<html>
<body>

<dl>
<dd><font size=4 color="#000080"><b>Noticias de la Universidad Nacional
de San Luis</font>
<dd><font color="#808080">Martes 26 de Octubre de 2010<br>
<br>
<br><br>

<dd>Servicios a Terceros</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Presentación de Catálogo y
Anuncios</b></font>
<dd> 
<dd>Este 26 de octubre la Fundación de la Universidad Nacional de San
Luis, presentó  el Catálogo de Servicios a Terceros en versión
impresa y digital.
<dd> 
<dd>Durante el acto donde estuvo presente el Rector de la UNSL, Dr. José
Luis Riccardo, el presidente de la Fundación, Dr. David Rivarola, realizó
una síntesis del plan de trabajo que se llevó a cabo para organizar y
sistematizar la información sobre los grupos de expertos que prestan
servicios a organismos estatales, industrias y  empresas.
<dd> 
<dd>El catálogo reúne información actualizada de los 72 grupos avalados
por los Consejos Directivos de las diferentes unidades académicas a las
que pertenecen, en los que se desempeñan casi 400 expertos en distintas
áreas del conocimiento.
<dd> 
<dd>Rivarola destacó la importancia de los servicios de transferencia de
conocimientos y resaltó que es un deber de la Universidad brindarlos y
difundirlos.
<dd> 
<dd>Por su parte, el Rector, manifestó que la Universidad tiene el deber
inexorable de llevar a todos los ámbitos de la sociedad la producción de
conocimientos que genera. En ese sentido, resaltó que la tarea realizada
por la Fundación era necesaria y de gran importancia.
<dd> 
<dd>“Los servicios están avalados y este proceso es muy significativo
para las empresas y organismos que requieren de la pericia de los
expertos de la UNSL” dijo el rector. 
<dd> 
<dd>Por otra parte, aseguró que se llevarán a cabo acciones vinculadas a
la política de servicios. Se comenzará a trabajar desde la Unidad de
Vinculación Tecnológica con la configuración de sistemas de certificación
calidad de servicios, de laboratorios y certificaciones de autenticidad
de los informes elaborados por los diferentes grupos. 
<dd> 
<dd>Además, se encarará la elaboración de una nueva normativa, más
moderna y actualizada, que acompañe la tarea de  los grupos y que
promueva la transferencia de conocimientos. 
<dd> 
<dd> 
<dd> <br>

<dd> 
<dd><font color="#808080"><b>INTEQUI</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Aceptación de una compañía química
internacional a un producto logrado en el INTEQUI </b></font>
<dd> 
<dd>Gracias a resultados de investigaciones científicas conjuntas,
llevadas a cabo entre investigadores del Instituto de Investigaciones en
Tecnología Química (INTEQUI-CONICET-Universidad Nacional de San Luis) y
del Instituto de Histología y Embriología (IHEM-CONICET-Universidad
Nacional de Cuyo), la Compañía Sigma – Aldrich USA solicitó la provisión
de una partida del compuesto Dehidroleucodina, obtenida por el grupo de
Química Orgánica del INTEQUI, para ser ofrecida a la comunidad científica
internacional en su Catálogo 2011.
<dd> 
<dd>La transferencia se concretó recientemente y se trata del primer caso
en que un producto obtenido en un laboratorio de Química y Aplicaciones
de los Productos Naturales de Plantas de nuestro país, es solicitado por
una empresa química internacional.
<dd> 
<dd>La compañía Sigma Aldrich es proveedora de reactivos químicos para
investigaciones químicas, bioquímicas y de diagnóstico, como así también
para la industria química y farmacéutica, y cuenta con más de un millón
de clientes en todo el mundo. Sus productos se caracterizan por el rigor
de su control de calidad y confiabilidad.
<dd> 
<dd>Dehidroleucodina será ofrecida para investigaciones básicas en las
ciencias bioquímicas y no es de uso humano. Puede ser utilizada en
estudios centrados en los procesos inflamatorios, parasitosis, reacciones
alérgicas y enfermedades autoinmunes, entre otras.
<dd> 
<dd>Se trata de un importante logro que permite, a los laboratorios
involucrados en esta primera operación, contar con recursos económicos
adicionales a los provistos por los organismos oficiales, para continuar
con sus investigaciones científicas. Esta actividad tiene como objetivos
principales la formación de recursos humanos para el desarrollo de
nuestro país y transferir resultados de la investigación básica a
interesados en aplicaciones concretas. 
