<html>
<body>
<br>
<blockquote type=cite class=cite cite="">
<blockquote type=cite class=cite cite=""><font color="#000080"><b>
Noticias de la Universidad Nacional de San Luis<br>
</b></font><font size=2 color="#808080">Viernes 1 de octubre de
2010</font> </blockquote></blockquote><br><br>
<dl>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Consejo Superior</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Sesión Ordinaria del Consejo Superior el
día martes 5 de octubre <br><br>
</b></font>
<dd>El Consejo Superior de la UNSL se reunirá en Sesión Ordinaria el día
martes 5 de octubre en la cual se tratará el siguiente Orden del
Día:<br>

<dd>I.- INFORME SEÑOR RECTOR<br>

<dd>II.- JUSTIFICACION DE INASISTENCIAS<br>

<dd>III.-ACTAS A CONSIDERACIÓN<br>

<dd>*232 (del 06/09/10)<br>

<dd>*233 (del 23/09/10-sin quórum)
<dd>IV.- INCLUSIÓN SOBRE TABLAS
<dd><b> 
<dd>V.- ASUNTOS CON DICTAMEN
<dd>* Comisión de Interpretación y Reglamento</b>.
<dd><b>1) Informe de estado de expedientes obrantes en Comisión y
solicitud de plazos.
<dd> 
<dd>* Comisión de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario
<dd>2) ACTU-USL: 4403/09</b> MOLINA Alexia solicita Ayuda Económica para
finalizar la carrera como estudiante de la Licenciatura y Prof. en
Ciencias de la Educación.
<dd><b> 
<dd>* Comisión de Asuntos Académicos
<dd>Llamados concursos
<dd>3) EXP-USL: 5060/10 </b>Departamento de Geología, Concurso Profesor
Adjunto, Carácter Efectivo, dedicación Simple – Sistemas de Información
Geográfica II<b>.
<dd>4) EXP-USL: 5061/10 </b>Departamento de Geología, Concurso Profesor
Adjunto, Carácter Efectivo, dedicación Exclusiva<b>.
<dd>5) EXP-USL: 2250/10</b> FQByF Llamado a concurso Profesor Titular
Exclusivo Efectivo. Área de Química Orgánica. Temas relativos a Química
Orgánica
<dd><b>6) EXP-USL: 4568/10</b> Departamento de Geología, concurso cargo
Profesor Titular dedicación Exclusiva carácter Efectivo.
<dd><b>7) EXP-USL: 539/09</b> Área de Geología, Departamento de Geología,
concurso cargo Profesor Asociado dedicación Exclusiva carácter Efectivo
<dd><b> 
<dd>Licencia
<dd>8) ACTU-USL: 1807/10</b> CURVALE Rolando solicita licencia por
estudio de perfeccionamiento Ord. 21/98-CS
<dd><b>Escuela Normal
<dd>9) ACTU-USL: 713/10</b> CANALE Fernando Alfredo, se solicita se
autorice mesa especial para Marzo ENJPP.
<dd><b>10) ACTU-USL: 734/10</b> GÓMEZ TORRES Virginia Tutor solicita se
autorice mesa especial de marzo. 31/5/10.
<dd><b>11) ACTU-USL: 742/10</b> PERESSUTTI Mauricio tutor solicita se
autorice mesa especial de marzo.
<dd><b>12) ACTU-USL: 1495/10</b> GIULIANO Gabriel, se solicita se revea
lo dispuesto por Res. 066 y 136/10 por el Consejo de Escuela.
<dd> 
<dd><b>V.- ASUNTOS ENTRADOS
<dd>13) Integración definitiva de Comisiones Asesoras Internas de Consejo
Superior.
<dd>14) EXP-USL: 3575/10</b> BORKOWSKI Eduardo, solicita ser tenido como
parte interesada en ACTU-USL: 2054/06.
<dd><b> 
<dd>     Para conocimiento
<dd>15) EXP-USL: 6288/10</b> PEDREGOSA Carmelo, comunica su decisión de
optar por continuar 5 años más después de jubilación.
<dd><b>16) EXP-USL: 7111/10</b> OJEDA Marta S., comunica su decisión de
optar por continuar 5 años más después de jubilación.
<dd><b>17) TRI-USL: 302/10</b> Secretaria General envía Comunicado de
Consejo Superior para conocimiento y difusión en la Escuela Normal Juan
Pascual Pringles, referido a acciones realizadas s/Posibilidad de votar…
</dl> 
<dl>
<dd> <font size=2 color="#808080"><b>Beca Nexos 2011-2012</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Fulbright convoca a científicos y
profesionales para crear red de expertos multidisciplinarios de America
Latina, Canadá y Estados Unidos.
<dd> </b></font>
<dd>La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad
Nacional de San Luis comunica que <b>Fulbright</b> ha lanzado la
convocatoria para la beca<b> NEXOS 2011 - 2012</b>.
<dd> 
<dd><b>Objetivos</b>
<dd>La beca NEXOS  fue establecida con el objetivo de promover la
