<html>
<body>

<dl>
<dd><font size=4 color="#000080"><b>Noticias de la Universidad Nacional
de San Luis</font>
<dd><font size=2 color="#808080">Lunes 8 de Noviembre de 2010<br>
<br>
<br>
<br>
<br><br>

<dd>América Latina y el Caribe</font>
<dd><font size=4 color="#000080">La UNSL fue incorporada como miembro de
la UDUAL</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad
Nacional de San Luis informa que ha realizado las gestiones pertinentes
para la inclusión de UNSL a la Unión de Universidades de América Latina
(UDUAL). Recientemente esta institución ha comunicado la aceptación de la
UNSL como miembro de esta prestigiosa institución. En el marco de esta
membresía la UNSL tendrá entre otros, los siguientes beneficios:
<dd> 
<dd>Participación en los foros de discusión y análisis de modelos
académicos, impulsados por las universidades y los órganos de la Unión en
las diversas regiones del subcontinente. Representación internacional del
instituto en foros como la UNESCO.
<dd> 
<dd>Difusión del quehacer académico y de investigación científica y
humanística por medio de la labor editorial de la UDUAL, en su revista y
libros. Acceso, en línea, al Sistema de Información de Educación Superior
de América Latina y el Caribe (SIESALC), así como a las publicaciones de
la UDUAL, como fuentes de información y apoyo al desarrollo de la
investigación educativa que realizan.
<dd> 
<dd>Acceso, también sin costo alguno, a la biblioteca en línea de la
UDUAL, al Directorio de Universidades Latinoamericanas y a la información
producto de seminarios y conferencias que se celebren bajo los auspicios
de la Unión. Amplios descuentos en las cuotas por pago de inscripción a
los cursos, talleres y otras actividades de gran demanda que la UDUAL
organiza en favor del mejoramiento académico institucional.
<dd> 
<dd>Intercambio de alumnos, profesores e investigadores con las otras
universidades afiliadas. Apoyo técnico en relación con los procesos de
autoevaluación, evaluación externa, acreditación y certificación, que
deseen emprender. Participación en los premios financieros a los que
convoca la UDUAL para impulsar la investigación de alta calidad y el
reconocimiento a la trayectoria académica
<dd> 
<dd>Para mayor información  dirigirse a la Oficina de la Secretaría
de Relaciones Internacionales de la UNSL en el segundo piso del edificio
del
<dd>Rectorado. E-mail: relint@unsl.edu.ar. TEL: 2652 425328
<dd> <br>

<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>FICES</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Curso sobre Criterios de Cientificidad
en Investigación </b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>¿Qué permite establecer que un conocimiento es científico? será uno
de los interrogantes que se debatirán desde 8 al 10 de Noviembre junto
al  MSC Arturo Silva Ibarra de la  Universidad Autónoma de
Aguascalientes, México en  el aula de Posgrado del Departamento de
Ciencias Económico-Sociales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias
Económico Sociales, Villa Mercedes.
<dd> 
<dd>El curso sobre Criterios de Cientificidad en investigación se
desarrollará de 9 a 12 hs. y de 16 a 19 hs., y realizará un acercamiento
sistemático a puntos que son relevantes para construir una idea de
conocimiento científico a partir de lecturas claves y de la realización
de diversos ejercicios de análisis de texto, en que los autores exponen
su postura epistemológica para explicar los referentes de cientificidad y
está destinado a graduados de cualquier disciplina con título
universitario de carreras de grado.
<dd> 
<dd>Estas discusiones resultan interminables y poco enriquecedoras si se
carece de una base reflexiva, que permita el análisis crítico del punto
de partida de carácter epistemológico para establecer la metodología y el
uso de técnicas, así como el rigor ético y científico para aceptar que un
trabajo puede ser un conocimiento riguroso, válido, objetivo, confiable,
entre otras virtudes, pero sin alcanzar necesariamente el estatus
de  conocimiento científico.
<dd> 
<dd>El arancel es de $ 150 para el personal de la FICES y de $ 300 para
el personal que no pertenece a la misma. Para mayor información Graciela
Bertazzi  bertagra@gmail.com. Área de Idioma. TE: 436683, Int 166.
2º Piso, Dpto de Ciencias Económico-Sociales, Campus Universitario. Lunes
a jueves de 09 a 13 y de 15 a 17 horas.
<dd> Prensa: FICES
<dd> 
<dd> 
<dd> <br>
<br>

