<html>
<body>

<dl><font size=5 color="#000080"><b>
<dd>Universidad Nacional de San Luis</font>
<dd><font color="#808080">Jueves 7 de abril de 2011 <br>
<br>
<br><br>

<dd>Ciclo de Conferencias </font>
<dd><font size=4 color="#000080">¿Qué Necesita Saber un Docente para
Educar a Distancia?</b></font>
<dd> 
<dd>La Secretaría Académica de Rectorado en conjunto con el Dpto. de
Educación a Distancia y Abierta invitan a la comunidad universitaria a
participar de los encuentros que se realizaran durante el mes de abril y
principios de mayo en la UNSL.<br>

<dd>El término Educación a Distancia es de definición única, pero solo
por elegir una podemos decir que:   Educación a distancia es un
sistema o modalidad educativa en que uno o varios estudiantes se
encuentran geográficamente separados de un centro de enseñanza y del
docente, lo que determina que dichos interlocutores para comunicarse,
utilicen medios que salvan esa distancia.
<dd> 
<dd>Esta circunstancia promueve el estudio independiente, el aprendizaje
flexible, autónomo y autogestivo; que haya una comunicación personalizada
y un uso permanente de materiales didácticos, que son elaborados por un
grupo de expertos apoyados por una administración institucional. Roque
García G.
<dd> 
<dd>La educación a distancia es una modalidad educativa en pleno auge,
por las ventajas que presenta para dar respuesta especialmente, a los
estudiantes con dificultades para asistir regularmente a los cursos
presenciales. Ésto, sumado a la política de expansión que está llevando a
cabo la Universidad Nacional de San Luis con los centros en el interior
de la provincia, nos lleva a plantearnos la necesidad de “saber más”
sobre cómo educar a distancia.
<dd> 
<dd>Por todo esto desde la Secretaría Académica y junto con el
Departamento de Educación a Distancia proponemos estos encuentros donde
los grupos que están trabajando en educación a distancia desde lo
pedagógico y desde la informática nos enseñen los elementos básicos para
que seamos cada vez más los docentes capaces de iniciar proyectos de
educación a distancia.
<dd> 
<dd>Esta propuesta es un primer paso formador, a fin de conformar los
equipos de trabajos necesarios para que en el futuro podamos ampliar la
oferta que la universidad tiene tanto en grado como en posgrado, con
modalidad  a distancia.
<dd> 
<dd> Cronograma y Temas de las Conferencias:
<dd> 
<dd>- <b>Primer encuentro</b>: 11 de abril de 2011 
<dd>  
<dd>1.  Bases conceptuales, generaciones y componentes básicos de la
educación a distancia y abierta.
<dd>2.  Modelos y teorías de enseñanza y aprendizaje aplicados a la
modalidad.
<dd>3.  El estudiante y el docente en los sistemas a distancia.
<dd> 
<dd>- <b>Segundo encuentro</b>: 18 de abril de 2011  
<dd> 
<dd>4.   El diseño de los materiales para educación a
distancia.
<dd>      Mediación pedagógica y mediación
tecnológica.
<dd>5. Evaluación en educación a distancia: de aprendizajes, materiales,
programas, sistemas.
<dd>6.   Estructura organizativa y de gestión, costos y
financiamiento en un sistema a distancia.
<dd>7.  Normativa vigente para la Educación Superior en Educación a
Distancia. Antecedentes y temas en debate.
<dd> 
<dd>-<b>Tercer encuentro</b>: 25 de abril de 2011 
<dd>   
<dd>7.  Plataformas virtuales de aprendizaje (características-
ventajas y desventajas. Ejemplos de plataformas que se utilizan en
UNSL).
<dd>8. Recursos educativos abiertos. (Herramientas de la web2.0. Derecho
de autor. Repositorio de recursos de aprendizajes)
<dd> 
<dd>- <b>Cuarto encuentro</b>: 2 de mayo (o 9 de mayo) de
2011     
<dd>  
<dd>9. Recursos tecnológicos, instituciones participantes y roles
utilizados en la experiencia “Seminario Internacional sobre imagen y
sonido digital” realizado congestión a distancia.
<dd>10. Discusión de proyectos y formación de equipos de trabajo 
<dd> 
<dd>- <b>Cierre de los encuentros</b>.
<dd> 
<dd>Salas
<dd> 
<dd>En San Luis:   Microcine de rectorado. 17hs
<dd> 
<dd>En Villa Mercedes: sala de posgrado 17 hs, mediante video conferencia
entre las dos sedes.
<dd> 
<dd> 
<dd>- Conferencistas: Docentes del Departamento de Informática y del
Departamento de Educación a Distancia de la UNSL.
<dd> 
<dd>-  Destinatarios: Docentes, administrativos, alumnos y todo
interesado en el tema  integrante de la UNSL
<dd> 
<dd>- Inscripciones: enviar un correo electrónico con nombre completo,
DNI y cátedra o grupo de investigación al que pertenece a:
<font color="#000080">sacade@unsl.edu.ar</font>  
<dd> 
<dd>Esta inscripción no es obligatoria es solo para estimar el número de
interesados.-
<dd> 
<dd>Organiza: Secretaría Académica de la UNSL. Departamento de Educación
a Distancia y Abierta de la UNSL.<br>
<br>
<br><br>