cooperación y crear una red de expertos transnacionales y
multidisciplinarios de América Latina, Canadá y Estados Unidos que puedan
encontrar soluciones aplicadas para impulsar el desarrollo de la
región.  Se seleccionará a  científicos y profesionales
destacados de los países de la región que aporten conocimiento y
prácticas innovadoras factibles de producir impacto en las políticas
públicas y que, se comprometan a su aplicación, seguimiento y resultados
con el apoyo de líderes sociales locales. Permitirá, además, la
integración de dirigentes sociales identificados por los becarios NEXOS
(stakeholders) para la implementación de los proyectos modelo que
resulten de la cooperación e interacción entre aquellos. El Programa
NEXOS se llevará a cabo bajo la guía de un experto o
<dd>“líder” del proyecto.
<dd> 
<dd>Los nominados para participar en este equipo de trabajo deberán
participar de las siguientes actividades:
<dd> 
<dd>1. Un seminario introductorio coordinado por el líder del proyecto en
el que se informará a los participantes sobre los objetivos del 
programa y se definirán las bases para la interacción intragrupal durante
todo el período de la beca (mayo de 2011).
<dd> 
<dd>2. Una reunión de mitad de año en la que se incluirá a los líderes
sociales locales (stakeholders) vinculados al proyecto de cada becario
NEXOS (octubre de 2011).
<dd> 
<dd>3. Una reunión final en la que los becarios NEXOS mostrarán los
resultados de la colaboración establecida y propondrán recomendaciones
para la aplicación de  políticas y modelos concretos para alcanzar
cambios tangibles en las sociedades de los países involucrados.
<dd> 
<dd>4. Desarrollo de un proyecto de investigación individual en una
institución académica estadounidense de 2 a 3 meses de duración.
<dd> 
<dd>5. Colaboración permanente con los integrantes de su equipo de
trabajo.
<dd> 
<dd><b>Perfil de los candidatos</b>
<dd>Científicos que trabajen en investigación aplicada y profesionales
junior o semi senior con antecedentes en el desarrollo de proyectos
dirigidos a lograr cambios para mejorar la calidad de vida de sus
comunidades.
<dd>Individuos con capacidad de liderar y  motivar equipos de
trabajo; personas mentalmente flexibles para trabajar en grupos
multiétnicos y multidisciplinarios.
<dd> 
<dd><b>Requisitos</b>
<dd>1. Título de doctorado o Master con un mínimo de cinco años de
experiencia  en investigación aplicada (demostrable).
<dd>2. Excelente dominio de inglés.
<dd>3. Ciudadanía argentina.
<dd>4. Los candidatos que hayan tenido una visa J1 auspiciada por el
gobierno de los Estados Unidos, deberán esperar dos años para
presentarse, luego de su regreso a Argentina.
<dd>5. Los candidatos que hayan tenido una beca Fulbright, deberán
esperar cinco años luego de su regreso a Argentina para presentarse a
esta beca.
<dd> 
<dd><b>Disciplinas del proyecto</b>
<dd>Los participantes tendrán trayectoria demostrable en alguna de las
siguientes áreas:
<dd> 
<dd>1. Ciencia, Tecnología e Innovación (subtemas)
<dd>2. Desarrollo del espíritu emprendedor (subtemas)
<dd>3. Energías sustentables (subtemas)
<dd> 
<dd><b>Período de la beca</b>
<dd>Desde mayo de 2011 hasta abril de 2012.
<dd> 
<dd><b>Plazo</b>
<dd>Hasta el 22 de octubre de 2010.
<dd> 
<dd>Informes e Inscripción: info@fulbright.com.ar
<dd><<a href="mailto:info@fulbright.com.ar">
mailto:info@fulbright.com.ar</a>>;
<a href="http://www.fulbright.edu.ar/" eudora="autourl">
www.fulbright.edu.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Teatro</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Obra teatral de integración “1907: ¡A
barrer con la injusticia!”<br><br>
</b></font>
<dd>El grupo teatral de integración Piedra Libre para Todos presentará la
comedia dramática “1907: ¡A barrer con la injusticia!”, escrita y
dirigida por Cecilia Etchegaray, el próximo viernes 1 de octubre a las
21hs en el Auditorio Mauricio López. <br><br>

