<html>
<body>

<dl><br><br>

<dd><font size=4 color="#000080"><b>Noticias de la Universidad Nacional
de San Luis</font>
<dd><font color="#808080">Miércoles 24 de Noviembre de 2010<br>
<br>
<br><br>

<dd>Secretaría Académica</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Programa de Orientación Vocacional
Ocupacional</b></font>
<dd> 
<dd>“La vocación tiene que ver con lo que uno quiere ser en la vida, lo
que uno quiere hacer y tener”
<dd> 
<dd>El Programa de Orientación Vocacional- Ocupacional dará a conocer las
actividades realizadas en los colegios de la ciudad de San Luis y en la
propia Universidad en un Encuentro previsto para este 25 de noviembre en
el Auditorio” Mauricio López,  de 9,30 a 12,30 hs.
<dd> 
<dd>Para pensar y organizar el proyecto vocacional–ocupacional propio,
los estudiantes secundarios, universitarios y egresados pueden contar con
el apoyo de  profesionales que la UNSL, a través de la Secretaría
Académica, pone a su disposición para hacer su elección de carrera o para
re-evaluar la que han escogido.
<dd> 
<dd>“El año pasado trabajamos en casi todos los colegios de la provincia,
pero este año centralizamos la mirada de la orientación vocacional en los
estudiantes universitarios, en los que aún no tienen clara su elección,
que quieren cambiar de carrera o reorientar sus estudios, los que están a
punto de egresar con su posterior inserción laboral” explica la
Coordinadora del Programa Lic. Rosa Falcó. 
<dd> 
<dd>Con la intención de dar a conocer, informar y compartir este servicio
se presentarán en el Encuentro diferentes exposiciones que expresan todo
lo que le pasa al estudiante: sus ansiedades, miedos y conflictos a cargo
de alumnos de distintos establecimientos educativos. Luego se presentará
la obra teatral: “La vocación y sus múltiples escenarios”, a cargo de
elencos artísticos de la UNSL.
<dd> 
<dd>Este Programa ha dispuesto una Mesa Informativa en el Hall Central
del Edificio Rectorado de la UNSL donde los estudiantes pueden
inscribirse. Para mayor información: Av Ejército de Los Andes 950 
Tel:(02652)424027-Int.292. E-mail:mesainf@unsl.edu.ar
ovocacional@unsl.edu.ar  
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd><font color="#808080"><b>FCH </font>
<dd><font size=4 color="#000080">Tres aportes filosóficos contemporáneos
"Bachelard, Canguilhem y Foucault"</b></font>
<dd> 
<dd>Se dictará el curso de posgrado de perfeccionamiento "Filosofía
y Sustentabilidad: Bachelard, Canguilhem y Foucault" en el ámbito de
la Facultad de Ciencias Humanas los días 29 y 30 de noviembre y el 1 y 13
de diciembre en horario de 9 a 13hs. y de 14:30 a 18:30hs.
<dd> 
<dd>Bajo la responsabilidad y coordinación de la Dra. Marcela Becerra
Batán propone evaluar críticamente tres aportes filosóficos
contemporáneos en torno al eje de la subjetividad: Bachelard, Canguiles y
Foucault, indagar sus impactos en las ciencias sociales, así como
reflexionar acerca de la vigencia de sus legados para la apertura de
nuevas problematizaciones en filosofía (particularmente, en
epistemología) y en ciencias sociales.
<dd> 
<dd>Tiene como contenidos mínimos, el "giro subjetivo" en la
epistemología de Bachelard- Una "teoría del sujeto" en la
filosofía de la vida y la historia epistemológica de Bachelard- Sujeto de
conocimiento, de acción y de ética en la ontología histórica de
Foucault.
<dd> 
<dd>El mismo es de carácter gratuito, tiene un cupo de 50 personas y esta
destinado a graduados de Carreras de Grado Universitario, postulantes
comprendidos por el Art. 39 bis de la Ley de Educación Superior 24.521 y
contemplados en el Art. 9º de la Ord. CS 23/09. Tendrá una modalidad semi
presencial con un crédito horario de 42hs (75% presencial; 25% no
presencial).
<dd> 
<dd> 
<dd> <br>

