<html>
<body>

<dl>
<dd><font size=5 color="#000080"><b>Universidad Nacional de San
Luis</font> 
<dd><font size=4 color="#808080">Lunes 14 de Marzo de 2011<br>
<br>
<br><br>
</font>
<dd><font color="#808080">Autoevaluación</b></font> 
<dd><font size=4 color="#000080"><b>La Universidad Nacional de San Luis
evalúa su funcionamiento</b></font> 
<dd>  
<dd>La UNSL vuelve a evaluar su desempeño para indagar distintas
dimensiones como la docencia, investigación, extensión y transferencia,
gobierno, gestión e infraestructura. 
<dd>  
<dd>Tal como lo hiciera hace una década atrás, la UNSL ha constituido
unidades organizativas que tienen la misión de llevar adelante esta ardua
tarea dentro del marco del Programa de Autoevaluación Institucional
(PAIMEC), creado en el año 1994 (Ord. C.S.25/94). Ellas son: La Comisión
Central de Autoevaluación (CCA): integrada por representantes de todas
las unidades académicas (Facultades); por representantes de la Unidad
Central (Rectorado) y la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.(Res. C.S.
197/10). A su vez, en cada Facultad y en el Instituto Politécnico y
Artístico "Mauricio A. López", IPAU,  se han constituido
las Comisiones Particulares de Autoevaluación (CPA), como así también en
la Escuela Normal. 
<dd>  
<dd>Esta compleja acción evaluativa, conjuga dos instancias claves: la
primera es la que llevan adelante los miembros de la misma institución
universitaria, es decir, se desarrolla inicialmente una autoevaluación.
La segunda, es la que realizan los evaluadores externos designados por la
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). 
<dd>  
<dd>La evaluación institucional se asume como instancia indispensable
para promover la mejora permanente de la entidad universitaria.
Constituye un proceso participativo, sistemático y complejo de valoración
a partir del relevamiento, contrastación e interpretación  de datos
de las diversas dimensiones que conforman esa institución. 
<dd>  
<dd>El proceso de evaluación está concebido esencialmente como una
función formativa, en tanto el sentido de su existencia se fundamenta en
el papel retroalimentador del  funcionamiento institucional. El
propósito principal de esta evaluación es detectar las fortalezas y
debilidades existentes, para generar políticas de mejora. 
<dd>  
<dd>Actualmente la CCA se encuentra abocada en la elaboración de una
encuesta, dirigida a miembros de la comunidad universitaria, que serán
seleccionados aleatoriamente, por lo que se les solicita a los mismos que
contribuyan con la información que se solicitará, la que es muy
importante para el proceso de autoevaluación. <br>
<br>
<br><br>

<dd><font color="#808080"><b>  
<dd>Ciclo de capacitación
</b></font><font color="#000080">
                 
