La Posta N°11

La posta laposta at apuba.org.ar
Tue Aug 5 05:12:49 ART 2003


laposta_11



                  
           
            Edición Mensual de la Secretaría de Prensa de la Asociación del Personal de la U.B.A. - Julio 2003 

           
              
            Editorial
           
            Uno de los temas que parecen destinados a ocupar en estos tiempos un lugar preponderante en la agenda política de la Argentina es, sin duda, la cuestión de la libertad sindical.
            Mucho se viene hablando desde hace tiempo sobre cual es la "mejor" manera de representar a los trabajadores. Algunos, procurando sostener estructuras de poder consolidadas desde hace muchos años y sostenidas desde esquemas altamente burocratizados, levantan banderas de "movimiento organizado" pero no dan cuenta del tema de la democracia hacia adentro de su gremio. Otros, pregonando la democratización como única categoría válida, disputan la hegemonía de la representatividad sin que parezca importarles el costo de la fragmentación sindical que su práctica política genera. En el medio el trabajador. Sin poder definir cual es su mejor destino termina siendo carne de cañón de los aparatos de un lado y del otro.
            Y por eso tal vez sea válido preguntarse en este punto que entendemos por "libertad sindical". Probablemente así podamos abordar en mejores condiciones semejante debate.
            La definición del término "libertad" aparece como el nudo de nuestra discusión. Seguramente la perspectiva liberal procurará llevar el atributo de "libre" para un trabajador a su expresión más extrema: El trabajador es libre para hacer lo que sólo a él le parezca y entonces actuará "solo". Trabajando y negociando con el patrón. En el fondo de este planteo desaparece el concepto de "trabajador organizado" y es el "trabajador libre (en realidad solo)" el que negociará su situación con el patrón, y no tiene sentido seguir reflexionando acerca de cómo termina esta relación de poder tan desigual. 
            Desde otra perspectiva podemos pensar la "libertad" en términos de "poder". La libertad es la facultad de poder hacer. Y en el caso de la sindicalización la libertad nos tiene que permitir tener más poder en nuestra representación. Y no es, justamente, fragmentándonos y atomizando el movimiento obrero como vamos a lograr este mayor poder, sino juntándonos y organizando esa unidad.
            Hoy se discute si una CGT, si la otra, si el CTA. Hoy los trabajadores observan pasivamente como las superestructuras acuerdan o no, generan tales o cuales marcos de alianza con el poder político, reciben gestos positivos o negativos del Gobierno. 
            Tal vez la mejor manera de empezar a modificar esta pasividad tenga algo que ver con poder pensar profundamente este tema de la "libertad" aplicada al sindicalismo. Y en ese punto sentirnos estimulados a profundizar la participación y la militancia. Esa es la mejor garantía para preservar la democracia en la institución gremial. Esa democracia que practicada hacia adentro nos fortalece hacia fuera. Esa democracia sindical que nos da la posibilidad de sentir un gremio como nuestro y a la organización "única y monolítica" de trabajadores como el arma más poderosa para defender la verdadera Libertad. 

            Hugo Panelo
            Secretario de Prensa y Difusión


           
            Se larga la paritaria 
            El martes 8 de julio se firmó el acta de paritaria que estableció el pago de la primera cuota de $ 100, correspondiente a las Paritarias de este año. No fue fácil llegar a este punto y a través de distintos canales de comunicación APUBA fue compartiendo esto con todos los compañeros.

            Como sabemos, el circuito que debe recorrer este "trámite" es bastante complicado. A partir de la inclusión de las partidas específicas para estos pagos en el Presupuesto Nacional, comienzan una serie de pasos político-administrativos que terminan demorando las posibilidades de cobro mucho más allá de lo que los trabajadores quisiéramos. La primera fase es la discusión en el CIN sobre cuanto le corresponde a cada Universidad.
            A diferencia de otros años esta vez el paso por el CIN fue bastante ágil. Los criterios de distribución fueron los mismos de años anteriores y rápidamente el Consejo de Rectores notificó al Ministerio de Educación cual era el acuerdo y dejó todo en condiciones para que la resolución ministerial pusiera en marcha el proceso que permite a las Universidades comenzar a recibir los fondos provenientes de Economía. 
            Esta parte del circuito es la fundamental porque recién con la resolución del Ministerio de Educación se legaliza el derecho de cada Universidad a recibir estos fondos. Aunque el Presupuesto los defina y los reserve es necesario que el Ministerio formalice su distribución para que las Universidades estén en condiciones de exigir su transferencia. Pero en Educación el trámite estuvo varias semanas detenido. El cambio de Gobierno era la excusa y los tiempos de espera seguían estirándose.
            Finalmente, y no sin presión, salió la resolución del Ministerio de Educación y los giros de fondos comienzan a llegar a las Universidades. Cabe señalar aquí que, en general y por lo menos hasta este momento, los fondos del presupuesto en sus diversas partidas- están llegando a las Universidades en los tiempos previstos y esperábamos que las sumas referidas a los programas de Paritarias no fueran la excepción.
            En el marco del Congreso de la FATUN, el Secretario de Políticas Universitarias Dr. Juan Carlos Pugliese- informó que estaba previsto el giro de las partidas correspondientes a Paritarias, en cuotas mensuales a partir del corriente mes de julio y esto, en principio, comenzó a cumplirse. Así es que ante la transferencia de una remesa inicial de fondos pudo acordarse el pago de esta primera cuota de $100 (cien pesos) y estamos ante una positiva expectativa de seguir avanzando con el cronograma de las próximas para los meses venideros, hasta completar a lo largo del año- los $ 600 (seiscientos pesos) para cada compañero. Recordemos que esta suma surge de distribuir entre los 10.000 trabajadores no docentes los 5 millones provenientes del Presupuesto más 1 millón aportado por la Universidad.