<dd> 
<dd><font color="#808080"><b>Biblioteca de la UNSL</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Difusión de textos completos en la
Web</b></font>
<dd> 
<dd>La Biblioteca “Antonio Esteban Agüero” de la UNSL es miembro del
Grupo de Trabajo de la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales
de América Latina y el Caribe de la red CLACSO que se crea con el
objetivo de aumentar la comunicación, integración y colaboración entre
quienes trabajan para la difusión de textos completos en la Web en los
centros miembros de CLACSO.
<dd> 
<dd>Participan muchos responsables del área publicaciones de
universidades miembros de CLACSO a quienes puede interesarles el número
de noviembre de la revista Journal of Electronic Publishing dedicado
totalmente al tema de la edición universitaria, y sus perspectivas en el
mundo digital, con los artículos que se detallan a continuación que están
disponibles en texto completo en
<a href="http://journalofelectronicpublishing.org/">
http://journalofelectronicpublishing.org</a>  y
<a href="http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/">
http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/</a>
<dd> 
<dd>Los artículos incluidos son los siguientes:
<dd> 
<dd>Reimagining the University Press: A Checklist for Scholarly
Publishers
<dd>Peter Dougherty - Director, Princeton University Press
<dd><a href="http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.202" eudora="autourl">
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.202</a>
<dd> 
<dd>Reimagining the University Press
<dd>Kate Wittenberg - Project Director, Client and Partnership
Development in
<dd>Ithaka S+R
<dd><a href="http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.203" eudora="autourl">
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.203</a>
<dd> 
<dd>Stage Five Book Publishing
<dd>Joseph J. Esposito - CEO GiantChair
<dd><a href="http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.204" eudora="autourl">
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.204</a>
<dd> 
<dd>Next-Generation University Publishing: A Perspective from California
<dd>Daniel Greenstein - Vice Provost for Academic Planning and Programs
at the
<dd>University of California's Office of the President
<dd><a href="http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.205" eudora="autourl">
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.205</a>
<dd> 
<dd>What Might Be in Store for Universities' Presses
<dd>Paul N. Courant - University Librarian and Dean of Libraries,
University
<dd>of Michigan
<dd><a href="http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.206" eudora="autourl">
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.206</a>
<dd> 
<dd>Imagining a University Press System to Support Scholarship in the
Digital
<dd>Age
<dd>Clifford Lynch - Director, Coalition of Networked Information
<dd><a href="http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.207" eudora="autourl">
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.207</a>
<dd> 
<dd>Scaling Vectors: Thoughts on the Future of Scholarly Communication
<dd>Tara McPherson - Associate Professor of Critical and Gender Studies,
USC.
<dd>Founding editor Vectors
<dd><a href="http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.208" eudora="autourl">
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.208</a>
<dd> 
<dd>University Presses in the Ecosystem of 2020
<dd>Michael Jon Jensen - Director of Strategic Web Communications for
the
<dd>Office of Communications of the National Academies and National
Academies
<dd>Press
<dd><a href="http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.209" eudora="autourl">
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.209</a>
<dd> 
<dd>Terroir-The Hypervisor Press
<dd>Peter Brantley - Director of the BookServer Project at the Internet
<dd>Archive
<dd><a href="http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.210" eudora="autourl">
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.210</a>
<dd> 
<dd>Enjoy!
<dd><a href="http://journalofelectronicpublishing.org/" eudora="autourl">
http://journalofelectronicpublishing.org</a>.
<dd>Shana Kimball
<dd>Co-Editor, Journal of Electronic Publishing
<dd>Head, Publishing Services & Outreach
<dd>MPublishing, University of Michigan Library
<dd>Connect with JEP: @JEPub | jep-info@umich.edu
<dd> 
<dd><font color="#000080"><b>Fuente</b></font>: Dirección General de
Biblioteca UNSL
<dd> 
<dd> 
<dd> <br><br>