</font>
<dd><font size=4 color="#000080"><b>Generando ciudadanía desde los medios
</b></font>     
<dd>  
<dd>La UNSL, el INTA y el CONICET proponen un ciclo de capacitación para
periodistas locales. El objetivo es instalar a la comunicación en ciencia
y tecnología como medio para generar ciudadanía. 
<dd>  
<dd>La dinámica de la cultura global y la mayor importancia que está
adquiriendo el conocimiento en las sociedades contemporáneas hace
necesario repensar la relación entre ciencia y comunicación. Ya no
alcanza solamente con proyectar los circuitos de traslación de los
mensajes, desde la producción del conocimiento hacia las masas; también
resulta imperioso incluir la perspectiva del desarrollo humano y
ciudadano, un ámbito al que la comunicación está siendo convocada para
aportar ya no más desde una única postura tecnocrática-informacional,
sino también desde la dimensión dialógica y relacional, prestando
atención al sujeto y al colectivo social al que pertenece. 
<dd>  
<dd>Los medios de información y comunicación están transformándose y
abriendo enormes perspectivas para la racionalización de las actividades
económicas y sociales. Se cuenta con las tecnologías y la información de
base pero no con las herramientas del conocimiento organizado para la
acción ciudadana. La información organizada puede constituirse en un
poderoso agente de racionalización de diversas actividades y un gran
esfuerzo, en este sentido, quizás no debería pretender abrir nuevos
espacios, sino aprovechar mejor los que existen. 
<dd>  
<dd>De allí la propuesta de trabajar con periodistas locales y regionales
en un espacio de actualización profesional que instale a la comunicación
en ciencia y tecnología como una de las llaves para generar ciudadanía
desde los medios masivos de comunicación. “El ciudadano bien informado
sabrá tomar la delantera en aspectos que combinan su interés específico
con la lógica sistémica del proceso. En otras palabras, la información
adecuada y bien difundida constituye simultáneamente un instrumento de
ciudadanía y de racionalidad del desarrollo social”, asegura Ladislau
Dowbo (2005:126) 
<dd>  
<dd>Organizaciones convocantes: Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria (INTA) Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial (UEyDT)
San Luis Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas,,
Departamento de Fonoaudiología y Comunicación, PROPIPO “Ciudadanía y
medios de comunicación”, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas, Centro Científico Tecnológico (CCT) San Luis. 
<dd>  
<dd>Para mayor información:http://www.sanluis-conicet.gob.ar/ciclo/ 
<dd>  
<dd>  
<dd>  
<dd>  
<dd>  
<dd><font color="#808080"><b>Relaciones Interinstitucionales</font> 
<dd><font size=4 color="#000080">Cursos de español como lengua
extranjera</b></font> 
<dd>  
<dd>El Programa de ELSE dependiente de la Secretaría de Relaciones
Interinstitucionales de la UNSL convoca a aquellos extranjeros
interesados en aprender español a realizar una pre-inscripción para los
cursos que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis. 
<dd>  
<dd>La apertura de los mismos estará condicionada al número de
inscriptos.  El martes 22 de marzo a las 16hs en la biblioteca de la
UNSL se realizará una reunión informativa. 
<dd>  
<dd>Días de clase: martes y jueves a la tarde, horario y aula a
confirmar. Inscripción en: Secretaría de Relaciones Interinstitucionales
­ Edificio Rectorado ­ 2º piso Universidad Nacional de San Luis Ejército
de los Andes 950 ­ San Luis Tel.: 520300 int. 5182 Horario: 9 a 13 hs. 
<dd>  
<dd> <br><br>

<dd>  
<dd><font color="#808080"><b>FCH</font> 
<dd><font size=4 color="#000080">Nuevo Número de la Revista
Metavoces</b></font> 
<dd>  
<dd>El Departamento de Fonoaudiología y Comunicación de la Facultad de
Ciencias Humanas informa que el ejemplar número 10 de la Revista
Metavoces ya se encuentra en trámite de impresión. 
<dd>  
<dd>Asimismo informa a los interesados en publicar trabajos de
investigación que para el ejemplar número 11, el primero publicado de
2011, la recepción de los trabajos y artículos cierra el día 11 de abril
del corriente año. 
<dd>  
<dd><font color="#000080"><b>Fuente</b></font>: Departamento de
Fonoaudiología y Comunicación. 
<dd>Prensa FCH. 
<dd>  
<dd>  
<dd> <br><br>

<dd><font color="#808080"><b>ADU</font> 
<dd><font size=4 color="#000080">Inscripciones Abiertas</b></font> 
<dd>  
<dd>La Asociación de Docentes Universitarios informa que están abiertas
las inscripciones para el Taller de Tango que se dictarán, a partir del
14 de marzo, todos los lunes y jueves de 18 a 20 hs en la sedes de ADU,
La Heras 852. 
<dd>  
<dd>Los talleres estarán a cargo de los profesores Gaede Camila y Torres
Andres. 
<dd>  
<dd>Cuota mensual: Afiliados  ADU: $10. Público en General: $30 
<dd>  
<dd>Inscripciones: en el mismo taller en los dias y horarios mencionados
o al mail adusl@unsl.edu.ar 
<dd>   
<dd>  
<dd><font color="#808080"><b>  <br><br>
</b></font>
<dd> <br>
<br>
<br><br>

<dd><font size=4 color="#000080"><b>Universidad Nacional de San Luis 
<dd>Area de Comunicación Institucional 
<dd>Tel: 520300- Int:5216</b></font> 
<dd> 
</dl></body>
<br>
</html>