Fw: La Posta Electronica Edición Nro.4

apuba apuba at apuba.org.ar
Mon Sep 16 16:06:40 ART 2002


laposta
----- Original Message ----- 
From: Maria Laura 
To: hpanelo at hotmail.com 
Cc: apuba at apuba.org.ar ; mlcastrito at hotmail.com 
Sent: Tuesday, September 10, 2002 10:10 PM
Subject: La Posta Electronica Edición Nro.4


      
     
     


            Durante la sesión del pasado 14 de agosto el Consejo Superior declaró la Emergencia Presupuestaria de la UBA. Claro que para quienes vienen siguiendo la información sobre la evolución de la situación económica de las Universidades (se hizo alguna referencia en la nota sobre el Congreso de FATUN de nuestra edición anterior), la noticia no llega a sorprender, el Gobierno Nacional tiene deudas con las UUNN desde el año 2000 y aún cuando en el transcurso de este mes de agosto se retomó la dinámica de giro de fondos, los montos que se están recibiendo distan sustancialmente de las cifras de deuda acumulada. Ya conocemos las angustiantes realidades de Universidades más chicas y con menos recursos pero ni siquiera un monstruo como la UBA puede sostenerse indefinidamente frente a estas sistemáticas políticas de subejecución de partidas con las que se encubre el real recorte presupuestario que sufren las universidades públicas.
            Inmersos en este marco, los trabajadores no docentes también hacemos frente a la depreciación de nuestro salario y a la caída de nuestro poder adquisitivo en un contexto de aumento de desempleo y de pauperización general de las condiciones de vida. Por tal razón se hace imprescindible redoblar los esfuerzos aún en semejante contexto institucional- para alcanzar alternativas con qué hacerle frente a esta crisis estructural. Así fue que aún en situación desfavorable se pudo inaugurar el funcionamiento de la Paritaria Local, acordar el pago de la tercera cuota de $100 y podemos generarnos las expectativas propias de un emprendimiento de la envergadura de Facultar (ver nota de tapa). Aún cuando las condiciones para viabilizar nuestras reivindicaciones distan como nunca- de ser las ideales, esperemos que los no docentes sepamos seguir encontrando las posibilidades para ir dando respuesta a las distintas demandas que nuestra problemática nos plantea.
            Como ya hemos afirmado reiteradamente, estamos convencidos de que una de las claves para la construcción de esta capacidad de acción que hoy tenemos los no docentes pasa por la actitud de encontrarnos, interactuar, comunicarnos, unirnos y aprender de nuestros compañeros, así es que redoblando este desafío de llegar a ustedes cada mes con el resumen de lo más significativo de la actividad gremial en este número 4 inauguramos la edición electrónica de La Posta, exactamente la misma información de este ejemplar será distribuida por correo electrónico entre todos los compañeros que nos envíen su dirección.
            Una crónica sobre el nuevo Festival del Día del Niño organizado por APUBA, información sobre el juicio por Refrigerio, novedades de turismo y noticias de las Facultades acompañan el reportaje al Delegado de la Facultad de Odontología y a la nota que anuncia la concreción de un viejo sueño, el lanzamiento de nuestro propio Centro de Cultura y Capacitación. Esperando que La Posta siga creciendo renovamos nuestra invitación de siempre a hacernos llegar las opiniones y comentarios que crean oportunos.

            Hugo Panelo 
            Secretario de Prensa


           
              
              



      Centro de Cultura y Capacitación "Facultar" 