<dd><font color="#808080"><b>DOSPU </font>
<dd><font size=4 color="#000080">Se convoca a Asamblea General Ordinaria
</b></font>
<dd> 
<dd>El Directorio de la Obra Social para el Personal Universitario de la
UNSL (DOSPU) y el Departamento de Complementación (DECOM) convocan para
la Asamblea General Ordinaria, el día 25 de noviembre de 2010, a la hora
15,  en el Microcine del Rectorado, conforme en la Carta Orgánica
Ordenanza CS-33/03.
<dd> 
<dd>Se considerará el siguiente Orden del Día: 
<dd> 
<dd>Lectura del Acta de la Asamblea General Ordinaria realizada el 27
denoviembre 2009.
<dd> 
<dd>Consideración de la Memoria Anual.
<dd> 
<dd>Consideración del Balance Anual.
<dd> 
<dd>Designación de dos Asambleístas para firmar el Acta de la Asamblea
<dd> 
<dd>Todo otro asunto que el Directorio resuelva incluir.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd><font color="#808080"><b>DOSPU</font>
<dd><font size=4 color="#000080">La Obra Social permanecerá cerrada el
día 26 </b></font>
<dd> 
<dd> 
<dd>En relación a la conmemoración del Día del Trabajador No Docente de
las Universidades Nacionales, la Obra Social del Personal Universitario
(DOSPU) permanecerá cerrada el próximo Viernes 26 de Noviembre.
<dd> 
<dd>La medida se enmarca en lo establecido en el Art. 49 de la Ord. C.S.
33/03. se solicita entonces tomar las precauciones del caso, y disculpar
los eventuales inconvenientes que pudieren ocasionarse. Por su parte, los
servicios se prestarán como en días feriados.
<dd> 
<dd> 
<dd> <br><br>

<dd><font color="#808080"><b>Taller</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Herramientas básicas de Bioinformática y
Biología molecular</b></font>
<dd> <br>

<dd>El 6 de Diciembre dará comienzo el Taller sobre Herramientas básicas
de Bioinformática y Biología molecular dirigido a biólogos, bioquímicos,
biólogos moleculares y estudiantes avanzados interesados en aplicar estas
herramientas en diversas áreas de estudio.
<dd> 
<dd>El taller tiene como objetivo principal generar un espacio de
discusión para el mejor aprovechamiento posible de las herramientas
básicas de biología molecular y de los conocimientos existentes en los
diversos proyectos de investigación. 
<dd> 
<dd>No es necesario poseer conocimientos profundos en biología molecular.
Se sugiere que cada interesado lleve al taller un pequeño resumen de las
actividades donde podría aplicar las herramientas a analizar.
<dd> 
<dd>Las clases teóricas y discusión de problemas típicos se llevarán a
cabo los días 6, 7, 9 y 10 de Diciembre de 15 a 18 hs. El uso práctico de
herramientas bioinformáticas los días 13 y 14 de Diciembre. Se aplicarán
las herramientas analizadas en problemas concretos de cada trabajo de
investigación.
<dd> 
<dd>Los temas que se desarrollarán están vinculados al Análisis de
secuencias de ADN y proteínas. Búsqueda de sitios de restricción en
secuencias de ADN (programa Webcutter 2.0). Diseño de oligonucleótidos
para PCR (programa OligoCalc). Traducción de secuencias de ADN y búsqueda
de marcos abiertos de lectura. Búsqueda de exones e intrones en
secuencias de ADN. Búsqueda de secuencias mediante homología; BLASTn,
BLASTp, tBLASTn, tBLASTx.  Alineamiento de múltiples secuencias;
CLUSTALW. Búsqueda de secuencias conservadas y variables. Análisis
filogenéticos. Identificación de organismos mediante secuencia de ARN
16S/18S o ITSs.
<dd> 
<dd>También se abordarán temáticas relacionadas con la manipulación de
secuencias de ADN. PCR, RT-PCR. Confirmación de identidad del amplicon;
RFLP, nested PCR y secuenciación. Clonado de fragmentos de PCR. 
Modificación de fragmentos de ADN clonados. Generación de inserciones,
deleciones, mutaciones puntuales. Clonado, expresión y purificación por
afinidad de proteínas recombinantes en E. coli. Transfección de células
de mamíferos. Métodos, plásmidos. ARN interferencia y ensayos para
detección y estudio de apoptosis.
<dd> 
<dd><font color="#000080"><b>Contacto</b></font>: Maximiliano Juri Ayub;
mayub@unsl.edu.ar y Jimena Manzur jimemanzur@hotmail.com
<dd> 
<dd> 
<dd> <br><br>

