<div dir="ltr"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">CURSO DE PERFECCIONAMIENTO:</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">“EPISTEMOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS: LA INTERPRETACIÓN EN FREUD Y EN RICOEUR”</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">Facultad de Psicología, UNSL</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">RESPONSABLE: Marcela Renée BECERRA BATÁN</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">EQUIPO DOCENTE: Sohar RUIZ, Mariel ROBLEDO y Patricia GERBAUDO.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">MODALIDAD DE DICTADO: Presencial</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">CRÉDITO HORARIO: 45 horas.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">DESTINATARIOS: Graduados de Carreras de Grado Universitario.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">CUPO: hasta 80 alumnos</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">Fecha de Inicio: 15 de agosto de 2013. 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs. Aula a</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">confirmar.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">Fechas siguientes: 22 y 23, 29 y 30 de agosto en los mismos horarios.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">INSCRIPCIÓN: FUNDACION UNSL</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">ARANCEL: $ 200</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">PROGRAMA</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">CONTENIDOS:</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">I)Epistemología  y Psicoanálisis: conjunciones y disyunciones.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">II)Sentido e interpretación en Freud: interpretación de los sueños,</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">método de la interpretación, trabajo del sueño, psicología de los procesos</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">oníricos, dos sueños paradigmáticos, usos de la interpretación de los</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">sueños en la técnica psicoanalítica, límites de la interpretabilidad –</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">Interpretación y construcción.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">III)Epistemología y Psicoanálisis en el pensamiento francés del siglo XX:</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">el caso de Ricoeur -Freud en el proyecto de Ricoeur: el psicoanálisis</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">freudiano en el giro lingüístico del siglo XX, como “interpretación</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">reductora” en el “conflicto de interpretaciones”, como “arqueología del</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">sujeto” y como “hermenéutica de la cultura”. Hermenéutica filosófica y</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">psicoanálisis en la etapa semántica, la etapa reflexiva y la etapa</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">existencial.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">IV)Tensiones entre interpretación psicoanalítica y hermenéutica – La</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">ubicación freudiana del psicoanálisis en el ámbito de la ciencia. El</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">psicoanálisis y su múltiple interés - La ubicación ricoeuriana del</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">psicoanálisis en el ámbito de las ciencias histórico-hermenéuticas.  El</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">psicoanálisis confrontado a la epistemología.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">V)Actualidad y consecuencias de estos debates para el ejercicio</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">epistemológico y la praxis psicoanalítica.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">TRABAJOS PRÁCTICOS:</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">A partir de los desarrollos de las reuniones teóricas, se realizarán</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">lecturas y comentarios de los siguientes textos:</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">1-FREUD, S. (1996) ¿Pueden los legos ejercer el psicoanálisis? Diálogo con</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">un juez imparcial. Buenos Aires: Amorrortu, Volumen XX.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">2-__________ (2006b) Construcciones en el análisis. Buenos Aires:</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">Amorrortu, Volumen XXII.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">3-RICOEUR, P. (2006) El conflicto de las interpretaciones, "Hermenéutica y Psicoanálisis". Buenos Aires:</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">FCE de Argentina.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">4-____________  (1986) “La psychanalyse confrontée à l’épistémologie”. In:</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">Psychiatrie Française (Entre théorie et pratique. Fonctions de la pensée</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">théorique), Nº spécial, 1986.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">MODALIDAD DE TRABAJO:</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">Las actividades serán las siguientes:</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">1-Asistencia a las reuniones planificadas: clases teóricas, en las que se</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">brindarán los ejes conceptuales del Curso y trabajos prácticos, en los que</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">se realizarán grupal y/o individualmente lecturas, análisis y comentarios</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">de los textos, debates, exposiciones orales, etc. Se prevé la asignación</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">de temas a personas ó pequeños grupos para su posterior exposición oral</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">ante el grupo total, como asimismo la elección de una temática de interés</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">a ser expuesta en la Jornada de cierre, que servirá de base para la</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">elaboración del Trabajo final.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">2-Actividades bajo la guía de los docentes: consultas acerca de los textos</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">de los Trabajos Prácticos, como asimismo consultas acerca de todo lo</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">referido a la realización del Trabajo final.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">SISTEMA DE EVALUACIÓN:</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">Se evaluará tanto en el proceso (participación en las reuniones de</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">trabajos prácticos) como en el cierre del curso (presentación oral del</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">esquema del Trabajo final en la Jornada de cierre, y posterior</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">presentación escrita del mismo).</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN del Curso:</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">. 80 % de asistencia;</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">. Aprobación de un Trabajo final.</span><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><br style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">
<span style="color:rgb(0,0,0);font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">Para mayor información comunicarse a </span><a href="mailto:mbatan@unsl.edu.ar" style="font-family:arial,sans-serif;font-size:13px">mbatan@unsl.edu.ar</a><br clear="all">
<div><br></div>-- <br><div>Secretaría de Posgrado</div><div>Universidad Nacional de San Luis</div><div>Avda. Ejercito de los Andes 950</div><div>(D5700HHW)SAN LUIS - Argentina</div><div>Tel: +54 266 4520300 int.5174 </div>
<div><a href="http://www.posgrado.unsl.edu.ar/" target="_blank">http://www.posgrado.unsl.edu.ar</a>
</div>
</div>