      Finalmente, un viejo anhelo se ha concretado. Los no docentes tenemos nuestro propio Centro de Cultura y Capacitación que funciona en la calle Viamonte 2014 y al que hemos llamado FACULTAR. Un término que significa dar poder a alguien para hacer algo.
      Hace unos años una experiencia similar se inició desde la Comisión Interna del Hospital de Clínicas. Los compañeros de dicho Instituto formularon y desarrollaron una oferta de cursos focalizados hacia las tareas asistenciales, estas iniciativas lograron gran repercusión, no sólo entre los no docentes sino también hacia afuera de la Universidad. 
      Sobre la base de esa exitosa experiencia, APUBA se embarcó en el proyecto de generar un ámbito de capacitación general. "Somos concientes de que los tiempos actuales exigen cada vez mayor preparación. Tenemos el absoluto convencimiento de que es necesario jerarquizar nuestro trabajo a través de la profesionalización de nuestra actividad y sabemos del rol preponderante que juegan la cultura y la capacitación general en el desarrollo de nuestras potencialidades e intereses." Expresó Jorge Anró, Secretario General de APUBA.
      "Los trabajadores tenemos plena conciencia de la necesidad de disponer de las herramientas necesarias para nuestro trabajo y de la responsabilidad institucional que le cabe a la Universidad en la provisión de tales herramientas. En ese sentido apuntamos a instituir el dictado de una Tecnicatura en Administración Universitaria", agregó.Como consecuencia de esta posición sindical, a principio de año se avanzó en la firma de un convenio con la Universidad de Buenos Aires a partir del cual se sientan las bases para la creación de un Centro que, entre otras cosas, establece la institucionalización de la capacitación no docente. La intención es generar una serie de herramientas que nos ayuden en nuestro trabajo. Pero también, a través de la formación cultural, ampliar nuestro horizonte de expectativas, desarrollarnos como sujetos activos y concientes, bucear adentro nuestro para encontrar aquello que nos gusta hacer y que hasta ahora no hemos tenido posibilidad de abordar.Al respecto, la Secretaria de Cultura Gabriela Figueroa, dijo a La Posta "El centro va a contar con dos áreas diferenciadas pero que se complementan: por un lado, el área de Capacitación, en la que se darán diferentes cursos con aplicación práctica para el trabajo: talleres ligados a las tareas de mantenimiento (por ejemplo carpintería, electricidad, etc.), cursos para tareas de administración y también cursos de computación, bibliotecología, liquidación de haberes, contabilidad, técnicas de diseño e idiomas.Trataremos de tener en cuenta las necesidades cotidianas de los compañeros y de aumentar su margen de capacitación, a fin de que puedan acceder a nuevos espacios. El área de cultura, a su vez, contará con talleres de teatro, plástica, danza, literatura, tango, etc. Si bien está dirigida al conjunto de los compañeros, la idea es lograr acercar al Sindicato a aquellos compañeros que hasta ahora no sentían que tuvieran un espacio para expresar su creatividad."El Centro de Cultura y Capacitación FACULTAR, estará abierto a toda la comunidad. Esto significa que no sólo los no docentes podremos asistir a los cursos y talleres, sino que cualquier persona que lo desee podrá, acceder a los beneficios que otorga este ámbito. De esta forma, APUBA intenta salir al encuentro de la sociedad, aportando lo que consideramos es nuestro mayor capital: capacitación y cultura, a partir de una infraestructura propia y con el respaldo de la Universidad de Buenos Aires.
      Las inscripciones a los cursos propuestos y el dictado de ellos se realizan en la sede de Facultar, que funciona en Viamonte 2014.
      FACULTAR abrió sus puertas. Ahora nuestro futuro tiene un lugar. 

           
      Informes Viamonte 2014

      Tel.4371-3339/5134

      facultar at apuba.org.ar





              
              



      Situación en Medicina

      En un complicado contexto de conflicto institucional que afecta al gobierno de la Facultad de Medicina, se detectaron una serie de situaciones irregulares en el manejo de recursos que involucró a parte de la Comisión Interna de esa Facultad. A partir de ello la Comisión Directiva resolvió -en el marco de una asamblea convocada por la propia conducción del sindicato- intervenir dicha comisión interna y llamar a elecciones para el día 25 de septiembre próximo. 
      El Secretario Político de APUBA, cro. Miguel Skandar tiene a su cargo la citada intervención; con la colaboración de los compañeros Fernando Daranno y Mariano Santoro, Secretario de Obra Social y Prosecretario Gremial respectivamente. Ellos se encuentran actualmente abocados a la búsqueda de las soluciones que requieren los problemas de las estructuras de la Facultad, el pago de adicionales (tickets), la guardería y la aclaración y regularización de una grave situación vinculada a la asignación de contratos de locación.
      Cabe señalar, por otra parte, que los compañeros Daniel Obarrio, Roberto Sánchez y Ricardo Asenjo integrantes de la Comisión Interna intervenida - fueron también separados de los cargos que ocupaban en la Comisión Directiva de APUBA. La Secretaría de Relaciones Universitarias de APUBA que estaba bajo la responsabilidad del cro. Obarrio, quedó interinamente a cargo del compañero Fernando Solé. 