                 Ja! ...pensar que los mismos de siempre decían que por el aumento de sueldo este año no teníamos paritarias. 


           
            Capacitación para los compañeros de Económicas 
            En febrero de 1998 y después de varias reuniones con la Comisión Interna, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, por Resolución 6295/98 aprobada por el Consejo Directivo, resuelve aprobar la creación del Instituto de Capacitación para No Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, nombrando un director ad honorem por parte de las autoridades y al compañero Patricio Monforte como director ad honorem por parte de la Comisión Interna. 

            Desde entonces, este Instituto ofrece cursos de capacitación con certificación para los compañeros de Económicas.
            Arrancaron con cursos de computación, redacciòn administrativa, conocimientos básicos de biblioteca y un curso de conocimiento general sobre el sistema informático de dicha Facultad.
            Este año, la oferta es innovadora: "Introducción a la gestión de capital Humano" y "Calidad de servicio y atención al público en organizaciones no lucrativas y públicas". Ambos cursos son dictados por Profesores Regulares de la Facultad, tienen una duración trimestral y están pensados en función de las necesidades específicas del personal no docente de esta Facultad. El primer curso cuenta con 25 inscriptos y el segundo con 23. Dado la repercusión que han tenido, la Comisiòn Interna planea volver a lanzarlos en el segundo semestre, además de introducir nuevas propuestas.
            Cuando charlamos con el compañero Monforte, Subdelegado general de la Interna de Económicas y co-director de su Instituto de Capacitación, nos dijo: "El objetivo que nos planteamos con la creación de este Instituto fue, fundamentalmente, el de resguardar la Carrera Administrativa y la estructura no docente a través de la capacitación. Nuestra idea es trabajar muy duro, no sólo para seguir mejorando dentro de Económicas, sino también para poder, el día de mañana, poner toda esta estructura a disposición de todos los compañeros no docentes de la UBA, a través de algún tipo de convenio entre el Instituto y Facultar."
           
            Salida de Pesca 
            La Prosecretaría de Deportes de APUBA está programando -para el 5, 6 y 7 de septiembre próximos- una salida de pesca a Victoria (Entre Ríos). La actividad es exclusiva para afiliados a la Asociación y el costo total es de $40, a pagarse en dos cuotas. Quienes reserven su lugar antes del 15 de agosto podrán abonar a través de su recibo de haberes.
            Informes e inscripción en la Prosecretaría de Deportes: Ayacucho 1726 PB - Tel. 4807-0152/0181/0098 int. 14.


           
            La violencia que empobrece 
            "en los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia".
            Bertolt Brecht

            Si nombramos la paz como bien común para la humanidad, deberíamos entender la paz como algo más que la ausencia de conflictos bélicos entre países. Tendríamos que pensar con que cosas se vincula la violencia. Y la pobreza es una de ellas. Combatir la pobreza, es también construir la paz en la sociedad.

            En la frase de Bertolt Brecht violencia y economía están relacionadas. Y la pobreza es una consecuencia de esta relación. El miedo, y fundamentalmente el miedo a la pobreza, también.
            Si consideramos a la violencia como todo aquello que transforma lo cotidiano en algo verdaderamente amenazante, bien podemos asegurar que vivimos en sistemas político-sociales violentos, que ocultan en cada una de sus acciones una genuina amenaza a los sectores populares y a la convivencia social.
            Violencia es también todo aquello que impide que la gente satisfaga sus necesidades fundamentales: alimentación, vivienda, vestido, educación, dignidad. Si la gente pasa hambre cuando el hambre es objetivamente evitable, se comete violencia.
            Pero existe, además, otro tipo de violencia, que podríamos llamar violencia cultural o simbólica, y que se ejerce cuando se obliga a las personas a que no vean el problema o a que dispongan de explicaciones ficticias para el mismo, con el fin de sostener y justificar la situación.
            La manipulada discusión de estos asuntos en el tratamiento habitual de los medios de comunicación nos lleva a pensar en los pobres como culpables de su propia pobreza y, como si esto fuera poco, en los pobres como generadores de violencia. Es decir, en el discurso que escuchamos habitualmente se invierten los roles y se esconde la violencia que se ejerce cotidianamente desde arriba. Como respuesta inmediata, casi casual, surge en la sociedad el miedo. Miedo a los pobres y miedo a ser pobres, a caer en la marginalidad de la carencia, donde no hay ningún derecho asegurado. A su vez, el miedo, genera nuevamente violencia. Violencia de arriba y violencia de abajo.
            Hoy, en nuestro país, todos tenemos miedo a que una bala nos alcance en un enfrentamiento entre delincuentes y policías, a que nos roben en el tren al volver a nuestras casas después de un día de trabajo, a que les pase algo a nuestros hijos. Pero también tenemos miedo a que ante una urgencia médica tengamos que concurrir a un hospital desmantelado, a quedarnos sin trabajo, a que nos falte dinero para comprar la comida de nuestra familia. Y ambos tipos de miedos encuentran gran parte de su origen en la violencia económica.
            La solución, sabemos, viene por distintos lados. Es necesaria más seguridad en las calles, pero también necesitamos tener asegurados nuestros derechos esenciales: trabajo, salud, educación.
            El repliegue del Estado constituye una amenaza constante para la paz y la seguridad nacional. Es necesario volver a consolidar un Estado que se ocupe del bienestar de toda la sociedad, que se ocupe de hacer cumplir el buen funcionamiento de organismos tanto públicos como privados para garantizar los derechos de los ciudadanos. 
            Es imprescindible acometer esta tarea enorme que va en beneficio de todos y de cada uno. El Estado, finalmente, somos todos y debemos comprometernos y luchar para generar conductas guiadas por la solidaridad y la honestidad, exigir programas y medidas que tiendan a dar una respuesta a la inaceptable pobreza a que esta sometido nuestro pueblo. Porque sólo dando respuestas reales y de fondo, sólo atacando el problema en su origen, el miedo y inseguridad podrán erradicarse. Sólo en un país sin violencia y sin pobreza se puede crear y crecer.