<dd>El grupo teatral propone un trabajo de integración donde participan
personas con y sin discapacidad. La entrada es libre y gratuita.<br><br>

<dd><b>Comedia dramática en tres actos de Cecilia Etchegaray<br><br>
</b>
<dd>En este espectáculo se narran los acontecimientos relativos a la
Huelga de Inquilinos de 1907, ocurrida en Buenos Aires y otras ciudades
del interior, de la que participaron cerca de 300.000 personas que
habitaban los conventillos.<br>

<dd>Este espectáculo se gestó en el marco de los festejos del
Bicentenario, quisimos retratar un momento de nuestra historia, aquella
huelga de inquilinos de 1907, recrear ese tiempo y ese espacio
fundacional de nuestra identidad. <br>

<dd>Este trabajo nos conectó con nuestra propia historia personal,
intentando comprender que sintieron los hombres y mujeres que llegaban a
las ciudades desde el extranjero y desde el interior de nuestro país
buscando un futuro, dispuestos a construirlo. <br>

<dd>Este espectáculo es un homenaje, y nos da la posibilidad de integrar
nuestras voces en una creación que intenta derribar fronteras uniendo el
pasado con el presente y las fuerzas creativas de nuestras raíces en la
alegría compartida de la celebración.<br><br>

<dd><b>Actores</b> (por orden de aparición)<br>

<dd>Mariángeles Sosa: DOLORES
<dd>María Clara Valenzuela: LUCÍA
<dd>Sabrina Rickert: FRANCESCA
<dd>Santiago Aman: VITTORINO
<dd>Valeria Molina: ROSINA
<dd>Edgardo Girard: MIGUEL
<dd>Marcelo Muñoz: SAVERIO
<dd>Mariángeles Portillo: PETRONA
<dd>Gloria Lucero: TURCA
<dd>Sebastián Varela: BENITO
<dd>María Antonieta Orozco: DELFINA
<dd>Rubén Rickert: JUAN
<dd>Celeste Zarandón: PEPA<br>

<dd>ESCENOGRAFÍA: Claudia Ferreyra
<dd>COREOGRAFÍAS: Daniel Sudaire
<dd>EDICIÓN VIDEO/ SONIDO: Hernán Corral.
<dd>FOTOGRAFÍA: Orlando Saccomandi
<dd>VESTUARIO: .Delia Petenatti
<dd>ILUMINACIÓN: Equipo técnico del Auditorio Mauricio López.
<dd>ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Guillermo Marone
<dd>DIRECCIÓN y PUESTA EN ESCENA: Cecilia Etchegaray
<dd>PRODUCCIÓN: Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San
Luis
<dd>El material fílmico fue aportado por Canal Encuentro.
<dd> <br><br>