<dd> 
<dd><font color="#808080"><b>VIII Jornadas Patagónicas de
Geografía</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Organización espacial y social: desafíos
de la Geografía actual</b></font>
<dd> <br>

<dd>A partir del 13  y hasta el 16 de abril de 2011 en la Facultad
de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de la Patagonia
San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia, Chubut, se llevarán a cabo las VIII
Jornadas Patagónicas de Geografía “Organización espacial y social:
desafíos de la Geografía actual”.
<dd> 
<dd>Las jornadas son de carácter nacional, con énfasis en las
problemáticas territoriales patagónicas y tienen por objetivos promover
el debate teórico y metodológico, fortalecer el intercambio académico e
institucional, propiciar la construcción y/o consolidación de redes para
difundir, actividades de investigación, docencia y extensión 
geográficas, contribuir al afianzamiento y fortalecimiento de los
estudios regionales patagónicos.
<dd> 
<dd>Los ejes temáticos abordarán temas como: La investigación  y
enseñanza en Geografía. Geografía y turismo. Riesgos socioambientales.
Geografía y minería. Geografía de los espacios  litorales.
Población, movilidad e identidad cultural. Ordenamiento y gestión
territorial. Aplicaciones y tecnologías de la información geográfica.
Procesos de reestructuración urbana y
rural.        Geografía y ambiente
<dd> 
<dd>Las Jornadas se desarrollarán en la Planta Baja  del Edificio de
ciudad universitaria  en Ruta provincial N°1- km4. Para más
información comunicarse al Teléfono (0297)4559409 o al E-mail:
sipfhcs@unpata.edu.ar
<dd> 
<dd>  
<dd> 
<dd> 
<dd><font color="#808080"><b>Congreso</font>
<dd><font size=4 color="#000080">5º Congreso Sudamericano de la Yerba
Mate</b></font>
<dd> 
<dd>Durante los días 5 y 6 de mayo de 2011 se llevará a cabo el 5º
Congreso Sudamericano de la Yerba Mate organizado por el Instituto
Nacional de la Yerba Mate, la Universidad Nacional de Misiones y el
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en Posadas, Misiones.
<dd> 
<dd>Hasta el 30 de noviembre se pueden presentar los resúmenes de
trabajos en las siguientes áreas: Conservación, Mejoramiento y
Multiplicación; Cultivo y Extensión; Calidad y Preservación  del
Producto; Composición Química;. Industrialización y Nuevos Productos;
Yerba Mate y Salud; Economía, Legislación y Aspectos Sociales
<dd> 
<dd>El objetivo es propiciar el encuentro de integrantes de los sectores
involucrados en la actividad yerbatera para fomentar el intercambio de
información y experiencias. 
<dd> 
<dd>Está dirigido a universidades e institutos de investigación y
extensión rural, empresas, cooperativas, productores, estudiantes,
profesionales, investigadores, abastecedores de insumos y prestadores de
servicios.
<dd> 
<dd>Más información en:
<a href="http://www.congresoyebamate.org.ar/" eudora="autourl">
www.congresoyebamate.org.ar</a>
</dl></body>
<br>
</html>