           
            Conmemoración de la Reforma 
                 El pasado viernes 13 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas , y como cierre de la semana en conmemoración de la Reforma Universitaria que organizara la FUA (Federación Universitaria Argentina), se desarrolló una mesa de debate que aportó el marco para la presentación del libro "La Propuesta Educativa Neoliberal" de Mariano Echenique. Del panel, junto al autor, participaron el ex Presidente, Raúl Alfonsín; el Presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani; la experta en educación Adriana Puiggrós; el Diputado por el ARI, Daniel Bravo; el Presidente de la FUA, Emiliano Yacobitti y el Secretario General de APUBA, Jorge Anró. Durante su exposición Anró planteó la imprescindible necesidad de enfrentar las políticas de exclusión y achicamiento que propone el neoliberalismo para la educación, con una firme y decidida articulación de los diferentes sectores que militan en el campo popular y que hasta aquí no se han dado una estrategia conjunta. 


           
            AMIA: 9 años después 
            El 18 de Julio pasado se cumplieron nueve años del criminal atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). A las 9:53 hs de ese sangriento día de 1994 murieron 86 personas. Ochenta y seis sueños quedaron truncados junto a los de sus familias, destrozados para siempre por la acción de un explosivo, una bomba preparada para matar. Casi una década después la memoria de los argentinos clama por justicia y continúa buscando debajo de sus escombros las vidas inútilmente arrebatadas. Los responsables materiales y políticos del mayor atentado terrorista en la historia de nuestro país siguen impunes. APUBA se solidariza con el dolor de las víctimas y sus familiares y se une al reclamo de justicia como la única manera posible de recuperar la esperanza de un país donde valga la pena vivir. Si la vida de los muertos no puede ser reparada, al menos puede honrarse su memoria al juzgar y condenar a los culpables de uno de los hechos más atroces de nuestra historia. Para no olvidar jamás. 


           
            Sobre bonos y refrigerios 
            Entre los temas más consultados en el sindicato por estos días, el estado de los juicios por Refrigerio y la compensación en bonos del recorte del 13 % aparecen con especial protagonismo. Por esa razón La Posta consultó al Secretario Gremial de APUBA, a fin de poder actualizar la información sobre estas cuestiones.

            Al referirse a los juicios por refrigerio, Raúl Ojeda explicó: "Completados los poderes correspondientes, a fines de septiembre del año pasado se iniciaron las acciones legales. Esta Secretaría monitoreó desde el principio la evolución de cada presentación y tenemos previsto para fines de agosto entregar un detallado informe sobre el estado de cada una de las demandas. Esta información incluirá el nombre del actor (compañero demandante), el nombre del actor que encabeza la demanda, la sede a la que pertenece el trabajador, el juzgado donde se encuentra radicado el expediente y la situación que revista en la actualidad. Más allá de esta iniciativa en la que estamos trabajando, toda novedad que nos traslade el asesor legal de nuestra asociación, será inmediatamente comunicada a las comisiones internas y a todos los compañeros que las requieran." "Cabe señalar que las demandas judiciales se iniciaron en el juzgado contencioso administrativo y se ha solicitado en todos los juzgados, que los expedientes que fueran sorteados en cada uno de ellos, se acumulen en un solo juicio para intentar acelerar la tramitación, toda vez que se trata de demandas iguales y por derechos que surgen de la misma norma.", completó.
            En referencia a la compensación por el recorte del 13 % que sufrieron los salarios superiores a $ 500 a lo largo de casi un año y medio, el Secretario Gremial expresó: "El gobierno de la alianza sancionó el decreto n° 896/01, según ley n° 25,453 por la cual se descontaba a todos los trabajadores del sector público nacional y previsional, el 13% de sus haberes. Las organizaciones gremiales representativas iniciaron inmediatamente los reclamos reivindicativos, las acciones gremiales y judiciales correspondientes. En el marco de lo dispuesto por el decreto 1819/02, y la ley n° 25.725 de presupuesto 2003, y la decisión administrativa n° 8/03, se resolvió la devolución del 13% a favor de los trabajadores y jubilados. Dicha devolución se realiza a través de bonos del gobierno nacional en pesos, 2008 (BODEN). El mecanismo de procedimiento, a fin de liquidar los mismos, consiste en que la Universidad / ANSES (jubilados) informa los importes que corresponde a cada uno de los agentes de su jurisdicción, y demás acreedores, en concepto de devolución del trece por ciento descontado de los haberes del personal. Una vez determinados los importes correspondientes, la universidad eleva a la secretaria de finanzas-oficina nacional de crédito público-dirección de administración de la deuda publica en la que se consigna el importe total para cada acreedor, y esta emite un certificado global por el importe total de bonos del Gobierno Nacional en pesos 2% 2008.
            La Caja de Valores S.A. procederá a abrir las cuentas a cada uno de los beneficiarios y acreditará en ella los correspondientes bonos. La Universidad, será la encargada de entregar el correspondiente certificado de depósito de los mismos." Finalizó Ojeda.
            Corresponde puntualizar que en la reunión de la Comisión Paritaria local del 7 de julio -última sesión previa al cierre de este informe- la Secretaría de Hacienda y Administración de la Universidad informó que no se disponía aún de datos sobre la fecha efectiva de entrega de los bonos en la UBA, ni sobre la metodología de distribución. Es importante que los compañeros tengan presente que toda la información sobre este tema será canalizada por vía oficial, y no por empresas o consultoras privadas que, según hemos tenido noticias, ya están ofreciendo sus servicios de comercialización de los bonos a algunos compañeros.