<dd><font color="#808080"><b>ADU</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Se eligieron los representantes para el
Congreso Ordinario de CONADU</b></font>
<dd> 
<dd>En Asamblea General Extraordinaria de ADU realizada el martes 28 en
la Sede Gremial de la ciudad de San Luis, se eligieron los representantes
al Congreso Ordinario de CONADU a realizarse los días 1 y 2 de octubre en
la ciudad de Corrientes, para la renovación de la Mesa Ejecutiva de
CONADU.
<dd>La elección de los congresales se realizó por listas, con voto
secreto mediante urna. Como resultado de la votación, la Lista 1 obtuvo 9
votos y la lista 2 obtuvo 25 votos. Finalmente, por sistema
D&#8217;Ont, fueron designados 3 congresales por la Lista 2 y 1
congresal por la Lista 1, por el término de este congreso ordinario:
<dd> 
<dd>Congresales Titulares:
<dd>Aníbal Oliveras (Lista 2)
<dd>Alfredo Velazco (Lista 2)
<dd>Inés Rubio (Lista 2)
<dd>Walter Olguín (Lista 1)
<dd> 
<dd>Congresales Suplentes:
<dd>Esteban Arias (Lista 2)
<dd>Jorge Follari (Lista 2)
<dd>José Antonio Cid (Lista 2)
<dd>Oscar Ojeda (Lista 1)<br>
<br><br>

