Presentac.Plan Est. Nueva Carrera

Consejeros No Docentes consnodo at mailbox.unsl.edu.ar
Mon Dec 13 08:20:16 ART 2004


A la comunidad Universitaria en general, y a los no docentes en particular... 


 Es muy grato para mí, informar a Uds. que ha sido presentado ante el Consejo Superior, el Proyecto de Plan de Estudios de la  carrera denominada: “Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias”.

 Esta carrera está destinada a los trabajadores no docentes de nuestra Universidad, con el objetivo de actualizar y jerarquizar su formación.

 Algunos Antecedentes del proyecto presentado:

 Oportunamente la Asociación del Personal de la Univ. Nac. de San Luis (A.P.U.N.S.L.), solicitó a la Secretaría Académica su intervención para, desde allí intentar la creación de una Tecnicatura con las características especiales que los destinatarios, el personal no docente, requerían.

 Hoy, tras la tarea de un equipo interdisciplinario de la Secretaría, con la invalorable participación de la Lic. María Luisa Granata, de la Lic. Beatriz Pedranzani, y la colaboración de quien suscribe, hemos concluido el Proyecto del Plan de Estudios de esta Nueva  Carrera.

 Nos hemos basado en experiencias de otras unidades académicas del país y en recomendaciones de organismos nacionales, a la vez que hemos  tenido una permanente y profunda mirada crítica sobre la realidad y las necesidades de nuestra Universidad. Hemos intentado confeccionar “un traje a la medida” de nuestro personal.

 Para la redacción final del proyecto también se han recabado opiniones y sugerencias de funcionarios, docentes y no docentes de nuestra Casa y de otras instituciones, incorporándose los aportes recibidos.

 Cabe agregar que el proyecto presentado viene a cubrir una importante y añeja demanda manifestada tanto por el sector no docente, como por la institución gremial que los representa, y por las distintas gestiones de gobierno que se han sucedido en la Universidad.

 El contexto en el que plantea la Carrera:

 Los grandes cambios producidos en la Educación Superior  como consecuencia de los fenómenos de la globalización  demandan hoy a las universidades  adecuar su función acorde a los nuevos tiempos.

 La inexistencia de una carrera de gestión, la transitoriedad de las funciones directivas, la característica del co-gobierno democrático en la universidad, entre otras cosas, hacen que la gestión universitaria adquiera características particulares respecto a otras instituciones de gestión pública.

 Con la idea de posibilitar y favorecer las condiciones administrativas y de gestión de la Educación Superior, acorde a las nuevas demandas, y en la convicción de que los procesos formativos en las instituciones contribuyen al desarrollo individual y colectivo, se propone la creación de esta carrera.

 Se considera que con esta formación se promueve y se socializa el conocimiento disponible en el campo y al mismo tiempo, se genera un espacio  para la identificación de las buenas prácticas.  

 Interés Institucional:

 No puede concebirse un adecuado desarrollo institucional sin un plantel calificado en todas sus áreas de funcionamiento.

 No está de más reconocer y tener presente como idea previa a cualquier consideración posterior sobre el plan de estudios, que la capacitación por su naturaleza y razón de ser, es un recurso dinamizador de las organizaciones, una herramienta de la gestión y por lo tanto una oportunidad de crecimiento tanto para las personas como para las instituciones.

 Si se está de acuerdo con este planteo, la carrera que presentamos debería tener un valor estratégico para la universidad y aunar las necesidades de capacitación de las personas con las necesidades de nuestra institución.

 La capacitación así entendida es parte integrante de un sistema mayor que es la propia universidad, a la que se subordina en su carácter de servicio.

 Esta no debería ser una carrera corta más, sino que como queda expuesto tiene un valor estratégico, es una inversión para el mejoramiento y desarrollo institucional.

 Organización del Plan de Estudios:

 2 Trayectos de Formación

          1.- Formación General

                   Duración: 1 y ½ años – 3 cuatrimestres

                   8 espacios curriculares 

         2.- Formación Orientada

 

a)    Administración y Gestión

                          Duración: 1 y ½ años – 3 cuatrimestres

 10 espacios curriculares


b)    Mantenimiento, Producción y Servicios Generales

                        Duración: 1 y ½ años – 3 cuatrimestres

11 espacios curriculares.



Atentamente...

                                    Miguel Angel Saad

                          Consejero-Sector No Docente

                               Consejo Superior U.N.S.L.
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