           
            Ofertas en Facultar 
            Nuevas ofertas  
            El Centro de Cultura y Capacitación de APUBA; FACULTAR, lanzó su propuesta cultural para el segundo cuatrimestre de 2003.
            Dicha propuesta cuenta con una variada oferta de cursos y talleres en las siguientes áreas: teatro, 
            Artes plásticas, música, fotografía, cine y video, letras, danza y culturas populares. 
            Como siempre, los cursos y talleres son absolutamente gratuitos para los no docentes y tienen importantes descuentos para su grupo familiar. Para informes e inscripción dirigirse a Viamonte 2014 o llamar a los siguientes teléfonos: 4371-3339/5134 y 4372-0125. También se pueden realizar consultar por correo electrónico a la siguiente dirección: facultar at apuba.org.ar.
           
            Cartelera de espectáculos: 
            Para quienes todavía no lo vieron, o para quienes quieren repetir, continua en cartel el espectáculo teatral "Caramelo de Extraño", una realización del Grupo de Teatro de Facultar que se presenta todos los sábados a sábados a las 22 horas en nuestro Centro de Cultura y Capacitación.
            Y además, todos los sábados de julio a las 17 horas se presenta "Kinetoscopio", la propuesta de FACULTAR para los más chicos en el mes de las vacaciones de invierno.
            Para ambos espectáculos la entrada es a la gorra. Por informes y reservas comunicarse telefònicamente: 4371-3339/5134 y 4372-0125


           
            SEGUIMOS ELIGIENDO LA MISMA VEREDA: La de la verdad, la de la justicia.- 
            El jueves 10 de julio asumió la Comisión Interna del Hospital de Clínicas, electa en el comicio realizado los pasados 22 y 23 de junio. En dicho proceso electoral la lista nº 3 obtuvo 553 votos, la nº 8 alcanzó 497 votos y para la nº 5 se contabilizaron 300 sufragios. 

            Del análisis del reciente resultado electoral surgen algunas importantes conclusiones. Más del 60% de los compañeros que se expresaron con su voto le dieron la espalda a la lista que encarnaba un modo de hacer política con el que los trabajadores no se sienten identificados.
            Si a esto le sumamos que tradicionales sectores de la vida gremial del Hospital optaron por abstenerse en el acto eleccionario, la proporción de compañeros militantes que le dicen NO a esa propuesta termina siendo aún mayor. Y esto habla muy bien, como siempre, de los trabajadores no docentes que constituyen la verdadera esencia de nuestro Hospital de Clínicas.
            No importan las mafias, no importan los aprietes ni las extorsiones. Los compañeros de verdad, los que con su laburo de todos los días sostienen este Hospital que sigue siendo el emblema de la salud en Buenos Aires, saben perfectamente qué clase de práctica gremial prefieren y en ese camino APUBA los va a seguir acompañando.
            Con algunos de ellos tenemos importantes y legítimas diferencias metodológicas, con muchos otros fuertes afinidades, pero por encima de ello compartimos con unos y otros la convicción de que con inmoralidad y corrupción no sólo no se defiende el Hospital Universitario sino que se atenta contra la representatividad gremial de los trabajadores.
            No estamos dispuestos a cambiar la actitud que tomamos desde un principio. Con la misma decisión con la que exigimos en el Rectorado y en el Consejo Superior que se investigue y se determinen perfectamente las responsabilidades en la estafa de los premios, hoy reafirmamos que ninguna protección gremial esconderá a los corruptos y que la institución sindical no le servirá a nadie como pasaporte a la impunidad.
            La Justicia sigue avanzando y nosotros estamos cada día más seguros de que el fin de esta historia con los máximos responsables identificados y castigados es inminente. Mientras tanto, y como ha sido y será siempre, APUBA estará al lado de los compañeros que de diferentes modos son víctimas del accionar mafioso. No vamos a dejar a ningún compañero del Hospital a merced de estas bandas y la Comisión Directiva se compromete a tener presencia permanente y en cada rincón del Hospital en el que un trabajador lo necesite.
            No se van a quedar con el Clínicas. El Hospital no es de las mafias. EL CLÍNICAS ES DE LOS TRABAJADORES, DE LOS PACIENTES, DE LOS QUE SE COMPROMETEN CON UNA SALUD SOLIDARIA, DE LOS QUE CREEN CON HONESTIDAD EN UN HOSPITAL AL SERVICIO DEL PUEBLO. 