              
              

      Juicios por refrigerio

      El reclamo de la deuda del adicional por refrigerio" (Decreto Nº 2528/85) viene siendo un tema de debate permanente desde hace muchos años en la comunidad universitaria No-Docente, por esa razón La Posta conversó con el Secretario Gremial de APUBA, cro. Raúl Ojeda, quien explicó detalladamente la situación y el proceso que está llevando adelante el sindicato en relación al tema."Más allá de las fantasía de algunos, la necesidad de muchos por aferrarse a la ilusión de tener un cobro extra y la desinformación que se generó sobre este tema, vale la pena recordar que la Comisión Directiva de A.P.U.B.A. llevó adelante el correspondiente reclamo administrativo (año 2000) y posteriormente (luego de la respuesta negativa de la Universidad y agotadas todas las instancias administrativas y gremiales) comenzó con las acciones judiciales correspondientes en los juzgados federales del fuero contencioso-administrativo. Por otra parte, debemos destacar que, los reclamos judiciales son de carácter individual y por este motivo no puede ejercerlos nuestra Asociación en nombre de sus afiliados, pero sí está realizando el acompañamiento de toda la tramitación judicial para todos los compañeros afiliados que decidieran iniciar las acciones legales." Para tal fin, la Secretaría Gremial y su equipo de Colaboradores, diseñó un organigrama que permitió realizar el recorrido por la mayoría de las Facultades e Institutos, (coordinando previamente con las Comisiones Internas de cada lugar) con la Escribana del gremio, posibilitando así que nuestros afiliados pudieran suscribir el Poder a través del cual los Asesores Legales de nuestra Asociación los representan judicialmente. "Además, -continuó Ojeda- se organizó un plan alternativo para todos aquellos afiliados que no pudieran realizar esta tramitación en su respectivo Instituto, citándolos los días viernes en la sede de nuestro gremio para cumplimentar esta gestión, alcanzando en este caso también al compañero jubilado de APUBA". "Cabe puntualizar, que la instancia judicial la puede realizar cualquier Trabajador sea o no afiliado al sindicato, siempre que haya realizado previamente la instancia administrativa, dado que no hay reclamo judicial posible en tanto no se agote esta vía. APUBA, de esta manera brinda y facilita a sus afiliados toda la tramitación para iniciar las acciones legales, desde la realización de los Poderes (escribanía), hasta la representación Legal en forma totalmente Gratuita, haciéndose cargo de los gastos correspondientes.", señaló. Para finalizar manifestando "quiero expresarles que con la misma convicción con que actuamos para garantizar la recuperación de la Democracia y la Estabilidad Económica, soportando sobre nuestras espaldas los efectos del Ajuste, pondremos todo el peso que la Justicia de nuestros reclamos tienen, para responder a un solo interés que no es otro que el de nuestros trabajadores No-Docentes Universitarios."

              
              

      SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE SOCIALES 

      FFinalmente, se solucionó en la Facultad de Ciencias Sociales, el conflicto gremial que se había suscitado por la pérdida de la fuente de trabajo de un compañero No Docente. Después de dos semanas de intensas gestiones de la Comisión Interna, con toda la Facultad movilizada y con el apoyo de la Comisión Directiva de APUBA, el compañero fue restituido a sus tareas. La resolución de esta tensa situación que incluyó denuncias públicas y cacerolazos nos deja como saldo que cuando los trabajadores no docentes estamos UNIDOS por encima de las diferencias, nuestra fuerza se multiplica y los derechos inalienables se defienden de la mejor manera. 
      Hoy el compañero sigue trabajando en la Facultad. Felicitaciones a TODOS los compañeros No Docentes de Sociales por demostrar una vez más su fuerza y unidad en la defensa irrestricta de los derechos laborales.