<dd><font color="#808080"><b>Programa ELSE- Sec. de Relaciones
Interinstitucionales</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Examen CELU (Certificación de Español
Lengua y Uso)</b></font>
<dd> 
<dd>Se encuentra abierta la inscripción para los interesados extranjeros
que quieran rendir el examen internacional de certificación de los
conocimientos de la lengua española.
<dd> 
<dd>La fecha de la primera toma del año es el 10 de junio de 2011. La
Universidad Nacional de San Luis es sede examinadora perteneciente al
Consorcio Interuniversitario ELSE.
<dd> 
<dd>El examen cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la
Nación. La inscripción se realiza online en la página:
<a href="http://www.celu.edu.ar/">www.celu.edu.ar</a>
<dd> 
<dd>Informes: 
<dd>Tel.: (2562) 520300, int. 5182 - Correo electrónico:
<a href="mailto:else@unsl.edu.ar">else@unsl.edu.ar</a> //
<a href="http://www.unsl.edu.ar/" eudora="autourl">www.unsl.edu.ar<br>
<br>
<br><br>
</a>
<dd><font color="#808080"><b>Sec. de Relaciones
Interinstitucionales</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Programa de Movilidad de Académicos y
Gestores-México Argentina (MAGMA)</b></font>
<dd> 
<dd>La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL informa
que se otorgará una beca de Movilidad Académica para viajar a la
Universidad de Colima (México).
<dd> 
<dd>La beca está destinada específicamente al área de planeación e
investigación social.
<dd> 
<dd>El beneficiario de dicha beca servirá de apoyo en el dictado de la
asignatura “Taller de Planeación y Desarrollo Regional”, en la Maestría
en Ciencia Política y Administración Pública, que se ofrece en la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.
<dd> 
<dd>La movilidad se realizará del 11 de mayo al 3 de junio del corriente
año.
<dd> 
<dd>Cronograma: 
<dd> 
<dd>• 14 de abril: Cierre de la convocatoria hasta las 12 hs.
<dd>• 15 de abril: Elevación de postulantes a la Comisión Ad Hoc que
evaluará las solicitudes presentadas.
<dd>• 20 de abril: Notificación del resultado a los postulantes en la
SRI.
<dd>• 25 de abril: Elevación de la propuesta al Sr. Rector.
<dd>• 27 de Abril: Envío de solicitudes a la Universidad de Colima.
<dd> 
<dd>Antecedentes
<dd> 
<dd>• El Programa MAGMA surge en el marco del Convenio de Colaboración
Académica, Científica y Cultural, celebrado entre la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la
República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la
República Argentina.
<dd>• Este nuevo programa, está dirigido a la movilidad de académicos y
gestores, y pretende fortalecer los lazos de colaboración y profundizar
el conocimiento, entendimiento, colaboración y desarrollo de proyectos
bilaterales y multilaterales entre las instituciones de educación
superior argentinas y mexicanas.
<dd> 
<dd>Documentos para solicitar la beca
<dd> 
<dd>• 1. Nota dirigida a la Sra. Vicerrectora, Esp. Nelly Mainero,
solicitando la inscripción a la Beca.
<dd>• 2. Curriculum Vitae completo. No hay formato preestablecido.
<dd>• 3. Fotocopia del DNI.
<dd>• 4. Fotocopia  Pasaporte
<dd>• 5. Fotocopia del Certificado Analítico Final de estudios y de los
diplomas.
<dd>• 6. Certificados que acrediten la calidad de docente/investigador.
<dd>• 7. Presentar un plan de trabajo a realizar durante su estancia en
la
<dd>Universidad de Colima y propender al establecimiento de vínculos de
cooperación académica entre ambas instituciones
<dd>• 8. Presentar un plan de trabajo a realizar en la Universidad
Nacional de San Luis a su regreso.
<dd> 
<dd>Importante: 
<dd> 
<dd>• Presentar en la Secretaria de Relaciones Interinstitucionales dos
juegos completos de la postulación: Un original y una copia.
<dd>• Las postulaciones deben estar completas (no se aceptará el envío de
documentación por separado); en caso contrario, la petición no será
considerada.
<dd>• La documentación no será devuelta bajo ninguna circunstancia.
<dd>• El postulante seleccionado, deberá obtener la correspondiente visa
y gestionar la contratación de un seguro médico internacional con
repatriación, con cobertura por la totalidad del período
correspondiente.
<dd>• Al regreso el beneficiario deberá elaborar un reporte de las
actividades realizadas durante dicha movilidad y entregarlo a la UNSL y
la Universidad de Colima.
<dd> 
<dd>Beneficios de las becas:
<dd> 
<dd>• Las prestaciones de las becas están gestionadas bajo un régimen de
cofinanciación, participando ambas instituciones en la provisión de
fondos. Las prestaciones incluyen:
<dd>* Alojamiento y manutención durante el período de la Beca.
<dd>* Ayuda económica para solventar el traslado aéreo (70%)
<dd> 
<dd>Las partes no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no
esté especificado.
<dd> 
<dd>Mayor información:
<a href="mailto:relint@unsl.edu.ar">relint@unsl.edu.ar</a> 
<dd> 
<dd>Esp. Nelly Mainero- Vicerrectora UNSL- Secretaría de Relaciones
Interinstitucionales. Universidad Nacional de San Luis
<dd>Avda. Ejército de Los Andes 950. SAN LUIS -Argentina- Tel. 2652
425328<br>
<br>
<br><br>