            Comunicado emitido por la Comisión Directiva de APUBA luego de las elecciones


           
            Más cine para APUBA 
            Ya están a disposición de los afiliados los nuevos cupones de descuento para el cine Monumental. Les recordamos que con estos cupones podrán ir al cine de lunes a miércoles por $4.50 cada dos entradas y de jueves a $6, también cada dos personas.
            Los cupones son válidos hasta el 31 de agosto y podrán retirarse con el carné de afiliado en la Secretaría de Acción Social de APUBA (Ayacucho 1726 Planta Baja) o en Facultar (Viamonte 2014). 
            El cine Monumental cuenta con 6 salas en las que se proyectan los principales estrenos de la cartelera porteña. Entonces ya no hay excusas: los chicos podrán ver las películas promocionadas para las vacaciones de invierno y los compañeros podrán quedar bien con sus parejas proponiendo salidas que combaten el frío. Y si la película es mala, ya verán como entretenerse...


           
            Deportes: El campeonato es cada vez mas parejo 
            Seguimos paso a paso las alternativas de los distintos campeonatos de fútbol No Docente de APUBA, organizados por la Prosecretaría de Deportes. En el ya tradicional campeonato de veteranos, y transcurridas ocho fechas, marcha puntero el equipo RECTORADO "A", con un partido menos, seguido de CLINICAS "A", el gran equipo del Hospital, a sólo dos puntos. La tabla de goleadores es aún más peleada: Leonardo Garay, Abel López, Raúl Ojeda y Enrique Martínez, tienen todos 12 goles. 
            En cuanto al campeonato de fútbol de edad libre, cuya categoría A tiene 10 equipos, sigue mandando el LANARI después de tres fechas de muy buen nivel. De la mano de su goleador Alberto Prol, este otro Hospital va a dar pelea. En la categoría B, dividida en dos zonas, PSICOLOGÍA C y RECTORADO B lideran la zona 1, mientras que la segunda zona es encabezada por tres equipos: CLINICAS JUVENTUD A, ARQUITECTURA B y ODONTOLOGÍA B.
            Es importante aclarar que todos estos datos corresponden a la semana del 6 de Julio. Los torneos están tan parejos que cada semana tienden a variar las posiciones, aunque como vemos, ya se perfilan los principales candidatos. Seguiremos informando en cada número.


           
            Gimnasio, pileta y la mar en coche 
            Ya está abierta la inscripción para todos los No Docentes que quieran concurrir al Gimnasio SportClub (Paraguay 2060), para practicar cualquier deporte, tonificar sus músculos o bajar la pancita. Con una promoción anual con débito automático de 35 pesos por mes, el afiliado a APUBA tiene derecho a Pileta libre, Gimnasia aeróbica, Musculación, Yoga, Aerobox, Salsa, Merengue y muchas actividades más. Para informes e inscripción deberán comunicarse a la Secretaría de Acción Social en los teléfonos: 4807-0181/0098/0152 int 15, o personalmente en Ayacucho 1726.  
            CONGRESO ANUAL DE LA FEDERACIÓN 
            Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba, fue sede del XXIII Congreso Nacional Ordinario y del XX Congreso Nacional Extraordinario de la FATUN, desde el 2 y hasta el 4 de julio últimos. El encuentro, como es habitual, convocó a delegaciones de las asociaciones que nuclean a los trabajadores no docentes de las Universidades Nacionales de todo el país, que estuvieron presentes en casi su totalidad.

            Junto al Secretario General de la FATUN, cro. Nelso Farina, estuvieron en la apertura los rectores de las Universidades de Río Cuarto y Villa María, representantes del CIN y de la Secretaría de Políticas Universitarias cuyo titular, Dr. Juan Carlos Pugliese, se hizo presente en el cierre del Congreso junto al rector de la Universidad de San Luis.
            En los discursos que inauguraron las deliberaciones se delineó como concepto en común, la confianza y las expectativas en que la nueva gestión del Gobierno provea las respuestas que nuestro sector viene demandando. El diagnóstico sobre la difícil situación por la que atraviesan las Universidades Nacionales y particularmente- la crítica realidad salarial de los trabajadores, fue compartida por todos y el compromiso de trabajar en conjunto para buscar soluciones también fue motivo de consenso. A su turno el Secretario General de FATUN también hizo mención a reuniones sostenidas con el Presidente de la Nación y con el Ministro de Educación en las que se expusieron las problemáticas de los trabajadores, tanto generales como particulares, y a las que Farina calificó de positivas y promisorias.
            Durante la tarde de esa primera jornada se realizó el Congreso Ordinario en el que se consideró la memoria y balance de la Federación. El segundo día se inició con la apertura del Congreso Extraordinario, que aportó el marco en el que se debatieron y analizaron temáticas como la situación salarial general, las condiciones en las que trabajan y perciben sus salarios los compañeros de las distintas Universidades y la necesidad de rescatar la premisa de que a igual tarea igual remuneración, cualquiera sea la Universidad en que se preste servicios. 
            La Mesa Ejecutiva de la FATUN propuso al Congreso la discusión sobre los ejes básicos que debieran caracterizar el capítulo salarial del Convenio Colectivo de Trabajo. El debate dejó como conclusión la incapacidad del Escalafón 2213 de mantenerse como la herramienta que encuadra nuestra actividad y la consecuente necesidad de formular alternativas que provean un nuevo marco regulatorio para nuestra carrera no docente. 
            A partir de ello se acordó que la postura gremial que la FATUN sostendrá en la Comisión Paritaria de Nivel General al discutir esta temática, se basará en la necesidad de rediseñar la actual estructura de agrupamientos y categorías a fin de jerarquizar las tareas y las remuneraciones propias de quienes las realizan. Para ello se avanzaría en el Ministerio de Educación con la elaboración de una estrategia de recomposición gradual de los salarios que, al final del proceso, permita disponer de una situación escalafonaria diferente con nuevos salarios para los trabajadores no docentes de todo el país. 
            La representación de APUBA, a través de su Secretario Adjunto, planteó en este punto la necesidad de disponer de un Convenio Colectivo que, desde la normativa de sus diferentes capítulos, provea a los compañeros de muchas Universidades del interior un instrumento fundamental en sus difíciles negociaciones particulares y que funcione como piso para los casos de otras asociaciones que tienen posibilidad de alcanzar en sus propias paritarias particulares, acuerdos superadores al convenio general. Además, Marcos Prol fijó la clara posición de nuestra Asociación en relación a la necesidad de que este proceso se desarrolle dentro de la Federación sin exclusiones y con la actitud comprometida de todas las asociaciones. El acuerdo o las disidencias aportan siempre en este proceso de construcción y este espíritu fue trasladado al Congreso que en su documento respectivo lo establece claramente.
            Finalmente en el Congreso se abordó un aspecto clave para el futuro, el de la capacitación. Distintas asociaciones relataron sus experiencias y desde el Centro de Estudios y Capacitación de la FATUN (CETUN) se propuso la realización de un Congreso sobre capacitación para trabajadores no docentes. Naturalmente la iniciativa fue apoyada unánimemente y se dispuso que el evento se realice dentro de los próximos 60 días. 