<dd>CCT San Luis<br>
<br>

<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd><font color="#808080"><b>Curso</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Trastornos de la Voz, Respiración y
Deglución en el Paciente de Alto Riesgo</b></font>
<dd> 
<dd>Se llevará a cabo los días 29 y 30 de Octubre; 5 y 6 de noviembre, en
el Aula 55 del II Bloque de la Universidad Nacional de San Luis. El curso
estará a cargo de la Lic. Andrea Fernández del Hospital Italiano de
Mendoza. 
<dd> 
<dd>Está destinado a Fonoaudiólogos, Lic. en Fonoaudiología, Enfermeros,
<dd>Odontólogos, Médicos Gastroenterólogos, Técnicos radiólogos,
estudiantes
<dd>de 4° y 5° de  la Lic. en Fonoaudiología y último año de Lic. en
Enfermería.
<dd> 
<dd>El objetivo es capacitar en Técnicas de evaluación y diagnóstico por
Imágenes en la patología deglutoria y en la Rehabilitación de las
funciones deglutorias, fonatorias y respiratorias en pacientes de alto
riesgo.
<dd> 
<dd>Las actividades se desarrollarán el 29 y 30 de Octubre (Módulos
I-II-II) y el 5 y 6 de noviembre (Módulos IV-V). Horarios: Viernes 14
a19hs.y los Sábado: 9 a 13hs y de  14 a 19hs.
<dd> 
<dd>El arancel para profesionales es de $200, para docentes de la UNSL
$180, para fonoaudiólogos colegiados $180, para estudiantes $70. La
Inscripción se realiza por la Fundación UNSL.
<dd> 
<dd>Informes Box N°2 Clínica Fonoaudiológica Universidad Nacional de San
<dd>Luis. Av. Ejército de los Andes 950 – Tel. 420822 interno 203.
<dd>Contacto:
<a href="mailto:stiznado@unsl.edu.ar">stiznado@unsl.edu.ar</a> .
<a href="http://lavoz.unsl.edu.ar/" eudora="autourl">
http://lavoz.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> <br>
<br><br>

<dd><font color="#808080"><b>Programa  Erasmus Mundus</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Reunión Informativa</b></font>
<dd> 
<dd>La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad
Nacional de San Luis convoca a los interesados en conocer detalles de las
Convocatorias a Becas de movilidad vigentes, a una reunión informativa
que se realizará el próximo lunes 01 de noviembre a las 18 hs. en el
Microcine de la Universidad Nacional de San Luis.
<dd> 
<dd>Para mayor información  dirigirse a la Oficina de la Secretaría
de Relaciones Internacionales de la UNSL en el segundo piso del edificio
del Rectorado. E-mail: jenoriega@unsl.edu.ar / relint@unsl.edu.ar. Tel.
425882 int. 182.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd><font color="#808080"><b>UVT</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Convocatoria para la presentación de
Proyectos de Innovación Productiva y Apoyo Tecnológico al Sector
Turístico</b></font>
<dd> 
<dd>La Oficina de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la
Universidad Nacional de San Luis informa que se abrió la convocatoria
para la presentación de  Ideas Proyectos Federales de Innovación
Productiva. Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP-ESPRO
VINCULADOS) y para el impulso de centros turísticos que requieran
innovaciones tecnológicas.
<dd> 
<dd><font color="#000080"><b>PFIP-ESPRO VINCULADOS</b></font>
<dd>El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva llama a
la presentación de Ideas Proyecto para la adjudicación de Aportes no
Reembolsables destinados a mejorar la competitividad de las cadenas de
valor provinciales a través de la solución de sus demandas de innovación
tecnológica.
<dd> 
<dd>Las Ideas Proyecto se están recepcionando desde el 18 de octubre para
su evaluación y  podrán presentarse hasta el 9 de diciembre de 2010,
a las 12:00 horas.