              
              
     
      Día del Niño 

      El sábado 17 de agosto se realizó el Festival del Día del Niño que, todos los años, organiza la Secretaría de Acción Social de APUBA para agasajar a los hijos de los compañeros afiliados a nuestra asociación. Esta vez la propuesta fue diferente y el regalo para los chicos fue una función especial del CircoHoudini, instalado a pocos metros del Parque de la Ciudad. En colectivos, autos y en los micros gratuitos especialmente contratados para esta fiesta, más de 2300 personas colmaron la carpa y disfrutaron de las dos horas de espectáculo.
      Recibidos con alfajores, pochoclo, panchos y gaseosas y agasajados con regalos, los chicos disfrutaron de las destrezas de los acróbatas, malabaristas, payasos, ponys amaestrados, lanzadores de cuchillos, trapecistas y muy especialmente- de tres cachorros de león que resultaron las estrellas de la tarde. En el cierre de la función el responsable del circo rescató la importancia de este tipo de esfuerzos en tiempos de tanta dificultad y tanta angustia, en tanto el Secretario de Acción Social, el Secretario Adjunto y el Secretario General del sindicato agradecieron a quienes trabajaron en este emprendimiento y a todos los que con su presencia respondieron a esta nueva propuesta de APUBA.



              
              

      Turismo en apuba

      Tal como lo había adelantado el Secretario de Recreación y Turismo de APUBA Hugo Flurín, en el reportaje publicado en el número anterior de La Posta, se ha llevado a cabo la primera experiencia de turismo propio en nuestro Sindicato. 
      En efecto, el 28 de julio partió rumbo a Mar del Plata el primer contingente de afiliados en una prueba piloto. Con transporte incluido, alojamiento con pensión completa y excursiones, los compañeros que llegaron a tiempo para reservar sus vacantes (que fueron bastante limitadas por tratarse, justamente, de una primera experiencia ) han pasado junto a sus familias las vacaciones de invierno en la Costa.El City Tour contó con una excursión a la Gruta de Lourdes, un paseo por el puerto y una recorrida por toda la costa de la ciudad. Los gastos del viaje fueron totalmente financiados en 10 cuotas, a descontar por recibo de haberes. El compañero Flurín comentó a La Posta que ya se está en tratativas para firmar un contrato para la temporada de verano, que como en este primer viaje, será totalmente financiado por recibo de haberes. El hecho de no tener terciarizadas las actividades turísticas permite abaratar costos y mejorar las condiciones de la financiación.
      Con este nuevo emprendimiento de la Secretaría de Recreación y Turismo de APUBA, cada vez más compañeros podrán disfrutar del derecho a irse de vacaciones. 

              
              



            Andrés Dubini (Delegado de Apuba de la Facultad de Odontología) 

               

            ¿Cuántos años hace que son Comisión Interna?
            Ocho años. Este es el cuarto período.

            ¿El grupo es siempre el mismo?
            Sí, en su mayoría.

            Contame un poco cómo es la problemática específica de este Instituto, porque muchos compañeros de otras facultades no la conocen.
            Varios de nuestros compañeros trabajan en las llamadas Cátedras Clínicas. Cada cátedra tiene personal No Docente, que cumple tareas administrativas, secretarios, asistentes dentales, que trabajan en las clínicas con los alumnos, los del economato, que entregan material y el personal de limpieza. Además están las oficinas como en cualquier Facultad, Departamento de Alumnos, etc. 

            ¿Cuántos No Docentes trabajan en Odontología?
            415, más o menos.

            ¿Cuáles te parecen los principales logros de las últimas gestiones como Comisión Interna?
            Mirá, se han hecho cosas acá. No todas las que uno hubiera querido. Porque a veces los tiempos y las crisis que estamos viviendo no te permiten hacer todo lo que querés por la gente. Lo que te puedo decir es que siempre buscamos es que no quede nadie en el camino, privilegiamos siempre la estabilidad laboral. Defendimos eso siempre a capa y espada. Esta fue la primera Facultad que pasó 87 compañeros a planta con la misma categoría y sin correr riesgos. Fue en el año 1995, fuimos los primeros. 

