINEZ

*Dora FRANZINI

*Hugo Bruno MOLINERO

*Elda FERNANDEZ

*Miguel Angel SAAD

*Marta A. MOYANO

*Adolfo E. CASTRO LUNA

*Elba GABUTTI

b)COMISION DE CIENCIA Y TECNICA

*Felix NIETO (Coordinador)

*José Luis RICCARDO

*Roberto DOÑA

*Adolfo E. CASTRO LUNA

*María Isabel SANZ

*Miguel Angel DE BORTOLI

*Claudia Beatriz DUSCHATZKY

*Pedro C. ROSSOMANDO

*Griselda NARDA

*María del Carmen CHADA

*Martha HORAS

c)COMISION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES Y BIENESTAR UNIVERSITARIO

*Helenio Onasis MUR MANSILLA (Coordinador)

*Gloria JOFRÉ

*Belén LONGAR

*Jorge G. FERNANDEZ

*María Isabel SANZ

d)COMISION DE EXTENSION UNIVERSITARIA

*Luis COSTAMAGNA (Coordinador)

*Manuela MOLINS

*Liliana MENTASTY

*Eduardo MARTINEZ

*Hugo Bruno MOLINERO

*Elba GABUTTI                                                       

*Martha HORAS

*Dulia Andrea SUAREZ

e)COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTAS

*José RICCARDO (Coordinador)

*Miguel  Angel DE BORTOLI 

*Pedro VELASCO 

*Arístides DASSO

*Nelly MAINERO

*Luis COSTAMAGNA

*María Isabel SANZ

*Helenio Onasis MUR MANSILLA

*Daniel E. ARDISSONE

*Liliana MENTASTY

*Jorge FERNANDEZ

*Belén LONGAR

*Susana ESQUIVEL

*Miguel SAAD

*Matías NIETO

*Silvia MENENDEZ

*Nancy ROMERA

*Julio NAVARINI

*Dulia Andrea SUAREZ

f)COMISION DE ASUNTOS VARIOS

*Liliana MENTASTY (Coordinadora)

*Nelly MAINERO

*José Luis RICCARDO

*Miguel Angel SAAD

*Luis COSTAMAGNA

g)COMISION DE INTERPRETACION Y REGLAMENTO

*María Isabel SANZ (Coordinadora)

*Luis COSTAMAGNA

*Luis G. QUINTAS

*Walter MERKIS

*Pedro Alfredo VELASCO

*Arístides DASSO

*Griselda NARDA

*Ana María ANDRIONI

*Silvia MENENDEZ

*Nancy ROMERA

*Julio NAVARINI

*María del Carmen CHADA

 

2)Solicitud de acuerdo para designación de nuevos Secretarios de gestión.

-Expte. R-1-601/04 Rector de designación del Ing. Julio Daniel DONDO GAZZANO como Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Luis.

--------- El Cuerpo decide, por unanimidad, prestar acuerdo a la  propuesta elevada por el Sr. Rector de designación del Ing. Julio Daniel DONDO GAZZANO como Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Luis, a partir del 28/09/04.

-Expte. R-1-604/04 Rector de designación del Ing. Luis Alberto MEDINA, como Secretario General de la Universidad Nacional de San Luis.

--------- El Cuerpo decide, por unanimidad, prestar acuerdo a la propuesta elevada por el Sr. Rector de designación del Ing. Luis Alberto MEDINA, como Secretario General de la Universidad Nacional de San Luis, a partir del 28/09/04. 

--------- El Sr. Rector propone a la Lic. Ethel GARCÍA como Secretaria Privada y Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales (Expte. R-1-612/04).

--------- El Cuerpo decide, por unanimidad, prestar acuerdo a la designación de la Lic. Ethel GARCÍA como Secretaria Privada y Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales.

--------- El Sr. Rector propone a la Ing. Angélica Nora MARTINEZ como Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, con sede en la Ciudad de Villa Mercedes (Expte. R-1-613/04).

--------- El Cuerpo decide, por unanimidad, prestar acuerdo a la designación de la Ing. Angélica Nora MARTINEZ como Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, con sede en la Ciudad de Villa Mercedes.

--------- Seguidamente el Sr. Rector propone al actual Asesor a cargo de Secretaría de Hacienda, CPN Omar CAMPERO como Secretario de Hacienda y Administración de la UNSL; y al CPN Victor MORIÑIGO como Asesor del Secretario de Hacienda.

--------- El Decano COSTAMAGNA manifiesta ver con gran satisfacción que un egresado de la FICES, como MORIÑIGO, esté desempeñando importantes funciones en la Universidad. Destaca su muy buena gestión al frente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario.

--------- El Decano RICCARDO se expresa en los mismos términos en cuanto al reconocimiento de MORIÑIGO.

--------- El Cuerpo decide, por unanimidad, prestar acuerdo a sendas designaciones.