<dd> 
<dd>El llamado 2010 tiene como objetivos principales la resolución de las
demandas tecnológicas específicas de los sectores productivos a nivel
provincial o interprovincial. El fortalecimiento de los mecanismos de
vinculación inter e intrasectorial a los fines de favorecer la promoción
cruzada de demandas de innovación tecnológica. Identificar demandas y
oportunidades de mejora competitiva entre los sectores productivos que
exijan un esfuerzo innovador en otros sectores o actores del sistema
productivo y científico-tecnológico. Se considerarán las demandas citadas
en el Estudio sobre Demandas de Innovación entre Sectores Productivos
Vinculados.
<dd> 
<dd>Tipo de financiamiento: En este llamado se destinará un monto total
de
<dd>$43.200.000. Los recursos financieros del Ministerio de Ciencia,
Tecnología e
<dd>Innovaciones Productivas destinadas a los proyectos son aportes no
reembolsables. Dichos aportes no podrán exceder el 60% o el 75% del costo
total del proyecto.
<dd> 
<dd>Los recursos destinados a los proyectos serán administrados por una
Unidad
<dd>de Vinculación Tecnológica (UVT) debidamente habilitada al momento de
la
<dd>presentación del proyecto en los términos de la Ley Nacional N °
23.877, quien además podrá formularlo.
<dd> 
<dd>Cada jurisdicción contará con un monto de $1.800.000 para ser
asignados a
<dd>la ejecución de no más de 3 proyectos. Beneficiarios: Entidades
representativas de los sectores productivos, Empresas/Grupos de empresas,
Entidades gremiales empresarias, etc.
<dd> 
<dd>Sector Beneficiario Demandante: posee una demanda de innovación
tecnológica determinada que implica una oportunidad de mejora
competitiva.
<dd>Sector Beneficiario Oferente: posee una oportunidad de mejora
competitiva que implica un esfuerzo innovador para satisfacer una demanda
tecnológica determinada por el sector demandante.
<dd> 
<dd>Requisitos para la presentación de proyectos: Todo proyecto deberá
contar con una cantidad mínima de dos Entidades Beneficiarias (Oferente y
Demandante).
<dd>La vinculación entre ambos deberá estar dada a partir del cruce entre
la demanda y su correspondiente solución.
<dd>Toda oferta o satisfacción de la demanda deberá implicar un esfuerzo
innovador en el sector oferente y no un mero intercambio comercial entre
los beneficiarios.
<dd>La satisfacción de la demanda siempre deberá implicar una mejora en
la competitividad de los sectores productivos intervinientes. La
ejecución de los proyectos deberá implicar la generación de beneficios
sectoriales e impactos externos comprobables. Deberá existir un alto
grado de transferencia efectiva de los resultados de la ejecución de los
proyectos a los sectores productivos involucrados.
<dd>No se financiarán proyectos que impliquen la mera realización de un
estudio o la compra de bienes de capital sin un correlato en términos de
transferencia a nivel sectorial global
<dd> 
<dd><font size=4 color="#808080"><b>ASETUR </font>
<dd><font size=4 color="#000080">Convocatoria a presentar las Ideas
Proyectos para el Apoyo Tecnológico al Sector Turismo ASETUR </b></font>
<dd> 
<dd>El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva llama a
la presentación de Ideas Proyecto para la asignación de aportes no
reembolsables para el impulso de centros turísticos que requieran
innovaciones tecnológicas.
<dd> 
<dd>Las Ideas Proyecto para su evaluación se están recepcionando desde el
6 de
<dd>octubre y hasta el 15 de diciembre de 2010, a las 13:00 horas.
<dd> 
<dd>Podrán ser Beneficiarios de los proyectos Empresas, personas
jurídicas constituidas como tales al momento de la presentación del
proyecto, personas físicas, organismos gubernamentales, organismos no
gubernamentales. Dichas organizaciones deberán estar vinculadas en forma
directa o indirecta con el sector Turismo.
<dd> 
<dd>Será requisito de admisibilidad de los proyectos en cada año, la
presentación previa de una Idea Proyecto con su respectivo presupuesto.
La misma consistirá en un esbozo o faz previa al diseño del proyecto. La
Idea Proyecto y su presupuesto serán presentados por cualquier
beneficiario.
<dd> 
<dd>Los recursos financieros del MINCyT destinados a los proyectos son
aportes no reembolsables. Dichos aportes no podrán exceder el 70% del
costo total del proyecto.