<dd><font color="#808080"><b>ADU</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Delegados de ADU informan sobre las
problemática tratadas en paritarias</b></font>
<dd> 
<dd><b>Por Dependencias</b>
<dd>Jardín Maternal
<dd> 
<dd>1.- Pago del FONID a docentes Jardín Maternal (Acta Nº 1 ­ 28/04/10)
Intervienen y exponen las delegadas docentes por el Jardín Maternal,
Sandra Agüero y Sandra Baigorria.
<dd>Se acuerda: iniciar los trámites legales pertinentes ante el
Ministerio, solicitando el pago del FONID para los maestros del Jardín
Maternal, quedando a la espera de la aceptación de la SPU y el Ministerio
de Educación de la Nación de las ALTAS del plantel docente del jardín
Maternal.
<dd> 
<dd>2.- Solicitud de titularización para las docentes del Jardín Maternal
(Acta 4, 07/07/10)
<dd>Intervienen y exponen las delegadas docentes por el Jardín Maternal,
Sandra Agüero y Sandra Baigorria.
<dd>Se acuerda: Elevar al Consejo Superior una nueva solicitud de
titularización para las docentes del Jardín Maternal; informando además
que no representa un costo económico mayor para la universidad si se
realizara dicha titularización. También se deja sentado que se 
solicita que la iniciativa de la titularización se realiza por concurso,
<dd>circunscrito a quien ocupa el cargo.
<dd> 
<dd><b>Para todos los docentes de la UNSL</b>
<dd>1.- Vacaciones docentes. (Acta Nº 3 ­ 09/06/10)
<dd>Los paritarios por ADU prestan acuerdo previa asamblea del gremio que
así lo aceptó.
<dd>Se acuerda: elevar al Consejo Superior la propuesta de que se
modifique la fecha de inicio de las actividades docentes, que la misma
sea el primer día hábil después del 7 (siete) de febrero de cada año,
atendiendo a los argumentos que han sido vertidos en el Acta Nº 3.
<dd> 
<dd>2.- Cuota Gremial. (Acta 4, 07/07/10)
<dd>Por Asamblea de ADU, se resolvió disminuir la cuota societaria del
1,5 al 1,25%. Dicha disminución no pudo ser efectivizada por la carencia
de una herramienta formal legal que permitiese a la Universidad
realizarla. A través del acto paritario, en el Acta Nº 4, se procede al
acuerdo que posibilitará, a partir de los haberes de setiembre, modificar
el aporte societario en el porcentaje aprobado por asamblea. (Ya fue
implementado)
<dd> 
<dd>3.- Reconocimiento de la situación de Riesgo laboral - Adicional Por
Riesgo Laboral
<dd>(Acta 4, 07/07/10)
<dd>Interviene y expone la delegada de Bioquímica y ciencias biológicas
(FCQ,ByF) Isabel Giménez.
<dd>Se acuerda: iniciar un expediente, con destino al Consejo Superior,
encabezado con la propuesta de ADU. Dejando constancia en el mismo que la
Comisión Negociadora del Nivel Particular de la Paritaria del Sector
Docente, aconseja la formación de una Comisión integrada por
representantes de la Universidad, ADU y profesionales en riesgo y
seguridad, a fin de que la misma analice cada caso en particular, para
determinar la pertinencia del reconocimiento del derecho al cobro de un
adicional por riesgo para el personal docente que, por las condiciones
laborales o inherentes a su profesión, le correspondiere.
<dd> 
<dd><b>Para Docentes de la ENJPP</b>
<dd>1.- Pago del FONID a docentes Escuela Normal junto al salario (Acta
Nº 1 ­ 28/04/10)
<dd>Intervienen y exponen la paritaria por la ENJPP Alejandra Quinteros,
y la delegada Graciela Legarri.
<dd>Se acuerda: que el pago de FONID se efectivice dentro de los diez
(10) días posteriores al pago del sueldo. Se acuerda que se regularice el
pago del FONID en un término de tres meses y que a futuro se realice un
análisis semestral  de la situación, se coteje lo girado por el
ministerio y lo pagado por la universidad y, en base a eso, se renueve el
acuerdo cada seis meses mediante acta (Acta Paritaria).
<dd> 
<dd>2.- Actualización de código ex - maestros de 7mo grado (que
actualmente se desempeñan como profesores de 1er año con extensión
horaria). (Acta Nº 1 ­ 28/04/10)
<dd>Intervienen y exponen la paritaria por la ENJPP Alejandra Quinteros,
y la delegada Graciela Legarri.
<dd>Se acuerda: establecer que el pago se hará por un cargo (el que se
detenta actualmente) más cinco horas cátedras (lo que permitirá
actualización automática de la hora). El pago se hará efectivo cuando la
ENJPP responda efectivamente quienes son los docentes alcanzados por esta
medida.
<dd> 
<dd>3.- Solicitud de transformar en bonificable la suma remunerativa
establecida por Resol. 530/05 de los Docentes de la Escuela Normal JPP
(código 17 actualmente remunerativo no bonificable). (Acta Nº 2 ­
19/05/10)
<dd>Intervienen y exponen la paritaria por la ENJPP Alejandra Quinteros,
y la delegada Graciela Legarri.
<dd>Previa consulta a asamblea de la ENJPP:
<dd>SE ACUERDA: Reconocer como bonificable de la suma remunerativa