<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Ciclo de Seminarios</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Nuevo dispositivo para el diagnóstico de
la enfermedad celíaca</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>El Instituto de Química San Luis, INQUISAL (UNSL-CONICET) 
organiza el  martes 09 de noviembre el Seminario “Determinación de
anticuerpos igg anti-gliadina utilizando un sistema inmuno-microfluídico
aplicado al diagnóstico automatizado de la enfermedad celíaca” a cargo de
la Bioq. Sirley Pereira. 
<dd> 
<dd>El Seminario se realizará a las 16:00 hs. en el Laboratorio de
Analítica I en Chacabuco 917 (Subsuelo) de la Facultad de Química,
Bioquímica y Farmacia.
<dd> 
<dd>La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune generada por
proteínas presentes en el gluten de ciertos tipos de cereales, las cuales
afectan el intestino delgado de individuos genéticamente susceptibles. 
<dd> 
<dd>En la actualidad se estima que una de cada 250 personas padece esta
enfermedad, que se caracteriza por inflamación intestinal, atrofia
vellositaria e hiperplasia críptica.  El único tratamiento efectivo
es la exclusión de las proteínas del gluten de la dieta, aunque
actualmente, están siendo consideradas nuevas estrategias terapéuticas.
<dd> 
<dd>Para arribar al diagnóstico de esta enfermedad se emplean métodos
invasivos: endoscopia con biopsia, la cual es considerada como el
diagnóstico estándar y métodos no invasivos: técnicas serológicas que
detectan la presencia de anticuerpos, entre ellos los anticuerpos 
de tipo IgG específicos anti-gliadina.
<dd> 
<dd>Debido a la importancia que posee la enfermedad celíaca y con el
objeto de desarrollar una herramienta de diagnóstico alternativa,
eficiente y que permita reducir los tiempos de análisis requeridos,
nuestro grupo de investigación desarrolló un sensor inmuno-microfluídico
acoplado a un sistema de inyección en flujo y detección electroquímica
para la cuantificación de anticuerpos de tipo IgG anti-gliadina.
<dd> 
<dd>En el canal central de dicho dispositivo se incorporaron partículas
de vidrio de porosidad controlada, en cuya superficie se inmovilizó la
proteína gliadina. Dichas partículas fueron retenidas en el canal central
del sistema en una posición previa a la zona de detección. El dispositivo
antes mencionado constituye una herramienta rápida, sensible y
automatizada que puede contribuir de manera significativa al diagnóstico
serológico de la enfermedad celíaca.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>IMASL</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Curso de Posgrado "Introducción a
la Complejidad Descriptiva"</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>El Instituto de Matemática Aplicada San Luis (UNSL-CONICET), organiza
el Curso de Posgrado "Introducción a la Complejidad
Descriptiva" el martes 9 de noviembre  a las 11 hs., en
el  Aula 54 del Bloque II de la UNSL.
<dd> 
<dd>Está destinado a estudiantes de posgrado de matemática, computación,
física, informática y público interesado.
<dd> 
<dd>Expondrá el Dr. José M. Turull Torres, Doctor in Computer Science
Associate professor - School of Engineering and Advanced Techonology del
College of Sciences Massey University - New Zealand, quien dará una breve
introducción a algunas lógicas y  ejemplos de propiedades en la
clase de grafos finitos que son expresables en esas lógicas, y de otras
que no lo son.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> <br><br>
</font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>INTEQUI</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Ciclo de Seminarios del Grupo de
Productos Naturales</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>El martes 9 de noviembre expondrá el Dr. Eduardo Borkowski sobre
“Avances en la correlación entre desplazamientos químicos de RMN de 13C
experimentales y calculados” a partir de las 8,30 hs., en el laboratorio
de Química Orgánica, sito en el 2do piso del “Barco” (Lavalle entre Mitre
y Chacabuco
<dd> 
<dd>Este trabajo sobre el cual se informará puede considerarse cono un
paso hacia la predicción basada en cálculos teóricos de espectros de RMN
de 13C de moléculas de tamaño mediano (30 – 40 átomos de Carbono,
Oxígeno, Nitrógeno, etc.)
<dd> 
<dd>Es necesario destacar que la espectroscopía de RMN de 13C es
actualmente una de las herramientas indispensables para dilucidar la
estructura de las sustancias desconocidas y la posibilidad de contar con
la posibilidad con una herramienta que permita corroborar las estructuras
planteadas implicaría una importante ayuda a tal fin. 
<dd> 
<dd> <br>
<br>
<br>