<dd> 
<dd>Los recursos destinados a los proyectos serán administrados por una
Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) debidamente habilitada al momento
de la presentación del proyecto en los términos de la Ley Nacional N °
23.877, quien además podrá formularlo.
<dd> 
<dd>Cada jurisdicción contará con un monto máximo de $ 1.000.000 para ser
asignado a los proyectos.
<dd> 
<dd>Los proyectos ASETUR deberán nacer del consenso entre los
beneficiarios, los
<dd>destinatarios finales del o los destinos turísticos que involucre el
proyecto, y los
<dd>responsables de la ciencia y tecnología y de turismo en la o las
provincias que involucre.
<dd> 
<dd>Para mayor información contactarse con la Oficina de Transferencia y
Vinculación Tecnológica de la  Universidad Nacional de San Luís. o
en la pagina del Ministerio de Ciencia y Tecnológica.
<dd><a href="http://www.cofecyt.mincyt.gov.ar/" eudora="autourl">
http://www.cofecyt.mincyt.gov.ar/</a>
<dd>Oficina de Transferencia y Vinculación Tecnológica, Universidad
Nacional de San Luis. Tel: 54 - 2652 - 424027 int. 159. Ejército de los
Andes 950 - (5700) SAN LUIS
<dd> 
<dd> <br>
<br>
<br>

<dd> 
<dd><font color="#808080"><b>Realidad Sanluiseña</font>
<dd><font size=4 color="#000080">II Jornadas de Historia y 1º Encuentro
Provincial</b></font>
<dd> 
<dd>Se llevarán a cabo el 28, 29 y 30 de octubre de 2010 las II Jornadas
de Historia de la Ciudad de San Luis "La Ciudad en los Últimos
Doscientos Años" y 1º Encuentro Provincial “Tiempo, Espacio y
Realidad Social Sanluiseña: Aportes históricos, geográficos y sociales
para el estudio de San Luis”.
<dd> 
<dd> 
<dd>Los ejes temáticos elegidos para la presentación de trabajos son:
Estado, cultura y sociedad; Memoria, archivos y patrimonio cultural;
Movimientos sociales, Estudios locales, Ruralidad, Trabajo y producción;
Mujeres, Educación; Derechos humanos.
<dd> 
<dd>Estos eventos son organizados por las Cátedras “Historia Argentina y
Americana” e “Historia Contemporánea” de la Lic. en Comunicación Social,
Facultad de Ciencias Humanas;  por el Proyecto de Investigación
“Patrimonio Cultural y Didáctica: Construcción de conocimiento histórico
y saberes del docente” de la  Facultad de Ciencias Humanas y el
Proyecto de Investigación “La formación de maestros durante el primer
gobierno peronista en la ciudad de San Luis” de la misma Facultad.
<dd> 
<dd>Los destinatarios  son docentes, estudiantes, historiadores e
investigadores y público en general.Los aranceles  son de $50 
para docentes y público en Gral. y de $30 para estudiantes del
nivelsuperior, mientras que para los estudiantes secundarios la entrada
será gratuita. 
<dd> 
<dd><font color="#000080"><b>Programa</b></font>
<dd> 
<dd>28 de octubre
<dd> 
<dd>08.30 hs. Acreditaciones e Inscripciones (Hall Central del Centro
Cultural UNSL)
<dd>10.00 hs. Acto de Apertura (Auditorio Mauricio López)
<dd>10.30 hs. Panel: “La Revolución de Mayo. Otras miradas” (Auditorio
Mauricio López)
<dd>Mariano Schlez. Profesor de la UBA, Becario Doctoral del CONICET,
Investigador del CEICS.
<dd>Carlos del Frade. Periodista, Escritor y Profesor. Radio Universidad
de Rosario. Radio Splendid Buenos Aires. Agencia de Noticias “Pelota de
Trapo”.
<dd>Omar Samper. Licenciado en Historia. Profesor e Investigador de la
UNSL y del IFDC.
<dd>Coordinador: Lic. Cristina Auderut
<dd>16.00 hs. a 18.00 hs. Trabajo en Comisiones (Aulas de planta baja del
IV Bloque)
<dd>18.00 hs. a 18.30 hs. Receso
<dd>18.30 hs. a 19.30 hs. Charla y Presentación de la Asociación de
Historia Oral de San Luis, a cargo de Susana Leonor Domeniconi, con la
presencia de Nélida Agüeros (responsable del “Programa de Historia Oral
Barrial” de la Municipalidad de Córdoba) - (Aula 34 - IV Bloque)
<dd>20.00 hs. Presentación del libro “HISTORIA POLITICA DE LA ESPERANZA”
de Carlos del Frade – (Salón de la Asociación de Docentes Universitarios.