 

IV.- ASUNTOS ENTRADOS SOBRE TABLAS

 

1)Act. P-1384/04 Un grupo de Personas de la comunidad mercedina, elevan planteo sobre FM La Zona, en relación a la destitución de Patricio Emilio TORNE y designación de Alberto TESTA como Director de dicha Radio.

--------- El Sr. Decano, CPN Luis COSTAMAGNA, hace un pormenorizado informe sobre el tema. Indica que su Lista gana las elecciones en la FICES, en la cual se cambia una gestión de casi 20 años de estar las mismas personas y que se sumaba al apoyo rectoral en la interna. Todo se encuadra en una intencionalidad política que se inicia con el primer Consejo Directivo en el cual intentan no dar quórum los Consejeros que responden a la lista del Ing. Jorge OLGUIN, luego surge con la radio. Respecto al tema concreto manifiesta que está dentro de las facultades estatutarias tratar los Contratos de Locación de Servicios. Comenta que al Sr. TORNE se lo contrató hace 10 años (cuando era Decano el Ing. MEDINA). Afirma que la decisión fue tomada dado que como Decano y como ex Secretario de Hacienda del Rectorado, siempre prevaleció la responsabilidad en el manejo financiero y que bajo ningún aspecto iba a permitir que por potenciales acciones judiciales se pudiera comprometer el presupuesto de la FICES y/o la UNSL. El Decano menciona que no opinará sobre el conflicto de la Radio. Explica que las actuaciones están siguiendo lo que marcan las reglamentaciones, pero que todavía no se ha agotado la vía de la Facultad; indicando que habría un recurso de amparo en trámite. 

--------- El Consejero RICCARDO mociona que el tema de la Radio FM La Zona no se trate hasta que no se agote el tratamiento en la FICES. Considera que ninguna institución crece, mejora y se desarrolla en un marco de tensión. Las elecciones democráticas obligan a los grupos a reconocer esa situación; es responsabilidad de las autoridades el encontrar formas y caminos mejores para conducir. Manifiesta su deseo de que se encuentren caminos de consenso para trabajar en armonía, porque si no se afecta a la Universidad.

--------- La Consejera MAINERO coincide con lo expresado, que el ámbito de tratamiento del tema es el Consejo Directivo de la FICES; afirma que Consejo Superior debiera tratarlo al tema sólo ante un recurso de alzada (jerárquico).

--------- El Decano COSTAMAGNA aclara que con el Sr. TORNE no tiene ningún problema personal. Como responsable administrativo y patrimonial de la FICES asume que la Dirección de la Radio recaiga en otra persona, como la Vicedecana Elba GABUTTI. Solicita que se escuchen unas grabaciones de la Radio FM La Zona.

--------- El Consejero ARDISSONE manifiesta que habría un recurso de amparo; entiende que el Consejo debería esperar la resolución de la justicia; aclara que esto no expresa una opinión, sino que considera una cuestión de trámite. Coincide que no es éste ámbito donde se debe tratar. Propone que se vote la moción de RICCARDO y que esto se resuelva en el ámbito de la FICES.

--------- Se produce un breve debate, luego de lo cual se procede a votar y resulta aprobada la moción del Consejero RICCARDO.

--------- El Cuerpo por unanimidad, decide no hacer lugar a la solicitud de convocatoria a una reunión extraordinaria por considerar que el ámbito de tratamiento del presente tema debe ser la FICES y no es competencia del Consejo Superior. Asimismo que se notifique a los firmantes de la actuación.

2)Act. D-1394/04 DE BORTOLI Miguel propone se emita resolución y comunicado de prensa repudiando “las violaciones a derechos humanos por parte de personal de la Policía de la Provincia de San Luis” y exigir al Gobierno de la Provincia el esclarecimiento de estos lamentables hechos.

--------- Se produce un breve debate.

--------- El Cuerpo decide designar una Comisión Ad-Hoc integrada por los Consejeros Miguel DE BORTOLI, Helenio Onasis MUR MANSILLA y Miguel Angel SAAD, para que elaboren un anteproyecto de resolución referida al tema.

A continuación se transcribe la parte resolutiva de la misma:

Artículo 1º.- Repudiar enérgicamente las violaciones a derechos humanos imputadas al personal de la policía de la Provincia de San Luis.

Artículo 2º.- Exigir al Gobierno de la Provincia de San Luis el esclarecimiento de estos lamentables hechos y la sanción de sus responsables para salvaguardar la vida democrática en la Provincia.

 

--------- El Sr. Rector invita a los Consejeros que así lo deseen, a quedarse a escuchar los cassettes aludidos por el Decano COSTAMAGNA, una vez finalizada la sesión.

--------- Siendo las 13:15 hs. se da por finalizada la sesión.-------------------------------------------

 

 
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20041019/60ffe028/attachment.htm 


More information about the Nodo mailing list