<dd><font color="#808080"><b>Sec. Relaciones Interinstitucionales</font>
<dd><font color="#000080">Convocatoria de Alumnos para Realizar una
Estancia de Investigación en España</b></font>
<dd> 
<dd>La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL informa
que se encuentra abierta la convocatoria para alumnos interesados en
realizar una estancia de investigación en el laboratorio de Genética de
la Universidad de Valladolid (España).
<dd> 
<dd>El intercambio será de 4 meses (entre septiembre y diciembre de 2011)
y surge a través del Convenio Marco firmado entre ambas instituciones.
<dd> 
<dd>Tema: Microsatélites en Prosopis spp. que crecen en la provincia de
San Luis
<dd> 
<dd>Financiamiento:
<dd> 
<dd>• La secretaria de Relaciones Interinstitucionales en el marco del
Plan de Desarrollo Institucional de la SPU cubrirá los  gatos de
alojamiento y manutención por un monto de € 600 por mes  y el 100%
del costo del seguro.
<dd> 
<dd>La Facultad de Ingeniería y Cs Económico Sociales, 
financiará  el 50 % costo del traslado (pasajes aéreos),
<dd> 
<dd>• La universidad española financiará la disponibilidad del
equipamiento del laboratorio para el/la estudiante que reciba.
<dd> 
<dd>• El/la estudiante deberá afrontar los gastos que demande las demás
erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de  las
universidades.
<dd> 
<dd>Requisitos para la postulación:
<dd> 
<dd>-Ser alumno regular de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la
FICES.
<dd> 
<dd>-Tener aprobada la asignatura DASONOMÍA de la carrera de Ingeniería
Agronómica.
<dd> 
<dd>-Ser menor de 30 años.
<dd> 
<dd>-El/la alumno/a seleccionado deberá realizar un muestreo previo a la
estancia para obtener el material vegetal necesario para la
investigación.
<dd> 
<dd>Documentación a presentar:
<dd> 
<dd>- Curriculum vitae.
<dd>- Certificado analítico.
<dd> 
<dd>La documentación deberá ser entregada en la oficina de la cátedra
Dasonomía, Edificio de Ciencias Agropecuarias, UNSL. Villa Mercedes.
<dd>Selección de los postulantes: Será realizada por una comisión
integrada por: Ing. Mirta Gómez, Dr. Esteban Jobbágy e Ing. Amalia Corral
teniendo en cuenta los méritos y antecedentes académicos, así como el
cumplimiento de los requisitos estipulados. En base a estos
aspectos,  se establecerá un orden de méritos y en virtud del mismo
aconsejará la selección de un postulante titular y dos suplentes para la
plaza.
<dd> 
<dd>Cronograma: 
<dd>- Inscripciones: Hasta las 12 horas del día lunes 11/04/11.
<dd> 
<dd>- 12 al 15 de abril: Selección de los postulantes por parte de la
Comisión
<dd>Académica de la UNSL.
<dd> 
<dd>-Viernes 15 de abril: Publicación de los resultados en cartelera del
<dd>Departamento de Ciencias Agropecuarias y en el aula virtual.
<dd> 
<dd>Para mayor información:
<a href="mailto:sbogino@fices.unsl.edu.ar">sbogino@fices.unsl.edu.ar</a>
  