                 

                    La representación de Buenos Aires trabajó intensamente durante las jornadas del Congreso y tuvo importante participación de todos los compañeros en cada una de las comisiones que sesionaron para discutir las diversas temáticas. Además José Luis Videla, primer congresal por nuestra asociación fue uno de los nominados para redactar el documento sobre la cuestión salarial en el nuevo Convenio Colectivo, Esteban Farello, por su parte, integró la Comisión de Poderes mientras que Eduardo Varela y Luis Peverelli oficiaron como Secretarios del Congreso. 


                 

           
            Rescate histórico: "Eva Perón" 
                    La historia dice que nació en Los Toldos, un 7 de Mayo de 1919. Que su infancia estuvo llena de privaciones. Y que a los 15 años llegó a Buenos Aires, con una valijita de cartón y una ambición nada extraña para 1935: ser estrella de radio. No consiguió ser estrella ni trabajar en radio en los primeros meses, pero ingresó a la Compañía Argentina de Comedias. Su primer papel fue de mucama. Tenía vocación. Poco talento. En los años siguientes llegó al cine y finalmente al radioteatro. Un día su vida cambió para siempre.   

            El amor
            Era el año 1944. Perón era el coronel designado en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Una gran tragedia (el terremoto de San Juan) cruzó los destinos de estas dos personas y de buena parte de la historia política de los argentinos. Un festival artístico de ayuda a los damnificados en el Luna Park fue el comienzo de un romance que poco tiempo después fue públicamente revelado. Al mes siguiente, Farell era el nuevo presidente y Perón vice, además de conservar sus cargos anteriores. Eva siguió siendo su mujer y cada vez era más notoria su presencia. Cuando en 1945 Perón fue obligado a renunciar a sus cargos, detenido y trasladado a Martín García, le escribió desde la cárcel: "en cuanto salga nos casamos". Perón salió después de la gran movilización del 17 de octubre. Cinco días más tarde se celebró la boda. 
            Los meses siguientes llevaron a Perón al poder. Días de campaña, donde sus seguidores eran tildados de "patas sucias", "negros" y "cabecitas". Pero cada vez eran más. En esos días nació Evita, la "abanderada de los humildes", la Eva política que transformó un país.
            La mujer del presidente


            La voz y el voto
            Con ella la mujer tuvo voz en Argentina. Y de su voz potente también llegó la posibilidad de que tuviera voto. Fue la gran impulsora del voto femenino, que se aprobó en 1947. Todas, las que la amaron y las que la detestaron, las que la honraron y las que la traicionaron, votaron después de ella. En 1949 creo la rama femenina del Partido Justicialista. La vida política de Eva fue construida por hechos y discursos. Los primeros quedaron en la historia pero los segundos no fueron menos importantes. Su retórica discursiva fue uno de los puntales de su éxito político. La exaltación de la dignidad popular, a través de un lenguaje propio e inigualable, hizo que rápidamente el gran afecto que sentía por sus "descamisados" le fuera respondido. Si el peronismo de ese tiempo abrió con sus acciones una brecha entre propios y ajenos, una brecha clasista entre los trabajadores más humildes y la alta sociedad, el discurso de Eva fue la gran divisoria de aguas. Entre la hostilidad de la oligarquía y el amor profundo de los "grasitas" no había términos medios, ni posibilidad de conciliar. No la hubo mientras ella vivió. No la hubo tampoco después. Evita fue el ícono de una transformación irreversible.