establecida por Resol. 530/05 de los Docentes de la Escuela Normal JPP
(código 17 actualmente remunerativo no bonificable), aceptando para la
correspondiente liquidación la Propuesta 3 presentada por el contador
MORIÑIGO, de acuerdo al siguiente detalle:
<dd> 
<dd>(PROPUESTA Nº 3)
<dd>ETAPA 1 30%    
Mayo-Junio             
$ 38.843,30
<dd>ETAPA 2 30%    
julio-agosto-sept      $ 67.975,78
<dd>ETAPA 3 20%    
octubre-nov            
$ 25.895,53
<dd>ETAPA 4 20%    
diciembre               
$ 19.421,65
<dd> 
<dd>Costo de la propuesta: $ 152.136,26
<dd> 
<dd><b>Para Docentes de las Facultades</b>
<dd>1.- Docentes con Dedicación Tiempo Completo. (Acta Nº 3 ­ 09/06/10)
<dd>Se acuerda: abonar desde la fecha de firma de esta acta, los
incrementos de los docentes de tiempo completo (los aumentos salariales
que se acuerden a nivel nacional, de aquí en adelante), como un docente
semi exclusivo más un simple.
<dd>Se acuerda: además que se encomiende a la secretaría de hacienda y
administración que se haga la recomendación a las unidades académicas de
que no se  cubran nuevos cargos con dedicación tiempo completo.
<dd> 
<dd>2.- Reconocimiento de Desempeño Docente y de antigüedad docente para
docentes del Departamento Comunicación de la Facultad de Ciencias
Humanas.
<dd>Asistió y participó la delegada gremial del mencionado departamento:
<dd>Marcela Navarrete
<dd>(Acta Nº 2 ­ 19/05/2010)
<dd>Se acuerda que ADU inicie un expediente solicitando que la Facultad
de Ciencias Humanas elabore un listado de los docentes que se hubieren
desempeñado como docentes en esa Facultad o en el DETI, pero con
contratos o como monotributistas en la carrera de Locutor Nacional o
Comunicación Social; con el compromiso de que ese listado será tratado
por la Secretaría de Hacienda y Administración, previa consulta a
Asesoría Jurídica y de Auditoría Interna y el aval de esta Comisión
Paritaria para
<dd>que se efectúe ese reconocimiento.
<dd> 
<dd>3.- Pago de Garantía Salarial caída por Instructivo de Liquidación de
la SPU (Salarios 2009) (Esencialmente cargos de Auxiliar de Primera
dedicación Semi). 
<dd>(Acta Nº 1 ­ 19/05/2010)
<dd>Se acuerda: que se efectivizará el pago de lo adeudado (octubre 2009/
marzo 2010) en una sola cuota por única vez, y será un código especial en
la liquidación de los sueldos (se implementó con los sueldos del mes de
agosto 2010)
<dd> 
<dd><b>Para Docentes del Departamento de Psicología</b>
<dd>(Acta Nº 4 ­ 07/07/10)
<dd>Intervienen y exponen la paritaria por el Departamento de Psicología
Claudia Campo.
<dd>-La Delegada del Departamento de Psicología expone el tema, su
reclamo es en relación a la Ordenanza 30/08-CS que estipula la
incompatibilidad de cargos. Plantea que existe una clara diferencia entre
los Psicólogos con dedicación exclusiva, que tienen consultorio y se
pasan de puntos y los demás docentes, ya que no es para todos igual.
Solicita que se les permita tener 10 hs. más al igual que el resto de los
docentes con dedicación
<dd>exclusiva, para tener igualdad de condiciones.
<dd>Hay consenso con lo planteado, pero se considera que es un tema que
debe resolverlo el Consejo Superior y sus comisiones.
<dd>Se debate en relación a la manera de volver a instalar este tema en
el Consejo Superior, dado que se considera necesaria la revisión de la
Ordenanza 30/08-CS, presenta una incongruencia entre lo que es
consultoría y consultorio y ese es uno de los motivos que genera la
diferencia entre como se determinan los puntos docentes. La delegada por
el Departamento de Psicología solicita que se les permita contar con las
10 hs. que tienen el resto de los docentes con dedicación exclusiva.
<dd>Se explica que la UNSL ha implementado un sistema de puntos, mientras
que el resto del Sistema Universitario lo tiene en horas, eso complica la
situación cuando se plantea ante el Ministerio. Se crre que desde
paritarias se podría proponer al Consejo Superior la revisión de la
Ordenanza N° 30/08-CS en los puntos que se crean convenientes.
<dd>La Delegada del Departamento de Psicología expresa que sería bueno
que se pueda migrar al sistema de las horas, como el resto de las
universidades.
<dd>Se plantea que se debe dejar bien planteada la incongruencia que
existe entre consultoría y consultorio.
<dd>Se acuerda: presentar una nota al Consejo Superior.
<dd>La nota solicitando la modificación de la ordenanza C.S Nº 30/08 fue
<dd>presentada e ingresada el 30de julio de 2010 (Nº de expediente
0005378/10,
<dd>aún sin tratamiento en el Consejo Superior).<br><br>

<dd>Paritarios Titulares
<dd>Diego Costa - Secretario General 
<dd>Eduardo Benegas - Delegado gremial<br>
<br>

<dd> 
</dl></body>
<br>
</html>