            ¿Tienen en planta a todo el personal?
            Más del 98 %. Acá los concursos salen sin ninguna clase de problemas. Hasta en algunos casos hubo promociones de categorías, por corrimiento. No te olvides que somos uno de los pocos Institutos que todavía tienen compañeros en categorías 01 y 02, que son casi 20, sobre todo en servicios generales. Estamos tratando de establecer la categoría 04 como piso.

            ¿Consiguieron participar en los recursos propios de la Facultad?
            De eso quería hablarte. En el número anterior de La Posta, en el reportaje al delegado de Farmacia, se hablaba de los premios en tickets y acá mucha gente comentó eso. El problema es que algunas facultades tienen recursos por venta de servicios a terceros, consultorios privados, caso Farmacia. Entonces recaudan más plata anualmente y pueden repartir. Nosotros siempre estuvimos detrás de eso, pero es difícil. El año pasado, después de varios meses de tratativas conseguimos que nos pagaran 150 pesos a cada compañero. 

            ¿Además de esto, vos considerás que pueden volver a cobrar algún premio?
            Sí. Hemos trabajado muy duro por eso. El resultado es que logramos $ 50 en tickets a pagar en septiembre y $ 100 más para el mes de diciembre.

            ¿Qué otros logros se te ocurren?
            Por primera vez tenemos un representante en el Consejo Directivo de la Facultad, María del Carmen Bello. Otra cosa que se me ocurre ahora es que cada fin de año conseguimos que desde el decanato se le de a cada compañero una bolsa navideña con sidra, pan dulce, etc. No es mucho pero es una ayuda, un gesto. También conseguimos este local, donde podemos atender a los compañeros. Antes la Comisión Interna no tenía local. Ahora estamos peleando para que tengamos un médico disponible para atender acá al personal Docente y No Docente. 

            ¿Tienen guardería?
            No. Pero en 1996 estuvimos a punto de lograrlo. Era una gran conquista nuestra. Teníamos el lugar, el proyecto, el personal, teníamos la plata, porque iba a ser también para Dosuba. Pero el Consejo Directivo de nuestra Facultad no lo aprobó. Sus argumentos fueron nebulosos. Siempre le buscaban un pero. Yo digo que hubo algo que no llegamos a conocer que tiró todo para atrás.

            ¿Hay posibilidades de reflotar el proyecto?
            No. Ahora no tenemos lo más imprescindible que es la plata, que antes ponía DOSUBA. Ahora es imposible.

            ¿Qué otros objetivos tienen para el próximo período?
            Entre otras cosas conseguir que las autoridades de la Facultad provean a todo el personal de mantenimiento la seguridad en el trabajo. ¿A qué me refiero? La ropa correcta y los utensilios para los electricistas, los albañiles. Y también que en las cátedras se cumpla con la ley de bioseguridad, que no todas cumplen. Guantes gruesos, porque a veces se les dan muy finitos y hay que tener precaución con las agujas. También como ya te dije, plantear la categoría 04 como el piso del escalafón. Y además es nuestra intención que la Facultad de Odontología sea un prestador más de Dosuba para todos los No Docentes. Ya está firmado pero todavía no se inició por problemas de espacio. Además queremos conseguir un descuento para los No Docentes en el comedor estudiantil, estamos esperando la licitación para sentarnos a hablar con los que ganen, para conseguir descuentos..

            ¿Querés agregar algo más?
            Sí. Pedirle por último al No Docente de toda la Universidad y a todos los trabajadores que nos unamos en pos de un solo objetivo. Que haya una sola CGT y no tres, porque las divisiones entre nosotros le dan de comer al gobierno. Unidad en la Facultad, en la Universidad y entre todos los trabajadores. Mucho más en la defensa de la Universidad Pública. Porque si estamos desunidos nos pasan por arriba.

            FIN

                 
           


                 



            "La Posta es una publicación de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires - 1112 - Ayacucho 1726 

            Tel.:4807-0152/0181/0179

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