            El final
            Fue proclamada candidata a la vicepresidencia en agosto de 1951, pero la oposición de ciertos círculos del ejército hizo que desistiera del intento pocos días después. El peronismo ganó las elecciones, las primeras con sufragio femenino, con el 64% de los votos. Empezaba para el país un segundo período peronista y Evita podía ser muy importante en ese proceso.Pero la historia también cuenta que un día el cáncer se instaló en su vida. Y que en poco tiempo consumió su cuerpo. Eva Perón murió en el frío julio de 1952. Después vinieron los periplos de su cadáver, propios de una novela tan argentina como necrológica. "Esa mujer" vivió sólo 33 años. Pero su imagen sigue viva en la memoria del pueblo. Como símbolo. Como acción. Como esperanza. 

           
            Elecciones en Filo 
            El pasado 8 de julio culminó el proceso electoral a través del cual se renovó la Comisión Interna de la Facultad de Filosofía y Letras. Al finalizar el escrutinio en las cuatro urnas incluida la de Tilcara- la lista nº 1 obtuvo 164 votos y se impuso a la nº 2, que contabilizó 137 sufragios. De esta manera resultó reelecta como delegada general la compañera Patricia Richeri, a quien acompañará nuevamente Sergio Cabanay como subdelegado.
            Cabe señalar, como hecho que no registra antecedentes en APUBA, que las elecciones fueron convocadas en principio- para el 20 de junio en Tilcara y el 23 en Buenos Aires, pero en esa oportunidad se produjo un empate entre las dos listas en 132 votos. Ante tal situación se convocó al nuevo proceso electoral que finalmente consagró a la lista nº1.


           
            Contacto Postal  
            "Respuesta a La Posta Edición Nº 10 - Parana, 19 de junio de 2003"

            Compañeros de Apuba:
            Por este medio felicitamos a ustedes por tan importante logro comunicacional, el cual compartimos y apoyamos, permitiendonos estar más cerca y más unidos como gremios y como personas.
            Agradecemos la participación en vuestra lista, los invitamos a seguir enviándonos "La Posta" y de nuestra parte el más sincero deseo en tan importante emprendimiento.
            Muchas Gracias.
            C. Directiva
            A.P.U.N.E.R.


           
            Plaquetas DOSUBA  
            En reconocimiento a su labor, compañerismo y paso por la Universidad de Buenos Aires, el día 20 de junio 2003, en un emotivo acto realizado en el tercer piso de nuestra Obra Social, se homenajeó a los Cros. Jubilados de DOSUBA: Filindo Mare, Jaime Hawie Carrillo y Miguel Giudice, haciéndoles entrega de una placa 


           
            Charlando con el Delegado: HOY Jorge Herrera 
            Reportaje al Delegado de la Facultad de Medicina por Federico Estévez 


                        ¿Cuántos No Docentes trabajan en Medicina? ¿Qué tareas hacen?
                        1200. Los Trabajadores hacen tareas administrativas, Alumnos, Títulos, Graduados, en las distintas oficinas. También en las cátedras. Después tenés servicios generales e intendencia que se ocupan de los ascensores, la limpieza, el mantenimiento, y además el personal técnico, que ayuda a los investigadores. Por que acá hay mucha investigación. Todos estos No Docentes trabajan en este Instituto y en los distintos hospitales asociados a la Facultad y a las escuelas de cada una de las Carreras de Medicina. Hay 56 Unidades Hospitalarias distribuidas en Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. 

                        ¿Cómo se manejan desde lo gremial con esta dispersión de los compañeros en tantos lugares distintos?
                        Nos comunicamos con ellos, tenemos el teléfono de cada unidad y les informamos todo. Calculá que tenemos más de 300 compañeros fuera de esta Facultad. Antes no había una comunicación con las unidades. Los iban a buscar sólo para votar. Por eso nosotros no recorrimos las unidades antes de las elecciones.
                        

                  ¿Y ahora?
                  Tampoco. No tenemos plata para ir unidad por unidad. No tenemos movilidad propia, no tenemos caja chica, no hacemos sorteos de nada. Es decir, no manejamos fondos. Pero nos comunicamos igual, y los incluimos en todo, por ejemplo en los pedidos de ropa, en los que antes los dejaban afuera. Se la tenían que comprar ellos. 

                  ¿Es la primera vez que ustedes son interna?
                  Sí. Y hoy en la Interna somos diez laburando fuerte. Ganamos las elecciones después de la intervención de octubre del 2002. Se intervino la comisión anterior porque había malos manejos, irregularidades. Se habían quedado con tickets de los compañeros y andaban en negocios con las máquinas expendedoras de gaseosas. Mirá, nosotros venimos pidiendo la denuncia penal de esos compañeros, de Obarrio, Sánchez, que usaron el nombre de APUBA. Acá la gente se lo pidió a Anró en una asamblea pero hasta ahora no hay novedades. Nos deben una explicación.

                  ¿Y desde que asumieron en el 2002, cuáles son los principales problemas de sus compañeros? 
                  El rojo de la Facultad, aunque no es generado por los No Docentes, sino por la planta política y las malas administraciones anteriores, no la que está ahora. Y eso nos comió un montón de cargos, que Rectorado nos sigue rechazando. Compañeros que renunciaron y que aún no fueron repuestos. Conseguimos en los últimos dos meses que se concursaran las subrogancias, que estaban ilegales, fuera de término. Después están los problemas de higiene y seguridad: en los bioterios de animales, en la morgue, que está mejor pero falta mayor control. Faltan elementos de seguridad. Tenemos compañeros que salen con la misma ropa con la que estuvieron rodeados de cadáveres. Nosotros desde que asumimos creamos una comisión de seguridad e higiene, que está teniendo distintas reuniones para resolver estas cuestiones, pero falta mucho.