<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Noticias del  IPAU</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Exámenes finales en la carrera de
Técnico Universitario en Secretariado Ejecutivo. Turno diciembre de
2010</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>El Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU) y el
Departamento de Educación a Distancia y Abierta (DEDA) de la UNSL,
informan a los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en
Secretariado Ejecutivo, que el día sábado 11 de Diciembre se llevarán a
cabo los exámenes finales de las asignaturas Comunicación Oral y
Administración de las Instituciones Sociales y Empresariales.
<dd> 
<dd> 
<dd>Horarios: Comunicación Oral: 8 a 11 horas. Administración: 12 a 15
horas. Los exámenes serán presenciales, individuales y escritos. Se
realizarán simultáneamente  en la ciudad de San Luis (edificio de
Rectorado) y en el Centro Universitario de Tilisarao.
<dd> 
<dd>Podrán presentarse al examen final los estudiantes que estén en
condición de alumnos regulares. Es decir, los estudiantes que aprobaron
la totalidad de las actividades de aprendizaje de resolución obligatoria,
requeridas en cada asignatura.
<dd> 
<dd>Será una jornada de encuentro entre estudiantes, profesoras tutoras,
profesoras responsables de la elaboración de los materiales y otros
integrantes de la comunidad universitaria que ofrece la educación a
distancia como modalidad de estudio. Jornada orientada por una concepción
de la evaluación como momento de aprendizaje y no sólo como instancia de
comprobación de aprendizajes logrados.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd>  </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>1° Jornada </font>
<dd><font size=4 color="#000080">“Sustentabilidad: Medio
Ambiente”</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>El martes 9 y miércoles 10 de noviembre se llevará a cabo la 1°
Jornada “Sustentabilidad: Medio Ambiente”  de 14 a 22 hs. en el
microcine de la UNSL.
<dd> 
<dd>La Jornada tiene por finalidad concientizar sobre la necesidad de
aprender a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin
comprometer las posibilidades de las generaciones futuras, desde un
enfoque holístico e integral.
<dd> 
<dd>Se proyectarán películas y se realizarán debates y conferencias a
cargo de especialistas. Organizan y Auspician este evento: Universidad
Nacional de San Luis, PROICO 4296 – 01, PROICO H 527,  ISEF -
Instituto Superior de Educación Física, San Luis, INADI, Fundación Adrián
Domínguez.
<dd> 
<dd>La entrada es gratuita. Se entregarán certificados de asistencia. 
<dd> 
<dd>Cronograma de actividades</font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Martes 09 de noviembre</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>Conducción Formal: Embajadora Científica y Educativa de la Provincia
de San Luis Romina Colombo
<dd>Moderador: Prof. Luis Miguel Giordan 
<dd>14:00 Acreditaciones
<dd>15:00 Proyección de la Película: “Zeitgeist”
<dd>17:00 Coffe Break
<dd>17:30 1° Conferencia: Lic. Fabio Salas  -  (1 hora y 15)
<dd>18:45 Debate y Preguntas
<dd>19:00 2° Conferencia: Lic. Roberto Espinoza  - (1 hora y 15)
<dd>20:15 Debate y Preguntas
<dd>20:30 3° Conferencia: Lic. Mariana Rodríguez - (1 hora y 15)
<dd>21:45 Debate y Preguntas
<dd>21:55 Cierre
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Miércoles 10 de noviembre</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>14:00 Acreditaciones
<dd>15:00 Proyección de la Película: “El mundo según Monsantos”
<dd>17:00 Coffe Break
<dd>17:30 1° Conferencia: Lic. Eleonora García Quiroga  -  (1
hora y 15)
<dd>18:45 Debate y Preguntas
<dd>19:00 2° Conferencia: Dra. Graciela Baldi - (1 hora y 15)
<dd>20:15 Debate y Preguntas
<dd>20:30 3° Conferencia: Dra. Mabel Labiano - (1 hora y 15)
<dd>21:45 Debate y Preguntas
<dd>21:55 Cierre final
<dd> 
<dd> <br>
<br>