<dd> 
<dd>Esp. Nelly Mainero-Vicerrectora- Secretaría de Relaciones
Interinstitucionales
<dd>Universidad Nacional de San Luis. Avda. Ejército de Los Andes
950.-San Luis – Argentina. Tel.2652 425328<br>
<br>
<br><br>

<dd><font color="#808080"><b>UNSL</font>
<dd><font color="#000080">Centro Universitario Villa de Merlo<br><br>
</b></font>
<dd>En el marco de su 10º Aniversario, el Centro Universitario Villa de
Merlo organizará distintas actividades culturales, educativas y
recreativas durante los próximos días. 
<dd> 
<dd>Cronograma:
<dd> 
<dd>* Jueves  7 de abril -20.00 hs- “Homenaje a Héroes Caídos y
Veteranos de la Guerra de Malvinas”. A modo de tributo y en 
conmemoración de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas,  se
ha organizado una charla con los veteranos de guerra residentes en la
Villa de Merlo, quienes narrarán sus testimonios como soldados y
prisioneros del frente ingles y expondrán videos y  material
alusivo.<div align="center">
<dd> 
<dd>- Charlas de Divulgación Científica-
<dd> </div>

<dd>* Viernes 8 de abril - 20:00hs- “Las Enfermedades de Nuestro Tiempo”
a cargo del Dr. Alberto Samperisi. 
<dd> 
<dd>* Martes 12 de abril  -10:30hs- “La relación entre la Física y
la Salud Humana”, a cargo del Esp. Osvaldo Olguín. 
<dd> 
<dd>* Martes 12 de abril -11:30 hs- “Einstein y la Teoría de la
relatividad”, Dr. Daniel Linares.
<dd> 
<dd>* Viernes 29 de abril – 20:30hs.- La Diabetes Mellitus, una pandemia
de nuestro siglo. Dr. Ricardo Mileo Vaglio 
<dd> 
<dd>Todas estas actividades se desarrollaran en las instalaciones del
Centro Universitario Villa de Merlo en calle Presbitero Becerra
540.Merlo, San Luis.-
<dd> <br>
<br><br>

<dd><font color="#808080"><b>Llamado a la solidaridad</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Se necesitan con urgencia dadores de
sangre</b></font>
<dd> 
<dd>Se necesitan con urgencia dadores de sangre factor A o 0 (+) para
Jeremías Correa de 7 años, hijo de una docente de la UNSL. Las personas
donantes deben presentarse entre las 7,30 y las 9,30 hs en  el
Servicio de Hemoterapia del Policlínico, con DNI.<br>
<br>
<br><br>

<dd><font size=4 color="#000080"><b>Universidad Nacional de San Luis
<dd>Area de Comunicación Institucional
<dd>Tel. 02652/ 520300. Int.5216</font>
</dl></b></body>
<br>
</html>