                  ¿Las dificultades son de presupuesto?
                  No siempre. Incluso desde las autoridades vemos buena voluntad para solucionar estas cosas. Pero esto es un feudo al lado del otro. Hay cosas tan elementales como una salida de emergencia que no se cumplen. Para entrar o salir a cada cátedra tenés que tener siete llaves. Es más política que otra cosa. Nosotros hicimos una denuncia a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y vinieron a inspeccionar Anatomía y Patología. Y encontraron un montón de anormalidades. El informe está hoy detenido en Legales de Rectorado.

                  ¿Y ustedes qué pueden hacer frente a esta situación que describís?
                  Como primera medida estamos tratando de concientizar a los compañeros. Se está dando un curso de Seguridad e Higiene en el trabajo. Y nosotros les decimos: si te mandan a limpiar caca de rata no lo tenés que hacer. Después están los residuos patológicos del segundo subsuelo. Hay una empresa encargada de retirarlos. Antes querían que nuestro personal fuera quien sacara esas cosas. Nosotros dijimos que no. Pero para eso es importante convencer al compañero. 

                  Ustedes están funcionando como sede para todos los No Docentes de la zona de Plaza Houssay de los cursos de Capacitación de Facultar. Contame cómo están con eso...
                  Conseguimos que se den cursos de Seguridad e Higiene, Mantenimiento de Edificios, Refrigeración, Capacitación en Escritura y Redacción Institucional, Derecho Administrativo, Word y Excel. Se dan acá y tenemos más de 50 compañeros cursando. Y ahora se siguen anotando más. Acá se ponen las aulas y todo lo que haga falta. No nos acompañó la tarea de otras internas, que quizás podrían haber mandado más cantidad de alumnos.

                  ¿Qué otras cosas consiguieron en este tiempo? 
                  Acabamos de conseguir un pago de presentismo de 35 pesos más otro de viáticos de 35 pesos más. Se pagará todos los meses, diez meses por año. Y lo cobran todos los No Docentes, con excepción de los cargos profesionales, que son muy pocos. Es importante destacar que la Facultad siempre ha tenido Recursos Propios para repartir, pero antes sólo se cobraban, como mucho, tres pagos de 60 pesos en tickets por año. Con este nuevo acuerdo van a cobrar 700 por año. Y hay otra cosa: en el acta de acuerdo hicimos poner que lo que no se cobre de ese premio va a parar a un fondo No Docente, que se reparte a fin de año, de manera que no pueda pasar acá lo que pasó en el Clínicas. Ninguno de nosotros toca la plata. El premio se cobra en el cajero y lo maneja Contable.
                  También pudimos conseguir que se restableciera la medalla por los 25 años de servicio, que se había dejado de dar. Y en cada fin de año, tenemos nuestra canasta navideña para cada compañero, pagada por la facultad. Ahora queremos obtener el subsidio por guardería para todas las madres.


                  Qué expectativas tienen para el futuro?
                  Y, queremos que como gremio peleemos por un aumento de salario, como el aumento este para los privados. Creo que ahora sí están dadas las condiciones. Y después, siempre hay cosas para seguir trabajando. En resumen, te digo esto: nosotros tenemos en el bolsillo lo mismo que nuestros compañeros. Y eso es importante. Nosotros a la gente en las elecciones les prometimos trabajar, así con mayúscula. Y les prometimos honestidad. Podemos tener falencias propias de la inexperiencia en algunas cosas, pero pensamos seguir trabajando y seguir siendo honestos. ¿Linda frase no? Ponela en la nota. 
                 


           
           
            "La Posta es una publicación de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Asociación 

            del Personal de la Universidad de Buenos Aires - 1112 - Ayacucho 1726 

            Tel.:4807-0152/0181/0179

            laposta at apuba.org.ar


           
           
            webmaster laura at diariosurdigital.com 




     


Si no desea seguir recibiendo esta información, por favor escriba a nuestra dirección de correo consignando "Dar de baja" en Asunto
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20030805/d5e22100/attachment.htm 
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: not available
Type: application/octet-stream
Size: 5741 bytes
Desc: not available
Url : http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20030805/d5e22100/attachment.obj 
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: not available
Type: application/octet-stream
Size: 19947 bytes
Desc: not available
Url : http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20030805/d5e22100/attachment-0001.obj 
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: not available
Type: application/octet-stream
Size: 192 bytes
Desc: not available
Url : http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20030805/d5e22100/attachment-0002.obj 
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: not available
Type: application/octet-stream
Size: 192 bytes
Desc: not available
Url : http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20030805/d5e22100/attachment-0003.obj 
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: not available
Type: application/octet-stream
Size: 29425 bytes
Desc: not available
Url : http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20030805/d5e22100/attachment-0004.obj 
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: not available
Type: application/octet-stream
Size: 7265 bytes
Desc: not available
Url : http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20030805/d5e22100/attachment-0005.obj 
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: not available
Type: application/octet-stream
Size: 26696 bytes
Desc: not available
Url : http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20030805/d5e22100/attachment-0006.obj 
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: not available
Type: application/octet-stream
Size: 17657 bytes
Desc: not available
Url : http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20030805/d5e22100/attachment-0007.obj 
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: not available
Type: application/octet-stream
Size: 18805 bytes
Desc: not available
Url : http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20030805/d5e22100/attachment-0008.obj 
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: not available
Type: application/octet-stream
Size: 10423 bytes
Desc: not available
Url : http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20030805/d5e22100/attachment-0009.obj 


More information about the Nodo mailing list