Las Heras 850)
<dd>Organiza: Cátedra Libre “Mauricio López” en el contexto de su primer
aniversario.
<dd> 
<dd> 29 de octubre  
<dd>09.00 hs. a 11.00 hs. Trabajo en Comisiones (Aulas de planta baja del
IV Bloque)
<dd>11.00 hs. a 11.30 hs.  Receso  
<dd>11.30 hs. a 13.00 hs. Trabajo en Comisiones (Aulas de planta baja del
IV Bloque)
<dd>16.00 hs. a 18.00 hs. Trabajo en Comisiones (Aulas de planta baja del
IV Bloque)
<dd>18.00 hs. a 18.30 hs.  Receso
<dd>18.30 hs. a 19.30 hs. Presentación del Centro de Estudios e
Investigaciones en Ciencias Sociales a cargo de Silvina Pascucci (Capital
Federal) - (Aula 34 – IV Bloque)
<dd>20.30 hs. Presentación del Tomo I de la Colección MEMORIAS DE SAN
LUIS: “Las estaciones de ferrocarril de la ciudad capital y su contexto”,
de Rinaldi, Boso, De Dios, De Pauw y Funes (P.I. “Patrimonio cultural y
didáctica), a cargo  de Juan Carlos Cena (Escritor e Investigador de
Ferrocarriles Argentinos. Miembro fundador del Movimiento Nacional por la
Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MoNaReFA) – (Microcine
UNSL)
<dd> 
<dd>30 de octubre
<dd>09.00 hs. a 11.00 hs.  Trabajo en Comisiones (Aulas de planta
baja del IV Bloque) 
<dd>11.00 hs. Panel: “Historia Local e Historia Oral” (Aula 57 – Bloque
II)
<dd>Dra. Gloria Trocello (Docente e Investigadora del Área Jurídico
Política de la  FICES – UNSL).
<dd>Esp. Nélida Agüeros (responsable del “Programa de Historia Oral
Barrial” de la Municipalidad de Córdoba).
<dd>Coordinador: María A. Rinaldi
<dd>13.00 hs. Cierre de las Jornadas y entrega de Certificados
<dd> 
<dd>Muestra permanente: “Casamientos y algo más”  Exposición de
fotografías de casamientos en San Luis entre los años 1900 y 1950. Susana
Domeniconi y Luciana Melto. (Aula 8 – IV Bloque)
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd><font color="#808080"><b>Facultad de Ciencias Humanas</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Llamado a Concurso</b></font>
<dd> 
<dd>La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San
Luis comunica que ha llamado a Concurso para :<br>

<dd>Un cargo de: Auxiliar de Primera Semiexclusivo Efectivo
<dd>Con destino al Área 15- Formación General en Comunicación
<dd>Departamento: Fonoaudiología y Comunicación
<dd>Con temas relativos a: “Teorías de la Comunicación I”
<dd>De la Carrera: Licenciatura  en Comunicación Social
<dd>EXP-USL : 5157/10
<dd> 
<dd>Apertura de inscripción: jueves 28 de octubre de 2010
<dd>Cierre de inscripción: miércoles 10 de noviembre de 2010
<dd>Horario inscripción: de 8,30 a 11,30 hs
<dd>Lugar: Dpto. Concursos
<dd> 
<dd> 
<dd>Un cargo de: Auxiliar de Primera Semiexclusivo Efectivo
<dd>Con destino al Área 15- Formación General en Comunicación
<dd>Departamento: Fonoaudiología y Comunicación
<dd>Con temas relativos a: “Semiótica I”
<dd>De la Carrera : Licenciatura  en Comunicación Social
<dd>EXP- USL: 5157/10
<dd> 
<dd>Apertura de inscripción: jueves 28 de octubre de 2010
<dd>Cierre de inscripción: miércoles 10 de noviembre de 2010
<dd>Horario inscripción: de 8,30 a 11,30 hs
<dd>Lugar: Dpto. Concursos
</dl></body>
<br>
</html>