<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Junta Electoral del DOSPU</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Recepción de Listas de
Candidatos</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>Teniendo en cuenta la proximidad de la fecha indicada por Calendario
Electoral  (8 de Noviembre)  para la Presentación de Listas la
Junta Electoral de DOSPU  Informa:
<dd> 
<dd>Las presentaciones de Listas de Candidatos se recepcionarán el día 08
de de Noviembre de  9:00 a 12:30 y de 16:30 a 20:00 en la Delegación
San Luis y de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 en la Delegación Villa
Mercedes.
<dd> 
<dd>De la Página Web de DOSPU se pueden descargar los modelos de notas y
planillas para la presentación de candidatos o solicitarlas por mail a la
dirección: <a href="mailto:jedospu@unsl.edu.ar">jedospu@unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd>Las presentaciones relacionadas a la Impugnación de Candidatos se
recepcionarán por Mesa de Entrada de ambas delegaciones en el horario de
funcionamiento de las mismas, mediante Nota dirigida a la Junta Electoral
de DOSPU.
<dd> 
<dd>Para presentación de Listas de Candidatos se requiere el aval de un
número no menor a QUINCE (15) Afiliados  que revistan en la
categoría de titulares activos y/o jubilados, inscriptos en el Padrón
(Art. 16 Carta Orgánica DOSPU).
<dd> 
<dd>Para ser elegido Director Titular o Suplente, se requiere una
antigüedad no menor de cinco (5) años como afiliado a la Obra Social y no
registrar en su foja de servicios sanciones disciplinarias más graves que
un solo llamado de atención en los dos últimos años, ni haber tenido
sanciones como afiliado de la Obra Social en los últimos cuatro
años.(Art. 10, último párrafo Carta Orgánica DOSPU)
<dd> 
<dd>Para ser elegido miembro del Consejo de Auditoría se requiere ser
idóneo en contabilidad y cumplir con iguales requisitos que para ser
miembro del Directorio de DOSPU. Asimismo no deberá prestar servicios en
las dependencias de DOSPU.<br>
<br>
<br>
<br><br>

<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Concursos</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Cargos para la procuración General de la
Nación</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis
informa que se anunció la apertura de concursos para cubrir cargos en la
Procuración General de la Nación.
<dd> 
<dd>Para más información dirigirse a: Secretaría Permanente de Concursos,
Ministerio Público Fiscal de la Nación Libertad 753, Capital Federal
(1012) Tel/Fax(011)4372-4972&4993. O escribir a:
<a href="mailto:concuros@mpf.gov.ar">concursos@mpf.gov.ar</a></font>
</dl> <br>
 <br>
</body>
<br>
</html>